martes, 5 de mayo de 2009

Reciclaje urbano en la UMA (Málaga Hoy)

El Centro de Interpretación del Jardín Botánico, inaugurado ayer por la rectora, ha sido construido con material desechable · 31 contenedores forman parte de la estructura

La Universidad de Málaga (UMA) cuenta desde ayJustificar a ambos ladoser, en el campus de Teatinos de la capital malagueña, con un nuevo Centro de Interpretación del Jardín Botánico, que ha sido construido con materiales reciclados. Así, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, destacó que en el proceso de construcción del Centro de Interpretación se ha empleado material desechable, como por ejemplo, el reciclaje de 31 contenedores de transporte marítimo que habían dejado de tener su función y que pueden soportar hasta 38 toneladas de carga, así como la reutilización de escombros de demoliciones para los trabajos de cimentación y revestimiento del edificio. 

"Hemos querido transmitir el sentido de responsabilidad, creatividad, sostenibilidad y originalidad en un espacio en el que están representadas las cuatros estaciones meteorológicas", declaró De la Calle, al tiempo que señaló que el edificio, que es totalmente ecológico, pretende ser un elemento de atracción entre los estudiantes y la cultura. 

La rectora explicó que el edificio del Jardín Botánico de la UMA, que cuenta con 1.200 especies, dispone de una sala de exposiciones; un punto de información "innovador", debido al uso de las nuevas tecnologías, y espacios para la Cátedra Unesco, investigación y prácticas del Jardín Botánico, centralita de la Universidad, así como para la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer. 

"El punto de información está pensado para utilizar la modernidad y las nuevas tecnologías -a través de consultas virtuales y zonas de atención presencial- para que los alumnos puedan tener acceso a la información de forma personalizada e individualizada", afirmó. 

Con ocasión de esta inauguración, el centro acoge la exposición Charles Darwin II Centenario 1809-2009, organizada con motivo del bicentenario del nacimiento del científico inglés por la Academia Malagueña de las Ciencias. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, está compuesta por una serie de cuadros que relatan la teoría de Darwin, así como una colección de plantas vivas; unos libros del científico, y unos gráficos sobre la evolución de los homínidos.

La Junta costeará el 95% en la barriada Fernández Castany (La Opinión)

 La barriada de Obras Públicas, en la calle Héroe de Sostoa, oficialmente conocida como de José Fernández Castany, será rehabilitada, sufragando la Junta de Andalucía el 95% de la inversión total, que asciende a 2,4 millones de euros. 
La delegada provincial de Vivienda, Josefa López, firmó ayer un convenio con la comunidad de propietarios para rehabilitar los 17 bloques de este barrio construido a finales de los 60 y mejorar las zonas comunes. El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez.
Como ya adelantó La Opinión el pasado fin de semana, la rehabilitación consistirá en reparar y mejorar las cubiertas de las fachadas, colocar ascensores en 16 bloques e instalar los suministros de agua, electricidad y saneamiento en los 17 edificios. 
La Consejería de Vivienda, por medio de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), costeará el 95 por ciento de las obras, incluidas la licencia y el impuesto de construcciones, señala la Junta en una nota. Por su parte los vecinos, que actúan como promotores de los trabajos, se harán cargo del resto, unos 120.000 euros.
Tras la firma del convenio, los vecinos tienen seis meses para obtener la licencia de obra y para buscar el presupuesto de una empresa constructora y la financiación. 
La Junta de Andalucía señala en la nota que, para acogerse a este Programa de Rehabilitación de la administración autonómica, contemplado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, los edificios deben tener una antigüedad superior a los 10 años, presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención y, en el caso de que tenga que instalarse un ascensor, deberán tener una altura igual o superior a las cuatro plantas. 
Óscar González, portavoz de los vecinos, se ha congratulado por este convenio, desbloqueado después de que los vecinos llegaran a un acuerdo con una farmacia para poder instalar uno de los ascensores en la calle Héroe de Sostoa. "Éste es el pistoletazo de salida", resumió.

El mercado de Atarazanas luce ya su nueva cubierta de teja (La Opinión)


Atarazanas. Instalación de las tejas de la cubierta.  Arciniega

Los trabajos de recuperación del edificio completan la instalación del tejado, que recupera la imagen original

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las tejas vuelven al mercado de Atarazanas, recuperando una imagen que se había perdido en los años 70 con la reforma que se acometió en este edificio. Las obras de rehabilitación de este edificio han empezado a coger cierta velocidad para intentar recuperar el atraso que padecía desde hace algunos meses. El primer indicio de estos avances visible para el ciudadano está en la cubierta, donde se está completando la colocación de las tejas que rematan el edificio y que recupera una imagen que permanecía inédita en los últimos 30 años.
La incorporación de la teja como elemento principal del mercado es una de las señas de identidad del proyecto de rehabilitación del estudio ‘Aranguren Gallegos’ y que está ejecutando la empresa Sacyr con un presupuesto de 6,93 millones de euros financiados por el Ministerio de Fomento y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.
Las piezas elegidas están tratadas para mejorar la impermeabilización del interior y están realizadas en dos colores, lo que permite elaborar un dibujo decorativo geométrico en la cubierta, jugando con el concepto de quinta cubierta.
El mercado, desde la reforma de los años 70, sustituyó las tradicionales tejas por una cubierta de uralita y láminas metálicas de vidrio, que se habían quedado oscuras con el paso del tiempo. Esta oscuridad está siendo reemplazada por los colores crema y verde de las nuevas tejas, que además permite dispone de una estructura acorde con el proyecto del arquitecto Joaquín de Roucoba, de 1876.
Los trabajos se centraron, en una primera fase, en eliminar los elementos que se habían ido incorporando al esqueleto original, como una estructura de hormigón para habilitar un entresuelo que quedó pronto en desuso. También se eliminó el pavimento colocado en los años 70 y las instalaciones eléctricas y de saneamiento, que han sido modernizadas. 
La segunda fase se centró en las catas arqueológicas, encontrando gran cantidad de restos de entre los siglos XIV y XIX, pero muy mezclados. Desde septiembre del año pasado se ha trabajado en la nueva estructura de la cubierta y en las instalaciones.

La Junta ingresa casi la mitad por los impuestos inmobiliarios (La Opinión)

En 2008, recaudó un 42,5% menos por la compraventa de viviendas y la actividad inmobiliaria. El impuesto que más se redujo fue el del bingo

EUROPA PRESS. SEVILLA La Junta de Andalucía ingresó el pasado año un 42,5 por ciento menos por los impuestos que gravan la compraventa de viviendas y la actividad inmobiliaria, esto es, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, hasta alcanzar los 1.720,9 millones de euros, frente a los 2.994,9 millones recaudados en el año 2007.
Según los Cuadernos de Recaudación Tributaria, elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda y consultados por Europa Press, la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales descendió un 46,51% hasta los 760,2 millones; y los ingresos por los Actos Jurídicos Documentados –derivados de las escrituras y los procedimientos en torno a las viviendas nuevas– descendieron un 38,95% hasta los 960,7 millones de euros.
Junto a estas figuras tributarias, otro impuesto indirecto cuya recaudación se ha visto reducida de forma drástica ha sido el impuesto sobre el juego del bingo, que ha visto reducida su recaudación un 95,35 por ciento el año pasado, pasando de 6,4 millones de euros en 2007 a 301.166 euros en 2008.
Por el contrario, los ingresos por el Impuesto de Valor Añadido (IVA) aumentaron en 2008 un 6,37 por ciento, tras descender en los trimestres anteriores, hasta cerrar el año con una recaudación de 3.917,3 millones de euros.
Según los Cuadernos de Recaudación Tributaria, el pasado año se recaudaron 12.233,6 millones en el conjunto de tributos de todo tipo, lo que supone un 4,83% menos que en 2007.
En cuanto al conjunto de los impuestos especiales de fabricación, vieron aumentada su recaudación un 2,37 por ciento hasta los 1.508,8 millones de euros recaudados. No obstante, sufrieron un descenso significativo el pasado año los impuestos sobre el alcohol y bebidas derivadas, con un 10,57 por ciento menos, hasta los 62,9 millones de euros. Igualmente, los impuestos sobre los medios de transporte supusieron un 45,38% menos, hasta los 185,6 millones.
Por el contrario, los impuestos ecológicos vieron descender levemente su recaudación un 1,61 por ciento hasta los 17,9 millones de euros, siendo los impuestos por vertidos en aguas litorales los que registraron un mayor incremento, de un 66,16 por ciento, hasta 4,3 millones de euros.

Directos. En cuanto a los impuestos directos, compuestos por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, y la tarifa autonómica del IRPF, también vieron aumentada su recaudación. En concreto el impuesto de Sucesiones y Donaciones aumentó un 15,03% hasta 323,5 millones y el tramo autonómico de IRPF aumentó un 16,91% hasta 3.612 millones.
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, en el pasado año se recaudaron 163,9 millones, un 11,25 por ciento más que en 2007.

Un programa de rehabilitación beneficiará a un total de 18 viviendas. Cártama (SUR)

El llamado Programa de Rehabilitación Singular de Edificios Residenciales de la Junta de Andalucía beneficiará a un total de 18 viviendas de Cártama pertenecientes a una misma comunidad de propietarios. El alcalde, José Garrido, adelantó que la citada comunidad, situada en la zona de La Fabriquilla (Estación de Cártama) ha firmado ya con los representantes de la administración autonómica el convenio que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de su edificio.
«La Junta aporta el 75 por ciento del presupuesto protegible, que contempla la asistencia técnica para la redacción del proyecto, la dirección de obras y los impuestos, y también sufragará los honorarios», manifestó el primer edil. Los trabajos, que se centrarán en la eliminación de humedades y la instalación de suministros, costarán unos 64.000 euros.

Adjudicadas las obras de construcción de la nueva casa consistorial. Yunquera (SUR)

La empresa Axial Caminos Inmobiliarios se encargará de la construcción del nuevo ayuntamiento de Yunquera. Ayer mismo, el alcalde, Francisco Oliva, y el director de contratación de la compañía, Luis Septién del Castillo, firmaron el contrato de adjudicación de las obras, que supondrán una inversión aproximada de 1,2 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.
De esta forma, si se cumplen las previsiones, el edificio, que se ubicará cerca del consultorio médico y del centro de recursos telemáticos del pueblo, podría estar terminado el verano del próximo año 2010.
Desde el equipo de gobierno informaron ayer de que la empresa adjudicataria se ha comprometido a contratar a personas desempleadas y a vecinos de Yunquera, uno de los motivos por los que su oferta ha sido la más valorada. Para financiar los trabajos, se cuenta con una subvención de 800.000 euros aportada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

La Junta declara a Vélez-Málaga 'Zona de Transformación de Infravivienda' para 2009. Vélez-Málaga (SUR)

El municipio de Vélez-Málaga ha sido declarado por la Junta de Andalucía 'Zona de Transformación de Infravivienda'. Esta declaración posibilitará la gestión y distribución de ayudas para la rehabilitación de inmuebles que presenten graves deficiencias en sus dotaciones sanitarias básicas, en las instalaciones de suministro de agua, gas, electricidad, saneamiento o cuyas condiciones de edificación estén por debajo de los requerimientos mínimos de seguridad estructural y constructiva, según ha informado el Ayuntamiento.
Las ayudas sufragan el cien por cien del coste de las obras, aunque el presupuesto de ejecución no debe superar los 30.000 euros.
Tras la firma del convenio de colaboración, que se suscribirá el próximo 12 de mayo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se abrirá el correspondiente plazo de presentación de solicitudes y petición de ayudas por parte de los interesados.

Condenan al ex alcalde de Arenas a ocho años de inhabilitación por autorizar 27 viviendas en suelo no urbanizable. Vélez-Málaga (SUR)

El fallo del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga condena también por el mismo motivo al ex concejal de Urbanismo Asimismo tendrán que pagar una multa 3.600 euros cada uno 
El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha condenado al ex alcalde de Arenas, Victoria García Cuadra (IU), y al ex edil de Urbanismo, José Antonio Alcoba García (PP), a la pena a cada uno de ellos de doce meses de multa, a razón de 10 euros diarios, e inhabilitación especial para cargo público durante ocho años, además de al pago de las costas procesales por un delito de prevaricación urbanística.
La sentencia, que es firme y tiene fecha de 30 de abril, considera probado que en abril de 2003, Victoriano García, entonces alcalde de la localidad, y José Antonio Alcoba, como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, habían concertado una licencia para la construcción de 27 viviendas en el paraje Las Casillas «a sabiendas de que el terreno era no urbanizable y sin que se llevara a cabo expediente administrativo alguno».
Asimismo, señala el tribunal que la construcción se llevo a efecto hasta su paralización por la nueva corporación municipal.
En la actualidad, las viviendas, que están en el límite con el municipio de Vélez-Málaga, están construidas y habitadas en su totalidad, según el Ayuntamiento.
El fallo del juzgado concede a petición de los acusados el fraccionamiento de la multa (3.600 euros), que podrán realizar en dos pagos de 1.800 euros cada uno, el primero el 27 de mayo de este año y el segundo, el 27 de junio.
Según expresa la sentencia, los acusados habían mostrado en el juicio oral su conformidad con la exposición realidad el Ministerio Fiscal, así como con la calificación jurídica de los hechos, interesándose las partes por una sentencia de conformidad.
Conformidad
El titular del juzgado expresa en la sentencia que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación urbanística y que los hechos se consideran probados en atención a la conformidad sobre los mismos realizada por los acusados en el trámite de juicio oral.
En este sentido, el magistrado hace constar en Fundamentos del Derecho que del delito son autores los acusados por haber realizado, material, directa y voluntariamente, las conductas de esta figura delictiva.
En el fallo se acuerda la toma de testimonio para enjuiciamiento aparte de un tercer acusado.

Convenio para la rehabilitación de los bloques donde residen 170 familias en la capital (SUR)

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Josefa López, firmó ayer un convenio con la comunidad de propietarios José Fernández Castanys de la capital para rehabilitar 17 edificios residenciales y mejorar sus zonas comunes. La actuación, incluida en el Programa de Rehabilitación Singular desarrollado por la Junta, beneficiará a 170 viviendasd en la avenida Héroe de Sostoa

El PSOE impugna un proyecto de trescientos chalés junto al cementerio de Churriana (SUR)

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha impugnado el acuerdo de aprobación del plan urbanístico de Atalaya, en Churriana, que contempla la construcción de una promoción de unos trescientos chalés a una distancia del cementerio de este distrito inferior a los 500 metros que estipula el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló en un comunicado que el acuerdo fue aprobado en solitario por el PP en la comisión de pleno de Movilidad y Urbanismo celebrada el pasado 18 de marzo, «pese a existir un informe contrario al plan por parte de la Consejería de Salud, ya que algunas casas estarán a menos de cien metros del cementerio de Churriana», señaló.
«La Gerencia de Urbanismo no ha tenido en cuenta el mencionado informe desfavorable de Salud, y ha seguido adelante con el expediente, siendo llevada la aprobación definitiva al pleno del Ayuntamiento, con los votos en contra del grupo municipal socialista», afirmó Fuentes. Asimismo, argumentó que la empresa municipal Parcemasa «recomendó la petición de informes sobre la actuación a la Consejería de Salud».

El CTM alquilará las cubiertas de sus naves para la instalaciones de paneles solares (SUR)

El Consorcio del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, quiere sacar partido al techo de sus naves, expuestas a pleno sol al sur del cementerio. Por ello, ha sacado a concurso el arrendamiento de unos 15.000 metros cuadrados de las cubiertas de las naves del recinto logístico para la instalación, explotación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, capaces de generar una energía renovable y no contaminante.
Las empresas interesadas en el proyecto disponen de plazo hasta el próximo 26 de mayo para presentar sus ofertas. Se estima que la inversión de privada rondará los cinco millones de euros. Está previsto que la producción anual de energía supere el millón de kilowatio-hora (Kwh), suficiente para el abastecimiento de 500 viviendas. Para más adelante está prevista una segunda fase del proyecto hasta alcanzar los 45.000 metros cuadrados cubiertas.

Luz verde al proyecto de un centro comercial de jardinería junto a Plaza Mayor (SUR)

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra el próximo jueves prevé dar licencia de obras para la construcción de un centro comercial de plantas junto al centro de ocio y comercial Plaza Mayor. Se trata de una instalación promovida por la sociedad Cimodin, que abrirá un centro de la marca comercial propia Verdecora. El edificio, que dispondrá de 190 aparcamientos en superficie y 184 en sótano, se asentará en una parcela con una extensión cercana a los 9.000 metros cuadrados y estará especializado en plantas, mobiliario de jardín y animales de compañía.
Innovador
El complejo será además el primero que tendrá la compañía en Andalucía, ya que hasta la fecha esta firma sólo tiene presencia en Madrid (donde nació y cuenta con cuatro centros), y en Valencia. Desde la enseña manifestaron a este periódico que su filosofía se basa en un concepto «innovador y moderno» y se refleja en tiendas donde «prima la estética».
Un informe de la Junta concluyó que en Málaga existe un déficit del 16% en grandes comercios de jardinería. Un vacío que aliviarán tanto la apertura de Verdecora junto a Plaza Mayor como el proyecto de la compañía esteponera Agrojardín. Esta última tiene aún pendiente la inauguración del que será su tercer centro en el parque comercial Bahía Málaga, junto a Ikea. Sus 6.500 metros cuadrados tendrán tres pilares fundamentales: una macrosuperficie dedicada a animales, plantas y mobiliario de jardín.