jueves, 14 de enero de 2010

El futuro parking de Jardín de la Abadía cambiará de sitio (La Opinión)


La plaza Moreno Villa ha sido descartada para el parking.
La plaza Moreno Villa ha sido descartada para el parking. Arciniega

A. V. MÁLAGA Ayer tuvo lugar en el distrito de la Carretera de Cádiz una reunión con los vecinos de Huelin y Jardín de la Abadía para explicarles el aparcamiento municipal que Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos, construirá en la calle Muñoz Degrain, junto al parque de Huelin.
Se trata de la segunda presentación a los vecinos, después de que éstos rechazaran en noviembre el primer emplazamiento, en la plaza de Moreno Villa, bajo un jardín consolidado de unos 20 años, un logro de la asociación de vecinos ´Parque del Mar´.
Tras la oposición vecinal, el Ayuntamiento estudió nuevos emplazamientos, escogiendo el de la calle Muñoz Degrain. El sitio, sin embargo, también ha provocado reticencias entre los vecinos. Poco antes de comenzar la reunión, a las 8 de la tarde, la presidenta de honor de Parque del Mar, Pepi Salazar, señaló a La Opinión que "la mayoría de los vecinos se han pronunciado por la entrada y salida a este parking por la calle Pintor de la Fuente Grima", algo que no ocurre en esta segunda propuesta de Smassa.
Pepi Salazar recordó que cuenta con unas 700 firmas avalando la propuesta de Pintor de la Fuente Grima, "y si el proyecto rompe mucho, pelearemos".
En cualquier caso, el proyecto municipal es el de un edificio de dos plantas con 216 plazas para aparcamiento y dos para motos. El acceso de los vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida por la misma calle Muñoz Degrain y además habrá dos accesos peatonales, uno de ellos con ascensor, a la calle Muñoz Degrain y el Parque Huelin. Se trata de un aparcamiento para residentes que éstos adquieren en plena propiedad. Además, un 2,5% de las plazas se reserva para residentes con discapacidad y un 5% para los comerciantes de la zona.
La caseta de información al público se abre a partir de hoy en la calle Ayala, 71 de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los impresos de solicitud se presentarán los días 18 y 19 de enero de 9 a 14 horas, en la oficina móvil de la calle Ayala, 71 y a partir del 20 de enero en la sede de la junta de distrito (calle Emilio de la Cerda, 15).

Arraijanal se convierte en la llave para desbloquear el PGOU (SUR)

El consejero de Vivienda anima al Ayuntamiento a que facilite el proyecto del parque. El plan general está pendiente de acordar diez aspectos conflictivos


