martes, 25 de octubre de 2011

Vélez cifra la deuda de la empresa municipal de la Vivienda en 13,7 millones. Vélez-Málaga (SUR)


El equipo de gobierno del PP, que ha reducido a la mitad la plantilla de la sociedad, anuncia nuevas medidas de austeridad
25.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

La empresa municipal de Servicios, Viviendas, Infraestructuras y Promoción de Vélez (Emvipsa) no atraviesa por su mejor momento, sobre todo debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa. La situación es tan grave que la sociedad se ha visto en la obligación de tener que retrasar el pago de las nóminas de septiembre a los trabajadores hasta hace sólo unos días por carecer de los recursos necesarios.
Pero los problemas de la empresa municipal no acaban aquí. Lejos de mejorar, la situación de Emvipsa parecen empeorar por momentos. Aunque pendiente de conocer los resultados de la auditoría económica, financiera y de legalidad ¡de la sociedad, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha cifrado la deuda de Emvipsa en 13.714.652 euros, una cantidad muy superior de la estimada inicialmente por el nuevo ejecutivo municipal.
Según el edil responsable de la empresa, Antonio Martín, la mayor parte de la deuda corresponde a proveedores con 8.419.652 euros. Le sigue el débito con la Seguridad Social (2.227.210), la contraída con la Agencia Tributaria (2.103.167) y la deuda que Emvipsa mantiene con el propio Ayuntamiento veleño y que se cifra en 964.543 euros.
Así las cosas, Martín ha anunciado la adopción de nuevas medidas de austeridad con el fin de garantizar la viabilidad de la empresa municipal, «medidas que pasan necesariamente por la negociación de un nuevo convenio colectivo con los trabajadores». El propio alcalde, Francisco Delgado, ha señalado que si los trabajadores se niegan a negociar con el Ayuntamiento, «nos veremos en la obligación de denunciar el convenio».
Según el gobierno del PP, las subidas pactadas por el anterior ejecutivo (PSOE, IU y GIPMTM) con los trabajadores de la desaparecida EMMSA, finalmente absorbida por Emvipsa, son «lesivas para la sociedad municipal y los intereses públicos».
Martín no ha descartado seguir reduciendo la plantilla adscrita a la empresa, que ha pasado de unos 582 al inicio de la legislatura a unos 320 a partir de la primera quincena de noviembre próximo, que es la fecha en la que finalizarán su relación laboral con Emvipsa las 146 personas del programa de la Renta Básica. Según el edil, la empresa ha llegado a contar hasta con 644 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario