Podrán hacer espetos en la arena durante todo el año y los locales dispondrán de terrazas de hasta cien metros cuadrados
Costas concretará las concesiones pendientes a finales de este mes
LAS FRASES
Los espeteros podrán ejercer su actividad en las playas durante todo el año; las terrazas de los chiringuitos tendrán un máximo de cien metros cuadrados y las sanciones impuestas a los empresarios por la ocupación del dominio público marítimo terrestre años atrás por defectos administrativos se revisarán. Estos son, básicamente, los términos de la tregua suscrita ayer por los representantes del sector, la Demarcación de Costas, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga, en una reunión que sirvió para despejar el futuro -al menos, hasta final de año- de estos negocios y los puestos de trabajo que generan. Aunque el encuentro de ayer tenía como objetivo analizar la situación de la capital, los acuerdos se podrán trasladar a los negocios del resto de la provincia.
Tras una semana tensa, marcada por la amenaza de que la tradicional actividad de asado de sardinas en cañas tuviera que suspenderse a mediados de octubre, el Gobierno ratificó ayer que los espeteros podrán trabajar durante todo el año. Para ello, los ayuntamientos deberán solicitar la concesión para ocupar la playa, y transitoriamente la Demarcación de Costas lo autorizará, hasta el 31 diciembre, en todos los años sucesivos mientras las concesiones administrativas llegan. «Se acabó eso de que el 15 de octubre hay que desmontar la playa», subrayó el presidente de los empresarios de playas, Miguel Arrabal. Las hamacas también se quedarán como hasta ahora.
Mesas exteriores
En cuanto a las terrazas, ayer se concretó su extensión, que será de un máximo de cien metros cuadrados, y, como en el caso anterior, todos los ayuntamientos las solicitarán como concesiones administrativas. De forma transitoria Costas las autorizará hasta que lleguen las concesiones definitivas.
En este punto, Arrabal reconoció que no se ha concretado si podrán abrir todo el año, y están pendientes de conocer la fórmula jurídica que garantice esta actividad más allá de la temporada alta. «En la Costa del sol estamos trabajando todo el año, por lo que sería absurdo poner limitaciones, pero tenemos la tranquilidad de que al menos este año nos quedamos como estamos».
En este punto, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, destacó que mientras no se produzca una resolución por parte de la Dirección General mantendrán su situación actual, con el objetivo de que se puedan mantener tanto la actividad económica de los chiringuitos como los puestos de trabajo del sector.
Multas
El tercer punto del acuerdo es el referido a los expedientes sancionadores. Arrabal explicó que se tratará de evitar aquellos que sean motivados por la Administración (las referidas a la carencia de permisos). A su vez, López Luna concretó que existe el compromiso de reconsiderarlas -«que no quiere decir que se anule»- y de examinar otra vez todos los expedientes para solucionar aquellos que sean factibles, «y en aquellos donde haya un incumplimiento claro de la Ley, que se pueda atemperar la sanción económica».
El pacto se cierra con el compromiso de los chiringuiteros para sellar la paz durante el verano y desarrollar su actividad sin sobresaltos; y para respetar las concesiones tal y como finalmente se estipulen. «Vamos a ser serios y respetuosos con lo que hemos pedido; vamos a dejar las cosas como están y el año que viene nos amoldaremos a lo que realmente queramos tener legalmente. Pido la colaboración de todos, no todo el monte es orégano y tenemos que limitarnos a lo que se consiga, que será definitivamente una concesión y tendremos la seguridad de los años que nos dé esa concesión, ya sean 15 o 30», afirmó Arrabal.
Sobre el futuro de los establecimientos en situación irregular, el subdelegado adelantó que a finales de este mes el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, vendrá a Málaga para plantear una solución definitiva a todo el sector en Andalucía, tras la negociación que Costas ha mantenido con los representantes del sector y la Junta.
Ayuntamientos
En este acuerdo es imprescindible la implicación de los ayuntamientos, como destinatarios de los títulos y responsables de solicitar las concesiones administrativas que servirá de arranque al proceso. Teresa Porras, concejala de Playas de la capital, consideró que ha imperado el sentido común en el asunto de los espeteros: «Siempre hemos defendido el turismo de sol y playa todo el año».
Sin embargo, mostró sus reservas sobre la autorización de las terrazas puesto que la decisión final depende de Madrid y no de Málaga. «Las terrazas tienen una solución transitoria, da la sensación de que han firmado una tregua para el verano. Esperaré hasta que lo tenga todo por escrito. Espero que el sentido común siga primando, pero Madrid tiene la última palabra en todo. Esto no se ha acabado».
El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross, garantizó ayer en Málaga la vigencia de los chiringuitos de la provincia «cumpliendo con la ley».
No hay comentarios:
Publicar un comentario