domingo, 1 de febrero de 2009

La provincia es la tercera en España con mayor caída en viviendas libres (Málaga Hoy)

2008 ha cerrado con 14.746 casas iniciadas, frente a las 32.749 del ejercicio 2006

Málaga es la tercera provincia española con una mayor reducción en el número de viviendas libres iniciadas en el último año, en concreto del 55%, y sólo es superada por Tarragona y Barcelona, con un 58,2% y un 55,4%, respectivamente.

La cifra de este tipo de pisos comenzados ha caído en la provincia malagueña desde las 32.749 contabilizadas en el ejercicio de 2006 hasta las 14.746, de 2008, según un informe sobre el ajuste de oferta de construcción residencial y su impacto en el mercado de trabajo redactado por Caixa Catalunya.

A nivel nacional, la caída media es del 37,8%, aunque se percibe una mayor intensidad en las zonas costeras. El documento constata que los únicos territorios en los que se constata un aumento en las viviendas iniciadas son Badajoz, Teruel, Vizcaya y Guipúzcoa.

Según el estudio de Caixa Catalunya, el cambio de ciclo inmobiliario y el ajuste en la oferta en construcción residencial comenzó en 2007, año en el que se modificó por completo el anterior panorama. Al propio reajuste interno, después de anualidades de fuerte expansión, se unió el estallido de la crisis financiera internacional en el verano pasado.

De este modo, el encarecimiento del coste de financiación, el deterioro en el mercado laboral y el aumento de la incertidumbre condujeron a una intensa corrección de la demanda de vivienda, sobre todo en el segmento de la segunda residencia, lo que repercutió en un menor ritmo de inicio de construcciones.

El Metro fija una multa de 19.600 euros por día de retraso en la línea 2 (Málaga Hoy)

El contrato entre la Junta y la UTE Metro Málaga incluye una penalización ante una posible demora en la puesta en servicio del suburbano · La Consejería de Obras Públicas no parece contemplar la aplicación de la sanción

¿Se imaginan tener que hacer frente a una penalización económica de casi 20.000 euros al día por no cumplir con los plazos de una obra? Esta hipótesis es la que queda sobre la mesa en este momento en el proyecto del Metro de Málaga. Y lo hace justo cuando el plazo dado por la unión temporal de empresas (UTE), encabezada por FCC, a la que la Junta de Andalucía adjudicó la construcción y explotación comercial de las líneas 1 y 2 del suburbano, llega a su fin sin que entre en funcionamiento el ferrocarril urbano. Cuarenta meses, a contar desde noviembre de 2005, era el calendario dibujado por la concesionaria de la mayor infraestructura en la historia de la ciudad; un escenario temporal que no se cumplirá ni por asomo.

Previendo que las circunstancias obligasen a posponer la fecha de apertura al servicio de los dos primeros ramales planteados, la Consejería de Obras Públicas incluyó en el contrato suscrito con los privados una cláusula por la que éstos serían penalizados por una cuantía concreta por cada día de demora. A día de hoy, y asumiendo que buena parte del lastre que acumula esta intervención no es imputable directamente a los privados, la posición del Gobierno andaluz parece apuntar a que no habrá penalización alguna. Oficialmente, fuentes de la administración regional confirmaron a este periódico la existencia de unas condiciones "que son innegables y que están en el contrato", aunque no supieron precisar el camino que se tomará

La fórmula elegida en el contrato fijaba que la sanción ascendería al 0,12% por cada 600 euros de la inversión proyectada, que en su origen era de unos 362 millones de euros, una vez suprimidos los 41,4 millones correspondientes al material móvil, es decir, a los trenes. Con este dato, la multa por cada jornada de más que tardase en funcionar el Metro sería de 72.400 euros. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos desde que en febrero de 2006 se dieron los primeros pasos en el proyecto, con el desvío de servicios afectados en el entorno del Martín Carpena, y las posteriores modificaciones planteadas por la Junta, que ha pasado a asumir buena parte del ramal a Teatinos y, por ende, se la ha quitado a la concesionaria, obliga a variar los cálculos económicos de la citada penalización.

De hecho, en el actual contexto, la única parte de la obra que es completamente asumida por la UTE Metro Málaga es la correspondiente a la línea 2, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa. Obra que como pronto, de acuerdo con los datos que manejan los propios técnicos del ente Ferrocarriles Andaluces, no estará culminada y en condiciones para ser puesta en servicio hasta finales de 2010 o principios de 2011, fechas que en cualquiera de los casos suponen año y medio de retraso respecto al hito de febrero.

Tomando como válidos los 98 millones de euros que va a suponer en realidad la construcción del trazado de Carretera de Cádiz, tras ser ampliada la parte soterrada de la línea entre la estación de Puerta Blanca y el Martín Carpena y la inclusión de mejoras en las instalaciones, como escaleras eléctricas para bajar a los andenes, el resultado es que la sanción diaria a la que podrían enfrentarse los socios privados del Metro, si así lo determinase la Junta, sería de 19.600 euros. Este dato debe ser multiplicado por los aproximadamente 600 días que, en el mejor de los casos, se dilatarán los trabajos, dando como resultado una cuantía cercana a los 12 millones de euros.

No obstante, cabe recordar que el pasado miércoles, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, eludió confirmar el plazo de finales de 2010 como el válido para la apertura de esta línea y optó por dar un margen de tres años, hasta el final de la presente legislatura autonómica, para que entren en funcionamiento los casi cuatro kilómetros que se extienden entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa. En esa misma visita a los tajos en la zona de la Universidad, la segunda en lo que lleva en el cargo, tampoco hizo mención alguna hacia la cláusula de penalización hacia Metro Málaga, desde donde se entiende que el grueso de los retrasos no le son imputables directamente.

Estos números, no obstante, varían sustancialmente con respecto a las primeras previsiones fijadas en el contrato de concesión del Metro, suscrito en diciembre de 2004 entre el ente Ferrocarriles Andaluces y la sociedad Metro Málaga. La diferencia sustancial es el montante económico que se utiliza como base para fijar la sanción, toda vez que buena parte de la obra de la línea 1 (Malagueta-Los Asperones) le ha sido retirada a la adjudicataria original, siendo rescatada por la Junta y contratada a otras firmas. Por ello, no se puede emplear como punto de partida los 362 millones de euros de inversión programadas para el conjunto del proyecto, lo que hubiese supuesto una sanción diaria de 72.000 euros.

La construcción de viviendas libres cae un 53% en Málaga (La Opinión)

Málaga es la tercera provincia española con una mayor reducción en el número de viviendas libres iniciadas en el último año, en concreto del 55 por ciento, un descenso sólo superado por Tarragona y Barcelona, con un 58,2 por ciento y un 55,4 por ciento respectivamente.
La cifra de este tipo de viviendas iniciadas ha caído en la provincia malagueña desde las 32.749 en 2006 a 14.746 en 2008, según un informe sobre el ajuste de oferta de construcción residencial y su impacto en el mercado de trabajo redactado por Caixa Catalunya.
El número de viviendas libres iniciadas se redujo en el último año en España un 37,8 por ciento, en general, con mayor intensidad en las provincias costeras, y sólo aumentó en Badajoz, Teruel, Vizcaya y Guipúzcoa.
Según este estudio, el cambio de ciclo inmobiliario y el ajuste en la oferta en construcción residencial comenzó 2007, año en el que se modificó por completo el anterior panorama.Al propio reajuste interno, después de años de fuerte expansión, se unió el estallido de la crisis internacional en el verano del pasado año.
De este modo, el encarecimiento del coste de financiación, el deterioro en el mercado laboral y el aumento de la incertidumbre condujeron a una intensa corrección de la demanda de vivienda, sobre todo en el segmento de la segunda residencia, lo que repercutió en un menor ritmo de inicio de construcciones, apunta el informe.

Las provincias costeras, las más afectadas por el descenso de la vivienda libre (La Opinión)

El número de viviendas libres iniciadas se redujo en el último año en España un 37,8 por ciento, especialmente en Tarragona, Barcelona y Málaga y, en general, con mayor intensidad en las provincias costeras, y sólo aumentó en Badajoz, Teruel, Vizcaya y Guipúzcoa.

EFE Unos datos que están recogidos en un informe sobre el ajuste de oferta de construcción residencial y su impacto en el mercado de trabajo redactado por Caixa Catalunya, al que ha tenido acceso EFE.

Según este estudio, el cambio de ciclo inmobiliario y el ajuste en la oferta en construcción residencial comenzó 2007, año en el que se modificó por completo el anterior panorama.

Al propio reajuste interno, después de años de fuerte expansión, se unió el estallido de la crisis financiera internacional en el verano del pasado año.

De este modo, el encarecimiento del coste de financiación, el deterioro en el mercado laboral y el aumento de la incertidumbre condujeron a una intensa corrección de la demanda de vivienda, sobre todo en el segmento de la segunda residencia, lo que repercutió en un menor ritmo de inicio de construcciones.

En 2006 se iniciaron 664.924 viviendas libres, cifra que retrocedió hasta 413.298 en el periodo comprendido entre julio de 2007 y junio de 2008, con una reducción del 37,8 por ciento.

Caída que ha sido generalizada en todo el territorio, aunque de las 50 provincias analizadas (todas excepto Ceuta y Melilla), sólo un tercio exhiben indicadores con descensos superiores a la media.

La mayor bajada se constata en Tarragona (-58,2 por ciento), seguida de Barcelona (-55,4 por ciento) y Málaga (-55 por ciento).

Por el contrario, cuatro provincias experimentaron subidas, de manera más llamativa en Badajoz (67,4 por ciento) y Teruel (20,7 por ciento).

El estudio pone el acento en que los mayores descensos se registran, sobre todo, en zonas costeras, habida cuenta de que de las trece provincias con mayor retroceso, nueve tienen salida al mar.

Así las cosas, Caixa Catalunya certifica que el final de la fase extraordinariamente expansiva de la construcción repercutió de manera más significativa en los centros turísticos de costa y otras áreas de segunda residencia.


El siguiente cuadro recoge el número de viviendas iniciadas en 2006 y en 2008 por provincias, ordenadas según el porcentaje de variación:

Provincia 2006 2008 Variación
----------------------------------------------
Tarragona 22.894 9.577 -58,2
Barcelona 51.531 22.966 -55,4
Málaga 32.749 14.746 -55,0
Sevilla 24.207 11.379 -53,0
Huelva 9.105 4.301 -52,8
S.C. de Tenerife 14.908 7.065 -52,6
Alicante 36.537 17.973 -50,8
Madrid 51.586 25.888 -49,8
La Rioja 7.831 3.981 -49,2
León 8.410 4.504 -46,4
Almería 22.348 12.020 -46,2
Las Palmas 16.778 9.341 -44,3
Girona 17.363 9.690 -44,2
Palencia 2.327 1.311 -43,7
Córdoba 7.880 4.447 -43,6
Guadalajara 8.349 4.932 -40,9
Cádiz 15.276 9.297 -39,1
Burgos 5.130 3.197 -37,7
Lleida 9.984 6.262 -37,3
Valencia 34.291 21.508 -37,3
Ávila 5.030 3.207 -36,2
Pontevedra 11.645 7.557 -35,1
Jaén 7.783 5.095 -34,5
Ourense 2.903 1.913 -34,1
Cuenca 3.149 2.173 -31,0
Cantabria 10.088 6.987 -30,7
Albacete 5.335 3.701 -30,6
Cáceres 4.713 3.274 -30,5
Valladolid 6.689 4.721 -29,4
Toledo 28.361 20.058 -29,3
Lugo 7.919 5.721 -27,8
Granada 15.033 10.916 -27,4
Navarra 6.000 4.367 -27,2
Zamora 2.002 1.464 -26,9
Soria 1.497 1.105 -26,2
Murcia 37.058 27.825 -24,9
Ciudad Real 9.378 7.065 -24,7
Castellón 22.163 16.910 -23,7
Segovia 4.161 3.190 -23,3
Salamanca 4.467 3.539 -20,8
Huesca 4.082 3.367 -17,5
Zaragoza 8.826 7.449 -15,6
Álava 2.954 2.520 -14,7
Baleares 12.795 10.946 -14,5
Asturias 10.621 9.264 -12,8
A Coruña 15.779 14.769 -6,4
Guipúzcoa 3.380 3.434 1,6
Vizcaya 3.481 3.833 10,1
Teruel 1.782 2.150 20,7
Badajoz 5.867 9.819 67,4
-----------------------------------------------
Total 664.924 413.298 -37,8

Comienzan los movimientos de tierra para el hospital de Estepona (La Opinión)

Esta semana han comenzado los movimientos de tierra en la parcela donde se ubicará el futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (Chare) de Estepona, en la zona de Arroyo Vaquero.
El alcalde de la localidad, David Valadez, explicó que se están realizando prospecciones para determinar si hay restos arqueológicos en la zona. Una vez que concluya esta actuación, el Consistorio concederá a la empresa la licencia de obra para que comience a construir este equipamiento. De esta manera, respondía a las críticas que desde el Partido Popular habían hecho recientemente sobre el retraso en las obras de este centro sanitario.
En este sentido, el líder del PP, Ignacio Mena, aseguró que la Junta de Andalucía no cumple sus compromisos en Estepona y que el Chare tenía que estar terminado a principios de 2009.
El hospital en esta zona del litoral es una de las principales demandas de los ciudadanos. El Chare dará cobertura a los vecinos de Estepona, Manilva y Casares y contará con 16 especialidades y seis áreas funcionales, como digestivo, cardiología, cirugía, dermatología, neumología y ginecología, entre otras.
Además, se atenderán tratamientos oncológicos, hematológicos, a pacientes infecciosos, fisioterapia y salud mental. Además, el Chare permitirá poner en marcha la telemedicina en Estepona.

Antequera abre el primer hotel cinco estrellas el 14 de febrero (La Opinión)

Es el antiguo convento de La Magdalena, del siglo XVI, que ha sido rehabilitado. Dispone de un total de 22 de habitaciones, entre las que se incluye una suite real

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El 14 de febrero abrirá sus puertas el primer hotel de cinco estrellas de la comarca de Antequera, el hotel Convento La Magdalena. El proyecto viene de la mano del grupo Antequera Golf, que ha invertido algo más de 10 millones de euros en la rehabilitación de un convento del siglo XVI perteneciente a la orden de San Pedro de Alcántara.
"Las obras ya están totalmente concluidas y hemos buscado una fecha especial, el Día de los Enamorados, para inaugurar un complejo también especial, el primer cinco estrellas de la ciudad y de la comarca", detalló el consejero delegado del grupo, Ramón Jiménez.
El complejo hotelero ofertará al visitante un total de 22 habitaciones, entre las que destaca una suite real de 200 metros. Además de las dependencias puramente turísticas, la antigua sede conventual también cuenta con amplios salones para reuniones y congresos, además de multitud de salas dedicadas al descanso del visitante: spa, piscina exterior, terraza, bodega, tetería, piano-bar, un restaurante a la carta y otro buffet, entre otros servicios.
La previsión del grupo Antequera Golf es invertir, a medio plazo otros ocho millones de euros más para la continuar con la ejecución de la segunda fase del hotel Convento La Magdalena.
El proyecto consistirá en la ejecución de un edifico de nueva construcción anexo al inmueble rehabilitado que tendrá 60 habitaciones más. "En total, las plazas hoteleras ascenderán a 82 habitaciones cuando todo el complejo esté operativo", dijo Jiménez.
Estas instalaciones se suman a las inauguradas recientemente por el grupo en la zona Gandía: una zona comercial con guardería para los hijos de clientes y empleados, y un club de golf, que se ofrecen entre los servicios del hotel de cuatro estrellas que el grupo tiene actualmente en la ciudad.

«Confío en mucha gente, pero sólo respondo por mí». Estepona (SUR)


Ocho meses después de su detención asegura que aún desconoce de qué se le acusa. Defiende su gestión y sostiene que los convenios urbanísticos se hicieron con todos los controles
LAS FRASES
La vida de Antonio Barrientos dio un vuelco el 17 de junio del año pasado. La policía irrumpió en su casa esa mañana con una orden de registro. Era el inicio de la 'operación Astapa'. Fue detenido y pasó siete meses en prisión. Desde el 10 de diciembre se encuentra en libertad bajo fianza de 150.000 euros. Está imputado por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.
¿A qué se debe esta acusación?
No lo sé. Cuando sepamos realmente las concreciones de las acusaciones podré manifestarme al respecto. Al día de hoy no conozco las razones por las que estoy imputado.
También están imputados su madre y su hermano.
Si lo mío me parece terriblemente injusto, lo de mi madre ya es una indecencia. No hay ningún motivo. Los bienes de mi madre son un patrimonio heredado de su familia, no hay trampa posible. Es muy nítido. Lo de mi madre no se sostiene y así se demostrará. Lo mismo con mi hermano.
Usted declaró ante la jueza cuatro días después de su detención.
Fueron diez o quince minutos de declaración en las que contesté a preguntas de la jueza y del fiscal y me enviaron a prisión.
¿Acerca de qué le preguntaron?
Me va a permitir que respete el secreto del sumario y no responda a esa pregunta. Fueron tres o cuatro preguntas, no más.
¿De esas preguntas no deduce de qué lo acusan?
No. Yo lo que deduzco es que confío en mucha gente, pero que cada palo aguante su vela. Yo sólo respondo por mí. Si ha habido algún sinvergüenza, que la policía investigue. Yo respeto la presunción de inocencia de todos los imputados, pero respondo por mí. Por lo que ha aparecido en la prensa, es una historia sin sentido. Con todos mis respetos. Que se me acuse de ser jefe de una trama en la que está por ejemplo el señor Crespo (concejal ex gilista imputado en el caso), contra quien interpuse nueve demandas y quien me puso una querella porque dice que lo llamé ladrón, no se sostiene. Es sólo un ejemplo. Yo no soy policía, ni fiscal, ni juez. Yo era alcalde, y cuando he tenido conocimiento de algún posible hecho irregular lo he puesto en conocimiento de la Fiscalía o del Tribunal de Cuentas. Esa ha sido mi actuación.
¿Cuántas denuncias presentó?
Entre demandas en el Tribunal de Cuentas y en el Juzgado, unas veinte.
¿Esas denuncias son de irregularidades previas a su llegada a la Alcaldía o de situaciones que usted vio durante su gestión?
De situaciones que yo me entero cuando llego. Si yo veo que alguien comete alguna irregularidad, lo destituyo inmediatamente.
¿Qué pasó con esas denuncias?
No he vuelto a tener información.
Desde su salida del Ayuntamiento ha comenzado a tomar estado público, por denuncias del propio alcalde, la gravísima situación económica. Especialmente por el exceso de plantilla.
El tema del personal lo conocía muy bien el actual alcalde, porque él era concejal de esa área y miembro del consejo de administración de las empresas municipales. La situación del Ayuntamiento de Estepona no es peor ni mejor que la de otros muchos ayuntamientos. Nosotros ya habíamos previsto esta situación, porque no se podía ser tan dependiente de los ingresos urbanísticos que en cualquier momento podían caer, como ha sucedido. Esas medidas ya se tomaron en 2007 con una reforma de las ordenanzas fiscales que fue aprobada por todos. Incluidos los que están ahora.
¿El Ayuntamiento se financió con los convenios urbanísticos?
Es que aquí hay una gran confusión. Esto no tiene nada que ver con lo que pasó en Marbella, donde se hicieron casas ilegales en zonas de equipamientos públicos o contraviniendo informes técnicos. Aquí no se ha hecho nada de eso. Aquí no se han recalificado terrenos; es que los ayuntamientos no recalifican terrenos. Los ayuntamientos hacen propuestas y la Junta de Andalucía es la que dictamina. Nosotros siempre hemos respetado sus decisiones. Las propuestas de convenio siempre fueron entregadas en la Consejería de Obras Públicas antes de llevarse a pleno aunque no estábamos obligados a ello. También se han llevado a la comisión de gobierno y eran vistos por el interventor y el secretario antes de ir a los plenos, sin que tampoco estuviéramos obligados. Aquí nunca hemos especulado.
Hay una deuda gigante con la Seguridad Social
La Seguridad Social no se pagaba desde los tiempos de Miguel Castro, en los noventa, y el primer gobierno que empezó a abonar la cuota fue el mío. Que quede claro.
Durante años usted compartió gobierno con ediles del PES, un partido formado por ex concejales gilistas, con los que después tuvo graves diferencias y que también fueron imputados y encarcelados. ¿Se arrepiente de haber gobernado con ellos?
Esa decisión no la tomó Antonio Barrientos, sino el Partido Socialista a nivel provincial y regional. Yo aquí nunca me he movido a nivel personal. En la campaña electoral anuncié que no volvería a gobernar con estos señores, porque estábamos en las antípodas y no me merecían ninguna confianza.
¿Cómo valora la actuación del PSOE tras su detención?
El partido como institución, decepcionante. A mí me han tratado como un apestado. Entiendo que no van a salir a tocarme las palmas, pero tuve el gesto de presentar la dimisión en el mismo juzgado, renunciar a mi acta de concejal y solicitar la baja temporal en el partido hasta que esto se aclarase. Pero tanto se les llena la boca a algunos de hablar del Estado de Derecho y de la presunción de inocencia y en mi caso no se respetó. Los partidos utilizan a la gente como los 'kleenex'. Te usan y después te tiran. Ahora bien, a nivel personal me ha llamado mucha gente, no sólo del mío, sino de otros partidos.
¿Qué opina de los imputados que siguen en sus escaños?
Yo opino de lo que hago yo. De lo que hagan los demás, que opinen ellos y los ciudadanos. He aprendido eso. Y también he visto que algunas personas han tenido en estos meses comportamientos ruines y mezquinos.
¿A quién se refiere?
Hay gente, ya es sabido por todos, que tiene un doble discurso. Que dicen una cosa en privado y otra en público, pero nunca con acusaciones directas sino con insinuaciones y sugerencias sobre la actuación de compañeros. Y después, cuando los tienen delante, les dicen que le parecen los más buenos y los más honrados. Eso me parece despreciable desde el punto de vista personal y político.
¿Lo dice por el actual alcalde, David Valadez?
Ya que insiste, sí. Es una persona que se comporta como si hubiera caído del cielo. Y es que ha sido portavoz del PSOE durante mi mandato municipal. Miembro, junto conmigo, de las comisiones informativas de Urbanismo. Era él quien defendía los convenios en los plenos y en las comisiones informativas. Y nunca dijo nada. En un acto de generosidad --porque la asamblea no lo había votado- lo metí a dedo en la lista. Me pregunto por qué, si éramos tan malos, tan sinvergüenzas y tan chorizos, nos acompañó en la lista. He leído estando en la cárcel que acudió a denunciar a su antecesor. Y él no tiene nada que denunciar, porque mis actuaciones han sido las suyas, porque todo lo que yo he aprobado lo ha votado él.