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga sobre el proyecto del parque de Arraijanal se ha convertido en uno de los principales obstáculos para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La resistencia municipal a aceptar que se compense a los actuales propietarios de Arraijanal con suelos en otras zonas de la ciudad es la clave para lograr un consenso sobre el plan urbanístico, que tiene otros diez frentes abiertos, pero con menos virulencia.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, apuntó ayer en Málaga que el Ayuntamiento tiene en sus manos una propuesta de la Junta para reservar un terreno concreto –que no quiso especificar– para entregar a los propietarios de Arraijanal a cambio de que renuncien a sus proyectos de construir viviendas y hoteles en esa zona del litoral. Sin embargo, todavía se encuentra a la espera de una respuesta municipal que, en principio, es reacia a compensar a costa de lo que considera el patrimonio de la ciudad.
"Siempre hemos considerado que un parque como Arraijanal no es un perjuicio para los ciudadanos, sino un beneficio", insistió el consejero, quien apuntó que también se puede recurrir a la expropiación del suelo, pero "sería un proceso largo, porque los propietarios posiblemente litigarían". Juan Espadas expuso además que la compensación interesará a los propietarios más que la expropiación, en la medida que "garantiza sus derechos urbanísticos en otro lugar de la ciudad".
"Queremos que el Ayuntamiento tenga un papel protagonista" en este proyecto y abandone su victimismo: "No quiero ser yo el que se apunte la solución de Arraijanal, sino que quiero salir con el alcalde, Francisco de la Torre, diciendo que el parque metropolitano va a ser una realidad", manifestó el consejero, quien afirmó su confianza en que haya acuerdo.
Desacuerdos. No obstante, hay diez puntos conflictivos que separan a la Junta y al Ayuntamiento de conseguir un acuerdo que impulse la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio recalcó que la próxima semana se reunirá con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar estos temas, incluido el proyecto de construir el parque en Arraijanal.
El consejero recalcó que espera lograr un acuerdo en bloque sobre estos temas, de modo que abran el camino a un PGOU que está bloqueado en una maraña de reuniones técnicas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para buscar un acuerdo. En este sentido, Espadas aseguró que no es momento de hacer tanteos "sino que se resuelvan estos temas en bloque" para conseguir que se apruebe en verano.
Macrohospital. En lo que sí parece que se ha avanzado algo es en el proyecto del macrohospital, con la reserva de una parcela de terreno en Los Asperones para la construcción del futuro centro de investigación biomédica vinculado al hospital.
El consejero insistió en que la parcela elegida "está calificada como urbanizable desde el PGOU de 1997", lo que permite que Salud saque a concurso la construcción "este mismo año".

Rincón invertirá 200.000 euros en la prolongación del Paseo Filipinas

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria concluirá el bulevar del Paseo Filipinas, en La Cala del Moral, con los fondos del segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). En concreto, se va a destinar un presupuesto de 200.000 euros, de forma que el Consistorio atenderá la demanda de los vecinos de la zona que Hacienda Manila que critican que un tramo de la avenida se ha quedado sin urbanizar.

El Ministerio ve «difícil» licitar la depuradora de Nerja en 2010 (SUR)

La ministra de Medio Ambiente recuerda que aún queda pendiente superar el trámite de información pública y el estudio ambiental
14.01.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones de que las esperadas y muy necesarias obras de construcción de la primera depuradora de Nerja, puedan comenzar en este año. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) considera que, a la vista de los trámites que aún debe pasar el anteproyecto de la futura estación depuradora, es «complicado» fijar una fecha para su licitación y añade que este trámite «podría solventarse en el presente año».
«Resulta difícil establecer un plazo para que se proceda a su licitación», mantiene en una respuesta en el Congreso de los Diputados el departamento que dirige Elena Espinosa, que recuerda que para proceder a la licitación del concurso del proyecto y de la obra, es necesario que el anteproyecto supere el trámite de información pública y que el Ministerio de Medio Ambiente formule la declaración de impacto medioambiental, además de contar con su aprobación técnica y económica.
Tanto el anteproyecto como su estudio de impacto medioambiental están actualmente en esa fase de información pública, proceso en el que se pueden presentar alegaciones, según informó ayer el Ministerio en un comunicado de prensa. Será posteriormente cuando el departamento que dirige Elena Espinosa formule la declaración de impacto medioambiental. No obstante, según ha podido saber este periódico, el trámite de información pública del anteproyecto y del informe de impacto medioambiental ya han concluido, con la presentación de tres alegaciones, dos de particulares y una del Ayuntamiento de Nerja, gobernado por el PP desde 1995.
Plazos incumplidos
La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, había señalado, a lo largo del pasado año, que la licitación pública del proyecto y de la obra de la depuradora nerjeña se produciría antes de que acabase el ejercicio de 2009 pero, ahora que ese plazo no se ha cumplido -tal y como ya informó este periódico en su edición del pasado 24 de diciembre-, habrá que esperar que este trámite concluya en 2010.
Desde el Ayuntamiento de Nerja ya se había cuestionado en varias ocasiones en los últimos meses los plazos fijados por la Junta de Andalucía respecto a este proyecto, «toda vez que aún quedan pendientes trámites muy importantes que desgraciadamente van a retrasarlo», como destacó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Tomé (PP). «Muy a nuestro pesar, mucho nos tememos que las obras tampoco podrán empezar en este año», se lamentó hace unos días el edil.

La Junta analizará con los alcaldes de la comarca los PGOU. Rincón de la Victoria (SUR)

El consejero de la Vivienda, Juan Espadas, pretende finalizar los planeamientos pendientes antes de las próximas municipales
14.01.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha asegurado que la Junta de Andalucía se ha marcado como prioridad que todos los municipios de la comarca de la Axarquía cuenten con su planeamiento antes de las próximas elecciones municipales. El consejero ha reconocido que la comarca reúne una gran cantidad de municipios con problemas de crecimiento no ordenado.
En este sentido, ha anunciado que se reunirá la próxima semana con alcaldes de la Axarquía para estudiar sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y asumir, en función de cada caso, la redacción de sus planeamientos.
Colaboración
Este anuncio se produce casi dos meses después de que la Junta comunicara a los alcaldes de dieciséis municipios axárquicos que asumiría la elaboración de sus planes generales mediante la firma de convenios de colaboración.
El consejero ha indicado que en estas reuniones, en las que estará presente la Diputación provincial, se estudiará cada caso concreto, ya que algunos documentos están prácticamente terminados, a falta de algún informe sectorial. Espadas ha realizado estas declaraciones durante su visita ayer a Rincón de la Victoria para participar en la entrega de llaves de una promoción de 118 viviendas de protección oficial, construidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Sobre la petición del PP para que se retiren las competencias urbanísticas a los municipios axárquicos, el consejero ha afirmado que lo considera un error. «Estamos impulsando leyes para incrementar la autonomía de las administraciones locales y sería absurdo excluir las competencias en materia de urbanismo», ha puntualizado Espadas.

Medio Ambiente busca soluciones para la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola (SUR)

La remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola, en la zona de Carvajal, lleva varios años parado. Pese a ello, desde el Ministerio de Medio Ambiente se asegura que «se trabaja conjuntamente» con la administración local. Desde el Gobierno aluden buscar alternativas siempre que se cumplan condiciones como la peatonalización del tramo y que se recupere parte del dominio marítimo terrestre.

El fiscal investiga el pago de nóminas con el convenio de la realeza saudí. Estepona (SUR)

El Ministerio Público abre diligencias tras conocer la denuncia presentada por el tesorero del Ayuntamiento
14.01.2010 -
M. PERIÁÑEZ / YEDALAMO / M. MARTÍN
ESTEPONA / MÁLAGA.

El fiscal investiga el pago de nóminas con el convenio de la realeza saudí
Los trabajadores se manifestaron el pasado diciembre por el retraso en los pagos. :: J-L. ARCHIVO
La Fiscalía de Marbella abrió diligencias el pasado 21 de diciembre para investigar el pago de las nóminas (correspondientes al pasado mes de octubre) de los trabajadores de las empresas municipales de Estepona con el dinero de los fondos aportados en las cuentas locales tras el convenio urbanístico suscrito con Asturion Fondation, empresa vinculada a la Casa Real saudí. El tesorero municipal, Félix Domínguez puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga a finales del pasado noviembre. El alto funcionario pidió que se investigaran las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Estepona, David Valadez, tras disponer de una partida económica -destinada al patrimonio municipal de suelo- para sufragar estos gastos corrientes.
El regidor pidió en un decreto, rubricado el pasado 10 de noviembre, que se usara el dinero del convenio urbanístico para pagar las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores de las sociedades públicas, tal y como ya publicó este periódico. En el citado documento, el primer edil justificó la procedencia de esta decisión asegurando que se trataba de «un convenio de gestión». Según el alcalde, actuó «siempre con la ley por delante».
El argumento empleado por Valadez a la hora de decidir usar este dinero (más de un millón de euros) fue que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía estaba tramitando la concesión de una línea extraordinaria de financiación que permitiría al Ayuntamiento atender los gastos corrientes, al menos hasta el final de este ejercicio.
Por ello, Valadez pidió en el decreto que cuando se recibiera ese dinero se autorizara al tesorero municipal para que «se procediera directamente» a la restitución de las partidas utilizadas con cargo al citado convenio. Este acuerdo urbanístico, firmado un día antes de que se pusiera en marcha la 'operación Astapa', proyecta crear un complejo residencial de lujo en la zona de Cancelada.
Buscar dinero para pagar las nóminas de los trabajadores de Estepona se ha convertido en los últimos meses en un calvario para el Consistorio, que aglutina a más de 1.300 empleados. Para afrontar los sueldos de noviembre de los trabajadores de las empresas municipales, el Ayuntamiento empleó la ayuda económica procedente de la Junta.
Otras nóminas polémicas
En esta ocasión, la operación de pago se realizó con un informe desfavorable de la Intervención municipal, ya que el dinero entregado por la Junta debería destinarse a funcionarios y laborales (incluidos en el capítulo I del presupuesto) y no para los empleados de las empresas públicas (recogidos en el capítulo IV).
Suma y sigue. La nómina del mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad aún está pendientes de abonar. El alcalde espera que hoy se ingrese el anticipo que realiza el Patronato de Recaudación y que se empiece a pagar. En esta ocasión, con dinero del cobro de impuestos.

El PSOE critica que se agote el dinero de ayudas a la rehabilitación (SUR)

El grupo municipal del PSOE criticó ayer que en el presupuesto de 2010 del Ayuntamiento no se hayan previsto nuevas partidas para las ayudas a la rehabilitación de edificios, como ayer adelantó este periódico. El edil socialista Rafael Granados denunció «la falta de previsión y la improvisación» con la que gestiona el equipo de gobierno del PP.

Arraijanal marca la recta final de la negociación del PGOU (SUR)

La Junta propone un plan de compensación para los dueños de los terrenos al que el Ayuntamiento pone condiciones
14.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Arraijanal marca la recta final de la negociación del PGOU
Juan Espadas visitó ayer la obra de la antigua Casa del Obispo. :: A. CABRERA
La negociación que mantienen el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, con el fin de que pueda ser aprobado dentro de este año, está marcada actualmente por el asunto de los suelos para el parque metropolitano proyectado por el Gobierno andaluz en la zona de Arraijanal, junto a Guadalmar. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, reconoció ayer que ha planteado al Consistorio un plan para compensar a los dueños de la parcela con derechos edificatorios en otro sector de la ciudad, lo que permitiría incluso mantener los beneficios económicos que el Ayuntamiento pretendía obtener por el convenio que firmó para permitir hoteles y viviendas en Arraijanal.
El equipo de gobierno municipal está sopesando esta fórmula ideada por la consejería pero, según fuentes consultadas, la condiciona a que por parte de la Junta se modifiquen los criterios de clasificación de las zonas inundables que existen en las márgenes de los arroyos, fundamentalmente en sectores del oeste como Campanillas. Hasta ahora, la Administración regional ha apuntado que se dibujen como terrenos no urbanizables, lo que provoca que no computen a efectos del reparto de los suelos de la ciudad. El Ayuntamiento pide que queden contabilizadas como urbanizables, aunque con el uso de espacios libres, para poder dar cabida en el plan a la fórmula de compensación para los dueños de Arraijanal.
Espadas confió en llegar a un acuerdo con el Gobierno local sobre éste y otros asuntos pendientes del PGOU. «Son cuestiones perfectamente encajables», dijo, al tiempo que aseguró que 2010 «va a ser el año del Plan General de Málaga». «Málaga necesita un PGOU aprobado antes de las elecciones municipales del año próximo», dijo el consejero. «Garantizo a los ciudadanos que habrá un parque en Arraijanal», agregó.