sábado, 21 de enero de 2012

El proyecto de Martiricos prevé menos aparcamientos de los exigidos en el PGOU (Málaga Hoy)


La Junta de Gobierno Local inicia el trámite de este sector, donde se prevén dos torres de 30 plantas
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.01.2012 - 01:00
El proyecto de las torres de Martiricos, que se asentará sobre los antiguos suelos de Citesa y del rastro, incluirá menos aparcamientos en la red viaria de las exigidas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Así consta en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) aprobado ayer inicialmente la Junta de Gobierno Local. En el documento, se precisa que la diferencia entre la propuesta y lo marcado en la norma es de 64 estacionamientos. En total, los estacionamientos del proyecto se eleva a 1.604 plazas. Tras la aprobación inicial, el Peri de Martiricos estará sometido a exposición pública durante al menos un mes, periodo en el que además se deberán recabar los informes sectoriales necesarios. Entre ellos destacan los de Aviación Civil, que además es vinculante, y el de la Secretaría General de Agua de la Junta de Andalucía. Esta intervención contempla 464 viviendas libres (en senados torres de 30 plantas) y 210 VPO.

Sólo cuatro de los miembros del jurado del Guadalmedina tienen formación técnica (Málaga Hoy)


Dos son ingenieros de Caminos y otros dos, arquitectos · Entre los otros 11 hay dos sindicalistas, un pediatra y un historiador
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.01.2012 - 01:00
zoom

El cauce del río Guadalmedina.

Sólo cuatro de los 15 integrantes del jurado sobre el que recae la responsabilidad de elegir el proyecto que servirá para transformar la cicatriz del río Guadalmedina tienen formación técnica, ya sea como arquitectos o como ingenieros de Caminos, materias clave en el desarrollo de esta actuación. Un detalle a destacar si se tiene en cuenta el perfil especializado del asunto objeto del concurso impulsado por la Fundación Ciedes, que tiene especiales ramificaciones sobre el modo en que coser las márgenes del río y garantizar su seguridad hidráulica. 

Si bien existe una comisión técnica que se encargará de analizar las propuestas presentadas, no lo es menos que será el jurado el que tomará la decisión final. Y la práctica totalidad de sus integrantes son, ante todo, representantes políticos. Las excepciones son dos ingenieros de Caminos, con José Alba, elegido por la Cámara de Comercio, y Violeta Aragón, en nombre de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); y dos arquitectos, Salvador Moreno Peralta, por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y José Ramón Moreno Pérez, decano de Arquitectura de la Universidad. 

En el resto de los casos, se cuenta un sociólogo e ingeniero agrónomo, en la persona de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y presidente del jurado; un pediatra, con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Diego Maldonado; un ingeniero en Telecomunicaciones, con Felipe Romera, director del PTA; un licenciado en Historia, con Fidel Fernández-Nieto, que representa a la Junta de Andalucía, y los responsables provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente. A ellos se suman Enrique Linde, presidente del Puerto, licenciado en Derecho; dos abogados, Elías Bendodo, como presidente de la Diputación, y Jorge Hernández Mollar, como subdelegado del Gobierno. 

Esta circunstancia fue criticada por el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, para el que la composición del jurado "reafirmar la idea que teníamos cuando dijimos que no estábamos conformes con las bases del concurso, dada la escasez de profesionales técnicos". "La ciudad pierde una magnífica oportunidad de tomar una decisión cualificada; tan absurdo sería que el jurado sólo lo integrase técnicos, como que sólo haya tres o cuatro personas", insistió, al tiempo que destacó que lo que existe con el Guadalmedina es "un problema de la trama urbana, que requiere de reflexiones técnicas". 

"Es un jurado escasamente cualificado", sentenció. El decano admitió haber recibido el ofrecimiento de alguna entidad para ser su voz dentro del jurado, planteamiento que fue rechazado. "Si tiene que participar el Colegio de Arquitectos tiene que hacerlo por derecho propio", apostilló. 

La cuestión fue trasladada a los responsables del Colegio de Ingenieros de Caminos. Francisco Carmona, que es a su vez empleado de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, no fue tan crítico como Vargas. "Hasta cierto punto tiene lógica, porque son los representantes oficiales", dijo Carmona, aunque consideró "razonable" que se hubiese invitado al colegio. Ciedes fija el 10 de febrero como fecha tope para la presentación de los trabajos de los grupos, estando previsto conocer el fallo del jurado el 10 de julio.

El Ayuntamiento aprueba el desarrollo de las torres de Martiricos (La Opinión)


La junta de gobierno da luz verde al inicio del plan especial para la construcción de viviendas






Recreación virtual del proyecto de las torres de Martiricos.
Recreación virtual del proyecto de las torres de Martiricos. La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO Una semana después de aprobarse el convenio renegociado entre el Ayuntamiento de Málaga y los promotores de los rascacielos de Martiricos, la junta de gobierno local, por iniciativa de los propios promotores, ha iniciado la tramitación del planeamiento urbanístico de la zona con la aprobación inicial del plan especial, que es el primer paso para el desarrollo urbanístico del sector.

Esta tramitación se alargará aproximadamente en un año, por lo que la previsión de la promotora del proyecto, Espacio Medina, es poder comenzar a construir el próximo año 2013.

El proyecto contempla dos torres de 30 plantas, cada una, para unas 464 viviendas, y otros dos edificios de 9 y 7 plantas para 210 VPO que se levantarán en el antiguo solar del rastro, cerca de la ribera del río Guadalmedina, mientras que el viejo solar de Alcatel-Citesa se quedará como una gran zona verde que compensará la edificación en la zona.

La parcela tiene una superficie de más de 67.000 metros cuadrados, de los que más de 25.700 serán para zonas verdes, alrededor de 16.000 para viarios y más de 14.000 metros cuadrados para equipamientos social, educativo y deportivo.

El pasado 13 de enero se firmó entre el Ayuntamiento y la entidad promotora una adenda que adapta el convenio suscrito en 2007 a la situación económica actual, restableciendo el equilibrio entre los intereses generales de la ciudad y el proyecto previsto por la iniciativa privada de acuerdo al PGOU. Así, se estableció un escalonamiento temporal de pago de la mitad de la aportación económica que abonará Espacio Medina, recogida en el convenio, ya que la otra mitad ya fue entregada al Ayuntamiento.

Nuevo calendario
El convenio inicial establecía la aportación al Ayuntamiento de 23,2 millones de euros, de los que 11,6millones de euros ya han sido entregados. La adenda suscrita ahora se refiere a la otra mitad pendiente de ingresar, que se corresponde a los otros 11,6 millones de euros. De esta segunda mitad, 7.150.000 euros se destinarán por parte del Ayuntamiento a la ejecución de importantes infraestructuras previstas en el PGOU valoradas en dicha cantidad; el resto, 4,46 millones de euros, será destinado a los fines urbanísticos que el Consistorio considere necesarios de conformidad con la legislación vigente.

Durante este año 2012 se llevarán a cabo distintos trámites administrativos para reactivar el desarrollo del sector. Teniendo en cuenta este aspecto, para el calendario de pagos de esta segunda mitad tanto la aportación dineraria como sufragar las infraestructuras, ya que los otros 11,6 millones de euros ya están ingresados, se ha establecido un periodo de pago que va del 2013 hasta el 2017.

De la Torre exigirá una indemnización a Art Natura (La Opinión)


El Ayuntamiento pone en marcha el proceso para rescindir el contrato y reclamará los 6 millones de canon más daños y perjuicios

Un policía local pasea por las instalaciones totalmente vacias de lo que debería ser el museo de las gemas, en el edificio de Tabacalera.
Un policía local pasea por las instalaciones totalmente vacias de lo que debería ser el museo de las gemas, en el edificio de Tabacalera. Arciniega


JAVIER GARCÍA RECIO La junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó ayer, tal como estaba previsto, iniciar el procedimiento para la resolución del contrato con la entidad Royal Collections, promotora del museo de las gemas de Art Natura. La decisión se acompaña de la reclamación de una indemnización económica por daños a la imagen de la ciudad y un requerimiento para que, una vez se produzca de forma definitiva la resolución del contrato, entreguen las llaves y abandonen las instalaciones de Tabacalera, en un plazo de quince días, según dio cuenta ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Aunque De la Torre ha sido el principal defensor de este proyecto frustrado, al que ha juzgado como uno de los más importante de la ciudad, señaló ayer «no tener necesidad de hacer autocrítica» por lo sucedido. Aseguró que este asunto «no puede convertirse en una tragedia porque no lo es. «Era previsible lo que ha pasado y yo lo abordo con total naturalidad y, además, le estamos dando solución», explicó.

El Ayuntamiento alega para proceder a la ruptura del contrato el incumplimiento del mismo por parte de la empresa concesionaria, Royal Collections, por «no haber iniciado la actividad expositiva y no tener intención de su cumplimiento», todo ello después de que se cumplieran el jueves los 120 días que el Consistorio dio a Royal Collections para que pusiera en marcha la actividad museística.

Indemnizaciones
Según explicó el alcalde, una vez iniciado el expediente, la empresa tendrá diez días, a partir de ser notificada, para presentar alegaciones, que posteriormente serán contestadas por el Ayuntamiento. Todo el expediente será remitido al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie, si bien su dictamen no es vinculante. Este proceso deberá resolverse en un plazo de tres meses. A partir de ahí el Ayuntamiento acordaría la rescisión final del contrato.

Será entonces cuando, tal como ha advertido, el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, podrá llevar este asunto a la vía judicial.

La rescisión del contrato lleva aparejada la reclamación de la devolución del canon abonado por el Ayuntamiento durante 2007, 2008, 2009 y 2010, que hace un montante de 5.675.035,90 euros, más sus correspondientes intereses que se elevan a 646.790 euros, lo que supone un total de 6.321.826 euros.

Además, el Ayuntamiento exigirá una cantidad «no determinada» para ser resarcido de los daños, «incluidos los morales», «y perjuicios que le hayan sido irrogados con ocasión de la resolución del contrato que en este momento no está cuantificada».

En cuanto al futuro de los edificios de Tabacalera, De la Torre no quiso concretarlo, diciendo únicamente que «hay muchas posibilidades de tipo cultural o equivalente» porque «son edificios en los que caben ocupaciones y usos de gran dignidad».

«Tenemos un edificio precioso, formidable, que ya es de la ciudad, con el 70 por ciento de ellos terminados y gran parte utilizados con uso administrativo y museístico. El camino recorrido es un camino útil para la ciudad, la importancia para el Oeste de la ciudad del proyecto de Tabacalera se va a mantener», dijo.

Alcaraz responde
Royal Collections presentará alegaciones al inicio del expediente de rescisión del contrato aprobado por el Ayuntamiento, según aseguró el presidente, que tachó la decisión municipal de «absolutamente injusta».
Alcaraz rechazó el argumento municipal de que no se ha iniciado la actividad expositiva tras el plazo dado de 120 días, ya que «nosotros abrir, abrimos» el pasado miércoles. No obstante, la apertura fue fallida al no contar ni con la licencia ni con el necesario informe de Bomberos.

Por todo ello, anunció que «agotaremos absolutamente todas las vías, no sólo las administrativas», porque es un asunto «muy sucio y fraudulento». «Esto no es trigo limpio; el Ayuntamiento quiere impedir la apertura», y «hará, incluso, ilegalidades para que no podamos mostrar a los malagueños la verdad».

Respecto al plazo de 15 días, una vez que se apruebe de forma definitiva la resolución del contrato para poner a disposición del Ayuntamiento los edificios, en el mismo estado en que fueron entregados, además de su equipamiento, Alcaraz dijo que se trata de una «tontería. Están diciendo muchas majaderías y falsedades, que deberían avergonzarles», concluyó el responsable de Royal Collections.

Las preguntas del museo de Art Natura (La Opinión)


El 14 de diciembre de 2010 fue la primera vez que se conocía que Art Natura quería rescindir el contrato y no abrir el museo de las gemas






JAVIER GARCÍA RECIO El culebrón sobre el fallido museo de las gemas en el edificio de Tabacalera parece no tener fin y tras varios años de litigios judiciales y resoluciones administrativas, la solución a este monumental embrollo acabará delante de un juez. A continuación se detallan las preguntas y respuestas de un fiasco que nació en 2006 como la gran apuesta museística de Málaga.

¿Qué sucederá ahora?
Se tramitará el acuerdo adoptado por la junta de gobierno local de ayer y el Consejo Consultivo de Andalucía tiene un plazo de tres meses para resolver. El Ayuntamiento espera tener, tras esa resolución, capacidad plena para disponer de los edificios E0, E1, E2 y E4 de Tabacalera y reclama a la empresa concesionaria las indemnizaciones que procedan. Art Natura presentará alegaciones a la rescisión del contrato, lo que puede provocar que el edificio no pueda ser utilizado hasta que se terminen todos los frentes judiciales abiertos.

¿En qué consiste el proyecto de Art Natura?
Se trata de un centro de arte y naturaleza que incluye una de las colecciones de piedras preciosas más importantes del mundo. Llegó a Málaga tras ser rechazado por la Comunidad Valenciana.

¿Cuánto ha pagado el Ayuntamiento a Art Natura?
En concepto de aportación para el inicio y establecimiento de su actividad, 5,6 millones de euros en cuatro años. Dado que no ha habido inicio ni establecimiento de la actividad en las condiciones acordadas, el Consistorio exigirá la devolución de esa cantidad. Tanto PSOE como IU critican que el Ayuntamiento pagara un canon anual a la empresa y el Consistorio alega que se realizó para facilitar la implantación y el equilibrio económico del proyecto, dado que los museos no son una actividad rentable y siempre será más barato impulsarlos desde la fórmula de colaboración público-privada que hacerlo desde el ámbito público. Art Natura no sólo ofreció al Consistorio gemas, sino también un museo de Ciencias de la Tierra y otro de Ciencias de la Vida.

¿Por qué no se le exigió un aval a la concesionaria?
El Ayuntamiento de Málaga considera que la Ley no obliga y que supondría un coste mayor. Los partidos de la oposición creen que es un error, ya que sería una garantía de que la empresa devolvería el dinero público en caso de que no cumpliera con lo estipulado, como ha sucedido ahora.

¿Cuánto ha invertido hasta ahora el Ayuntamiento en rehabilitar la parte del edificio de Tabacalera?
Veinte millones de euros (IVA no incluido), incluyendo la parte proporcional del micropilotaje que fue necesario realizar para corregir los vicios ocultos del conjunto de los inmuebles. PSOE e IU denuncian que ha costado más a los malagueños, ya que es una inversión para una rehabilitación pensada para un uso concreto y que no servirá si se le da un uso distinto.

En caso de que el proyecto de Art Natura no cuaje, ¿para qué habrá servido esa inversión?
El edificio de Tabacalera es propiedad municipal y, por tanto, equipamiento público. Es patrimonio histórico e industrial recuperado para la ciudad. El alcalde ha anunciado que tiene ya previstos otros usos, pero la larga batalla judicial que se avecina podría retrasar un tiempo la ocupación efectiva del edificio. Además necesitará de más inversiones para sus nuevos usos.

¿Reunía el edificio las condiciones para que abriera el museo de las gemas?
Este es uno de los principales campos de batalla. El Ayuntamiento considera que sí. Art Natura alega que el edificio no se ha entregado en el tiempo estipulado y cuando lo han hecho se ha detectado innumerables fallos de seguridad e instalaciones no adecuadas para albergar material de gran valor. El Ayuntamiento niega esta versión y mantiene que Royal Collections debió iniciar las exposiciones y actividades por áreas, tal como se indica en el pliego de prescripciones técnicas. De acuerdo con los plazos establecidos en el proyecto básico, el complejo museístico debía entregarse a Royal Collections 24 meses después del acta de comprobación del replanteo, es decir, el 23 de octubre de 2010 y no en septiembre de 2009 ni en enero de 2008 como la empresa ha reiterado, mantiene el Ayuntamiento, que reconoce que hubo un retraso de 14 meses debido a vicios ocultos en los edificios

¿Ha intentado el Ayuntamiento llegar a un acuerdo con Art Natura?
En los últimos meses, ha habido más de una docena de reuniones entre las partes para intentarlo, todas ellas infructuosas por falta de claridad, voluntad y flexibilidad de la concesionaria, según el Ayuntamiento. La última reunión se celebró en diciembre en Alcaldía.

¿Qué ha ofrecido el Ayuntamiento a la concesionaria para alcanzar un acuerdo?
El Consistorio ha planteado aumentar el plazo de la concesión. Royal Collections siempre ha dado un no por respuesta.

¿Qué ha pretendido la concesionaria?
El Ayuntamiento considera que sólo quería obtener más dinero del Ayuntamiento y todas sus reclamaciones han sido desestimadas por ahora en los juzgados de Málaga.

Luz verde al desarrollo urbanístico en los terrenos de la antigua Citesa (SUR)


La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la aprobación inicial del Peri de Martiricos, promovido por Espacio Medina S. L, y situado en el distrito Palma-Palmilla. Según mantiene el Ayuntamiento, con esta medida «se reactiva e impulsa el desarrollo previsto en los terrenos de la antigua Citesa». En este espacio se contempla la creación de viviendas protegidas, residencial libre, edificios para actividades empresariales y distintos equipamientos.
La parcela tiene una superficie de más de 67.000 metros cuadrados y, según el consistorio, se crearán más de 25.700 metros cuadrados de zonas verdes; alrededor de 16.000 metros cuadrados para viarios y más de 14.000 metros cuadrados se destinarán a equipamientos sociales, educativos y deportivos. Además, el plan establece un mínimo de 210 viviendas protegidas, así como 446 de renta libre.
El Ayuntamiento recuerda que el nuevo PGOU plantea la sustitución de los usos industriales preexistentes por usos residenciales «más acordes con la ubicación de centralidad de este ámbito en la trama urbana».
Parque público
También afirma que estos nuevos usos se complementan con grandes espacios destinados a un parque público sobre la parcela de Citesa, mientras que los edificios residenciales libres se localizan en al actual explanada de Martiricos, donde además se creará una plaza pública peatonal.
Según el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, se va a dar prioridad a las viviendas protegidas, cuya construcción está prevista se inicie el próximo año.
El convenio con la entidad promotora establece la aportación al Ayuntamiento de 23 millones de euros, de los que 11,6 millones ya han sido entregados. El Ayuntamiento tiene previsto destinar 7 millones de la segunda mitad del pago a la ejecución de infraestructuras previstas en el PGOU