miércoles, 26 de agosto de 2009

El cuartel de Segalerva, abierto al abandono. Málaga (SUR)

Los chatarreros campan a sus anchas por las antiguas instalaciones militares, que llevan tres años a la espera de su transformación en un polideportivo con piscina cubierta
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA


El abandono se ha hecho aún más evidente en el antiguo cuartel de Segalerva, una instalación militar clausurada desde más de una década que el Ayuntamiento adquirió hace seis años para darle uso como equipamiento para la ciudad. A la espera de su reforma para convertirlo en un polideportivo dotado con piscina cubierta, como se proyectó hace tres años, el edificio ha permanecido cerrado hasta que, desde hace varios días, algunos chatarreros han conseguido forzar el candado de su puerta principal y entrar sin mayor problema en su interior para desvalijar lo poco que ya queda entre los muros del antiguo acuartelamiento.
Según pudo comprobar este periódico y el testimonio de algunos vecinos, hay varios momentos del día en que las puertas permanecen abiertas. De hecho, SUR pudo entrar sin problema alguno en el interior del recinto y captar algunas imágenes que dan buena cuenta del abandono que sufren las instalaciones. En ellas se encontraba uno de los carritos de supermercado que los chatarreros usan para llevarse elementos del edificio y venderlos luego para sacar algún dinero.
Fue en marzo de 2008 cuando el Ayuntamiento adjudicó a una empresa denominada Gaia Gestión Deportiva la construcción y explotación durante 35 años tanto de este polideportivo para la zona de Segalerva como de otro que se va a construir junto al Parque Huelin.
El pasado mes de mayo, fuentes de la Fundación Deportiva Municipal indicaron que la citada empresa tenía previsto iniciar las obras a finales de este verano con un plazo de ejecución de catorce meses.
Sin embargo, por el momento no se aprecia en el edificio más movimiento que el de algunas personas que abren y cierran el portón a su antojo para poder acceder así a su interior.
Con licencia de obras
La realización del polideportivo de Segalerva cuenta con la licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el pasado mes de febrero, si bien estaba pendiente de la presentación del proyecto completo de ejecución, según matizaron en mayo desde la Fundación Deportiva Municipal. El cumplimiento de este trámite y los preparativos para el inicio de los trabajos se apuntaron como causas para su demora.
La empresa que acometerá esta actuación y gestionará el futuro centro deportivo abonará al Ayuntamiento un canon por la explotación de 4,1 millones de euros. Según anunció en su momento el equipo de gobierno, este dinero servirá, por un lado, para recuperar la inversión realizada por el Consistorio en la compra del antiguo cuartel -2,15 millones de euros- y, por otro, para financiar obras complementarias demandadas por los vecinos de la zona en unos terrenos situados al norte de la parcela.
Se trata de un edificio que albergará una guardería, locales para colectivos ciudadanos y la nueva sede de la Escuela Municipal de Folclore, Flamenco y Dramaturgia, ubicada desde hace cuatro años en el colegio Divino Pastor, en la calle Gaucín.
El proyecto de Segalerva, que prevé restaurar las antiguas estructuras del techo del cuartel, incluye una pista de esquí artificial de 150 metros cuadrados, así como una piscina de 25 por 14,5 metros y otra de 7 por 12,5 metros para iniciación. Los estudios realizados para la puesta en marcha de esta instalación prevé que tenga unos 6.000 abonados. Habrá tarifas especiales para jóvenes, jubilados y familias enteras.

Los túneles de Nueva Andalucía, asignatura urgente. (SUR)

A finales de agosto en Marbella nadie parece pensar en la futura llegada de la época de lluvias. El Ayuntamiento sí. El director del distrito de Nueva Andalucía, Baldomero León, censuró ayer la actitud del Ministerio de Fomento ante la falta de actuación en los tres pasos inferiores existentes tanto en este núcleo poblacional como en Puerto Banús. Unos túneles que, cada año, sufren problemas de inundaciones y cortes de circulación como consecuencia de las precipitaciones.
León recordó que la Dirección General de Carreteras respondió en junio de 2008 a las reclamaciones del Consistorio marbellí con una carta en la que asumía que la actuación era de su competencia y aseguraba que se incluiría en las labores de conservación de la A-7. Sin embargo, un año después la iniciativa no sólo no se ha llevado a cabo, sino que Fomento no ha contestado a una nueva solicitud por parte del pleno del Ayuntamiento para que ejecuten las obras.
Máxima urgencia
«Se trata de una actuación de máxima urgencia y todavía tenemos tiempo para acometerla antes de que empiecen las lluvias», destacó el director del área de Nueva Andalucía, que presentó ayer un listado de necesidades en materia de infraestructuras en el núcleo poblacional para los dos próximos años.
La radiografía, elaborada por el Consistorio de forma consensuada con los colectivos vecinales, recoge cerca de medio centenar de actuaciones proyectadas en un distrito que alberga trece millones de metros cuadrados de superficie.
Algunas de las iniciativas ya se están ejecutando a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), otras se encuentran programadas por el Consistorio y casi una decena se corresponden con actuaciones demandadas desde el Ejecutivo local al Gobierno central y la Junta de Andalucía al tratarse de las administraciones públicas competentes para acometerlas.
Carencias
La mayor parte de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento atienden a carencias que han sido detectadas por el movimiento vecinal, según explicó León, que destacó entre las actuaciones la construcción de una nueva guardería municipal en Guadaiza o la promoción de 70 viviendas públicas para jóvenes y familias con pocos recursos en Nueva Andalucía.
El director del distrito resaltó también las obras de modernización en el polideportivo Guadaiza o la inversión municipal para la rehabilitación del entorno del Lago de las Tortugas.

Construirán en Málaga el mayor centro de discapacitados andaluz. Málaga (MALAGAHOY)

Tendrá un centro ocupacional, una unidad de día y una residencia y se espera que esté terminado en 2010


Equipamiento. Recreación del edificio del centro polivalente que se levantará en Torre Atalaya. la opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Las obras se adjudicarán en los próximos días y son nueve las empresas que finalmente optan a la ejecución del que se proyecta como el mayor centro residencial para discapacitados de Andalucía, según comentó ayer el coordinador de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (Famf-Cocemfe), Juan Francisco Melgar, entidad que promueve este equipamiento.

Se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento –con derechos de uso por 75 años– en Torre Atalaya (distrito de Puerto de la Torre) y su coste se estima en seis millones de euros, aunque serán las diferentes ofertas las que determinen el valor final.

Se trata de una idea sobre la que este colectivo lleva luchando y trabajando durante años y parece que al fin ya está más cerca de materializarse y convertirse en una realidad. El ambicioso proyecto contará con 156 plazas en total. Constará de un centro ocupacional (60 usuarios), una unidad de día (42 personas), una residencia para gravemente afectados (20 plazas) y una residencia de adultos (34 usuarios).

A este vanguardista edificio se trasladará además la sede de la federación emplazada actualmente en la calle Góngora. La cafetería, la sala de usos múltiples, sala de formación, talleres y cocina se repartirán a lo largo de la planta baja. La unidad de día, la sala de fisioterapia, la de rehabilitación y la de tratamiento individual ocuparán la primera, mientras que la segunda se destinará a la residencia de adultos, sala de visitas y sala de estar. El edificio cuenta además con una azotea y dos plantas de sótano para 90 plazas de aparcamiento. El inmueble ocupará 9.390 metros cuadrados construidos y el resto de la parcela será para un complejo polideportivo con piscinas.

La previsión es que el inmueble esté finalizado en septiembre de 2010, comentó Melgar. Tanto el Ayuntamiento (con la cesión de suelo) como la Junta (con aportación de dinero) están colaborando en esta iniciativa.

Aunque incluso se realizaron las catas correspondientes, modificaciones en el proyecto con el objeto de mejorarlo han causado cierto retraso en el que se configura, según aseguran sus promotores, como el centro residencial y el complejo para discapacitados físicos más grande de Andalucía.

Autopista fantasma en Las Pedrizas. (MALAGAHOY)

Las obras de esta vía de peaje, que deberían estar finalizadas este año, están abandonadas · Sacyr, la concesionaria por 367 millones de euros, no aclara nada y habla de trabajos en "zonas puntuales".

Fue motivo de una fuerte disputa política en su modelo de construcción y gestión y hoy no es más que una obra fantasma. Un proyecto inacabado, sin comienzo ni fin, y sin trabajadores. Un simple esqueleto en algunas partes de lo que tendría que ser una de las principales vías de comunicación de entrada a Málaga. La autopista de peaje de Las Pedrizas está en punto muerto y nadie sabe qué va a ocurrir. Lo que parece obvio es que no estará terminada, como preveían el Ministerio de Fomento y la concesionaria Sacyr, para finales de este año.

Los problemas de la concesionaria y las subcontratas comenzaron en diciembre pasado y el abandono de los trabajos ha sido progresivo. Ya en marzo se estimaba que apenas quedaban medio centenar de trabajadores en el tajo y este diario pudo comprobar ayer que ya no hay ninguno.

Las obras, o lo que hay de ellas, no son fáciles de encontrar pese a su presumible magnitud. La autopista debe iniciarse a la altura de Villanueva de Cauche aunque adentrándose por unas veredas en esa localidad apenas se ven unos carteles informativos de las empresas concesionarias -Sacyr, Itinere (filial de Sacyr) y Gea 21- en los que se anuncia la obra, una inversión de 367 millones de euros y se pide a los vehículos que van por la A-45 en dirección a Antequera que "circulen con precaución", pero ni rastro de la vía.

Intentando seguir el rastro de la futura autopista, en un tramo situado en la carretera entre Colmenar y Almogía se puede ver un puente, cuya estructura se concluyó en enero del presente año, y dos túneles completos con abertura y salida, pero totalmente abandonados. El acceso a estos recintos, pese a ser peligrosos, está totalmente abierto y no hay ninguna señal que advierta de un posible riesgo. Los túneles no están tapiados y cualquier ciudadano puede entrar en ellos y recorrerlos a pie o incluso en coche. La brisa es fresca en la mitad del túnel, algo que se agradece en estos días de calor. Un cartel en la entrada pide a los obreros que vayan por una zona concreta pero no hay ningún trabajador. Todo está parado.

En la colina opuesta se observan unas pequeñas naves de Sacyr, un camión y tres coches, un pequeño puesto de control. Sólo hay allí una persona que asegura que no hay ningún trabajador en la obra y que sólo hay tres o cuatro empleados vigilando que no se robe parte del material y los carteles en las carreteras. Recuerda que llegó a haber un millar de empleados y confía en que "la obra pueda volver a empezar lo antes posible".

Fuentes oficiales de Sacyr consultadas ayer por este diario no fueron nada precisas. Aseguraron que "se sigue trabajando en algunas zonas puntuales de la obra", pero no supieron o no pudieron aclarar cuántos trabajadores hay en estos momentos, dónde, la fecha de finalización de los trabajos o las causas de este parón. Algunas fuentes señalan que el frenazo en seco de los trabajos se debe a la falta de financiación de Sacyr para acometerlos, una situación que se podría prorrogar sine díe teniendo en cuenta la actual crisis financiera de bancos y cajas y la escasa confianza de éstas en el sector de la construcción. Desde el Ministerio de Fomento se apuesta por el mutismo. Este diario se puso ayer en contacto con el Ministerio sin recibir respuesta alguna sobre el desarrollo del proyecto.

La autopista de Las Pedrizas fue adjudicada a finales de 2006 pero no fue hasta febrero de 2008 cuando se iniciaron las obras, en un acto que estuvo presidido por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Supone una distancia de 24,5 kilómetros, desde el Alto de las Pedrizas hasta la zona de Puerto de la Torre, en Málaga capital, donde debería conectar con la hiperronda, que se está construyendo en estos momentos.

La autopista sería una alternativa a la saturada A-45, a la vez que evitaría las peligrosas curvas de entrada a Málaga capital y el acceso a esta urbe para dirigirse a otros puntos de la costa. Rebajaría además el tiempo del trayecto en unos 15 minutos. La previsión realizada por Fomento, Sacyr y la Dirección General de Tráfico es que la vía sería utilizada por entre 17.000 y 23.000 vehículos al día.

El Gobierno adjudicó la obra como autopista y, por tanto, será de pago. Incluso se fijó el canon que deberían abonar los conductores. Se barajó un peaje de 1,8 euros para todos los turismos, salvo en verano, Semana Santa y festivos donde se elevaría hasta los 2,5 euros. Los camiones y vehículos pesados tendrían que abonar una cuota mayor, si bien se estableció que el uso de la vía sería gratuito entre la medianoche y las seis de la mañana para los turismos y entre las diez de la noche y las ocho del día siguiente para los pesados.

La obra, desde luego, no es fácil. La orografía del terreno hace necesaria la construcción de 17 viaductos y tres túneles además de un ingente número de trabajadores y la inversión mencionada. Con las carreteras de acceso a Málaga en continuo colapso, la autopista de Las Pedrizas parece ser más que necesaria pero, por ahora, ha pasado de ser un proyecto ilusionante a una obra fantasma y, lo que es peor, sin visos de futuro a corto plazo.