lunes, 7 de junio de 2010

Los empresarios critican la falta de suelo industrial y exigen medidas ´urgentes´ (La Opinión)

Existe una superficie de 14,5 millones de metros cuadrados entre los 92 polígonos repartidos en 50 municipios


Polígono El Viso, de Málaga capital.
Polígono El Viso, de Málaga capital. L.O.

EUROPA PRESS MÁLAGA Los empresarios malagueños han criticado la falta de suelo industrial y empresarial en la provincia, cuya superficie total alcanza los 14,5 millones de metros cuadrados entre los 92 polígonos repartidos en 50 municipios, según apuntó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien insistió en la necesidad de poner en marcha políticas «urgentes» de inversión y planificación.
En las últimas décadas los parques empresariales han sido «los grandes olvidados en nuestro desarrollo económico», precisando, además, que el suelo industrial siempre se ha visto como algo «residual» en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
Por todo ello, dijo que es necesario que las distintas administraciones públicas pongan en marcha las disposiciones necesarias para liberar suelo con la calificación correspondiente. En este sentido, hizo referencia a los 30 polígonos proyectados en la provincia, de los que muchos están ejecutándose, y otros están paralizados debido a la situación de crisis actual.
Del mismo modo, el representante de la CEM subrayó la necesidad de acometer procesos de mejora de infraestructuras en los polígonos y parques empresariales, haciendo referencia con ello a los accesos, comunicaciones, seguridad ciudadana, aparcamientos, alumbrado o servicios complementarios con las actividades que allí se desarrollen, para lo cual se tendría que actuar de forma global.
Subrayó el papel dinamizador de estos espacios empresariales en la economía local, planteados con el objetivo de potenciar la instalación de empresas en una misma zona y favorecer las relaciones de colaboración entre ellas. De esta forma, según especificó, se genera una industria competitiva, formada por distintos sectores de actividad complementarios, ante lo que precisó que sólo en la capital malagueña los parques empresariales y los polígonos industriales generan 24.000 puestos de trabajo.
Según explicó, desde la Confederación de Empresarios de Málaga se informa permanentemente de esta situación a las administraciones a través de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), integrada en la patronal.
De hecho, uno de los logros conseguidos es que Málaga, sexta ciudad de España, ya tiene un Área de Polígonos Industriales, «lo que era impensable hace unos años, si no hubiera sido por la demanda permanente tanto de Apoma como de la Confederación de Empresarios para reivindicar que se les tenga en cuenta», según manifestó González de Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario