lunes, 7 de junio de 2010

Los mil problemas de las VPO de Las Mesas. Estepona (La Opinión)

Los propietarios de estas viviendas protegidas llevan más de dos años denunciando desperfectos

Algunas de las propietarias denuncian que los huecos de los ascensores están sin terminar.
Algunas de las propietarias denuncian que los huecos de los ascensores están sin terminar. Noelia Andrade

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA Humedades, inundaciones, paredes mal terminadas, ventanas que no se pueden abrir totalmente... estos y otros problemas son los que llevan padeciendo desde hace dos años los propietarios de las viviendas de VPO de Las Mesas en Estepona. Una situación que llevan denunciando durante todo este tiempo y que a día de hoy aún no se ha solventado tal y como comenta la presidenta de la comunidad, Ana Belén Morales.
La situación se hizo especialmente complicada durante el invierno ya que las lluvias inundaron los garajes, trasteros y hasta el hueco del ascensor, donde aún quedan restos de agua. Así las cosas, los vecinos se quejaron de la peligrosidad de utilizar un ascensor en estas condiciones ya que los cables interiores pueden provocar una desgracia.
Para colmo, la empresa de ascensores delega la responsabilidad a los vecinos si lo utilizan en esas condiciones, pero hay personas minusválidas que los necesitan a diario para salir de sus viviendas.
La situación fue tan grave durante el invierno que muchos vecinos se vieron obligados a tapiar la puerta de sus trasteros que se encuentran en el garaje ya que el agua subió hasta los 50 centímetros.
Las viviendas tampoco se han escapado. Es el caso del inmueble de María Rodríguez que vio cómo la lámpara del salón se le venía encima a causa de las filtraciones de agua. Esta vecina también tuvo que improvisar el cuarto de baño como un armario, ya que su dormitorio también tenía paredes y techos completamente afectados.
Lo mismo le ocurría a Soraya Martínez cuyo salón se inundaba literalmente con cada gota de lluvia que caía. Aún hoy esta propietaria no ha reparado todos los desperfectos y tuvo que tirar la televisión.

Gastos extras de comunidad

Los vecinos se quejan de que ni la constructora ni la empresa municipal de la Vivienda (Emmvies) se hacen cargo del asunto y se acusan mutuamente de ser los responsables de los arreglos.
Mientras tanto, la comunidad ha tenido que hacer esfuerzos y poner un extra de 120 euros por vecino para arreglar las baldosas de cada uno de los ocho bloques, además de colocar puertas y porteros automáticos que sólo se habían instalado en la entrada principal. Todo esto ha supuesto un coste de más de 6.000 euros que los vecinos apenas pueden costear.
En este sentido, la presidenta de la comunidad, Ana Belén Morales, recordó que sus recursos son limitados y que si les han otorgado una vivienda de VPO es porque la propia administración considera que con las rentas de estas familias no pueden acceder a una vivienda de renta libre.
Así las cosas, las 94 familias afectadas se muestran impotentes ante la falta de atención por parte de Emmvies ya que insisten en que es la empresa municipal de la vivienda quien les vendió las casas a ellos.
Por su parte, la gerente de esta empresa municipal, Victoria Domínguez, reconoció haber recibido más de cien quejas por escrito de los vecinos.
Por ello, en el mes de abril se encargó un informe a la dirección facultativa que fue registrado bajo notario con la intención de obligar a la constructora Jarquil Andalucía SA la reparación de todos los desperfectos.
En este sentido, Domínguez aseguró que si la empresa no cumple retendrán el dinero del fondo de garantía que entregó la mercantil al principio de las obras para asegurar el arreglo de todos los desperfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario