jueves, 28 de mayo de 2009

Oña llevará al Parlamento andaluz la situación de las casas ilegales de Mijas (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento mijeño insiste en que se han dado "pasos importantes"

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se ha comprometido con sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de Mijas, en la oposición, y la Plataforma de Viviendas Irregulares, a plantear soluciones en la Cámara autonómica. "Defenderé personalmente vuestra causa a través de una iniciativa parlamentaria dirigida a buscar la protección legal de vuestras viviendas a través del PGOU, planeamiento que está también para solucionar los problemas de los ciudadanos y que debe aprovecharse para regularizar lo que está bajo sospecha y sin seguridad jurídica alguna", explicó Oña.


El encuentro finalizó con la ratificación de dicho compromiso por parte de la regidora fuengiroleña y el presidente de los populares mijeños, Ángel Nozal, a la hora de plantear cuantas iniciativas sean necesarias en el ámbito local y andaluz.

Desde el Ayuntamiento de Mijas, gobernado por el PSOE, recordaron ayer que "se están buscando soluciones dentro de la legalidad" para este "complejo" problema. Asimismo, indicaron que "se están dando pasos importantes" y aludieron a la elaboración de un informe sobre las construcciones levantadas sobre suelo no urbanizable y el catálogo que resume cada caso particular.

En esta situación se encuentran alrededor de 8.000 viviendas ilegales distribuidas en Mijas, de las que 1.500 están denunciadas. Asimismo, según el PP de Mijas, hay 800 vecinos expedientados. La situación, además, se ha endurecido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que contempla que en dichas zonas no pueden haber construcciones.

El PP pide que el bulevar sobre el AVE se costee con fondos europeos (La Opinión)

Una moción al pleno de hoy propone que el 70% sea financiado por los Feder y el 30% restante conjuntamente por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de hoy jueves en la que se solicita que el 70% de la financiación del bulevar que se proyecta construir sobre las vías soterradas del ferrocarril corra a cargo de los fondos europeos Feder, mientras que el 30% restante se sufrague con un convenio de colaboración entre las administraciones central, autonómica y municipal.
La portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, que presentó la moción, anunció que en junio estará listo para su presentación un anteproyecto del bulevar, "para que sea consensuado con colectivos y asociaciones de vecinos y, posteriormente, licitar el proyecto definitivo antes de que acabe el año", indicó.
De esta manera, España quiso salir al paso de las acusaciones del PSOE "que nos critica porque dice que no tenemos proyecto". Por ello, criticó al grupo municipal socialista por "plegarse" a los intereses de la Junta de Andalucía. Asimismo, aseguró que el equipo de gobierno "no busca la confrontación, sino que es la Junta la que cambia de postura", y recordó que el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, se comprometió con el proyecto, pero la delegada actual, María Gámez, "se negó a que hubiese aportación de la Junta para un proyecto tan importante para más de 100.000 malagueños".
España valoró que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, hablase de mano tendida, "pero hubiese sido más claro haber dicho directamente que el bulevar contará con fondos Feder y el apoyo de la Junta de Andalucía".
Por su parte, el grupo de IU ha presentado también una moción que insta a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento a que junto al Ayuntamiento acuerden, impulsen y financien un proyecto de semipeatonalización de la Carretera de Cádiz y el bulevar sobre el soterramiento del tren, con la colaboración de otras administraciones y entidades.

IU solicita el arreglo total del Acueducto de San Telmo (La Opinión)

El PGOU del 97 ya recogía el proyecto, encargado por Urbanismo en 2001. La Asociación de Amigos del Acueducto critica el escaso interés municipal

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La obra de ingeniería más importante del siglo XVIII en Málaga, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado mes de marzo, volverá hoy al pleno del Ayuntamiento. El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en una moción que se lleve a cabo el plan especial de rehabilitación del Acueducto de San Telmo, una propuesta recogida en el PGOU?de 1997 y que cuenta desde 2001 con un estudio técnico, que entonces presupuestó la obra en casi tres mil millones de las antiguas pesetas, ya que aparte de la rehabilitación, el plan incluye numerosas zonas verdes y equipamientos.
El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano presentó ayer la moción junto a la antigua caseta distribuidora de aguas del acueducto en la plaza de la Merced y estuvo acompañado por vecinos y miembros de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo.
Serrano lamentó que el plan especial "nunca se llegó a aprobar y está guardado en un cajón"?y pidió tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía (por la protección patrimonial) que asuman sus responsabilidades. 

Registro. Izquierda Unida pedirá también la inscripción de todos los bienes inmuebles del acueducto en el Registro de la Propiedad y la creación de un centro de interpretación del acueducto en la casa de la finca Quintana, actual sede de Parques y Jardines. 
Antonio Serrano recordó además que el vicepresidente de la Fundación Caudal y Acueducto de San Telmo es el alcalde Francisco de la Torre, quien su juicio, "debería aplicarse en primera instancia a proteger su ciudad" y recalcó que salvo las actuaciones de recuperación de dos tramos del acueducto, más el proyecto de la Junta del parque del Cau en un tercer tramo, del resto "no sabemos nada más".
El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo, Juan Antonio Cisneros, recordó que parte del proyecto pretendía recuperar la traída de aguas, algo que el acueducto realiza sin problemas en sus 5 primeros kilómetros de los 11 que tiene. "Sólo habría que rehabilitar tres kilómetros más para que el agua pudiera llegar a Parque del Sur" y subrayó además la oportunidad de construir al lado carriles bici que llegaran hasta el pantano del Agujero y los famosos molinos de San Telmo (dos en la actualidad). 
No se perdió la cita Enrique Aguilar, el antiguo guarda del acueducto durante 30 años y garante de la supervivencia del monumento. Gracias a su vigilancia, incluso ya jubilado, ha conseguido frenar la destrucción de muchos tramos de esta obra de Martín de Aldehuela. "A ver si hacen el proyecto de una vez porque a mí me quedan cuatro cortes de pelo", sentenció.

Rincón de la Victoria dará licencias de obra por internet. Rincón de la Victoria (La Opinión)

 El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha convertido en la primera administración local de Andalucía que va a permitir el trámite de solicitudes de licencias de obra por internet. El alcalde de la ciudad, José Miguel Fernández Domínguez, firmó ayer un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga que garantiza la supervisión vía telemática de "los proyectos de concesión de obras e instalación en el municipio".
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Colegio de Arquitectos aportará a los solicitantes un nombre de usuario y una contraseña para entrar en el ´link´ de expedientes de su página web. Las solicitudes admitidas a trámite se acompañarán de un certificado digital con los datos del expediente, del promotor y del arquitecto del proyecto, así como del código de acceso a expedientes. No será necesario que el solicitante acuda al Ayuntamiento para entregar el proyecto firmado y visado porque lo recibirá de forma digitalizada. 
Fernández Domínguez valora este servicio que se ofrece de forma opcional como una vía "con numerosas ventajas", pues trae consigo "la reducción en el tiempo de espera para la concesión de las licencias, el ahorro económico y de espacio y la modernización de los recursos de las administraciones".

La Junta autoriza el mayor centro comercial de la Costa. Torremolinos (La Opinión)


Futurista. Infografía de cómo será el Trafford Centre España, en el entorno del Palacio de Congresos de Torremolinos.  L. O.

El Trafford Centre España incluye una galería comercial con 268 locales y cinco grandes superficies en el entorno del Palacio de Congresos de Torremolinos

ALEJANDRO GONZÁLEZ. TORREMOLINOS La Consejería de Turismo aprobó ayer la construcción en Torremolinos de un centro comercial colectivo denominado Trafford Centre España, que incluirá una galería comercial con 268 locales y cinco grandes superficies, entre las que se encuentran las cadenas Leroy Merlin, Decathlon, Dunes Stores, Lecrerc y Primark.
El establecimiento ocupará una superficie total de 75.000 metros cuadrados en el entorno del Palacio de Congresos de Torremolinos y se estima que dará trabajo a unas 2.500 personas.
El que está llamado a ser el mayor centro comercial desde Gibraltar hasta Almería, responde a un convenio suscrito en 2005 entre el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y la empresa Peel Developments España SL, en el que también se incluye un hotel de cinco estrellas gran lujo, que se estima que dará trabajo a otras 1.500 personas. 
Precisamente, la creación de estos puestos de trabajo ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, para sacar este proyecto adelante, a pesar del rechazo de la oposición.
La Comisión Asesora de Comercio Interior de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dio ayer vía libre al proyecto del centro comercial mientras que el proyecto de construcción del hotel cinco estrellas gran lujo sigue un trámite distinto, a pesar de que depende de la misma consejería.
La inversión conjunta de ambos proyectos es de unos 200 millones de euros.

Casas blancas contra el cambio climático (La Opinión)

El Nobel de física en 1997 y ministro de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, tiene una solución y barata para luchar contra el cambio climático: pintar de blanco o colores claros los tejados y otras superficies planas, como las carreteras.

EFE Chu, que participa esta semana en una conferencia científica en Londres, sostiene que si tejados, pavimentos y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta.

En su intervención en la conferencia, de la que informa hoy el diario "The Times", Chu afirmó que si se pintasen todas esas superficies con el color del cemento se conseguiría una reducción de las emisiones de CO2 similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.

Según el científico, todos los tejados planos deberían pintase de blanco y los inclinados, de colores fríos que absorbiesen mucho menos calor que las superficies negras u oscuras.

Las carreteras podrían pintarse del color del cemento porque el blanco cegaría a los conductores.

Las superficies pintadas de colores claros ayudarían a combatir el cambio climático al reflejar más radiación solar al espacio y reducir al mismo tiempo la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de los edificios.

Chu reconoció haber sido influenciado por Art Rosenfeld, miembro de la Comisión de Energía de California, que logró la aprobación de nuevas normas sobre los edificios en ese Estado norteamericano.

Rosenfeld trabaja también como físico en el Lawrence Berkley National Labotory, de California, del que Chu fue director.

El año pasado, Rosenfeld y otros dos físicos de ese laboratorio, calcularon que cambiar los colores de las superficies en cien de las mayores ciudades del mundo ahorraría el equivalente de 44.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pero Rosenfeld debe de haberse inspirado a su vez en la arquitectura tradicional mediterránea: edificios y terrazas de las islas griegas, de las Baleares y de la mayoría los países bañados por el Mare Mostrum son de un blanco prístino.

Noventa y ocho vidas nuevas en Soliva (Málaga Hoy)

l nuevo barrio donde se levantan 1.600 VPO recibe sus primeros inquilinos · La Caixa entregó ayer las llaves de su promoción de alquiler asequible para jóvenes y ancianos


zoom

Acto de entrega de llaves realizado ayer.

zoom
zoom


Tantas llaves como historias personales. En total 98 familias marcaron ayer un punto de inflexión en sus vidas, son los primeros inquilinos del barrio. Se trata de Soliva, el lugar por donde crecerá la capital malagueña en los próximos años, al oeste de Teatinos y al sur de Puerto de la Torre. En total acogerá 1.600 viviendas de protección oficial (VPO), la mayor promoción de este tipo en la historia de Málaga. La primera entrega de llaves se realizó ayer y aunque no hay fecha en el calendario para las siguientes, la nueva urbe empieza a latir.

Llegan a Soliva, en primer lugar, jóvenes y personas mayores. Son los adjudicatarios de la promoción de viviendas en alquilar asequible que ha promovido la Obra Social de La Caixa. Exclusivamente para menores de 35 años y mayores de 65. Se trata también del primer proyecto de esta índole que impulsa esta entidad en toda España. Dado los precios del mercados, la oferta es atractiva, vivienda con aparcamiento por 267 euros mensuales (IBI y gastos de comunidad aparte). Y para toda la vida, salvo que el adjudicatario diga lo contario.

Cristina Salobreña es una de las afortunadas. Se trata de una mujer separada, con dos hijos, de 7 y 4 años de edad. "Vivía con mis padres en Carlinda porque no podía hacer frente a ninguna vivienda, economicamente era imposible", afirma la protagonista. El sorteo congregó a 4.300 personas, y Salobreña, tras probar suerte en distintos sorteos de VPO, fue una de las ganadoras. Ayer brindaba en el interior de su nueva vivienda. Estaba feliz.

La euforia que se respiraba en el interior del edificio que se levanta entre las calles Adolfo Suárez y Catedrático Cristóbal Cuevas, contrastaba ayer con lo que aún parece una ciudad fantasma. El nuevo barrio se irá poblando paulatinamente en los próximos meses. Miguel Ángel García, Daniel Fernández o Rafael Vera, son algunos de los otros protagonistas de ayer en Soliva. Cada uno con su historia personal, todos con una ilusión común en forma de llave.

"Tengo 21 y vivo con mi novia y mi niño en casa de mi tía", narra García, que ayer fue con su "compadre" a recoger la llave. Un antes y un después para el joven. Según cuenta, es pintor pero ahora mismo está en paro, cobrando el desempleo. Confiesa haber tenido suerte porque es el primer sorteo al que concurre. Fernández también se considera un afortunado. "Al fin podré formar una familia", afirma. Tiene 24 años y trabaja en la construcción. Su novia, de 20 años, realiza un curso de formación. Esta pareja ya vivían juntos, en El Tarajal, donde pagaban 450 euros al mes. Ahora tendrán un desahogo económico.

Rafael Vera es uno de los jubilados que llega a la primera promoción de Soliva. Tiene 73 años y a lo largo de su vida ha pasado por distintos barrios de Carretera de Cádiz, siempre de alquiler, según explica. "Ahora pagaba 600 euros de alquiler en La Luz, pero sólo me dan 350 euros de pensión. Salíamos adelante como se podía, con la ayuda de la familia", afirma.

Al acto de entrega de llaves asistió el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Vivienda, Diego Maldonado. Por parte de la entidad anfitriona, La Caixa, su director ejecutivo territorial sur, Juan Reguera, y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la citada obra social, Jaume Cabré. Desde la entidad financiera se valoró la apuesta del Ayuntamiento de Málaga, mientras que De la Torre manifestó su deseo de que puedan acometerse en el futuro nuevos proyectos en la capital de la Costa del Sol. Puso una puya a la Junta a la que instó que aprueba el PGOU para que sea posible.

PSOE y PP se enzarzan otra vez por el proyecto de 1.400 viviendas en Barranco Blanco. Alhaurín el Grande (SUR)

Ayuntamiento y oposición en Alhaurín el Grande han vuelto a lanzarse acusaciones mutuas a cuenta del proyecto para construir una urbanización con 1.400 viviendas en la zona de Barranco Blanco. El secretario local del PSOE, Cristóbal Bonilla, criticó que el gobierno municipal persista en su intención de construir en ese paraje y calificó la actuación de «insostenible y perjudicial para los intereses de los alhaurinos». «El alcalde se equivoca con este proyecto, que es un auténtico peligro para Barranco Blanco», agregó Bonilla, quien rechazó que un cambio en este plan vaya a costar dinero a las arcas locales.
Por su parte, el equipo de gobierno del PP emitió un comunicado recordando que el Consistorio está haciendo lo que la ley obliga: permitir que se desarrolle un sector que fue el PSOE el que calificó como urbanizable. También lamentó el intento de los socialistas de crear «crispación» en época de feria.

El Centro Ambiental de Andalucía costará tres millones menos al eliminarse del proyecto el vivero. Antequera (SUR)

El proyecto del Centro Ambiental de Andalucía sigue adelante pese a los retrasos en las previsiones iniciales. Así lo confirmó ayer la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, quien afirmó que el proyecto definitivo se está redactado y podría ser presentado en los próximos meses.
No obstante, el centro ya no contará con el vivero probeta previsto inicialmente sino con un vivero de plantas escayoladas (aquellas que van a ser transplantadas a una mejor ubicación para su desarrollo), por lo que el presupuesto inicial estimado en 21,5 millones de euros se ha reducido a 18. Según Martel, la eliminación del vivero probeta se debe a la existencia de otros de similares características en la región.
Como se recordará, el Centro Ambiental de Andalucía se presentó en octubre de 2006 como un proyecto estrella de la Junta de Andalucía que iba a estar operativo en la primavera del pasado 2008. Las instalaciones ocuparían 20 hectáreas de las 1.718 que posee la finca La Alhajuela, propiedad del Gobierno andaluz, y supondrían la construcción de un complejo para preservar la flora y la fauna andaluza. A excepción del vivero, que será sustituido por uno de plantas escayoladas, el centro conservará todas las instalaciones previstas inicialmente, según matizó la delegada de Medio Ambiente. Así, albergará un edificio principal, otro de propagación vegetal, el Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD), el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y un Centro de Documentación Ambiental.
El vivero que ha desaparecido del proyecto iba a ocupar 86.000 metros cuadrados para reproducir entre un millón y dos millones anuales de plantas. El vivero iba unido a un banco de germoplasma, en el que tendrían cabida, a modo de reserva, todas las especies que estén en peligro de extinción y una era de cultivo en la que se producirían semillas de todas las especies. El vivero iba a tener también un laboratorio de micorrización.

Un convenio permitirá tramitar las licencias de obra vía telemática. Rincón de la Victoria (SUR)

Se trata de una iniciativa pionera en la provincia, que reducirá los tiempos de espera en la tramitación 
Reducir los tiempos de espera en la concesión de licencias de obra. Este es el objetivo que persigue el convenio que firmaron ayer el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Colegio de Oficial de Arquitectos de Málaga, para el trámite de solicitudes de licencias de obras e instalación vía telemática.
El convenio de colaboración entre ambas entidades lo firmaron el alcalde, José Miguel Fernández (PSIRV), concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), y el decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín Olea.
«Se trata de una iniciativa pionera en la provincia malagueña y referente regional», ha apuntado el regidor, quien ha añadido que posibilitará que vía telemática se puedan supervisar los proyectos de concesión de obras e instalación en el municipio, ya reconocidos por el Colegio de Arquitectos, al poseer la firma digitalizada y su correspondiente visado.
Entre la documentación que se requiere al solicitar una licencia de obra, se encuentra el proyecto de obra visado por el Colegio Oficial de Arquitectos que, «a través de este nuevo sistema, se puede obtener vía telemática con las numerosas ventajas que conlleva», ha resaltado Domínguez Palma.
Ventajas
De esta forma, los proyectos se podrán visualizar en pantalla para verificar la documentación, sin necesidad de obtenerlos en papel, y reduciendo el tiempo de espera para la concesión de la licencia. De esta manera, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga facilitará al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria un nombre de usuario y contraseña para acceder al área de expedientes.
Cada solicitud que se tramite en el Colegio de Arquitectos irá dotada de un certificado de acceso digital donde se detallarán los datos del expediente, del promotor y del arquitecto de la obra, así como un código de acceso al área. Una vez autentificado por el Ayuntamiento, al usuario se le requerirá que introduzca el número del expediente y el código que le dará acceso a la página web donde se encuentran los documentos digitales del expediente.

La delegación de Medio Ambiente concede la autorización a una docena de tejares. Vélez-Málaga (SUR)

La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concedido la Autorización Medioambiental Unificada a los doce tejares que integran la asociación de Ceramistas Artesanos Veleños. Así lo ha anunciado el Gobierno andaluz esta semana, durante un encuentro con el colectivo.
«Estamos muy satisfechos porque esto certifica que cumplimos escrupulosamente con la normativa del Protocolo de Kioto», ha explicado Francisco Gámez, presidente de la asociación. En este sentido, ha explicado que uno de los requisitos para adquirir la autorización era que la contaminación atmosférica de los hornos no superara unos niveles concretos. «Se ha comprobado que los horJustificar a ambos ladosnos houfman están 15 veces por debajo del límite permitido», ha señalado Gámez.
La inversión realizada por cada uno de los tejares para adaptar la industria se sitúa entre los 20.000 y los 200.000 euros. El presidente ha instado al Ayuntamiento y a la delegación de Medio Ambiente a controlar al resto de empresas cerámicas que siguen trabajando sin el permiso medioambiental. «Actualmente somos unos 17 por lo que hay unos cinco tejares funcionando que no se han adaptado a la normativa, y eso hay que controlarlo porque es competencia desleal», ha indicado.

Oña trasladará al Parlamento soluciones para la regularización de viviendas. Mijas (SUR)

La parlamentaria mantuvo un encuentro con el colectivo de afectados
Buscará «protección a través del PGOU»


Oña trasladará al Parlamento soluciones para la regularización de viviendas
Oña, junto a Nozal en un momento del encuentro. /SUR
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña mantuvo en la tarde del martes una reunión con los miembros de la Asociación para la Regularización de Viviendas (ARV) de la localidad, con el objetivo de conocer a fondo el problema y poder plantear posibles soluciones a través del Parlamento andaluz, un compromiso que la mandataria adquirió con la directiva de la plataforma al término del encuentro.
Actualmente, y según los datos ofrecidos por ARV, son alrededor de 800 las familias con expediente por la edificación ilegal aunque el número de estas en el término municipal ronda las 8.000. Por ello, la parlamentaria mostró su compromiso de «defender personalmente la causa a través de una iniciativa parlamentaria dirigida a buscar la protección legal de las viviendas afectadas por medio del PGOU, al tratarse de planeamiento que está también para solucionar los problemas de los ciudadanos y que debe aprovecharse para regularizar lo que hoyo está bajo sospecha y sin seguridad jurídica alguna».
Gracias al relato de los casos particulares de algunos de los asistentes, Oña expuso su asombro por la situación generada en Mijas, alegando que «es increíble que se haya llegado a esto, no se puede comprender que un alcalde no se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo y que se haya permitido, al margen de que expedientar a uno sí y a otros no sin razones objetivas supone una corrupción absoluta». Y es que según han contado en varias ocasiones los vecinos, las multas no llegan a todas las edificaciones.
Autorización verbal
En el encuentro, promovido por el PP de la localidad, los vecinos dejaron constancia de que por parte de autoridades municipales se les avaló en su día verbalmente a seguir adelante con sus construcciones, asegurándoles que no tendrían problemas en el futuro.
Desde el Ayuntamiento se recalca que ya se trabaja desde hace meses para la solución de un problema que afecta a muchos mijeños. Así, se recuerda que se está realizando un proceso de catalogación de las edificaciones para comprobar cuáles pueden regularizarse en el futuro a través de la revisión del PGOU. Por otro lado, se quiso recordar que estos estudios se realizan en colaboración con técnicos de la Junta.

Vecinos del Concejo se quejan por la cesión en precario de una parcela junto al arroyo. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento asegura que se vallará para mejorar la seguridad del margen derecho del cauce fluvial
Piden que se le de un uso público para el disfrute de todos

Vecinos del Concejo se quejan por la cesión en precario de una parcela junto al arroyo
Pese a su prohibición, algunos vecinos han construído muros desde su terraza. /M.J.
Las soluciones a los problemas de convivencia parecen no gustar siempre a todos. Muestra de esto es la queja de numerosos vecinos de la zona del Concejo que admitieron su descontento ante la decisión del equipo de gobierno de vallar una parcela situada al margen derecho del arroyo Real. El solar, calificado por el PGOU de la localidad como zona verde municipal, está en desuso desde hace años y según muchos de los residentes era foco de infecciones por su falta de mantenimiento además de punto de encuentro para toxicómanos. Para acabar con la situación la corporación decidió, durante las obras del embovedado del cauce fluvial, cederlo en precario con el objetivo de que se valle y remitan los conflictos de convivencia.
Esta decisión no es compartida por residentes de la zona como Dolores Fernández, que tiene una casa en la urbanización. Según denuncia a este periódico, «hay propietarios que están realizando ampliaciones en sus terrazas aprovechándose de esa cesión». Sin embargo, desde el Ayuntamiento se recalcó que la puesta en marcha de este acuerdo implica que «en ningún caso se concede derecho alguno a las casas colindantes a aumentar su edificabilidad aprovechando el desuso del terreno».
Y es que, el espacio, una franja de unos cinco metros de ancho que discurre paralela a la calle Monaguillo, no tiene instalaciones para ser aprovechado como parque o zona de ocio, algo que, encarecidamente, solicitan los ciudadanos de Los Boliches. «Estos terrenos no se pueden vallar, ni regalar a los propietarios de las casas colindantes para su uso, lo que debe hacer el Ayuntamiento es darle algún uso del que se beneficie toda la ciudad y que no lo dejen cerrado a cal y canto», recalca Dolores.
Parcela sin usar
La falta de mantenimiento de esta zona se remonta a hace más de dos décadas. «Ningún gobierno de la localidad ha parecido estar interesado por esta zona desde hace años, quizá por el peligro de inundaciones en caso de crecida del arroyo Real», asegura Encarnación Váz quez, otra de las vecinas de la zona. Ante tal situación, fueron los propios propietarios de las casas colindantes a la parcela, alrededor de veinte adosados, los encargados de mantener en condiciones mínimas de higiene y salubridad la zona. «En un principio se les dio algún dinero por realizar estas tareas, pero la inexistencia de una comunidad de vecinos que gestionase estas cuentas ha hecho que este asunto se haya prolongado en el tiempo», confirma Paco Ramírez.
Con el inicio de las obras para el embovedado del arroyo Real, los residentes atisbaron una posibilidad de mejoría en la parcela, pero esta solución nunca llegó. «En el encuentro que el Ayuntamiento mantiene antes del comienzo de unos trabajos de remodelación la alcaldesa dijo que iba a mantener la zona tras el embovedado, pero no comentó que se cerraría el paso». El acuerdo para esta cesión en precario, que permite a la administración local hacer uso de él cuando estime oportuno, se aprobó en junta de gobierno. Sobre la apropiación por parte de los vecinos, aseguró que está prohibida y , de realizarse, se tomarán las medidas sancionadoras o oportunas.

Ponencia sobre el urbanismo. Marbella (SUR)

Francisco Javier Moreno pronunciará hoy una ponencia en el centro cultural Cortijo Miraflores con el título 'Urbanismo y Franquismo. El primer ensanche de la ciudad', dentro del ciclo 'El siglo XX: Política y Pensamiento'. Doctor en Historia del Arte, Moreno es autor de numerosos artículos sobre la historia del urbanismo de Marbella y de la Costa del Sol en general. La próxima cita será el marte 2 de junio con una ponencia de Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.

La Junta destinará 603.000 euros a la construcción de un parque en Bello Horizonte. Marbella (SUR)

La Junta de Andalucía destinará 603.000 euros para la construcción de un parque en la urbanización de Bello Horizonte, según comunicó ayer la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, al grupo municipal socialista en una reunión mantenida para conocer los detalles del proyecto.
La portavoz socialista, Susana Radío, acompañada también por el concejal Javier de Luis, explicó que este proyecto se enmarca dentro de la actuación en la vía pecuaria cordel Benahavís-Ojén, y que en Marbella afecta a un terreno situado en las urbanizaciones Hacienda Cortés y Lindasol.
En concreto, se trata de la creación de un parque urbano en una franja de 900 metros de longitud y una anchura de 37 metros. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, contempla la creación de áreas recreativas provistas de mesas, bancos, zonas arboladas, juegos de adultos como la petanca, parque infantil con suelo de caucho, circuito biosaludable para mayores y circuitos de bicicleta delimitados con vallas de madera. Además, se incluirá equipamiento deportivo con instalaciones para flexiones, lumbares, abdominales, pulso y muro de troncos.
Radió comentó que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentará en el pleno de mañana una propuesta instando a la Junta a que construya este parque, cuyo proyecto está en fase final de redacción y el presupuesto reservado. El PSOE criticó en este sentido la inacción del equipo de gobierno respecto a la creación de parques.

