miércoles, 26 de agosto de 2009

Los túneles de Nueva Andalucía, asignatura urgente. (SUR)

A finales de agosto en Marbella nadie parece pensar en la futura llegada de la época de lluvias. El Ayuntamiento sí. El director del distrito de Nueva Andalucía, Baldomero León, censuró ayer la actitud del Ministerio de Fomento ante la falta de actuación en los tres pasos inferiores existentes tanto en este núcleo poblacional como en Puerto Banús. Unos túneles que, cada año, sufren problemas de inundaciones y cortes de circulación como consecuencia de las precipitaciones.
León recordó que la Dirección General de Carreteras respondió en junio de 2008 a las reclamaciones del Consistorio marbellí con una carta en la que asumía que la actuación era de su competencia y aseguraba que se incluiría en las labores de conservación de la A-7. Sin embargo, un año después la iniciativa no sólo no se ha llevado a cabo, sino que Fomento no ha contestado a una nueva solicitud por parte del pleno del Ayuntamiento para que ejecuten las obras.
Máxima urgencia
«Se trata de una actuación de máxima urgencia y todavía tenemos tiempo para acometerla antes de que empiecen las lluvias», destacó el director del área de Nueva Andalucía, que presentó ayer un listado de necesidades en materia de infraestructuras en el núcleo poblacional para los dos próximos años.
La radiografía, elaborada por el Consistorio de forma consensuada con los colectivos vecinales, recoge cerca de medio centenar de actuaciones proyectadas en un distrito que alberga trece millones de metros cuadrados de superficie.
Algunas de las iniciativas ya se están ejecutando a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), otras se encuentran programadas por el Consistorio y casi una decena se corresponden con actuaciones demandadas desde el Ejecutivo local al Gobierno central y la Junta de Andalucía al tratarse de las administraciones públicas competentes para acometerlas.
Carencias
La mayor parte de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento atienden a carencias que han sido detectadas por el movimiento vecinal, según explicó León, que destacó entre las actuaciones la construcción de una nueva guardería municipal en Guadaiza o la promoción de 70 viviendas públicas para jóvenes y familias con pocos recursos en Nueva Andalucía.
El director del distrito resaltó también las obras de modernización en el polideportivo Guadaiza o la inversión municipal para la rehabilitación del entorno del Lago de las Tortugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario