martes, 16 de junio de 2009

Heridas en el corazón de Málaga (Málaga Hoy)

Urbanismo trabaja en el diseño de propuestas con las que adecentar y paliar el deterioro de esta zona urbana


zoom

Gran solar baldío en la calle Jinetes.

zoom

La vegetación crece sin control en una parcela de la calle Viento.

zoom


Solares en los que crece la vegetación sin control y campan los roedores; inmuebles desvencijados que presentan un estado lamentable en el mismo corazón de la ciudad; edificios abandonados, vaciados a golpe de dejación; fachadas deterioradas por el paso del tiempo y la inacción de sus propietarios muestran el peor aspecto del gran atractivo turístico de la ciudad, su centro histórico. Ésta es la realidad con la que cada día se topan cientos, miles de visitantes que deambulan por el laberinto de calles de este entorno y que chocan con imágenes más propias de un escenario bélico.

A todo ello parece querer poner coto el Ayuntamiento de la ciudad tras años de abandono y percatado de que en un momento como el actual, con la crisis absorbiéndolo todo, hasta la voluntad por construir, queda invalidada cualquier posibilidad de dar rienda al sector privado para que sea él el que acabe remozando el espacio. Esta idea, manejada desde hace años por algunos responsables municipales, queda inhabilitada por la experiencia de calles como Tomás de Cózar, Jinetes, Beatas, Viento... y un largo etcétera.

Técnicos de la Gerencia de Urbanismo, de los departamentos de Licencias, Conservación y Planeamiento, trabajan desde hace semanas en la elaboración de un documento con propuestas que serán trasladadas a Alcaldía al objeto de intervenir y tratar de mejorar en lo posible el aspecto de la conocida almendra del casco antiguo. "Lo que estamos haciendo ahora es proponer que se limpie la casa, trabajando en la elaboración de un inventario en el que se detalle la situación física y administrativa de cada uno de los edificios, de aquellos que están abandonados, si están en ruina firme o en proceso, si están cerrados", comentan desde el departamento de Conservación, al tiempo que subrayan: "El objetivo es ver lo que está pasando en el centro".

Entre las propuestas no se incluye la posible expropiación por parte del Ayuntamiento de los edificios en malas condiciones o de aquellos sobre los que los propietarios eluden cualquier obligación de mantenimiento, una alternativa alejada de la realidad por el costo de la misma. Lo que sí hace este trabajo, concebido en el marco de una iniciativa más amplia en la que se da cabida a áreas como Seguridad, Limpieza y a la Oficina de Centro Histórico, es delimitar varias "bolsas de deterioro urbano", entre las que se encuentran Tomás de Cózar y Beatas, y las zonas de calle Jinetes y Viento.

De todas ellas, se otorga especial prioridad a la de Tomás de Cózar, al estar inmersa en el itinerario turístico del centro. "Llevamos intentando salvar esta calle por todos los medios desde hace años", confesaron desde Conservación. Pero la intervención programada, según admiten los técnicos, ha de limitarse en esta fase a vallar los solares y a adecentar la vía. "El objetivo es que en un año la calle esté limpia, con las fachadas pintadas y adecuadas. La idea es sanearla para que la gente pasee por ella con normalidad".

Algo imposible hasta no hace mucho. Justo un año atrás la calle estaba apuntalada en buena parte de su trazado debido al mal estado que presentan algunas de las edificaciones. La situación es tal que hace unos meses parte de uno de los muros se cayó a pedazos. Ello obligó al Ayuntamiento a intervenir de oficio y a tratar de minimizar el riesgo.

Ni siquiera la iniciativa privada, que puso sus ojos en esta vía como espacio de desarrollo, ha acabado por concretar sus proyectos. En Tomás de Cózar se dibujaban unos baños árabes y un edificio de apartamentos, promovido por una empresa sevillana, y otro bloque de pisos impulsada por otra empresa. Las dos, al parecer, han desistido.

Una radiografía de la denominada almendra del centro muestra, según informaron desde Conservación, la existencia de al menos 15 edificios sobre los que pesa la declaración de ruina firme desde hace años. Alguno de ellos, como advertencia a los propietarios, fue incluido en el denominado registro de solares del centro, lo que obliga a los dueños a impulsar mejoras en el inmueble dentro del plazo de un año bajo amenaza de salir a subasta, aunque no siempre este mecanismo disuasivo da resultado.

Para tratar de poner coto a esta situación, una de las medidas introducidas en el trabajo de Urbanismo pasa por "aumentar la vigilancia y el control" sobre estos casos, hasta el punto de denegar la concesión de licencia en aquellos supuestos en los que se constate que no hay interés alguno en intervenir y sólo se busca dilatar los plazos.

Los técnicos también tienen contabilizados y localizados seis edificios con declaración de ruina en trámite, 15 bloques cerrados y pendientes de pasar la Inspección Técnica Edificios (lo que les supondrá una sanción económica), 4 o 5 solares baldíos y 14 o 15 obras paralizadas, "con estructuras a medio terminar, paradas por los trabajos arqueológicos y para las que se estudia la posibilidad de solicitar la caducidad de las licencias".

El catálogo de medidas incluye la fijación de protocolos de actuación con los que garantizar una mayor coordinación entre departamentos, la adopción de medidas con las que facilitar el desarrollo de las obras que los promotores ejecutan en el centro, de manera que se elimine cualquier excusa del privado para ralentizar o demorar los trabajos. "Hay muchos propietarios que nos hablan del calvario que pasan con los permisos, con el acopio de materiales y lo que buscamos es que haya una especie de agente que reúna todos esos permisos", explicaron.

Asimismo, los técnicos defienden que la Oficina de Rehabilitación del Centro ejercite una política "del palo y la zanahoria", de tal manera que exija a los propietarios la ejecución de obras de adecuación en los inmuebles y al mismo tiempo les ayude económicamente. Otra de las medidas puestas sobre la mesa supone la colocación en los edificios abandonados u objeto de intervenciones de grandes toldos con imágenes atractivas, lo que permitiría reducir el impacto que suponen estas construcciones. La propuesta va en la línea de lo que ya se hizo hace un año con cuadros de Pablo Ruiz Picasso y colocados en algunos edificios emblemáticos de la capital.

El paso dado por el Consistorio supone una importante novedad en la gestión que hasta los últimos años ha desarrollado en esta materia. Sin duda, la pésima realidad del centro en estos días, que arrastra lo que se ha permitido en el pasado reciente, es razón más que suficiente para intervenir y tratar de curar las profundas heridas en el corazón de Málaga.

El Colegio de Médicos inicia las obras de remodelación (La Opinión)






Renovación. Infografía de la futura cafetería del Colegio. L. O.

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA A partir de la semana próxima el Colegio de Médicos iniciará las obras de remodelación de sus instalaciones. Unas obras en las que llevan trabajando dos años para buscar el uso más idóneo de los más de 3.000 metros cuadrados que están actualmente en desuso.
La parcela que alberga el Colegio de Médicos tiene una superficie total de 8.600 metros cuadrados, y los espacios verdes son parte importante del mismo. El edificio consta de 6.200 metros cuadrados y el objetivo que se persigue con estas reformas es, en palabras del presidente, Juan José Sánchez Luque, "transformar el edificio para conseguir abrir el Colegio al público en general, sin olvidar a nuestros colegiados y buscando la rentabilidad del propio Colegio".
La constructora encargada del proyecto será grupo Fra, que salió elegida tras un proceso de selección en el que se presentaron trece empresas. La finalización de las obras, cuyo coste será de 2,5 millones de euros, está prevista para los meses de octubre o noviembre del próximo año, "aunque se pretende abrir las instalaciones de manera escalonada", añadió Sánchez Luque.
Novedades. Entre las novedades que surgirán de este proyecto destaca la construcción de una guardería para que los colegiados que acudan a formarse a la sede puedan conciliar su vida familiar y laboral. Además, este servicio estará abierto al público en general.
Por otra parte, en la parte este del edificio se llevará a cabo "un proyecto pionero que será una ´incubadora´ de despachos de médicos para los profesionales que están recién licenciados y desean formarse aquí durante un tiempo determinado", explicó el presidente del Colegio.
El ambicioso proyecto de remodelación también contempla la construcción de un nuevo salón de actos con capacidad para unas 400 personas y salas para cursos de formación.
"Además se construirá un centro médico deportivo en la planta baja abierto a cualquier usuario y se ampliarán los servicios con la implantación de locales comerciales entre los que destaca la ubicación de una sucursal bancaria", detalló Jesús Rodríguez, director económico del Colegio de Médicos.
"Queremos tener un colegio del siglo XXI e incluso del siglo XXII, en el que complementaremos nuestros servicios a los colegiados y al resto del público", añadió Rodríguez. En ese sentido, la zona de restauración, que ahora está abierta para los colegiados, se remodelará para buscar una salida al exterior y conseguir que tenga vida durante todo el año.

El Ayuntamiento anuncia a la orden la expropiación del Císter (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga expropiará el Monasterio de la Abadía Cisterciense de Santa Ana tras la marcha de la ciudad de las religiosas que lo habitaban para darle un uso social o cultural.
Así lo comunicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la madre abadesa de la sede cisterciense de Santo Domingo de la Calzada y a la madre superiora de la Orden Cisterciense.
Al mismo tiempo, el espacio museístico, rehabilitado hace dos años por el Ayuntamiento, se regirá por un patronato integrado por la Orden del Císter y el Consistorio. Por su parte, la capilla será cedida por la citada orden al Obispado, según informó el Ayuntamiento de Málaga.
La Orden del Císter ha mostrado una disposición "positiva y de colaboración" ante la iniciativa municipal de la expropiación y así este espacio pasará a formar parte del patrimonio municipal. Está previsto que su uso se dedique a fines sociales, culturales o albergar alguna dependencia municipal.
Al mismo tiempo, el espacio museístico se regirá por un patronato del que formarán parte el Ayuntamiento de Málaga y la Orden del Císter, mientras que los Caballeros y Damas del Císter colaborarán con el patronato. Este museo fue posible gracias a la financiación municipal, a través de Promálaga, que rehabilitó el espacio en 2007. Uno de sus atractivos es que está muy vinculada al escultor Pedro de Mena.

Antequera pone en marcha huertos solares por 30 millones (La Opinión)

La energía generada por las primeras instalaciones ya en funcionamiento benefician a 1.600 hogares. También hay dos parques eólicos en tramitación

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La puesta en marcha de huertos solares en el municipio de Antequera ha generado, hasta la fecha, una inversión superior a los 30 millones de euros. Esta cifra se multiplicará como mínimo por dos en los próximos años, ya que al menos tres empresas energéticas más están tramitando con el Ayuntamiento la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas en la localidad.
Actualmente hay en funcionamiento dos huertos solares con una potencia instalada de 1,8 megavatios cada uno, lo que supone suministrar ´energía verde´ para unos 1.600 hogares, o lo que es lo mismo, unas 7.000 personas.
"A las compañías que ya han puesto sus instalaciones en marcha, en este caso Ansasol y Geosol, se une una tercera que actualmente tiene su proyecto en obras, la empresa Cublas, con unas características de desarrollo similares a las citadas". Así lo confirmó a este periódico el primer teniente de alcalde en el Consistorio antequerano, José Luis Ruiz Espejo, quien aclaró que esta última instalación se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mismo año.
Además de las empresas que están tramitando instalaciones fotovoltaicas dentro del término municipal de Antequera, otras sociedades especializadas en el sector se han interesado por incluir placas solares en aquellos edificios públicos que así lo admitan por su arquitectura.
"Sería una nueva forma de ingresos, y siempre tendríamos en cuenta la inclusión de estas placas en aquellas edificios que no se vieran perjudicados visualmente, ni que se sitúen en el centro", continuó Ruiz Espejo.
El periodo medio de explotación de estos proyectos es de 25 años, periodo durante el cual las empresas deben abonar al ente local un canon anual de 9.000 euros. "A ello se une el desembolso que deben aportar las empresas para obtener licencia de obras, y ronda los 340.000 euros", añadió el también concejal de Hacienda.
Ordenanza. La afluencia de compañías que han mostrado al Ayuntamiento de la ciudad del Torcal su interés por ejecutar instalaciones de estas características han motivado el desarrollo de una ordenanza municipal que regula todas estas cuestiones.
Por otra parte, y dentro también del terreno de las energías renovables, el ente local ha dado su visto bueno para la tramitación de dos parques eólicos, en concreto, en la zona de Las Lagunillas y en el Cortijo Borbollón.
A este respecto, ha surgido una plataforma en la zona sur del Torcal en contra de estas instalaciones. "Siempre velaremos porque los parques estén alejados del casco urbano", concluyó Ruiz Espejo, haciendo alusión a las demandas de dicho movimiento vecinal.

Xanit busca suelo para abrir en Marbella y en Málaga (La Opinión). Benalmádena

La alcaldesa de Marbella confirmó el deseo de ampliar los hospitales en su municipio con modelos solventes

CARMEN FERNÁNDEZ. BENALMÁDENA "Queremos crear dos nuevas áreas de hospitales Xanit en Málaga y Marbella con el fin de conseguir que el litoral costasoleño sea un referente de la sanidad privada en Andalucía". Con estas palabras el consejero delegado del Hospital Xanit, Enrique Catalán, confirmaba ayer el proyecto de expansión de la empresa, que actualmente tiene centros sanitarios en Benalmádena y Fuengirola.
El proyecto salió ayer a la luz durante la visita que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, realizó al hospital Xanit de Benalmádena, en compañía del alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, y de la concejala de Sanidad, Inmaculada Hernández, acompañados por el director gerente del centro, Juan Bosco.
Luis de Funes, directivo del hospital Xanit, confirmó ayer que la primera intención del Hospital Xanit es implantarse y extenderse por toda la Costa del Sol, en un primer momento, y más adelante extenderse a lo largo de toda Andalucía como grupo hospitalario, "ya que existe una gran tendencia al servicio hospitalario privado que es muy demandado en toda la región" dijo De Funes.
"De momento estamos estudiando una posible ubicación, estamos buscando algo que nos permita la construcción de los centros en las localidades de Málaga y Marbella", según destacó De Funes.
El objetivo del encuentro fue estudiar el modelo de sanidad privada que ofrece el Hospital Xanit ante la posible expansión a Marbella. De hecho, Ángeles Muñoz, que acudió también a la cita en calidad de médico, aseguró que es importante contar con estos modelos hospitalarios en la Costa del Sol y ampliar la oferta hospitalaria en Marbella con modelos solventes.
Moya mostró su satisfacción por el hecho de que el municipio cuente con un hospital privado como Xanit tan demandado por los vecinos, "pues contamos con gran capacidad de resolver problemas médicos e importantes instalaciones tecnológicas. Tenemos una gran oferta sanitaria, tanto pública como privada", aseguró.

Marbella quiere un parque tecnológico como el de Málaga (La Opinión)

La regidora, Ángeles Muñoz, se reunió ayer con el director general del PTA, Felipe Romera, para conocer el modelo desarrollado en la capital

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El mapa de Marbella no está lejos de incluir un parque tecnológico. La iniciativa privada y el impulso municipal ya están aliados para construir una tecnópolis en la ciudad. Un proyecto, en fase incipiente, que tiene sus miras en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en la capital malagueña. Este modelo es un ejemplo de integración de la universidad, la empresa y la administración pública.
Ayer mismo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se reunió con el director general del PTA, Felipe Romera. La regidora se interesó en visitar las instalaciones y en conocer la experiencia de Romera en la gestión de un parque que distintas instituciones tanto públicas como privadas del ámbito internacional han calificado de exitoso.
La idea es "muy positiva", indicó a este diario el director general del PTA, quien destacó la visibilidad de la localidad en el contexto internacional, un "valor" muy importante para el triunfo de un recinto tecnológico.
Asimismo, Romera resaltó la confluencia de nacionalidades y culturas en Marbella, como municipio eminentemente turístico. Un hecho que impulsaría, desde su punto de vista, el enriquecimiento de la nueva tecnópolis y atraería el asentamiento de empresas internacionales. Todo ello, la convierte en un lugar "propicio" para el desarrollo de un parque tecnológico.
"Es un fenómeno en auge", afirmó. En la actualidad, España cuenta con 37 tecnópolis construidas y otras 80 en plena construcción, explicó el director del PTA y también presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.
Tomar como referencia el parque tecnológico malagueño supone anticipar un posible pacto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento marbellí, como ocurrió en la capital. El PTA surgió fruto de un acuerdo entre la administración autonómica y regional en 1988, aunque no se inauguró hasta 1992. Por el momento, ni su responsable ni la alcaldesa desvelaron ningún detalle de un plan que aun consideran embrionario.
La oportunidad de contar con un documento urbanístico en trámite le permite al Consistorio pensar en reservar un espacio para ubicar un nuevo recinto empresarial que, como el PTA, albergue entidades caracterizadas por su fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, I+D+i.
El gobierno municipal del PP ya ha manifestado en más de una ocasión su intención de convertir a Marbella en un referente tecnológico. Un objetivo que ya trabajan en materializar con la expansión de zonas de acceso a internet mediante redes inalámbricas (wifi) en distintos puntos de la ciudad.
Plan Guadaiza. Cabe recordar que la Junta de Andalucía ya incluye la creación de un parque empresarial en su plan especial conocido como Guadaiza. De acuerdo con este proyecto, al que un buen número de vecinos de San Pedro Alcántara se han opuesto por su negativa a la expropiación de los terrenos necesarios, se integrarían en el nuevo recinto empresas de la nueva economía derivada de la industria audiovisual, internet y las energías renovables.
El desarrollo de este proyecto en el valle del río que lleva su nombre supondría, según los socialistas, la creación de más de 5.000 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos, además de la demandada diversificación de la economía marbellí para paliar las consecuencias de futuras crisis.

El PGOU de Marbella, listo para una nueva aprobación (La Opinión)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ya está sobre la mesa de los técnicos municipales para su próxima y segunda aprobación provisional. Este trámite, previsto para antes del verano, acumula un retraso de más de un año.
El equipo redactor del documento urbanístico, liderado por el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, remitió ayer el texto al Consistorio, según adelantó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero.
Herrero confía en que el Plan General en trámite entre en vigor cuanto antes. En su opinión, supondría la recuperación de una ciudad que ha sido modelo de los efectos de la actual crisis económica, "puesto que las patas de su crecimiento económico, la construcción, el turismo y el comercio, están afectadas de lleno".
"Hay que seguir invirtiendo", en el desarrollo de las actividades turísticas de ocio, como los puertos deportivos y los campos de golf, según el responsable de los empresarios andaluces, que apoyó la ampliación del puerto de La Bajadilla.

Torrox busca fondos para un sobrecoste de 800.000 euros en las obras del nuevo teatro (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox deberá hacer frente a un modificado del proyecto del nuevo espacio escénico de la localidad, que se está construyendo en la barriada de La Rabitilla, junto al IES Jorge Guillén. Las obras avanzan a buen ritmo, y están al 80% de ejecución, según informó el concejal de Cultura, Teodoro Ruiz (IU), quien apuntó que están buscando fórmulas para pagar un sobrecoste del proyecto, que tiene un presupuesto total de siete millones.
De esta cantidad, el Ayuntamiento aporta la mayor parte, en concreto, cinco millones de euros, mientras que la Junta pone un millón de euros, y la Diputación otro millón de euros. El edil apuntó que están trabajando para incluir la partida extraordinaria, de unos 800.000 euros, en el nuevo Presupuesto que está ultimando la Concejalía de Hacienda.
La intención es incluirla dentro de un Plan Especial de Infraestructuras, o negociar nuevas ayudas públicas. Se prevé que el nuevo teatro, que tiene una capacidad de 400 butacas, pueda inaugurarse para antes de finales de año.

Vélez invierte 799.913 euros en la remodelación del céntrico Parque Andalucía. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, prevé lademolición de los arcos de entrada
Vélez invierte 799.913 euros en la remodelación del céntrico Parque Andalucía
La portada del parque será demolida. / EVA GUZMÁN
El Ayuntamiento quiere lavarle la cara al Parque de Andalucía de Vélez, sin duda el espacio verde más emblemático de la ciudad con la realización de un ambicioso proyecto valorado en 799.913 euros. Las obras, que forman parte del 'Plan Zapatero', han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Interbuild, Andeletrics, y Floresur, que ha incluido mejoras en el proyecto por importe de 126.219,42 euros.
Los trabajos persiguen la reforma global de esta zona urbana de ocio y recreo situada en pleno centro de la ciudad con más de un centenar de años de antigüedad. El plazo de ejecución será de 4,7 meses. La actuación permitirá contratar a 20 personas desempleadas. El proyecto contempla la demolición de la arcada situada a la entrada del parque con el objetivo de facilitar la visión de los grandes ficus centenarios que presiden la arboleda. También se trasladará el quiosco situado en la fachada, a la vez que se ampliará el pasaje situado entre el parque y la zona edificada.
El edil de Infraestructura, Salvador Marín, ha señalado que el proyecto contempla la renovación de la eliminación actual, la plantación de nuevas especies de árboles que incrementen las zonas de sombra, el aumento del mobiliario urbano y la creación de una zona infantil de juegos y otro espacio con aparatos de gimnasia para mayores.
Las obras del Parque Andalucía se iniciaron ayer con la colocación de la primera piedra por parte de las autoridades locales.
La alcaldesa, Salomé Arroyo, ha pedido paciencia a los vecinos por la avalancha de las obras del Fondo de Inversión Local.

Propuesta para mantener como no urbanizables los terrenos para ciclo combinado (SUR)

El PSOE de Málaga propondrá en la próxima comisión de Urbanismo que los terrenos para la central de ciclo combinado previstos como sistema técnico en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mantengan la calificación de suelo no urbanizable como el planeamiento de 1997.
El concejal socialista Sergio Brenes ha señalado que el pasado mayo los representantes vecinales de los distritos de Carretera de Cádiz y Churriana expusieron su inquietud ante la construcción de una nueva central de ciclocombinado junto a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce.
Brenes ha indicado que pese a que el 9 de junio el equipo de gobierno del PP aprobó en solitario 162 modificaciones y correcciones de errores, «no se contempla el cambio de la calificación de estos suelos».
«Estos terrenos siguen denominándose como sistema técnico en la aprobación provisional, por lo que se posibilita que esta parcela se destine a la construcción de una central térmica», ha explicado Brenes.

El equipo redactor del PGOU de Marbella se resiste a legalizar tres promociones habitadas. (SUR)

El documento entregado al Ayuntamiento mantiene fuera de ordenaciónal Banana Beach y casas de Río Real y Alicate
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella tiene ya en sus manos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se la ha remitido el equipo redactor después de incorporar las distintas modificaciones en virtud de las alegaciones admitidas tras su primera aprobación provisional. El texto fue entregado el pasado viernes al Ejecutivo local y también a la Consejería de Vivienda. Se trata de un documento en el que, según pudo saber este periódico, el personal comandado por el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras mantiene fuera del proceso de normalización medio millar de viviendas ilegales repartidas en tres promociones habitadas.
El edificio Banana Beach, que acoge más de 300 apartamentos, conserva para los redactores del plan su estigma de símbolo de las edificaciones irregulares levantadas en Marbella bajo la época gilista, por lo que el texto corregido sigue sin incluirlo entre las cerca de 18.000 viviendas fuera de ordenación que serán normalizadas en el nuevo PGOU. Las otras construcciones que también continúan ajenas al proceso de legalización son un grupo de casas en Río Real que se asientan sobre un yacimiento arqueológico y una treintena de viviendas en El Alicate, en La Víbora.
La decisión de los redactores de no incluir finalmente estas edificaciones en el sistema de compensaciones que recoge el plan supone toda una patata caliente para el Gobierno municipal del PP, que se enfrenta a la disyuntiva de mantener el documento en estos términos o modificar el texto para legalizar las cerca de 500 viviendas antes de llevarlo a pleno para su segunda aprobación provisional y remitirlo a la Junta de Andalucía.

«Llevaba siete años soñando con esta casa» (SUR)

Sebastián Galmés esperaba nervioso las llaves de su vivienda. Como él, otras 55 personas dejan atrás momentos difíciles para disfrutar de un nuevo hogar en las VPO de alquiler en la calle Parras
«Llevaba siete años soñando con esta casa»
Sebastián y su familia en el patio del edificio en el que está su nuevo hogar. / ANTONIO SALAS
«Aún no me lo creo, hasta que no me den las llaves no me lo creo», decía Sebastián Galmés, de 74 años, en la puerta de la que es desde ayer su nueva casa. Una vivienda de protección oficial ubicada en la segunda planta del 26 de la calle Parras. El mismo número y el mismo piso en el que vivió en la calle Beatas hasta que el precio del alquiler que pagaba se igualó al de su pensión.
«Se tuvo que venir a vivir conmigo y sus tres nietos porque, además, la casa se le caía encima», comentaba Susana, la segunda de sus cincos hijos, quien se encargó hace siete años de echar la solicitud de la vivienda. La respuesta le vino hace diez días. «Cuando llegué de la compra, pegaron al timbre para entregarme la carta en la que me decían que ya tenía casa», recordaba Sebastián, mientras esperaba el momento de entrar en su nuevo hogar.
Le acompañaban su hija Susana y sus nietos -quienes seguirán viviendo con él- y hasta un regalo para atraer la buena suerte que le hizo una amiga de la familia: una planta, una botella de aceite, otra de vinagre y un paquete de sal. Sólo le faltaba su mujer, Pepita, quien falleció hace siete años, cuando ambos empezaban a soñar con la vivienda que ayer recibió de manos del alcalde, Francisco de la Torre.
«Estas llaves pueden ser un impulso para enfocar el futuro con ilusión y aspirar a que comprar una vivienda y que éstas puedan ser usadas por otros», manifestó De la Torre, durante la entrega de la promoción 'Gota de Leche'.
Un edificio de cuatro plantas con 56 viviendas y 33 aparcamientos con opción a compra a los 25 años. Su construcción le ha supuesto al Instituto Municipal de la Vivienda una inversión de 3,7 millones de euros, incluidos los trabajos arqueológicos realizados tras aparecer varios hallazgos, entre ellos, un horno árabe. «La arqueología ha hecho que se dilatasen las obras, pero ahora estáis sobre una parte de la historia de Málaga», explicó De la Torre a los afortunados.
Como una broma
Sobre este legado histórico vivirá Concepción González, ama de casa de 46 años. «Cuando me lo dijeron ya ni me acordaba, pensé que era una mala broma», comentaba. Y es que en sus siete años de espera su vida ha ido cambiando y también su domicilio. «Menos mal que en la solicitud puse el teléfono de mi madre porque han intentado localizarme en mi antigua dirección y casi me quedo sin casa», explicaba.
Con su marido, José Carlos, en paro por la caída de la construcción y la precoz llegada de su primer nieto, la vivienda no ha podido venir en mejor momento. «Es una auténtico rayo de luz en la época que estamos», decía Concepción, quien ahora sólo piensa en la decoración de su nueva casa. «El otro día me asomé por la ventana y, como mi marido es carpintero, ya he pensado algunas cosas que podría hacer», comentaba.
Una estabilidad de la que también podrá disfrutar Carmen Alcántara. A sus 33 años, ha pasado por varios pisos desde que hace 14 años derribasen su casa familiar en la zona de La Goleta. «De allí me mandaron a La Corta, pero renuncié porque sufrí varios robos y allí no se podía estar», recuerda. Tras vivir varios años de alquiler en Ciudad Jardín, ahora Carmen regresa al barrio donde se crió junto a su madre y donde ahora verá crecer a sus tres hijos con la tranquilidad de no tener que hacer más números de la cuenta para poder llegar a fin de mes.

Lluvia de ideas para la antigua cárcel (SUR)

Centro cívico, sala de exposiciones, museo de la memoria histórica... El Ayuntamiento baraja varios usos y destinos para la prisión de tercer grado, en proceso de desalojo
Lluvia de ideas para la antigua cárcel
Fachada del edificio. / F. GONZÁLEZ
Aunque aún no hay una fecha clara para que el Ayuntamiento pueda disponer del edificio de la prisión de tercer grado -el proceso para su desalojo y traspaso puede durar varios meses todavía-, una lluvia de ideas cae sobre su destino, que ya ha empezado a ser analizado por los miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. La concejala del distrito Cruz del Humilladero, donde se ubica en la avenida de Ortega y Gasset, Teresa Porras, explicó que, por el momento, los fines que se barajan abogan por convertir la antigua cárcel en una especie de centro cívico para los barrios del entorno que mejore sus dotaciones en equipamientos sociales y culturales. Así, está prevista la realización de salas para exposiciones, locales para sede de colectivos que no la tienen aún, y espacios para jóvenes artesanos.
La intención del equipo de gobierno es que algunas de las exposiciones que se celebran en lugares como la sala de muestras del Archivo Municipal, en la Alameda Principal, y en el Museo del Patrimonio Municipal, en la plaza del General Torrijos, puedan pasar luego por la antigua prisión tras su reforma para uso ciudadano. De este modo, podrán ser disfrutadas por los vecinos de uno de los sectores más densamente poblados de Málaga.
Guerra Civil
Este uso cultural y social, que podrá completarse con una pequeña biblioteca y un amplio salón de actos para eventos, se hará compatible con un espacio expositivo dedicado a la memoria histórica de Málaga tras la Guerra Civil, como han demandado la asociación malagueña por la Recuperación de la Memoria Histórica y el grupo municipal de Izquierda Unida, que presentó una moción al respecto en el pleno municipal que fue aprobada por todos los grupos políticos.
No obstante, según matizó Porras, también podría habilitarse algún equipamiento en el antiguo cementerio de San Rafael, que quedará convertido en parque, para albergar contenidos expositivos sobre este asunto.
«Lo primero que tenemos que hacer es entrar y ver cómo está el edificio por dentro, ya que una cosa son los planos y otra la realidad», matizó la concejala, quien confió en que el traspaso efectivo del inmueble se produzca lo antes posible, una vez que el Ministerio del Interior termine el traslado de reclusos al nuevo centro de internamiento construido en una parcela del polígono Guadalhorce.
No obstante, la intención del Consistorio es llevar a cabo una transformación de la antigua cárcel de tal forma que pueda adaptarse a usos muy diversos. Así, algunas salas quedarán separadas por paneles móviles para poder ampliar o reducir espacios en función de las necesidades de cada momento.
Junto con estos usos, el Ayuntamiento trasladará al edificio las oficinas y los talleres de la sede central del departamento de Servicios Operativos, ubicada actualmente en las instalaciones de El Duende, en el camino de San Rafael. De este modo, se hace posible el empleo de los suelos de Operativos, junto a los de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), para la construcción de un total de 963 viviendas protegidas, distribuidas en varios bloques, así como una subestación eléctrica de 220 kilovatios en una parcela de 3.000 metros cuadrados.

Los chiringuitos respiran y tendrán un verano tranquilo (SUR)

Podrán hacer espetos en la arena durante todo el año y los locales dispondrán de terrazas de hasta cien metros cuadrados
Costas concretará las concesiones pendientes a finales de este mes

Los chiringuitos respiran y tendrán un verano tranquilo
Representantes de los empresarios de playas, de Costas, del Gobierno y del Ayuntamiento de la capital, ayer en la sede de la Demarcación. / SALVADOR SALAS
Los espeteros podrán ejercer su actividad en las playas durante todo el año; las terrazas de los chiringuitos tendrán un máximo de cien metros cuadrados y las sanciones impuestas a los empresarios por la ocupación del dominio público marítimo terrestre años atrás por defectos administrativos se revisarán. Estos son, básicamente, los términos de la tregua suscrita ayer por los representantes del sector, la Demarcación de Costas, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga, en una reunión que sirvió para despejar el futuro -al menos, hasta final de año- de estos negocios y los puestos de trabajo que generan. Aunque el encuentro de ayer tenía como objetivo analizar la situación de la capital, los acuerdos se podrán trasladar a los negocios del resto de la provincia.
Tras una semana tensa, marcada por la amenaza de que la tradicional actividad de asado de sardinas en cañas tuviera que suspenderse a mediados de octubre, el Gobierno ratificó ayer que los espeteros podrán trabajar durante todo el año. Para ello, los ayuntamientos deberán solicitar la concesión para ocupar la playa, y transitoriamente la Demarcación de Costas lo autorizará, hasta el 31 diciembre, en todos los años sucesivos mientras las concesiones administrativas llegan. «Se acabó eso de que el 15 de octubre hay que desmontar la playa», subrayó el presidente de los empresarios de playas, Miguel Arrabal. Las hamacas también se quedarán como hasta ahora.
Mesas exteriores
En cuanto a las terrazas, ayer se concretó su extensión, que será de un máximo de cien metros cuadrados, y, como en el caso anterior, todos los ayuntamientos las solicitarán como concesiones administrativas. De forma transitoria Costas las autorizará hasta que lleguen las concesiones definitivas.
En este punto, Arrabal reconoció que no se ha concretado si podrán abrir todo el año, y están pendientes de conocer la fórmula jurídica que garantice esta actividad más allá de la temporada alta. «En la Costa del sol estamos trabajando todo el año, por lo que sería absurdo poner limitaciones, pero tenemos la tranquilidad de que al menos este año nos quedamos como estamos».
En este punto, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, destacó que mientras no se produzca una resolución por parte de la Dirección General mantendrán su situación actual, con el objetivo de que se puedan mantener tanto la actividad económica de los chiringuitos como los puestos de trabajo del sector.
Multas
El tercer punto del acuerdo es el referido a los expedientes sancionadores. Arrabal explicó que se tratará de evitar aquellos que sean motivados por la Administración (las referidas a la carencia de permisos). A su vez, López Luna concretó que existe el compromiso de reconsiderarlas -«que no quiere decir que se anule»- y de examinar otra vez todos los expedientes para solucionar aquellos que sean factibles, «y en aquellos donde haya un incumplimiento claro de la Ley, que se pueda atemperar la sanción económica».
El pacto se cierra con el compromiso de los chiringuiteros para sellar la paz durante el verano y desarrollar su actividad sin sobresaltos; y para respetar las concesiones tal y como finalmente se estipulen. «Vamos a ser serios y respetuosos con lo que hemos pedido; vamos a dejar las cosas como están y el año que viene nos amoldaremos a lo que realmente queramos tener legalmente. Pido la colaboración de todos, no todo el monte es orégano y tenemos que limitarnos a lo que se consiga, que será definitivamente una concesión y tendremos la seguridad de los años que nos dé esa concesión, ya sean 15 o 30», afirmó Arrabal.
Sobre el futuro de los establecimientos en situación irregular, el subdelegado adelantó que a finales de este mes el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, vendrá a Málaga para plantear una solución definitiva a todo el sector en Andalucía, tras la negociación que Costas ha mantenido con los representantes del sector y la Junta.
Ayuntamientos
En este acuerdo es imprescindible la implicación de los ayuntamientos, como destinatarios de los títulos y responsables de solicitar las concesiones administrativas que servirá de arranque al proceso. Teresa Porras, concejala de Playas de la capital, consideró que ha imperado el sentido común en el asunto de los espeteros: «Siempre hemos defendido el turismo de sol y playa todo el año».
Sin embargo, mostró sus reservas sobre la autorización de las terrazas puesto que la decisión final depende de Madrid y no de Málaga. «Las terrazas tienen una solución transitoria, da la sensación de que han firmado una tregua para el verano. Esperaré hasta que lo tenga todo por escrito. Espero que el sentido común siga primando, pero Madrid tiene la última palabra en todo. Esto no se ha acabado».
El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross, garantizó ayer en Málaga la vigencia de los chiringuitos de la provincia «cumpliendo con la ley».