IU propone a la Junta la recuperación de los terrenos del Francisco Norte. Marbella (SUR)

U ha pedido a la Junta de Andalucía, a través de una proposición no de ley en Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, la recuperación de los terrenos del Francisco Norte para que mantengan la titularidad pública y el uso deportivo tanto del suelo como del subsuelo. En la exposición de motivos de la proposición, IU alerta sobre «el continuo proceso de intentos para cambiar la finalidad» a la que estaban destinados los terrenos.
Este grupo político asegura que el PP no garantiza el referido uso deportivo, «sino que prevé su transformación en aparcamiento de gestión privada» a través de la concesión de licencia de obra a Naviro Inmobiliaria 2000 SL. Según IU, esta actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella «supone la legalización de las actuaciones e incumplimientos llevados a cabo por Corporaciones anteriores sobre las que recaen presunciones de delito contenidas en la 'operación Malaya'.
El Parlamento de Andalucía acordó el pasado día 18 de este mes instar al Consejo de Gobierno de la Junta a no modificar, en el PGOU que está en revisión, el uso del suelo y el subsuelo, esto es, que sigan siendo de titularidad pública y de uso deportivo.

El Ayuntamiento pide que se suspenda la ejecución de la última sentencia de derribo. Marbella (SUR)

El Consistorio ha remitido un escrito a la Sala para solicitar el aplazamientohasta la aprobación del Plan General
El Ayuntamiento pide que se suspenda la ejecución de la última sentencia de derribo
La urbanización, ubicada en Nueva Andalucía, cuenta con cinco bloques de pisos y un total de 76 viviendas. / J-L
El Ayuntamiento de Marbella ha remitido un escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitando la suspensión de la ejecución de la sentencia que anula la licencia de obras de la urbanización Fuentealoha, en Nueva Andalucía, según informaron fuentes municipales.
Se trata de una más de las numerosas peticiones que en los dos últimos años ha realizado el Consistorio para que no se llegue a la demolición de las viviendas concedidas de forma irregular durante la 'era GIL'. Al menos, hasta la aprobación definitiva del PGOU, sobre todo, en aquellos casos como éste donde los pisos están habitados.
El alto tribunal andaluz, por su parte, confirmó a este periódico que, de momento, no emitirá un auto de ejecución de la sentencia a la espera de la aprobación del Plan General, un acuerdo tácito al que llegaron ambas partes con la conformidad de la propia Junta de Andalucía en los casos de viviendas irregulares.
Fue la Administración autonómica la que impugnó el permiso municipal otorgado en junio de 2002 a la mercantil Fuentealoha S.A. para la construcción de 76 viviendas de lujo. En su recurso, que siete años más tarde ha sido estimado por el TSJA, la Junta de Andalucía solicita la anulación de la licencia y el derribo de los cinco bloques de pisos que excedían el volumen de edificación permitido.
Regularización
El propio Ayuntamiento de Marbella se allanó a la pretensión de la Junta y reconoció la ilegalidad de la licencia, concedida con Julián Muñoz como alcalde de Marbella. El Plan, pendiente de su aprobación definitiva, contempla la regularización de Fuentealoha y de muchas de las 18.000 viviendas ilegales que dejó en el término municipal el gilismo.
Desde el Ayuntamiento aseguraron que el caso de Nueva Andalucía no es excepcional y que se ha seguido el protocolo habitual para impedir que se llegue a un posible derribo.

El Consistorio ofrece varios suelos para compensar al dueño de Villa Fernanda (SUR)

El Ayuntamiento ha ofrecido varios suelos de su propiedad y derechos edificatorios al dueño de Villa Fernanda como compensación por las 20 viviendas que proyectó en las zonas sin jardín de la citada finca del paseo de Miramar y para las que ya puede obtener licencia de obras, como ayer adelantó este periódico, al haber transcurrido el plazo de tres meses para resolver el expediente. Según fuentes consultadas, el promotor ha quedado con los responsables del equipo de gobierno municipal en estudiar la oferta lanzada para ver si es posible llegar a un acuerdo.
El alcalde, Francisco de la Torre, confió ayer en que este acuerdo se cierre antes del mes de agosto y aseguró que no da nada «por perdido». Además, comentó que, pese a que la recuperación de la finca tal y como está es un objetivo compartido por muchos ciudadanos, «hay que respetar la norma y los derechos adquiridos por los propietarios del inmueble», dijo. «Se les podría dar aprovechamiento en otros espacios, aunque hay aspectos que matizar y perfilar», señaló.
Por su parte, los grupos municipales de la oposición insistieron ayer en que el Ayuntamiento tome medidas cuanto antes para evitar la construcción de viviendas en Villa Fernanda, que está amparada por el Plan General de Ordenación Urbana vigente.
El concejal del PSOE Sergio Brenes denunció que el PP haya tardado un año en reconocer los perjuicios de construir en VillaFernanda, y señaló que se ha perdido el tiempo para proteger el inmueble y contribuir a la Capitalidad Europea de 2016. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que existen medidas jurídicas, como la protección de jardines y edificios, para evitar que se construya en Villa Fernanda.

pisos.com lanza su aplicación completa para iPhone (SUR)

El dispositivo permite a los usuarios la búsqueda de casas een venta o en alquiler anunciadas en este portal inmobiliario
pisos.com lanza su aplicación completa para iPhone
El iPhone muestra una oferta de pisos en la provincia de Málaga.
El portal inmobiliario pisos.com es el primer portal en España en lanzar una aplicación completa para usuarios de iPhone, además de una versión adaptada para móviles de última generación.
Este novedoso servicio puede descargarse gratuitamente desde 'AppStore', mientras que los móviles 3G accederán automáticamente al conectarse a Internet a través de su dispositivo.
Este desarrollo ofrece la posibilidad de buscar viviendas en venta, en alquiler y obra nueva.
La gran ventaja de la aplicación para iPhone es que permite la búsqueda de viviendas por geoposicionamiento, detectando dónde está el usuario para ofrecerle una completa selección de inmuebles en aquella zona en la que se halle en ese momento.
Todos los detalles
Además, el listado puede ordenarse fácilmente por precio, superficie o número de habitaciones. La ficha del inmueble contiene todos los detalles del piso, además de darle al usuario la opción de llamar directamente al anunciante, consultar la ruta para visitarle, e incluso añadir valoraciones, notas, nuevas fotos si guardamos ese inmueble entre nuestros favoritos. Además de la búsqueda de inmuebles por cercanía, la aplicación para iPhone de pisos.com proporciona un buscador muy intuitivo por localización.
Al igual que la funcionalidad automática, permite almacenar los resultados en el móvil en función de los intereses de los usuarios. Encontrar la vivienda ideal resultará sencillo al acceder a «búsqueda». Si se indica la ciudad o el municipio en el que se desea vivir, la aplicación hará el resto, desde poner al usuario en contacto con el anunciante hasta mostrarle la ruta para ir a visitarle.
El iPhone, por el que ha apostado pisos.com para esta aplicación es mucho más que un móvil, según su fabricante, la compañía Apple. Tanto el iPhone como el iPod Touch son dispositivos, añade el fabricante, con una utilización revolucionaria que «por primera vez permite el acceso sencillo a aplicaciones y servicios de internet».
De hecho, el iPhone ha sido, según la empresa Apple, el primer dispositivo móvil con el que navegar cómodamente por Internet y ha revolucionado el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles.
Por su parte, la versión especial para otros teléfonos de última generación (móviles 3G), incorpora un sencillo pero efectivo buscador de vivienda en venta o en alquiler, además de promociones de obra nueva.
En el listado que proporciona el portal inmobiliario pisos.com se puede elegir el inmueble que le guste al cliente, así como los datos del anunciante para que se ponga en contacto con él.

El proyecto del bulevar sobre el soterramiento centra hoy el debate en el pleno (SUR)

El proyecto de construcción del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren será uno de los asuntos que hoy centrará el debate en la sesión plenaria que celebra el Ayuntamiento. PP e IU llevan al pleno sendas mociones para que se desbloquee esta actuación y que colaboren en su financiación tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central. La moción del PP pide, en concreto, solicitar a la Consejería de Obras Públicas la inclusión del proyecto en el Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 para que sea financiado en parte con fondos europeos, como llegaron a acordar inicialmente el Consistorio y el Gobierno andaluz, que finalmente negó los fondos para ésta y otras actuaciones urbanas estudiadas.
El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, no aclaró ayer cuál será la posición de voto de su grupo sobre estas mociones. Fuentes se mostró partidario de que «vengan los máximos fondos de cualquier administración pública para Málaga», dijo. «Ahí siempre vamos a estar, pero siempre que sea para proyectos de ciudad con los que estemos de acuerdo», señaló, al tiempo que criticó que el equipo de gobierno no haya presentado aún un diseño concreto para el bulevar del soterramiento pese a que han transcurrido cinco años desde que se acordó que el AVE entraría en la ciudad bajo tierra. «Es que no conocemos el proyecto», insistió el portavoz socialista.
Comisión de vigilancia
Fuentes presentó ayer una moción de urgencia del PSOE para reclamar que se ponga en marcha una comisión especial de vigilancia de las contrataciones de carácter permanente que, cada tres meses, se reúna para conocer las adjudicaciones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El edil defendió la necesidad de esta comisión ante las irregularidades en procesos negociados de contratación que su grupo ha denunciado en las últimas semanas, como las referidas a unos planes del Área de Turismo y al centro médico deportivo Wellness del Palacio de Deportes Martín Carpena.
Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, presentó ayer una moción de su grupo en la que se muestra contrario a la realización de una nueva central eléctrica de ciclo combinado proyectada por Endesa junto a la depuradora del Guadalhorce. «Existe una gran oposición vecinal a este proyecto porque será un foco de contaminación y una instalación muy peligrosa», aseguró.