jueves, 14 de enero de 2010

El Ministerio ve «difícil» licitar la depuradora de Nerja en 2010 (SUR)

La ministra de Medio Ambiente recuerda que aún queda pendiente superar el trámite de información pública y el estudio ambiental
14.01.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones de que las esperadas y muy necesarias obras de construcción de la primera depuradora de Nerja, puedan comenzar en este año. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) considera que, a la vista de los trámites que aún debe pasar el anteproyecto de la futura estación depuradora, es «complicado» fijar una fecha para su licitación y añade que este trámite «podría solventarse en el presente año».
«Resulta difícil establecer un plazo para que se proceda a su licitación», mantiene en una respuesta en el Congreso de los Diputados el departamento que dirige Elena Espinosa, que recuerda que para proceder a la licitación del concurso del proyecto y de la obra, es necesario que el anteproyecto supere el trámite de información pública y que el Ministerio de Medio Ambiente formule la declaración de impacto medioambiental, además de contar con su aprobación técnica y económica.
Tanto el anteproyecto como su estudio de impacto medioambiental están actualmente en esa fase de información pública, proceso en el que se pueden presentar alegaciones, según informó ayer el Ministerio en un comunicado de prensa. Será posteriormente cuando el departamento que dirige Elena Espinosa formule la declaración de impacto medioambiental. No obstante, según ha podido saber este periódico, el trámite de información pública del anteproyecto y del informe de impacto medioambiental ya han concluido, con la presentación de tres alegaciones, dos de particulares y una del Ayuntamiento de Nerja, gobernado por el PP desde 1995.
Plazos incumplidos
La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, había señalado, a lo largo del pasado año, que la licitación pública del proyecto y de la obra de la depuradora nerjeña se produciría antes de que acabase el ejercicio de 2009 pero, ahora que ese plazo no se ha cumplido -tal y como ya informó este periódico en su edición del pasado 24 de diciembre-, habrá que esperar que este trámite concluya en 2010.
Desde el Ayuntamiento de Nerja ya se había cuestionado en varias ocasiones en los últimos meses los plazos fijados por la Junta de Andalucía respecto a este proyecto, «toda vez que aún quedan pendientes trámites muy importantes que desgraciadamente van a retrasarlo», como destacó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Tomé (PP). «Muy a nuestro pesar, mucho nos tememos que las obras tampoco podrán empezar en este año», se lamentó hace unos días el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario