miércoles, 29 de abril de 2009

Torrox pone a la venta una parcela para 152 VPO (SUR)

El Ayuntamiento mantiene el plazo hasta el 15 de mayo para presentar las ofertas con un precio mínimo de 800.000 euros 
Torrox pone a la venta una parcela para 152 VPO
La parcela que se pretende enajenar tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados./ E. C.
El Ayuntamiento de Torrox mantiene abierto hasta el próximo día 15 de mayo el plazo para presentar las ofertas para la adquisición de una parcela para la construcción de un total de 152 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Barranco del Puerto, justo enfrente del casco histórico.
El pliego de condiciones para la licitación de estos terrenos se aprobó en un pleno municipal celebrado el pasado mes de marzo y la publicación oficial del anuncio de enajenación de estos terrenos apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 15 de abril, de manera que las empresas interesadas en hacerse con estos terrenos, que tienen una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, tienen un mes de plazo para presentar sus ofertas en el registro de entrada del Consistorio torroxeño.
El precio de salida de los terrenos es de 800.000 euros, según explicó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien confió en que esta promoción sí pueda salir adelante en breve, después de que otras dos anteriores, una de una treintena de viviendas sociales en la zona frente al hotel Riu Ferrara, y otras 39 en Calaceite, no hayan podido concretarse por diversos problemas administrativos.
El edil recordó la gran demanda de viviendas sociales que existe en la localidad, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población. La intención del equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) es autorizar la construcción de 152 viviendas sociales, en bloques de baja más tres plantas, con superficies que oscilarían desde uno hasta los tres dormitorios. El 25% de las casas serían de régimen general, otro 25% de iniciativa municipal y autonómica, y el 50% restante, de régimen especial para jóvenes en venta.
Precios
Los precios de estos inmuebles, que tienen un plazo de ejecución previsto de 25 meses, se situarían en una horquilla entre los 80.000 y los 140.000 euros. La parcela que se va a vender tienen una superficie aproximada de 18.000 metros cuadrados y está situada en la zona del Barranco del Puerto.
Estos terrenos se encuentran en el sector de desarrollo URP10 del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el conocido Cerro Lagos, situado al este del núcleo de Torrox-Pueblo. En esta zona se están ejecutando otras promociones de viviendas de renta libre.

El colectivo ARV critica los planteamientos urbanísticos ante López. Mijas (SUR)

Tras varios meses sin ser recibidos por autoridades públicas, los miembros de la Asociación por la Regularización de Viviendas de Mijas (ARV) mantuvieron una reunión con la delegada de Vivienda en Málaga, Josefa López. En este encuentro, la directiva del colectivo quiso mostrar su crítica ente la lentitud de los trámites relativos al planeamiento urbanístico de la localidad, así como la continuidad de las multas coercitivas.
Por su parte, López se ofreció a mediar entre los afectados y el Ayuntamiento aunque, según declaró el presidente de la ARV, Juan Antonio Blanco «ella desmintió las palabras del alcalde, Antonio Sánchez, que en varias ocasiones ha afirmado tener un convenio con la Junta de Andalucía». En este sentido, al parecer la delegada apuntó que desde el organismo autonómico «sólo se limitan a asesorar».
En cuanto a la elaboración del catálogo que actualmente la administración local ejecuta, desde la asociación se recalcó que se debe de tener en cuenta 13 factores, que incluyen datos de los propietarios, de los inspectores, el destino a que se dedican cada una de estas edificaciones junto al estado de construcción de la vivienda, unas características que para el colectivo son «fundamentales». Aseguran que no se han entrevistado con los afectados por el problema para actualizar estos datos e incorporarlos a la adaptación a la LOUA, planteamiento urbanístico que, según el presidente del colectivo, «no han hecho todavía».

Una nueva ordenanza de parques quiere acabar con las especies exóticas. Mijas (SUR)

Contemplan multas de hasta 3.000 euros por la tala de árboles protegidos Se va a presentar hoy en el pleno 
Una nueva ordenanza de parques quiere acabar con las especies exóticas
Se busca proteger la vegetación del municipio. /M.J.
El cuidado y la protección de las diversas zonas verdes del municipio son los objetivos que persigue la nueva ordenanza elaborada por la concejalía de Parques y Jardines que se presentará hoy en el pleno de la corporación local. Así, este documento pretende eliminar la siembra de especies exóticas invasoras obligando a que, todos los jardines locales, públicos y privados, cuenten al menos con un 50% de plantas autóctonas. También se otorgará especial protección a especies autóctonas propias de la vegetación mediterránea como son el algarrobo, el álamo, la encina o el alcornoque, calificación gracias al cual, su tala sin permiso se considerará como una infracción muy grave.
Por otro lado, la ordenanza, hace especial hincapié en otros aspectos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, como son el uso de sistemas de riego con ahorro del suministro en las nuevas zonas verdes.
La normativa incluye además, un completo catálogo en el que se contemplen una serie de criterios técnicos, para determinar la proporción de espacio que se puede dedicar a plantas tapizantes y arbustos en los diferentes jardines de uso público según los espacios que se tengan así como la anchura mínima que deben tener los paseos o la altura de los bordillos, entre otros aspectos propios de la ordenación de los parques.
En el caso de alineaciones de árboles en el trazado de la vía pública, la normativa regulará la altura de copa que pueden alcanzar, en función de la anchura de la calle en el que estén dispuestos así como el sustrato del que deben disponer. Por otra parte, se dictarán diversas indicaciones para la correcta poda de árboles, que por un lado persiguen preservar la salud de cada ejemplar así como mantener, en los casos que corresponda, la función ornamental.
Sanciones
La nueva normativa municipal llevará aparejado un régimen sancionador que, según el Ayuntamiento «tratará de evitar las agresiones al patrimonio natural del municipio así como las actitudes incívicas». En este sentido, la sanción para casos leves es de 30 euros y se corresponde, por ejemplo, con la presencia de perros en jardines, mientras que las más grave alcanzarán los 3.000, y se aplicará por la poda sin permisos de un árbol incluido en la lista de especies de especial protección.

Cultura cubre los hornos del Cortijo Miraflores para evitar su deterioro. Marbella (SUR)


Cultura cubre los hornos del Cortijo Miraflores para evitar su deterioro
Los yacimientos se han cubierto para preservarlos. / J-L
Su descubrimiento sorprendió a propios y a extraños. Cinco hornos del original trapiche de azúcar en perfecto estado de conservación en la parte trasera del Cortijo Miraflores, hoy reconvertido en centro cultural. Los arqueólogos pronto llamaron la atención sobre el valor del hallazgo y varias voces criticaron su estado de abandono años después. Ahora la Delegación Municipal de Cultura toma nota y acaba de finalizar los trabajos para soterrar estos restos históricos y preservarlos del deterioro al que estaban expuestos. Según explicó la concejala del ramo, Carmen Díaz, ha pasado una década desde que se realizó la excavación y desde entonces los hornos estaban a la intemperie «lo que propiciaba su deterioro y la posible pérdida de los mismos». Así, la decisión más consecuente, hasta que no haya un proyecto en firme para sacarlos a la luz e integrarlos dentro de las visitas del espacio museístico, era ponerlos a salvo con su soterramiento.
Las labores, que se iniciaron con el desbroce y limpieza de la parcela, han contado en todo momento con el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, encargada de velar por el patrimonio histórico. Le ha seguido la cubrición para evitar las inclemencias meteorológicas y que se convirtiera en una especie de vertedero, al encontrarse en la zona de paso de los viandantes. Hace tan sólo medio año que la asociación Cilniana, que defiende el patrimonio local, alzó la voz contra el abandono del yacimiento arqueológico pese a su destacado valor patrimonial. Ya entonces instó a las administraciones a que de forma urgente acometieran labores de limpieza y de consolidación de estos vestigios ante el aspecto de suciedad y la presencia de basura acumulada. Sus denuncias han tenido respuesta.

La prolongación de Herrera Oria podrá iniciarse a mediados de año (SUR)

Han tenido que pasar diez años para que uno de los proyectos clave para mejorar las comunicaciones de la zona de Teatinos pueda estar próximo a iniciarse. Se trata de la prolongación del eje de la avenida de Herrera Oria, que podrá desbloquearse definitivamente a mediados de este año. Fuentes del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) informaron de que los pisos en los que se realojarán los vecinos de las casas que se tendrán que derribar para permitir la continuación del vial están terminados. «Para mayo o junio podrán trasladarse sin problema alguno, por lo que en verano el Ayuntamiento podrá tomar posesión del suelo que ocupan las casas», aseguraron las fuentes.
Mejora
A partir de ese momento, se podrán llevar a cabo los trabajos para prolongar el eje que configuran las avenidas de Herrera Oria y Jorge Luis Borges. Esto supondrá una sensible mejora para las comunicaciones este-oeste de la ciudad y para mejorar los accesos a los nuevos sectores de expansión residencial de esa zona de Teatinos y la ampliación del campus.
El camino para que el proyecto pueda ver la luz ha sido largo. El equipo de gobierno tuvo que aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2000 que causó el rechazo de los vecinos afectados y de los grupos municipales de la oposición. Dos años después, la Gerencia de Urbanismo dio la licencia de obras para las viviendas de realojo, en una parcela cercana ubicada en la avenida de Pepita Durán. Sin embargo, la negativa de un vecino a trasladar su negocio demoró todo el proceso casi tres años. Finalmente, se pudieron iniciar las obras de los pisos, un total de 22 casas de VPO de las que 16 son para realojar a los vecinos de Finca La Palma.

Las tecnocasas del Centro siguen en estado virtual (SUR)

El Ayuntamiento pide a la Junta una reunión para concretar actuaciones que se anunciaron hace cuatro años Promotores insisten en construir sus proyectos ante el retraso del plan regional 

Las tecnocasas del Centro siguen en estado virtual
Aspecto de uno de los solares pendientes del plan. / CARLOS MORET
El plan anunciado por la Junta de Andalucía hace cuatro años para revitalizar algunos de los barrios más degradados del entorno del Centro Histórico con la construcción de viviendas públicas vinculadas al teletrabajo -las llamadas 'tecnocasas'- aún se mantiene en el campo de lo virtual, con la excepción de una promoción de un centenar de casas que se levantará próximamente entre las calles Lagunillas y Victoria. El Ayuntamiento, al que el Gobierno andaluz culpó en un principio del retraso de la actuación, tiene ya en marcha el paquete de expropiaciones de parcelas para poder desarrollarla. Sin embargo, la Junta no ha aprobado todavía el plan que contempla los diferentes proyectos residenciales y de equipamientos públicos que abarca.
Cuestionado por este periódico, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ha solicitado en varias ocasiones a la delegación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio una reunión para que se convoque la mesa de coordinación del plan, que no se celebra desde hace más de un año. «Por el momento no hemos recibido respuesta alguna», aseguró Díaz, quien mantuvo en días pasados un encuentro con algunos propietarios de parcelas afectadas por las expropiaciones que insisten en poder acometer sus proyectos residenciales privados ante la demora del plan autonómico.
Flexibilizar
«Creemos que hay que flexibilizar el acuerdo que alcanzamos con la Junta en 2005, ya que las condiciones de entonces no son las de ahora y no podemos coartar la labor de los promotores que están interesados en construir y rehabilitar», explicó el concejal.
Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha culminado ya la tramitación de una serie de expedientes expropiatorios que ya sólo están pendientes de pago para disponer de los suelos en los que irán las tecnocasas. Sin embargo, el Consistorio no cuenta aún con el dinero de la Junta para hacer frente a esos casos. Según fuentes consultadas, se trata de 24 fincas valoradas en un total de 4,8 millones de euros.
Por su parte, un portavoz de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio matizó que sólo tienen constancia de una petición de reunión del Ayuntamiento para abordar este asunto, que les llegó el pasado día 17. Además, destacó que justo ayer se recibió en este departamento autonómico el listado detallado de los inmuebles que ya pueden ser expropiados. El Consistorio lo remitió a principios de mes pero la Junta lo consideró incompleto, por lo que ha tenido que ser desarrollado por los técnicos municipales y reenviado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). «Si no se ha abonado aún es porque no hemos tenido el listado correcto hasta ahora», apuntaron fuentes de este organismo.
Información
En cualquier caso, el equipo de gobierno local insiste en tener información sobre las intenciones del Gobierno andaluz para el desarrollo de este plan de rehabilitación concertada. «No queremos que se convierta en otro Trinidad-Perchel», agregaron fuentes municipales en alusión al plan urbanístico que se diseñó hace veinte años para el barrio de la Trinidad y que ha quedado en gran parte en manos de los privados ante la falta de coordinación de los responsables municipales y autonómicos para acometerlo en su totalidad.
El plan de las tecnocasas contempla la realización de un total de 375 viviendas de este tipo y 237 pisos de protección oficial en los sectores próximos a las calles Ollerías, Madre de Dios y Victoria.
Por el momento, el proyecto que tiene más posibilidades de hacerse realidad a corto plazo es el de un centenar de viviendas en la zona de Lagunillas. Esta actuación prevé la apertura de una nueva vía que prolongará el eje de la calle Agua hacia El Ejido, la construcción de varios edificios para los pisos y dos aparcamientos subterráneos para los habitantes de las casas y otros vecinos.

Fuentes pide explicaciones sobre los terrenos del paseo marítimo (Málaga Hoy)

IU exigirá el cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, en el Pleno

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá al equipo de Gobierno del PP, durante el Pleno de mañana, explicaciones sobre la titularidad de los terrenos para la prolongación del paseo marítimo de Poniente hasta Guadalmar.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Fuentes, dijo ayer que instará al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que aclare si el organismo tiene o no los suelos a disposición de Costas "o si sólo dispone de una parte de los necesarios".

Por otro lado, también instarán al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que convoque la primera sesión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y presentará una iniciativa para que el soterramiento de los contenedores de la ciudad se inicie en Carretera de Cádiz. Igualmente, pedirá al PP que cree una mesa técnica que defina los fondos que albergará el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El grupo municipal de IU, por su parte, llevará al Pleno una moción en la que exigirá a las administraciones competentes el cumplimiento de la legislación sobre prevención de riesgos laborales, debido a "la elevada siniestralidad". Pedro Moreno Brenes subrayó ayer que "nuestro país mantiene el doloroso récord de siniestralidad laboral de toda la Unión Europea, con un aumento de más de un 50% de los accidentes de trabajo, en los años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".