martes, 16 de junio de 2009

Marbella quiere un parque tecnológico como el de Málaga (La Opinión)

La regidora, Ángeles Muñoz, se reunió ayer con el director general del PTA, Felipe Romera, para conocer el modelo desarrollado en la capital

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El mapa de Marbella no está lejos de incluir un parque tecnológico. La iniciativa privada y el impulso municipal ya están aliados para construir una tecnópolis en la ciudad. Un proyecto, en fase incipiente, que tiene sus miras en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en la capital malagueña. Este modelo es un ejemplo de integración de la universidad, la empresa y la administración pública.
Ayer mismo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se reunió con el director general del PTA, Felipe Romera. La regidora se interesó en visitar las instalaciones y en conocer la experiencia de Romera en la gestión de un parque que distintas instituciones tanto públicas como privadas del ámbito internacional han calificado de exitoso.
La idea es "muy positiva", indicó a este diario el director general del PTA, quien destacó la visibilidad de la localidad en el contexto internacional, un "valor" muy importante para el triunfo de un recinto tecnológico.
Asimismo, Romera resaltó la confluencia de nacionalidades y culturas en Marbella, como municipio eminentemente turístico. Un hecho que impulsaría, desde su punto de vista, el enriquecimiento de la nueva tecnópolis y atraería el asentamiento de empresas internacionales. Todo ello, la convierte en un lugar "propicio" para el desarrollo de un parque tecnológico.
"Es un fenómeno en auge", afirmó. En la actualidad, España cuenta con 37 tecnópolis construidas y otras 80 en plena construcción, explicó el director del PTA y también presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.
Tomar como referencia el parque tecnológico malagueño supone anticipar un posible pacto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento marbellí, como ocurrió en la capital. El PTA surgió fruto de un acuerdo entre la administración autonómica y regional en 1988, aunque no se inauguró hasta 1992. Por el momento, ni su responsable ni la alcaldesa desvelaron ningún detalle de un plan que aun consideran embrionario.
La oportunidad de contar con un documento urbanístico en trámite le permite al Consistorio pensar en reservar un espacio para ubicar un nuevo recinto empresarial que, como el PTA, albergue entidades caracterizadas por su fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, I+D+i.
El gobierno municipal del PP ya ha manifestado en más de una ocasión su intención de convertir a Marbella en un referente tecnológico. Un objetivo que ya trabajan en materializar con la expansión de zonas de acceso a internet mediante redes inalámbricas (wifi) en distintos puntos de la ciudad.
Plan Guadaiza. Cabe recordar que la Junta de Andalucía ya incluye la creación de un parque empresarial en su plan especial conocido como Guadaiza. De acuerdo con este proyecto, al que un buen número de vecinos de San Pedro Alcántara se han opuesto por su negativa a la expropiación de los terrenos necesarios, se integrarían en el nuevo recinto empresas de la nueva economía derivada de la industria audiovisual, internet y las energías renovables.
El desarrollo de este proyecto en el valle del río que lleva su nombre supondría, según los socialistas, la creación de más de 5.000 puestos de trabajo permanentes entre directos e indirectos, además de la demandada diversificación de la economía marbellí para paliar las consecuencias de futuras crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario