lunes, 23 de mayo de 2011

Urbanismo ultima el proyecto para mejorar el entorno de San Felipe (SUR)

La actuación, valorada en medio millón de euros, extenderá a las calles Guerrero y Gaona el pavimento instalado en Madre de Dios
23.05.2011 -
JESÚS HINOJOSA |
MÁLAGA.

Ya lo anunció el alcalde, Francisco de la Torre, cuando a finales del año pasado visitó las obras de renovación de las calles Madre de Dios y Montaño. La mejora de estas vías, a las que se ha dado un carácter más peatonal, se extendería hacia la zona de la calle Gaona, donde se encuentra la parroquia de San Felipe Neri y el Museo del Vidrio. Pues bien, según ha podido conocer este periódico, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha redactado el proyecto para acometer esta actuación, que beneficiará a un tramo de la calle Dos Aceras y a las que rodean al templo, que actualmente se encuentra en obras para restaurar todo su interior.
Según el proyecto elaborado por el departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia, se colocará en todo este ámbito un nuevo pavimento que dejará calzada y aceras a un mismo nivel para reforzar el carácter peatonal de la zona, aunque seguirán pasando coches por ella. Así sucederá en todo el trazado de la calle Guerrero, que conecta Dos Aceras con Gaona, y en el recorrido de esta última que rodea San Felipe. Igualmente, aunque se encuentra a cierta distancia de este lugar, el proyecto incluye también la mejora de la calle Pardo Bazán, un pequeño callejón sin salida de la calle Ollerías que actualmente tiene un pavimento muy deteriorado a base de cantos rodados.
El proyecto, que próximamente será licitado para su contratación, supondrá una inversión cercana al medio millón de euros. En concreto, será de 487.000 euros. Y su plazo de ejecución es de seis meses.
Incendio de vehículos
Esta iniciativa ha sido muy demandada por Gonzalo Fernández-Prieto, propietario del Museo del Vidrio que hace ya casi dos años abrió sus puertas frente a San Felipe. Este coleccionista ha manifestado en varias ocasiones sus denuncias por el estado de la zona, en la que han llegado a arder varios coches estacionados junto a la iglesia, lo que ahumó parte de su fachada, de la que hace años fueron rescatadas pinturas del siglo XVIII.
Con el proyecto que pretende acometer Urbanismo esta situación no se repetirá, ya que se suprimirán los estacionamientos junto a una de las iglesias más importantes de la ciudad por su historia y valor artístico y arquitectónico. Actualmente, está siendo objeto de un proyecto de restauración de su interior promovido por el Obispado y el Ayuntamiento, a través de la ayuda de la oficina municipal para la rehabilitación.
Así, casi al mismo tiempo que los obreros dejarán el interior de San Felipe totalmente remozado, los contratados por el Consistorio comenzarán con la reforma de todas las calles del entorno. No obstante, las mejoras no se extenderán por el momento a Parras, donde recientemente se ha habilitado un carril para bicicletas que debe conectarse por Guerrero con el realizado en el eje de Madre de Dios, ni a la calle Cabello. Todo este sector está marcado aún por la existencia de solares y casas en ruina que dependen de proyectos públicos y privados para salir de su cada vez más acuciante abandono.
Tecnocasas
En el terreno de los públicos cabe citar los de 'tecnocasas' -viviendas en alquiler para jóvenes con un espacio vinculado para el trabajo- que la Junta de Andalucía tiene previsto levantar en la calle Parras, el centro de interpretación de la cerámica medieval diseñado en la calle Chinchilla y un edificio que el Ayuntamiento construirá en la fachada a la calle Dos Aceras, justo en el tramo al que también se extiende el proyecto de pavimentación para el entorno de San Felipe. Este equipamiento, cuya construcción está ya muy próxima, acogerá un centro cívico con salón de actos e instalaciones para mayores, oficinas del área de Participación Ciudadana, la Agencia Municipal de la Energía, el centro de coordinación del cambio climático y un centro asesor ambiental.
Por su parte, el centro de interpretación de la cerámica medieval será acometido con cargo al plan acordado por el Consistorio y la Consejería de Turismo para poner en valor enclaves turísticos de la ciudad. San Felipe está llamado a ser uno de ellos gracias a la iglesia que lo preside, al Museo del Vidrio -uno de los más notables ejemplos de rehabilitación de casonas del casco antiguo- y al citado centro de cerámica. No en vano, en este lugar se han encontrado numerosos restos de la labor alfarera de los siglos XII y XIII.