jueves, 14 de enero de 2010

El fiscal investiga el pago de nóminas con el convenio de la realeza saudí. Estepona (SUR)

El Ministerio Público abre diligencias tras conocer la denuncia presentada por el tesorero del Ayuntamiento
14.01.2010 -
M. PERIÁÑEZ / YEDALAMO / M. MARTÍN
ESTEPONA / MÁLAGA.

El fiscal investiga el pago de nóminas con el convenio de la realeza saudí
Los trabajadores se manifestaron el pasado diciembre por el retraso en los pagos. :: J-L. ARCHIVO
La Fiscalía de Marbella abrió diligencias el pasado 21 de diciembre para investigar el pago de las nóminas (correspondientes al pasado mes de octubre) de los trabajadores de las empresas municipales de Estepona con el dinero de los fondos aportados en las cuentas locales tras el convenio urbanístico suscrito con Asturion Fondation, empresa vinculada a la Casa Real saudí. El tesorero municipal, Félix Domínguez puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga a finales del pasado noviembre. El alto funcionario pidió que se investigaran las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Estepona, David Valadez, tras disponer de una partida económica -destinada al patrimonio municipal de suelo- para sufragar estos gastos corrientes.
El regidor pidió en un decreto, rubricado el pasado 10 de noviembre, que se usara el dinero del convenio urbanístico para pagar las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores de las sociedades públicas, tal y como ya publicó este periódico. En el citado documento, el primer edil justificó la procedencia de esta decisión asegurando que se trataba de «un convenio de gestión». Según el alcalde, actuó «siempre con la ley por delante».
El argumento empleado por Valadez a la hora de decidir usar este dinero (más de un millón de euros) fue que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía estaba tramitando la concesión de una línea extraordinaria de financiación que permitiría al Ayuntamiento atender los gastos corrientes, al menos hasta el final de este ejercicio.
Por ello, Valadez pidió en el decreto que cuando se recibiera ese dinero se autorizara al tesorero municipal para que «se procediera directamente» a la restitución de las partidas utilizadas con cargo al citado convenio. Este acuerdo urbanístico, firmado un día antes de que se pusiera en marcha la 'operación Astapa', proyecta crear un complejo residencial de lujo en la zona de Cancelada.
Buscar dinero para pagar las nóminas de los trabajadores de Estepona se ha convertido en los últimos meses en un calvario para el Consistorio, que aglutina a más de 1.300 empleados. Para afrontar los sueldos de noviembre de los trabajadores de las empresas municipales, el Ayuntamiento empleó la ayuda económica procedente de la Junta.
Otras nóminas polémicas
En esta ocasión, la operación de pago se realizó con un informe desfavorable de la Intervención municipal, ya que el dinero entregado por la Junta debería destinarse a funcionarios y laborales (incluidos en el capítulo I del presupuesto) y no para los empleados de las empresas públicas (recogidos en el capítulo IV).
Suma y sigue. La nómina del mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad aún está pendientes de abonar. El alcalde espera que hoy se ingrese el anticipo que realiza el Patronato de Recaudación y que se empiece a pagar. En esta ocasión, con dinero del cobro de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario