miércoles, 26 de agosto de 2009

Construirán en Málaga el mayor centro de discapacitados andaluz. Málaga (MALAGAHOY)

Tendrá un centro ocupacional, una unidad de día y una residencia y se espera que esté terminado en 2010


Equipamiento. Recreación del edificio del centro polivalente que se levantará en Torre Atalaya. la opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Las obras se adjudicarán en los próximos días y son nueve las empresas que finalmente optan a la ejecución del que se proyecta como el mayor centro residencial para discapacitados de Andalucía, según comentó ayer el coordinador de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga (Famf-Cocemfe), Juan Francisco Melgar, entidad que promueve este equipamiento.

Se levantará sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento –con derechos de uso por 75 años– en Torre Atalaya (distrito de Puerto de la Torre) y su coste se estima en seis millones de euros, aunque serán las diferentes ofertas las que determinen el valor final.

Se trata de una idea sobre la que este colectivo lleva luchando y trabajando durante años y parece que al fin ya está más cerca de materializarse y convertirse en una realidad. El ambicioso proyecto contará con 156 plazas en total. Constará de un centro ocupacional (60 usuarios), una unidad de día (42 personas), una residencia para gravemente afectados (20 plazas) y una residencia de adultos (34 usuarios).

A este vanguardista edificio se trasladará además la sede de la federación emplazada actualmente en la calle Góngora. La cafetería, la sala de usos múltiples, sala de formación, talleres y cocina se repartirán a lo largo de la planta baja. La unidad de día, la sala de fisioterapia, la de rehabilitación y la de tratamiento individual ocuparán la primera, mientras que la segunda se destinará a la residencia de adultos, sala de visitas y sala de estar. El edificio cuenta además con una azotea y dos plantas de sótano para 90 plazas de aparcamiento. El inmueble ocupará 9.390 metros cuadrados construidos y el resto de la parcela será para un complejo polideportivo con piscinas.

La previsión es que el inmueble esté finalizado en septiembre de 2010, comentó Melgar. Tanto el Ayuntamiento (con la cesión de suelo) como la Junta (con aportación de dinero) están colaborando en esta iniciativa.

Aunque incluso se realizaron las catas correspondientes, modificaciones en el proyecto con el objeto de mejorarlo han causado cierto retraso en el que se configura, según aseguran sus promotores, como el centro residencial y el complejo para discapacitados físicos más grande de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario