miércoles, 29 de abril de 2009

Las tecnocasas del Centro siguen en estado virtual (SUR)

El Ayuntamiento pide a la Junta una reunión para concretar actuaciones que se anunciaron hace cuatro años Promotores insisten en construir sus proyectos ante el retraso del plan regional 

Las tecnocasas del Centro siguen en estado virtual
Aspecto de uno de los solares pendientes del plan. / CARLOS MORET
El plan anunciado por la Junta de Andalucía hace cuatro años para revitalizar algunos de los barrios más degradados del entorno del Centro Histórico con la construcción de viviendas públicas vinculadas al teletrabajo -las llamadas 'tecnocasas'- aún se mantiene en el campo de lo virtual, con la excepción de una promoción de un centenar de casas que se levantará próximamente entre las calles Lagunillas y Victoria. El Ayuntamiento, al que el Gobierno andaluz culpó en un principio del retraso de la actuación, tiene ya en marcha el paquete de expropiaciones de parcelas para poder desarrollarla. Sin embargo, la Junta no ha aprobado todavía el plan que contempla los diferentes proyectos residenciales y de equipamientos públicos que abarca.
Cuestionado por este periódico, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ha solicitado en varias ocasiones a la delegación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio una reunión para que se convoque la mesa de coordinación del plan, que no se celebra desde hace más de un año. «Por el momento no hemos recibido respuesta alguna», aseguró Díaz, quien mantuvo en días pasados un encuentro con algunos propietarios de parcelas afectadas por las expropiaciones que insisten en poder acometer sus proyectos residenciales privados ante la demora del plan autonómico.
Flexibilizar
«Creemos que hay que flexibilizar el acuerdo que alcanzamos con la Junta en 2005, ya que las condiciones de entonces no son las de ahora y no podemos coartar la labor de los promotores que están interesados en construir y rehabilitar», explicó el concejal.
Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha culminado ya la tramitación de una serie de expedientes expropiatorios que ya sólo están pendientes de pago para disponer de los suelos en los que irán las tecnocasas. Sin embargo, el Consistorio no cuenta aún con el dinero de la Junta para hacer frente a esos casos. Según fuentes consultadas, se trata de 24 fincas valoradas en un total de 4,8 millones de euros.
Por su parte, un portavoz de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio matizó que sólo tienen constancia de una petición de reunión del Ayuntamiento para abordar este asunto, que les llegó el pasado día 17. Además, destacó que justo ayer se recibió en este departamento autonómico el listado detallado de los inmuebles que ya pueden ser expropiados. El Consistorio lo remitió a principios de mes pero la Junta lo consideró incompleto, por lo que ha tenido que ser desarrollado por los técnicos municipales y reenviado a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). «Si no se ha abonado aún es porque no hemos tenido el listado correcto hasta ahora», apuntaron fuentes de este organismo.
Información
En cualquier caso, el equipo de gobierno local insiste en tener información sobre las intenciones del Gobierno andaluz para el desarrollo de este plan de rehabilitación concertada. «No queremos que se convierta en otro Trinidad-Perchel», agregaron fuentes municipales en alusión al plan urbanístico que se diseñó hace veinte años para el barrio de la Trinidad y que ha quedado en gran parte en manos de los privados ante la falta de coordinación de los responsables municipales y autonómicos para acometerlo en su totalidad.
El plan de las tecnocasas contempla la realización de un total de 375 viviendas de este tipo y 237 pisos de protección oficial en los sectores próximos a las calles Ollerías, Madre de Dios y Victoria.
Por el momento, el proyecto que tiene más posibilidades de hacerse realidad a corto plazo es el de un centenar de viviendas en la zona de Lagunillas. Esta actuación prevé la apertura de una nueva vía que prolongará el eje de la calle Agua hacia El Ejido, la construcción de varios edificios para los pisos y dos aparcamientos subterráneos para los habitantes de las casas y otros vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario