miércoles, 26 de agosto de 2009

Autopista fantasma en Las Pedrizas. (MALAGAHOY)

Las obras de esta vía de peaje, que deberían estar finalizadas este año, están abandonadas · Sacyr, la concesionaria por 367 millones de euros, no aclara nada y habla de trabajos en "zonas puntuales".

Fue motivo de una fuerte disputa política en su modelo de construcción y gestión y hoy no es más que una obra fantasma. Un proyecto inacabado, sin comienzo ni fin, y sin trabajadores. Un simple esqueleto en algunas partes de lo que tendría que ser una de las principales vías de comunicación de entrada a Málaga. La autopista de peaje de Las Pedrizas está en punto muerto y nadie sabe qué va a ocurrir. Lo que parece obvio es que no estará terminada, como preveían el Ministerio de Fomento y la concesionaria Sacyr, para finales de este año.

Los problemas de la concesionaria y las subcontratas comenzaron en diciembre pasado y el abandono de los trabajos ha sido progresivo. Ya en marzo se estimaba que apenas quedaban medio centenar de trabajadores en el tajo y este diario pudo comprobar ayer que ya no hay ninguno.

Las obras, o lo que hay de ellas, no son fáciles de encontrar pese a su presumible magnitud. La autopista debe iniciarse a la altura de Villanueva de Cauche aunque adentrándose por unas veredas en esa localidad apenas se ven unos carteles informativos de las empresas concesionarias -Sacyr, Itinere (filial de Sacyr) y Gea 21- en los que se anuncia la obra, una inversión de 367 millones de euros y se pide a los vehículos que van por la A-45 en dirección a Antequera que "circulen con precaución", pero ni rastro de la vía.

Intentando seguir el rastro de la futura autopista, en un tramo situado en la carretera entre Colmenar y Almogía se puede ver un puente, cuya estructura se concluyó en enero del presente año, y dos túneles completos con abertura y salida, pero totalmente abandonados. El acceso a estos recintos, pese a ser peligrosos, está totalmente abierto y no hay ninguna señal que advierta de un posible riesgo. Los túneles no están tapiados y cualquier ciudadano puede entrar en ellos y recorrerlos a pie o incluso en coche. La brisa es fresca en la mitad del túnel, algo que se agradece en estos días de calor. Un cartel en la entrada pide a los obreros que vayan por una zona concreta pero no hay ningún trabajador. Todo está parado.

En la colina opuesta se observan unas pequeñas naves de Sacyr, un camión y tres coches, un pequeño puesto de control. Sólo hay allí una persona que asegura que no hay ningún trabajador en la obra y que sólo hay tres o cuatro empleados vigilando que no se robe parte del material y los carteles en las carreteras. Recuerda que llegó a haber un millar de empleados y confía en que "la obra pueda volver a empezar lo antes posible".

Fuentes oficiales de Sacyr consultadas ayer por este diario no fueron nada precisas. Aseguraron que "se sigue trabajando en algunas zonas puntuales de la obra", pero no supieron o no pudieron aclarar cuántos trabajadores hay en estos momentos, dónde, la fecha de finalización de los trabajos o las causas de este parón. Algunas fuentes señalan que el frenazo en seco de los trabajos se debe a la falta de financiación de Sacyr para acometerlos, una situación que se podría prorrogar sine díe teniendo en cuenta la actual crisis financiera de bancos y cajas y la escasa confianza de éstas en el sector de la construcción. Desde el Ministerio de Fomento se apuesta por el mutismo. Este diario se puso ayer en contacto con el Ministerio sin recibir respuesta alguna sobre el desarrollo del proyecto.

La autopista de Las Pedrizas fue adjudicada a finales de 2006 pero no fue hasta febrero de 2008 cuando se iniciaron las obras, en un acto que estuvo presidido por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Supone una distancia de 24,5 kilómetros, desde el Alto de las Pedrizas hasta la zona de Puerto de la Torre, en Málaga capital, donde debería conectar con la hiperronda, que se está construyendo en estos momentos.

La autopista sería una alternativa a la saturada A-45, a la vez que evitaría las peligrosas curvas de entrada a Málaga capital y el acceso a esta urbe para dirigirse a otros puntos de la costa. Rebajaría además el tiempo del trayecto en unos 15 minutos. La previsión realizada por Fomento, Sacyr y la Dirección General de Tráfico es que la vía sería utilizada por entre 17.000 y 23.000 vehículos al día.

El Gobierno adjudicó la obra como autopista y, por tanto, será de pago. Incluso se fijó el canon que deberían abonar los conductores. Se barajó un peaje de 1,8 euros para todos los turismos, salvo en verano, Semana Santa y festivos donde se elevaría hasta los 2,5 euros. Los camiones y vehículos pesados tendrían que abonar una cuota mayor, si bien se estableció que el uso de la vía sería gratuito entre la medianoche y las seis de la mañana para los turismos y entre las diez de la noche y las ocho del día siguiente para los pesados.

La obra, desde luego, no es fácil. La orografía del terreno hace necesaria la construcción de 17 viaductos y tres túneles además de un ingente número de trabajadores y la inversión mencionada. Con las carreteras de acceso a Málaga en continuo colapso, la autopista de Las Pedrizas parece ser más que necesaria pero, por ahora, ha pasado de ser un proyecto ilusionante a una obra fantasma y, lo que es peor, sin visos de futuro a corto plazo.

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