jueves, 14 de enero de 2010

Arraijanal marca la recta final de la negociación del PGOU (SUR)

La Junta propone un plan de compensación para los dueños de los terrenos al que el Ayuntamiento pone condiciones
14.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Arraijanal marca la recta final de la negociación del PGOU
Juan Espadas visitó ayer la obra de la antigua Casa del Obispo. :: A. CABRERA
La negociación que mantienen el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, con el fin de que pueda ser aprobado dentro de este año, está marcada actualmente por el asunto de los suelos para el parque metropolitano proyectado por el Gobierno andaluz en la zona de Arraijanal, junto a Guadalmar. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, reconoció ayer que ha planteado al Consistorio un plan para compensar a los dueños de la parcela con derechos edificatorios en otro sector de la ciudad, lo que permitiría incluso mantener los beneficios económicos que el Ayuntamiento pretendía obtener por el convenio que firmó para permitir hoteles y viviendas en Arraijanal.
El equipo de gobierno municipal está sopesando esta fórmula ideada por la consejería pero, según fuentes consultadas, la condiciona a que por parte de la Junta se modifiquen los criterios de clasificación de las zonas inundables que existen en las márgenes de los arroyos, fundamentalmente en sectores del oeste como Campanillas. Hasta ahora, la Administración regional ha apuntado que se dibujen como terrenos no urbanizables, lo que provoca que no computen a efectos del reparto de los suelos de la ciudad. El Ayuntamiento pide que queden contabilizadas como urbanizables, aunque con el uso de espacios libres, para poder dar cabida en el plan a la fórmula de compensación para los dueños de Arraijanal.
Espadas confió en llegar a un acuerdo con el Gobierno local sobre éste y otros asuntos pendientes del PGOU. «Son cuestiones perfectamente encajables», dijo, al tiempo que aseguró que 2010 «va a ser el año del Plan General de Málaga». «Málaga necesita un PGOU aprobado antes de las elecciones municipales del año próximo», dijo el consejero. «Garantizo a los ciudadanos que habrá un parque en Arraijanal», agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario