sábado, 18 de septiembre de 2010

FUENGIROLA Fuengirola ultima las correcciones para la aprobación total del PGOU. (SUR)

Espera dar luz verde en el pleno de octubre a la documentación que pide el gobierno autonómico para que entre en vigor lo antes posible La Junta de Andalucía dio en junio el visto bueno solo a una parte del texto
18.09.2010 -
MARI CARMEN JAIME
FUENGIROLA.
El Ayuntamiento de Fuengirola trabaja a marchas forzadas con el objetivo de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo antes posible. Y es que, aunque solo está aprobado por determinadas zonas, desde el área de Urbanismo se están ultimando los informes que permitan que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al documento por completo.

Así, la concejala de Urbanismo Ana Mula, anunció que se espera concluir la redacción del nuevo PGOU incluyendo las últimas subsanaciones solicitadas por la Junta a finales de mes, por lo que la previsión es entregar en la Delegación de Urbanismo durante octubre y, «si todo está correcto, aprobarlo definitivamente en el pleno ordinario municipal de dicho mes», adelantó. En este sentido, la edil espera que todo quede resuelto en un plazo de un mes y que el nuevo planeamiento quede definitivamente aprobado por el Gobierno andaluz durante el mes de noviembre, «o antes de final de año como muy tarde».

Fue durante el pasado mes de junio cuando el gobierno andaluz aprobó solo parcialmente el documento urbanístico, «aunque dejando en suspenso el 95% de los asuntos más destacados» del nuevo planeamiento, ya que, como destacó la propia edil «el parecer había una serie de defectos que subsanar y que nunca nos había comunicado».

Ante estas modificaciones, desde el Ayuntamiento se inició una nueva etapa de diálogo y de búsqueda de soluciones. «Se han tenido dos reuniones desde entonces y el equipo redactor del plan está preparando toda la documentación técnica que ya sido solicitada, de forma que a finales de este mes se dejará listo el documento final para remitir a la Delegación de Urbanismo, con quien se va a mantener una reunión en octubre para poder aprobar definitivamente el plan».

Si todo marcha según lo previsto, el documento podría llevarse a la Comisión Provincial de Urbanismo que se celebre en el mes de noviembre, por lo que, una vez se haya hecho público, Fuengirola contará con su nuevo ordenamiento urbano antes de final de año.

Novedades
Cabe recordar que la aprobación del PGOU permitirá a Fuengirola contar con un total de 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone casi 22 metros cuadrados por habitante, una cifra, según lo indicado por el Ayuntamiento «cuadriplica con creces los cinco metros que exige la legislación autonómica». Además, recoge hasta 225.000 metros cuadrados para uso educativo o novedosas iniciativas medioambientales como es la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios.

El nuevo PGOU incluye entre otros equipamientos previstos la ampliación del puerto deportivo, una reivindicación de la ciudad desde hace casi dos décadas, al objeto de revitalizar el sector turístico, la nueva estación de autobuses que se ubicará por encima de la autovía, la creación de más de 1.500 nuevas viviendas de VPO además de la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitirá subvencionar a los ciudadanos la compra de viviendas de renta libre.

Además, el documento contempla la reserva de terrenos para equipamientos de carácter sanitario, suelo para levantar los nuevos juzgados y también una nueva Comisaría de Policía Nacional, reserva estratégica de suelo y una mejora sustancial de las comunicaciones del municipio gracias a la creación de viales estructurantes que conectarán las distintas zonas de la ciudad. También está programada la ampliación de otros viales ya existentes.

El documento también prevé el soterramiento de líneas de media y alta tensión, la creación de una nueva subestación eléctrica y la duplicación de la capacidad de los depósitos de agua.

Mejoras ambientales
Asimismo, el documento a aprobar mantendrá ordenanzas medioambientales que la ciudad de Fuengirola puso en marcha de forma pionera en el territorio andaluz y que tienen que ver con la instalación de placas de energía solar en los todos los edificios de nueva construcción, el soterramiento de todos los contenedores de basura en las nuevas promociones de viviendas o los sistemas de ahorro de agua en cisternas, todos ellos obligatorios en la ciudad desde hace ya años.
A estas iniciativas de cuidado del medio ambiente se sumará una iniciativa muy novedosa como es la obligatoriedad de que las nuevas promociones de viviendas incorporen diversos sistemas de recogida de agua de lluvia, de manera que ésta se pueda ser utilizada en tareas como el riego de jardines o el mantenimiento de zonas verdes, reduciendo con ello consumo de agua potable.

MALAGA. La última parcela libre en Teatinos prepara el inicio de 1.150 viviendas. (LAOPINION)

El desarrollo de esta superficie, dividida en cuatro manzanas, acumula doce años de retraso, ya que inició su tramitación en 1998.

Vista aérea del bulevar Luis Pasteur con las cuatro parcelas a ambos lados del mismo.
Vista aérea del bulevar Luis Pasteur con las cuatro parcelas a ambos lados del mismo. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La última gran parcela que queda sin edificar en la zona de Teatinos perderá esta condición en breve. La parcela, divida en cuatro piezas a ambos lados del bulevar Luis Pasteur, ha debido esperar 12 años a que se despeje su futuro, ya que fue en mayo de 2008 cuando se acordó su uso residencia.

La junta de gobierno aprobó inicialmente en su reunión de ayer el estudio de detalle que permitirá definir la construcción de 1.150 viviendas, de las que casi 400 serán de protección oficial (VPO). Las viviendas irán en cuatro manzanas, una de las cuales acogerá todas las VPO, y en las otras se levantarán las viviendas libres, en bloques de 9 y de 12 plantas. Además se proyectan 2.214 plazas de aparcamientos.

La aprobación definitiva del estudio de detalle dentro de unos meses dará paso a continuación al plan de urbanización, antes de la concesión de las licencias de obras que permitirán el inicio de los trabajos.

Doce años
Culminará así un largo proceso que se alarga ya durante doce años. Fue en mayo de 1998 cuando se aprobó el plan parcial de ordenación del sector que, en principio preveía destinar un 33% del suelo a residencias de estudiantes y el 66% restante a VPO para profesores o estudiantes.

El problema, que supuso la paralización del proyecto, vino en 2001 cuando se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo por el cual estos quedaban liberados de construir viviendas de protección oficial y en su lugar podrían edificar 1.100 viviendas de renta libre a cambio de aportar 2.175 millones de pesetas en plusvalías al Ayuntamiento, unos 13 millones de euros.

Primero el PSOE y después la Junta recurrieron el convenio y lo bloquearon. No fue hasta el año 2006 cuando el proceso se desbloqueó, una vez que el Ayuntamiento y los propietarios admitieron destinar parte del suelo a la construcción de VPO y los socialistas dieron su visto bueno y retiraron los recursos.

Ha habido que esperar a la aprobación de la modificación correspondiente en el PGOU, y ahora se aborda el estudio de detalle que permitirá definir la distribución de los distintos usos así como el techo edificable asignado a cada parcela, ademas de fijar las alineaciones y volúmenes.

Con la construcción de esta parcela se culmina el desarrollo residencia en Teatinos al tratarse del único espacio que aún permanece sin edificar en esta zona, que coincide con el último tramo del bulevar Luis Pasteur y el campus de la Universidad.

El PP denuncia que el soterramiento en San Pedro continúa paralizado. (LAOPINION)

Los vecinos del núcleo marbellí recogen firmas a pie de obra para pedir que se cumplan los plazos.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA.
Lleva una semana de retraso. El vial que conecta la avenida Marqués del Duero con el área de peones camineros debería estar abierta al tránsito, pero no lo está. Las obras de soterramiento de la autovía del Mediterráneo, A-7, a su paso por el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara no cumplen los plazos al mantenerse paralizadas en la práctica, según denunció ayer el gobierno municipal del PP.
Una única máquina trabajaba ayer en toda su extensión y apenas 25 obreros de los más de 200 que iniciaron los trabajos. «El ritmo de la obra es absolutamente insuficiente», criticó el teniente alcalde sampedreño, Miguel Troyano.
La Federación de Vecinos de San Pedro, Sampedreña, recogió firmas ayer a pie de obra para solicitar que se cumplan los plazos de ejecución marcados. De acuerdo con éstos, los trabajos deberían estar concluidos durante el primer semestre de 2011.
Su presidente, Pedro Belinchón, manifestó su intención de solicitar información al Gobierno central sobre la fecha concreta de finalización de la obra, que financia el Ministerio de Fomento y acomete la concesionaria OHL.

Daños «incalculables»
Retrasar los trabajos supone un daño «incalculable» para los comerciantes de la zona. «Más aún en la precaria situación económica en la que nos encontramos», añadió el presidente del colectivo vecinal. «Son ya cuatro años soportando las molestias», completó Troyano.
No es la primera vez que los trabajos se paralizan. A finales de agosto y durante alrededor de una semana, el soterramiento se mantuvo intacto debido a las discrepancias que mantuvieron contratante y contratado. OHL temía que, debido a los recortes económicos en infraestructuras, Fomento no completase el pago de los 50 millones que cuesta en total. Finalmente, el soterramiento se reanudó.
La obra consiste, fundamentalmente, en la construcción de un túnel de alrededor de un kilómetro de longitud para desviar la autovía. La idea es mejorar la circulación y la seguridad vial de San Pedro. Hasta ahora, una media de 65.000 vehículos diarios discurren por la travesía que atraviesa y divide directamente el área residencial. La velocidad de los automóviles resulta peligrosa para los viandantes y los cruces semafóricos que los regulan entorpecen el tráfico.
La parte más polémica de la obra se centra en su superficie. El Ayuntamiento quiere que sea Fomento quien construya el bulevar y el parque demandado por los vecinos en los 100.000 metros cuadrados de suelo que quedarán sobre el soterramiento de la autovía. El Gobierno central señala que se trata de una competencia municipal.
«Ángeles Muñoz se ha acostumbrado a que las obras se las acometan otras administraciones», criticó ayer el secretario general de los socialistas en Marbella, José Bernal. Cree que el Partido Popular hace el ridículo al limitarse a buscar polémicas artificiales y conflictos donde no los hay.
Las obras se encuentran, según el PSOE, al 80% de su ejecución y los plazos se cumplirán. Eso sí, aseguran que no es el Ministerio de Fomento quien debe construir un parque en la superficie. «No lo hace ni en Marbella ni en ningún otro lugar de España. No le corresponde», recordó el líder socialista.

El Ayuntamiento de Fuengirola espera aprobar el PGOU a finales de año. (LAOPINION)

El documento ya ha sido modificado y se remitirá a la Delegación de Ordenación del Territorio a final de mes.


JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. FUENGIROLA.
La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola (PGOU) enfila su recta final. Nada menos que seis años llevan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ajustando el nuevo planeamiento urbanístico de la localidad costasoleña, un proceso que se espera que finalice a finales de año.
En este sentido, la primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo del municipio, Ana Mula, se pronunció ayer con mucha prudencia: «Esperamos que esta vez sí, el documento sea aprobado de forma definitiva antes de que finalice el presente año».
El pasado mes de junio, la Delegación de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga adelantaba que el PGOU de Fuengirola ya estaba aprobado. Sin embargo, el ente autonómico comunicó al Consistorio dirigido por Esperanza Oña que debía modificar algunos aspectos del documento para proceder a su aprobación definitiva. Subsanados dichos errores, según aclaró la concejala de Urbanismo, parece que el procedimiento de aprobación definitiva comienza su recta final.
«El lunes 27 dispondremos del documento y lo remitiremos a la Delegación de Obras Públicas para que así lo estudie. De ser así, tan sólo quedaría que el pleno del Ayuntamiento dé su consentimiento para remitirlo a la Comisión Provincial de Urbanismo y que ésta lo publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)», especificó Ana Mula.
De cualquier forma, la edil espera que el pleno donde se debata su aprobación sea el próximo mes de octubre, para que llegue a la Comisión Provincial de Urbanismo tan pronto como fuera posible. El nuevo PGOU relanzaría proyectos como la estación de autobuses o 1.500 VPO.

MALAGA. Un Metro con memoria. (MALAGAHOY)

Responsables del suburbano y Cultura apuestan por integrar parte de los restos arqueológicos hallados en la obra en las estaciones Guadalmedina y La Marina

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.09.2010 - 01:00
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Trabajos arqueológicos a la altura de la glorieta Albert Camus.

Málaga excava en su memoria. La misma franja de terreno sobre la que nueve siglos atrás se extendía la muralla nazarí, separando la zona de extramuros de la ciudad, es hoy escenario de la mayor obra en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol, el Metro. Mientras las máquinas pantalladoras abren zanjas y profundizan en el subterráneo en Callejones del Perchel, otros técnicos emplean herramientas más sutiles para cribar en el subsuelo los restos de las antiguas civilizaciones que, con el discurrir de las décadas, acabaron enterradas bajo la modernidad. Pasado y presente se dan la mano en esta infraestructura ferroviaria, que permite a cada paso que se acerca al casco urbano desentrañar y dar a conocer parte de lo que Málaga fue.

Ahora, los responsables del proyecto del suburbano, en coordinación con los de la Consejería de Cultura, estudian la fórmula para que parte de los hallazgos descubiertos sean puestos en valor en el mismo escenario donde el protagonista es el Metro: las estaciones. La determinación de ambos organismos, según confirmaron a este periódico el director del ferrocarril urbano, Enrique Salvo, y el delegado provincial de Cultura, Manuel García, pasa justamente por "integrar" parte de lo hallado en las paradas de La Marina y Guadalmedina.

En el primero de los casos, el proyecto de la mencionada estación ya contempla el modo de dar encaje a las partes de la muralla musulmana existente y expuesta en el aparcamiento privado situado en la plaza. Un ejemplo que se quiere repetir en la parada que se localizará en la glorieta Albert Camus, junto a Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía.

"Siempre hemos trabajado en la redacción de los proyectos de la mano de Cultura", apunta Salvo, quien añade que el interés de ambas partes es el de "dar el mejor tratamiento posible" a los restos que se encuentren en la traza de la obra. "La duda es ver cómo está anclada la muralla al suelo; dependiendo de ello, se fijará el tratamiento a realizar". No obstante, como apostilla, la voluntad pasa por "integrarla, que forme parte del patrimonio y pueda ser un atractivo dentro de las estaciones".

La muralla localizada en el Perchel data del siglo XII, una estructura que cerraba el arrabal de la antigua ciudad musulmana, y su aparición no pilla por sorpresa a los responsables de la obra. Los mismos ya apuntaban antes de que se acometiese esta parte del trazado la redacción de un proyecto arqueológico en el que se localizaban varios puntos calientes: el ya mencionado de Callejones del Perchel; la Explanada de la Estación, donde los arqueólogos localizaron recientemente un complejo alfarero extramuros de la ciudad del siglo XII; y frente a El Corte Inglés, donde se admite la existencia de una necrópolis.

El siguiente escenario que el Metro quiere poner en valor es el de la Plaza de la Marina, donde se conserva parte de la muralla nazarí ubicada en el subsuelo, que ya dio más de un quebradero de cabeza en la construcción del parking. La pretensión es la de que el proyecto del suburbano dé cabida a los mismos y los potencie para su contemplación por parte de los miles de pasajeros que tomarán el nuevo medio de transporte en esta estación. "Pretendemos que el Metro sea más que una infraestructura de transporte, que en este caso sea una interpretación de la historia de Málaga", apostilla Salvo.

Marbella denuncia la paralización de las obras del soterramiento

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara sostiene que sólo quedan trabajando una "maquinita" y 25 obreros frente a los 250 empleados que había al principio

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA | ACTUALIZADO 18.09.2010 - 05:01
"Sólo queda una maquinita trabajando". Así de explícito fue el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, para referirse al descenso en la intensidad de las obras del soterramiento de la A7 a su paso por el núcleo poblacional. Y es que, según recordó Troyano, "había más de 250 empleados trabajando, y ahora sólo hay 25". Por ello, desde el Consistorio se han querido sumar a la recogida de firmas vecinal que ya anunciara la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a principios de mes, por la cual se exige al Ministerio de Fomento que finalice las obras "en plazo", así como que se dé información de los tiempos.

Según recordó el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, "no hace ni medio mes que el PSOE realizaba una rueda de prensa triunfante, en la que desde este partido se hablaba de que se retomaba la obra del soterramiento, señalando que era una actuación prioritaria". A ello añadió Troyano, que "no se están haciendo trabajos en el interior del túnel", además de que haya que retirar 50.000 metros cúbicos de tierra (los que quedan para concluir la abertura) y "han llegado las lluvias, y no se ha hecho".

Desde el PSOE, José Bernal no tardó en responder. Así, acusó a los populares de "buscar polémicas artificiales y conflictos donde no los hay relacionados con el soterramiento", seguramente los populares volverán a insistir en el asunto del parque, cuando está acreditado que el Ministerio de Fomento no construye parques "ni en Marbella, ni en ningún otro lugar de España".

El teniente de alcalde popular especificó que los vecinos y comerciantes de San Pedro "llevan soportando las molestias de esta obra desde hace casi 4 años y no es de recibo que a día de hoy aún no haya finalizado y sólo se esté actuando en la superficie de forma insuficiente y no en las obras del túnel". De igual modo, anunció que el vial que va desde Marqués del Duero a Peones Camineros se tendría que haber abierto ya esta semana y aún no se ha hecho. "Los plazos que promete Fomento nuevamente se van demorando", ha señalado Troyano, para quien no es de recibo "que hoy sólo haya una máquina trabajando en una rotonda".

Por ello, la Federación de Vecinos de San Pedro Sampedreña se ha movilizado para recoger firmas de los ciudadanos y trasladarlas también al Ministerio de Fomento. "Actualmente el ritmo de la obra es absolutamente insuficiente por lo que, además de exigir que se retomen los trabajos en su totalidad, también solicitamos que se nos informe desde el Gobierno central de la fecha prevista para el fin de la obra", ha anunciado el presidente de Sampedreña, Pedro Belinchón.

Fuengirola espera que el nuevo PGOU esté aprobado en las próximas semanas. (MALAGAHOY)

Los técnicos están realizando las subsanaciones exigidas por la Junta en el documentoLos fondos estarán disponibles a partir de enero del próximo año

N. ALONSO / FUENGIROLA / ENCARNA JEREZ / ESTEPONA, TRIBUTOSRINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 18.09.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Fuengirola está dando los últimos retoques al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. Así lo anunció ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula, que adelantó que en el nuevo documento se están incluyendo las subsanaciones solicitadas por la Junta de Andalucía, por lo que se espera que se pueda entregar a la Delegación de Obras Públicas durante el transcurso del próximo octubre para que sea revisado.

Mula recordó que el pasado mes de junio la Junta aprobó parcialmente el documento, aunque se dejaba "en suspenso" el 95% de los temas más destacados, como la nueva estación de autobuses, el proyecto de creación de un parque de los cuentos o las viviendas de protección oficial. "Había una serie de defectos que había que subsanar, aunque nunca se nos había comunicado por parte de Obras Públicas", expuso. La edil dijo que el 27 de septiembre estará el nuevo PGOU preparado, por lo que ya se ha solicitado una reunión con la Delegación de Obras Públicas para que se revise el documento y comprobar que todo es correcto. De esta forma, y si todo marcha sobre lo previsto, se llevará al Pleno de octubre para su aprobación, para después remitirlo a la Comisión Provincial de Urbanismo y poder realizar, posteriormente, su publicación.