martes, 25 de octubre de 2011

El fiscal no ve delito en los daños al acueducto de San Telmo (La Opinión)


El monumento se declaró de Interés Cultural en 2009 y en 2006 desaparecieron 15 metros de su trazado por obras

El acueducto de San Telmo, dañado por las obras de remodelación del enlace entre rondas.
El acueducto de San Telmo, dañado por las obras de remodelación del enlace entre rondas.  
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía no ve delito contra el patrimonio histórico en la actuación de las constructoras que efectuaron las obras de remodelación del enlace entre las rondas de Málaga, trabajos que acabaron causando graves estropicios en el acueducto de San Telmo, una gran construcción hidráulica de finales del siglo XVIII que sirvió, hasta 1965, para traer agua del río a la ciudad. El estropicio se produjo en julio de 2006 en dos puntos concretos del trazado, pero la sección de Medio Ambiente del ministerio fiscal ha pedido el archivo de la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital.
En el escrito, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el fiscal recuerda que la Delegación de Cultura de la Junta fue preguntada por la entidad que redactó el proyecto de las obras de remodelación del enlace entre las rondas Este y Oeste para determinar si las mismas podían afectar a bienes culturales. La consulta se hizo el 3 de julio de 2003. Cultura contestó que no había yacimientos arqueológicos en la zona, pero que sí podía resultar afectado el acueducto de San Telmo, por lo que las constructoras iban a necesitar autorización expresa para los trabajos.
«En efecto, las obras que se pretendían acometer era previsible que afectasen al acueducto dada la imposibilidad de crear un trazado que no lo atravesara en algún punto», añade el acusador, por lo que Cultura propuso medidas para minimizar el impacto. Éstas iban dirigidas al conjunto formado por los puentes denominados Sastre y Leoncillo, ubicados en el enlace de Las Virreinas. Ni el Ministerio de Fomento ni las adjudicatarias de la obra contaron jamás con autorización de Cultura para llevar a cabo esa afección, asegura el fiscal, pero la Junta tampoco incoó expediente sancionador por llevar a cabo los trabajos «sin la previa presentación de un proyecto».
En julio de 2006, la delegación abrió un expediente tras una denuncia en la que se aludía a daños causados por parte de una de las empresas en la zona de Las Virreinas, en los citados puentes. Técnicos visitaron el monumento y detectaron que el trazado del acueducto fue dañado no sólo en ese lugar, sino también en la zona Leoncillo-Huerta Nueva. En concreto, desaparecieron 15 metros del segundo tramo.
En relación al primer estropicio, la Fiscalía concluye que «los trabajos de ejecución de la autovía y el trazado de los viales provocaban necesariamente la eliminación de ese tramo del acueducto», lo que excluye una infracción penal de los responsables de la obra, ya que se presentó un proyecto modificado en el que se detalló el plan.

No hay delito en el segundo caso

En relación al segundo caso, donde en principio podría haber más controversia, el fiscal asegura que no se advertía del trazado del acueducto –oculto en algunas partes– y la posible afección por los trabajos «en la fase de estudio, en los proyectos elaborados antes y después de la ejecución de las obras, actas de comprobaciones, replanteo y demás», lo que, por cierto, «hubiera permitido que se adoptasen medidas de protección», pero cuando las máquinas entraron en el terreno se llevaron por delante, haciendo labores de desmonte de una ladera, parte del tramo oculto. Ni siquiera existe una imprudencia, «pues si no existía una total continuidad física del acueducto».
Y, para más inri, el acueducto de San Telmo no fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hasta el 17 de marzo de 2009, pese a que, según consta en el escrito de la Fiscalía, se incoó el expediente de declaración como Monumento Histórico Artístico por parte de la Junta el 24 de mayo de 1985, pero el decreto es de 2009, cuando se inscribe en el Catálogo del Patrimonio Histórico como BIC, añade el acusador.
Para que se produzca un delito contra el patrimonio histórico deben cometerse los daños por imprudencia sobre bienes de valor artístico, histórico, cultural o monumental, por lo que señala el fiscal: «Aún cuando se constate que el acueducto de San Telmo en la fecha en la que tienen lugar los hechos se encontraba afecto a un expediente para su declaración como BIC, no es hasta dos años después de incoarse las presentes diligencias (2009) cuando se produce la inscripción» en el catálogo. «Nadie puede ser sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen delito», concluye.

Vélez cifra la deuda de la empresa municipal de la Vivienda en 13,7 millones. Vélez-Málaga (SUR)


El equipo de gobierno del PP, que ha reducido a la mitad la plantilla de la sociedad, anuncia nuevas medidas de austeridad
25.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

La empresa municipal de Servicios, Viviendas, Infraestructuras y Promoción de Vélez (Emvipsa) no atraviesa por su mejor momento, sobre todo debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa. La situación es tan grave que la sociedad se ha visto en la obligación de tener que retrasar el pago de las nóminas de septiembre a los trabajadores hasta hace sólo unos días por carecer de los recursos necesarios.
Pero los problemas de la empresa municipal no acaban aquí. Lejos de mejorar, la situación de Emvipsa parecen empeorar por momentos. Aunque pendiente de conocer los resultados de la auditoría económica, financiera y de legalidad ¡de la sociedad, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha cifrado la deuda de Emvipsa en 13.714.652 euros, una cantidad muy superior de la estimada inicialmente por el nuevo ejecutivo municipal.
Según el edil responsable de la empresa, Antonio Martín, la mayor parte de la deuda corresponde a proveedores con 8.419.652 euros. Le sigue el débito con la Seguridad Social (2.227.210), la contraída con la Agencia Tributaria (2.103.167) y la deuda que Emvipsa mantiene con el propio Ayuntamiento veleño y que se cifra en 964.543 euros.
Así las cosas, Martín ha anunciado la adopción de nuevas medidas de austeridad con el fin de garantizar la viabilidad de la empresa municipal, «medidas que pasan necesariamente por la negociación de un nuevo convenio colectivo con los trabajadores». El propio alcalde, Francisco Delgado, ha señalado que si los trabajadores se niegan a negociar con el Ayuntamiento, «nos veremos en la obligación de denunciar el convenio».
Según el gobierno del PP, las subidas pactadas por el anterior ejecutivo (PSOE, IU y GIPMTM) con los trabajadores de la desaparecida EMMSA, finalmente absorbida por Emvipsa, son «lesivas para la sociedad municipal y los intereses públicos».
Martín no ha descartado seguir reduciendo la plantilla adscrita a la empresa, que ha pasado de unos 582 al inicio de la legislatura a unos 320 a partir de la primera quincena de noviembre próximo, que es la fecha en la que finalizarán su relación laboral con Emvipsa las 146 personas del programa de la Renta Básica. Según el edil, la empresa ha llegado a contar hasta con 644 trabajadores.

La zona azul desploma los precios de los aparcamientos de alquiler en el centro. Marbella (SUR)


Empresas y particulares tiran a la baja a la hora de fijar las tarifas ante la decreciente demanda de clientes que optan por estacionar en la calle
25.10.2011 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
 
MARBELLA.

La zona azul desploma los precios de los aparcamientos de alquiler en el centro
Algunos aparcamientos subterráneos han recurrido a las ofertas para captar clientes. ::JOSELE-LANZA
«Su plaza de aparcamiento por menos de 76 euros al mes». Así reza la publicidad que desde hace unas semanas está haciendo el aparcamiento subterráneo de Avenida del Mar. La empresa que lo gestiona, Vinci Park, ha ideado una agresiva campaña de captación de clientes basada en una bajada de precios de hasta el 50 por ciento de su tarifa. Se trata de un abono trimestral que permite estacionar las 24 horas todos los días de la semana por 226, 12 euros, es decir, unos 76 euros al mes.
El objetivo no es otro que paliar la pérdida de clientes que desde la entrada en funcionamiento de la zona azul están padeciendo estas empresas. «Dejar mi coche en un 'parking' subterráneo un par de horas me supone cerca de cuatro euros. En la zona azul son 1,40 euros. Está clara cual es la opción por la que me decanto», sentencia Aurora García, una comercial acostumbrada a «abrir bastante el monedero para poder aparcar».
Como ella, otros muchos han dado de lado a los estacionamientos subterráneos de pago, donde ahora se ofertan tarifas impensables hace solo unos meses. En el Parking del Mercado han ideado hasta tres variantes. Un abono mensual para trabajadores por 61,62 euros en horario de 7 a 16 horas. Una tarifa nocturna para residentes, entre las 20 y las 8 horas a 55 euros; y una diurna que, por 99 euros, permite estacionar entre las 8 y las 20 horas. «Han sido muy bien recibidas sobre todo por aquellas personas que, por motivos laborales, tienen que aparcar muchas horas en el centro y la zona azul les supone tener que estar saliendo cada dos horas a renovar el tíquet, lo que es incómodo. Los precios que ofrecemos son atractivos», comentan desde la empresa.
Adiós al alquiler
La utilización de la zona azul también ha provocado que más de un conductor haya decidido desprenderse de la plaza de aparcamiento que tenía en alquiler, lo que ha obligado a los propietarios a tirar a la baja a la hora de fijar la mensualidad. «Si haces números y resulta que por aparcar toda la mañana mientras trabajas te sale más barato que los 90 ó 100 euros que mensualmente pagas por el alquiler de una plaza de 'parking', es lógico que suprimas ese gasto que además en los tiempos que corren supone un alivio al bolsillo», explica Mariela Bermúdez, empleada de banca en el centro, y una de las nuevas clientas habituales de la zona azul.
En las distintas inmobiliarias donde se ofrecen plazas de aparcamiento para alquilar -aunque cada vez son menos- dan cuenta de esta nueva tendencia. «Ya no valen las tarifas de 100 o 120 euros al mes e incluso más que se pedían hace tiempo. Ahora, como mucho, unos 80 o 90 euros es lo que estarían dispuestos a pagar los escasos clientes que llegan preguntando por una plaza en pleno centro, aunque cada vez tenemos menos oferta», explican.
En la inmobiliaria Loraine de Zara aseguran que la demanda ha caído en los últimos meses. «Tampoco es extraño si tenemos en cuenta que además de la zona azul, está la delicada situación económica de muchas familias».
Una situación que contrasta con la que se vivía hace solo unos meses, justo antes de los parquímetros empezaran a funcionar. Entonces, la demanda de plazas en alquiler empezó a crecer «ante la incertidumbre de lo que podría terminar costando dejar el coche en el estacionamiento regulado», explican desde la inmobiliaria. Incluso algunos aparcamientos subterráneos decidieron posponer para el otoño la puesta en marcha de campañas especiales para captar nuevos abonados.
Ofertas en internet
Todo aquel interés se ha ido desinflando y ahora cualquier iniciativa es insuficiente para reflotar un negocio que se resiente. Si hasta hace solo unos meses era necesario afrontar un desembolso mensual de más de 100 euros para conseguir un alquiler en pleno centro de Marbella, internet empieza ahora a recoger anuncios de particulares que han metido la tijera de esa tarifa. Así, actualmente se ofrece una plaza de garaje en la avenida Ricardo Soriano, en el edificio Las Terrazas, por 80 euros. El mismo precio está pidiendo el propietario de otro estacionamiento ubicado junto al Hotel Skol.

Vecinos de Huelin se movilizan contra la altura del nuevo polideportivo (SUR)


Desde Parque del Mar aseguran que el edificio supera en tres metros al del proyecto inicial, lo que califican de «engaño municipal»
25.10.2011 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Vecinos de Huelin se movilizan contra la altura del nuevo polideportivo
El Ayuntamiento estima que las obras del polideportivo de Huelin estén concluidas en un año. :: N. R. N.
Tras cuatro años de lucha y reivindicaciones los vecinos de Huelin aseguran haberse llevado una gran decepción con el proyecto más ansiado del barrio en los últimos tiempos: el nuevo polideportivo municipal. Y es que según denuncian, el edificio que ya emerge frente al paseo marítimo supera en casi tres metros la altura definida en el proyecto mostrado por el Ayuntamiento a los residentes.
«La satisfacción era plena con este equipamiento pero vemos que las obras se alejan de la prioridad vecinal, un edificio al nivel de las pérgolas del Parque de Huelin que no masifique más la zona ni reste visibilidad», declara el presidente de Parque del Mar, Sebastián Acedo.
El portavoz asegura que la estructura actual «casi alcanza los nueve metros (8,75), cuando lo previsto eran seis igualando al centro de salud de la barriada». «Nos sentimos engañados, ninguneados, porque en todas las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento se insistió en que la altura diera continuidad a los jardines, generando un equilibrio del que Huelin carece. Ahora ya no se puede hacer nada», señaló el representante.
Asimismo, Acedo recordó que desde el mandato de Elías Bendodo hasta el actual delegado del distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, «la postura vecinal siempre ha sido la misma y jamás se habló de una altura como la actual».
Desde el colectivo afirman que muchos vecinos ya les han informado de su malestar con el edificio e incluso estudian movilizarse. «El barrio espera la piscina desde hace seis años y cuando el proyecto es una realidad descubrimos que la opinión de Huelin no cuenta», lamentó Juan García, de Jardín de la Abadía.
Por su parte, fuentes del distrito informaron de que el proyecto «siempre ha sido el mismo y la altura de 8,75 metros es la mínima que puede tener un edificio con piscina, menos es imposible», dijo el máximo responsable de Carretera de Cádiz. Jiménez aclaró que la altura de la estructura final «es la que ya hay marcada, si acaso algunos centímetros más, siendo la misma que las pérgolas de los jardines». Este fin de semana los vecinos visitaron Córdoba, donde se ha construido un complejo idéntico al de Huelin.
El equipamiento se llamará Go Fit Málaga-Huelin y contará más de 5.000 metros cuadrados entre zona de spa, piscina climatizada, sala de musculación, aparcamiento para 200 coches y pistas exteriores de acceso gratuito. El centro dará servicio a ocho mil usuarios que podrán solicitar su preinscripción el próximo mes de febrero, cuando la gestora Ingesport Health&Spa Consulting tiene previsto abrir el plazo.