domingo, 4 de marzo de 2012

Arrancan las obras del bulevar dos meses después de la primera piedra (SUR)


Los trabajos han comenzado por la realización de un colector para evitar inundaciones en el barrio de Dos Hermanas
04.03.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Arrancan las obras del bulevar dos meses después de la primera piedra
La excavación para el colector que atravesará perpendicularmente el eje del bulevar está siendo supervisada por un arqueólogo. :: JAIME GALLARDO
El pasado 28 de febrero se cumplieron dos meses desde el acto de colocación de la primera piedra de una de las obras más esperadas por los malagueños: el bulevar sobre el soterramiento del AVE. Sesenta días después las obras ya han arrancado aunque no lo han hecho en lo que será la avenida que coserá los barrios separados hasta ahora por la herida del ferrocarril, sino junto a la barriada de Dos Hermanas. Y es que una de las infraestructuras que van asociadas al proyecto es la construcción de un colector de aguas, perpendicular al bulevar, que discurrirá por las calles Sillita de la Reina, Gallo y Ceramistas, una actuación subterránea que evitará las inundaciones que padece la zona en los momentos de fuertes lluvias.
El colector servirá para evacuar las aguas que proceden de otras canalizaciones situadas en la calle Alcalde Díaz Zafra y en el camino de San Rafael. Actualmente, el caudal que transportan estas tuberías discurre hacia un colector que existe en la avenida de Juan XXIII y que se satura por las precipitaciones abundantes, lo que provoca el citado problema de inundaciones en Dos Hermanas. Sobre el colector se construirá el primero de los ejes norte-sur que coserá las barriadas que han estado separadas por el tren. Ese eje supone la prolongación de la calle Sillita de la Reina, que bordea por el este de la barriada de Dos Hermanas, hacia el camino de San Rafael, la calle Alcalde Díaz Zafra y la avenida de Ortega y Gasset, lo que compone un recorrido que desemboca al sur en la avenida de la Paloma.
En cuanto a las obras del bulevar propiamente dicho, está previsto que en los próximos días se realicen unas pruebas para la demolición de una parte de los muros pantalla que delimitan el túnel del AVE y que hay que cortar para poder realizar los servicios que discurren bajo la futura avenida. Según fuentes consultadas por este periódico, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) están en buena sintonía para la ejecución de estos trabajos, que podrían iniciarse en fechas muy próximas.
Cortar los muros pantalla
Los muros pantalla alcanzan una altura muy superior en algunos puntos a la de la cubierta del túnel por el que discurren los trenes, llegando a niveles de la superficie en los que colisionan con el trazado previsto para el bulevar. Las fuentes explicaron que, para cortar estos muros, se van a probar dos sistemas. Uno de ellos se lleva a cabo con una máquina que, a modo de mandíbula, va triturando el cemento hasta dejar a la vista la estructura de los muros, que posteriormente se corta con un sistema electrógeno. El otro mecanismo consiste en el uso de una potente radial que secciona de una vez tanto la armadura interna de las pantallas como el hormigón.
Las pruebas para escoger uno u otro sistema es lo primero que va a realizarse. Puede que esto ocasiones molestias a los vecinos de Nuevo San Andrés, ya que el Adif solo permite que se ejecuten de una a cinco de la madrugada por motivos de seguridad. En esa franja horaria no discurren trenes por el túnel. Una de las premisas que van a tener en cuenta los responsables de las obras es que el método elegido provoque el menor ruido posible y las menores vibraciones para el túnel ferroviario. No obstante, parece casi seguro que a muchos vecinos de la zona les costará conciliar el sueño en los próximos meses. Todo sea con tal de ver realizado un proyecto que supondrá una notable transformación para la ciudad.
La primera fase del bulevar está siendo ejecutada por una unión temporal de empresas formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor. Abarca desde la trasera de la sede de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) hasta la barriada de Dos Hermana, donde mediante una rotonda conecta con el eje norte-sur que irá sobre el colector ya en obras.