sábado, 18 de septiembre de 2010

FUENGIROLA Fuengirola ultima las correcciones para la aprobación total del PGOU. (SUR)

Espera dar luz verde en el pleno de octubre a la documentación que pide el gobierno autonómico para que entre en vigor lo antes posible La Junta de Andalucía dio en junio el visto bueno solo a una parte del texto
18.09.2010 -
MARI CARMEN JAIME
FUENGIROLA.
El Ayuntamiento de Fuengirola trabaja a marchas forzadas con el objetivo de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo antes posible. Y es que, aunque solo está aprobado por determinadas zonas, desde el área de Urbanismo se están ultimando los informes que permitan que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al documento por completo.

Así, la concejala de Urbanismo Ana Mula, anunció que se espera concluir la redacción del nuevo PGOU incluyendo las últimas subsanaciones solicitadas por la Junta a finales de mes, por lo que la previsión es entregar en la Delegación de Urbanismo durante octubre y, «si todo está correcto, aprobarlo definitivamente en el pleno ordinario municipal de dicho mes», adelantó. En este sentido, la edil espera que todo quede resuelto en un plazo de un mes y que el nuevo planeamiento quede definitivamente aprobado por el Gobierno andaluz durante el mes de noviembre, «o antes de final de año como muy tarde».

Fue durante el pasado mes de junio cuando el gobierno andaluz aprobó solo parcialmente el documento urbanístico, «aunque dejando en suspenso el 95% de los asuntos más destacados» del nuevo planeamiento, ya que, como destacó la propia edil «el parecer había una serie de defectos que subsanar y que nunca nos había comunicado».

Ante estas modificaciones, desde el Ayuntamiento se inició una nueva etapa de diálogo y de búsqueda de soluciones. «Se han tenido dos reuniones desde entonces y el equipo redactor del plan está preparando toda la documentación técnica que ya sido solicitada, de forma que a finales de este mes se dejará listo el documento final para remitir a la Delegación de Urbanismo, con quien se va a mantener una reunión en octubre para poder aprobar definitivamente el plan».

Si todo marcha según lo previsto, el documento podría llevarse a la Comisión Provincial de Urbanismo que se celebre en el mes de noviembre, por lo que, una vez se haya hecho público, Fuengirola contará con su nuevo ordenamiento urbano antes de final de año.

Novedades
Cabe recordar que la aprobación del PGOU permitirá a Fuengirola contar con un total de 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone casi 22 metros cuadrados por habitante, una cifra, según lo indicado por el Ayuntamiento «cuadriplica con creces los cinco metros que exige la legislación autonómica». Además, recoge hasta 225.000 metros cuadrados para uso educativo o novedosas iniciativas medioambientales como es la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios.

El nuevo PGOU incluye entre otros equipamientos previstos la ampliación del puerto deportivo, una reivindicación de la ciudad desde hace casi dos décadas, al objeto de revitalizar el sector turístico, la nueva estación de autobuses que se ubicará por encima de la autovía, la creación de más de 1.500 nuevas viviendas de VPO además de la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitirá subvencionar a los ciudadanos la compra de viviendas de renta libre.

Además, el documento contempla la reserva de terrenos para equipamientos de carácter sanitario, suelo para levantar los nuevos juzgados y también una nueva Comisaría de Policía Nacional, reserva estratégica de suelo y una mejora sustancial de las comunicaciones del municipio gracias a la creación de viales estructurantes que conectarán las distintas zonas de la ciudad. También está programada la ampliación de otros viales ya existentes.

El documento también prevé el soterramiento de líneas de media y alta tensión, la creación de una nueva subestación eléctrica y la duplicación de la capacidad de los depósitos de agua.

Mejoras ambientales
Asimismo, el documento a aprobar mantendrá ordenanzas medioambientales que la ciudad de Fuengirola puso en marcha de forma pionera en el territorio andaluz y que tienen que ver con la instalación de placas de energía solar en los todos los edificios de nueva construcción, el soterramiento de todos los contenedores de basura en las nuevas promociones de viviendas o los sistemas de ahorro de agua en cisternas, todos ellos obligatorios en la ciudad desde hace ya años.
A estas iniciativas de cuidado del medio ambiente se sumará una iniciativa muy novedosa como es la obligatoriedad de que las nuevas promociones de viviendas incorporen diversos sistemas de recogida de agua de lluvia, de manera que ésta se pueda ser utilizada en tareas como el riego de jardines o el mantenimiento de zonas verdes, reduciendo con ello consumo de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario