sábado, 18 de septiembre de 2010

El PP denuncia que el soterramiento en San Pedro continúa paralizado. (LAOPINION)

Los vecinos del núcleo marbellí recogen firmas a pie de obra para pedir que se cumplan los plazos.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA.
Lleva una semana de retraso. El vial que conecta la avenida Marqués del Duero con el área de peones camineros debería estar abierta al tránsito, pero no lo está. Las obras de soterramiento de la autovía del Mediterráneo, A-7, a su paso por el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara no cumplen los plazos al mantenerse paralizadas en la práctica, según denunció ayer el gobierno municipal del PP.
Una única máquina trabajaba ayer en toda su extensión y apenas 25 obreros de los más de 200 que iniciaron los trabajos. «El ritmo de la obra es absolutamente insuficiente», criticó el teniente alcalde sampedreño, Miguel Troyano.
La Federación de Vecinos de San Pedro, Sampedreña, recogió firmas ayer a pie de obra para solicitar que se cumplan los plazos de ejecución marcados. De acuerdo con éstos, los trabajos deberían estar concluidos durante el primer semestre de 2011.
Su presidente, Pedro Belinchón, manifestó su intención de solicitar información al Gobierno central sobre la fecha concreta de finalización de la obra, que financia el Ministerio de Fomento y acomete la concesionaria OHL.

Daños «incalculables»
Retrasar los trabajos supone un daño «incalculable» para los comerciantes de la zona. «Más aún en la precaria situación económica en la que nos encontramos», añadió el presidente del colectivo vecinal. «Son ya cuatro años soportando las molestias», completó Troyano.
No es la primera vez que los trabajos se paralizan. A finales de agosto y durante alrededor de una semana, el soterramiento se mantuvo intacto debido a las discrepancias que mantuvieron contratante y contratado. OHL temía que, debido a los recortes económicos en infraestructuras, Fomento no completase el pago de los 50 millones que cuesta en total. Finalmente, el soterramiento se reanudó.
La obra consiste, fundamentalmente, en la construcción de un túnel de alrededor de un kilómetro de longitud para desviar la autovía. La idea es mejorar la circulación y la seguridad vial de San Pedro. Hasta ahora, una media de 65.000 vehículos diarios discurren por la travesía que atraviesa y divide directamente el área residencial. La velocidad de los automóviles resulta peligrosa para los viandantes y los cruces semafóricos que los regulan entorpecen el tráfico.
La parte más polémica de la obra se centra en su superficie. El Ayuntamiento quiere que sea Fomento quien construya el bulevar y el parque demandado por los vecinos en los 100.000 metros cuadrados de suelo que quedarán sobre el soterramiento de la autovía. El Gobierno central señala que se trata de una competencia municipal.
«Ángeles Muñoz se ha acostumbrado a que las obras se las acometan otras administraciones», criticó ayer el secretario general de los socialistas en Marbella, José Bernal. Cree que el Partido Popular hace el ridículo al limitarse a buscar polémicas artificiales y conflictos donde no los hay.
Las obras se encuentran, según el PSOE, al 80% de su ejecución y los plazos se cumplirán. Eso sí, aseguran que no es el Ministerio de Fomento quien debe construir un parque en la superficie. «No lo hace ni en Marbella ni en ningún otro lugar de España. No le corresponde», recordó el líder socialista.

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