viernes, 20 de marzo de 2009

La Junta da luz verde a la remodelación del auditorio municipal. Mijas (Málaga Hoy)

Las obras cuentan con una partida de 1,38 millones a cargo de la Consejería de Cultura

La Junta ha incluido la reforma del auditorio municipal de Mijas en el plan de inversiones de espacios escénicos para la provincia de Málaga, según un comunicado. En este sentido, de los 8 millones de euros, 1,38 millones se destinarán a la rehabilitación y equipamiento de teatros públicos ya existentes. Según el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, el Consistorio gestionará con la Consejería de Cultura un convenio para abordar las obras y en el cual se detallará cuánto aportará cada administración.

El objetivo es que el recinto pueda acoger todo tipo de actividades de forma estable para el público, ampliando la programación para el disfrute de los turistas y los propios mijeños.

Aena rebaja la altura de las grandes torres previstas en la zona oeste (Málaga Hoy)


El estudio del organismo estatal referido al PGOU recorta en 50 metros el gran edificio de Repsol hasta dejarlo en un máximo de unas 30 plantas · Los ubicados en La Térmica deberán tener siete plantas menos

La mayoría de las torres previstas por el PGOU para la zona oeste de Málaga tendrán que ser más pequeñas de lo esperado. Así lo dictamina Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, en el informe aeronáutico elaborado sobre el planeamiento urbanístico de la capital, en el que se recortan de manera significativa las alturas de los cuatro rascacielos previstos en la zona de La Térmica, de tres bloques de grandes dimensiones en la zona de San Rafael y de dos de los cuatro edificios proyectados en los antiguos terrenos de Repsol.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que, desde el punto de vista aeronáutico y radioeléctrico, las dimensiones previstas para estas ocho actuaciones residenciales exceden los límites fijados en la normativa. Es decir, que si el plan municipal quiere disponer del visto bueno del ente estatal se deberá proceder a rebajar la altitud de las mismas.

Las medidas marcadas en el informe oficial son especialmente contundentes en el caso de la gran torre de 186 metros dibujada en los suelos de Repsol, cuyos promotores deberán reducirla hasta un máximo de 135 metros. O lo que es lo mismo, entre 12 y 15 plantas menos de las inicialmente previstas y recogidas en el Plan General.

En este mismo sector, la propuesta de los técnicos encargados del planeamiento incluye otros dos edificios, de baja más 26 plantas y baja más 28. Sin embargo, los parámetros marcados por Aena no afectan a estas construcciones, al entender que no tienen incidencia alguna desde el punto de vista aeronáutico. Extremo que sí altera la ejecución de un tercer inmueble de planta baja más 30, cuya altura deberá ser recortada en dos metros. El documento recoge que las dos grandes promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se plantean allí no exceden los límites y, por tanto, está permitida su construcción.

Tras la emisión de este informe, habrá que saber en qué puede afectar las limitaciones impuestas por Aena a los parámetros urbanísticos de este terreno, objeto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Málaga y la promotora Comarex (ahora el proyecto ha sido asumido por Caixa Galicia) al objeto de triplicar la edificabilidad que tenía el suelo en el PGOU de 1997. Según el acuerdo, a cambio de aumentar las posibilidades edificatorias, hasta el punto de permitir la construcción de casi un millar de viviendas libres y unas 300 VPO, el Consistorio recibiría de la firma privada 82 millones de euros.

Justo enfrente de la parcela de Repsol, en el entorno de San Rafael, se plantean otras tres grandes torres, todas de 26 pisos y un bajo, con una altura homogénea de 117 metros. Ninguna podrá seguir así, ya que Aena fija que, como máximo, podrán tener entre 95 y 110 metros, lo que significa recortes de hasta 22 metros (unas seis plantas).

Las afecciones son igualmente sustanciales en el caso de una de las más significativas operaciones urbanísticas incorporada al nuevo Plan General, con la que se pretende renovar la imagen actual del litoral oeste de la capital: la ejecución de grandes torres y de la nueva Acera de la Marina en la zona de La Térmica.

La aplicación de las exigencias del departamento de Fomento hará que los cuatro edificios de 105 metros contemplados en los sectores de Torre del Río y Nereo pasen a ser, simplemente, grandes edificios, puesto que su altura tendrá que rebajarse en entre 25 y 33 metros, es decir, entre 6 y 8 plantas. En sus conclusiones, Aena se refiere "única y exclusivamente" a las parcelas analizadas en el informe. Eso sí, avisa de que "las restantes edificaciones que se incluyan o construyan en el PGOU deberán respetar rigurosamente las cotas impuestas por las Servidumbres Aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga". Y que en caso contrario, "deberá realizarse un estudio detallado".

El documento se refiere, además de los inmuebles citados, a otros previstos en el polígono El Viso y en el distrito de Churriana, aunque en ninguna de las dos zonas el organismo público pone pegas a las construcciones reflejadas en el PGOU malagueño.

Ronda termina la redacción del plan del casco histórico (La Opinión)

El documento, que se aprobará en pleno el día 27 de marzo, pretende proteger el patrimonio arquitectónico

BLAS GIL. RONDA El equipo de arquitectos de la Universidad de Sevilla encargado de redactar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ronda ya ha presentado el documento de planeamiento urbanístico en el Ayuntamiento de Ronda. El texto se someterá a votación de forma inicial en el pleno ordinario del próximo 27 de marzo, informó ayer la delegada municipal de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro.
Aunque esta aprobación la puede realizar por Ley de forma directa el alcalde, a través de un decreto, "hemos preferido que sea toda la corporación local la que se pronuncie en un momento tan importante para la ciudad", puntualizó la edil.
El plan afectará a las zonas de San Francisco, La Ciudad, El Mercadillo, Padre Jesús y Santa Cecilia y ha sido pionero en adaptarse a la Nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que será utilizado por los técnicos de la Consejería de Cultura a la hora de aprobar los que se redacten en otros municipios de la comunidad autónoma.
El documento sigue tres objetivos básicos, como son el adecentamiento, la protección y la mejora del patrimonio arquitectónico urbanístico, arqueológico y etnográfico.
De igual modo, conscientes de que uno de los principales problemas que sufre el conjunto artístico y monumental de Ronda es el intenso tráfico, en el plan de protección también se establecen una serie de medidas en este sentido, con la posibilidad de ampliar las zonas peatonales, sobre todo, en la zona conocida del Mercadillo, que hace referencia a las calles más comerciales y céntricas.
Aparcamientos. Ello supondría igualmente la creación nuevos espacios de aparcamientos en los alrededores para poder acoger a los coches que no podrían llegar hasta estas vías.
Pero sin duda el apartado de la edificabilidad, y por ende el volumen de las construcciones, es otro de los puntos fuertes. En el radio de acción del conjunto monumental sólo se autorizarán edificios de baja más una o baja más dos plantas.
Con estas propuestas que se recogen en el plan se logrará diversificar la oferta turística en el espacio monumental, ampliándola a otros apartados como puede el turismo senderista, cultural e incluso literario, según Martín de Haro.
Otro de los apartados se centra en la creación de un catálogo de edificios considerados de bien cultural, que serán señalados como de máxima protección y una comisión municipal se encargará de conceder o denegar las licencias de obras en los inmuebles afectados por estas limitaciones

Vélez inicia las obras de un parque de 8.000 metros cuadrados. Vélez-Málaga (SUR)

La alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo, y el concejal de Infraestructuras, Salvador Marín, colocaron ayer la primera piedra del futuro parque del barrio Real Bajo. Las instalaciones se construirán sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados y las obras se han contratado por 12.000 euros menos del precio de salida, que se había fijado en 220.000 euros.
Salvador Marín informó ayer de que la Concejalía de Infraestructuras consensuó con Deportes, cuya área dirige el edil Eduardo Hernández, la ubicación de varias pistas de petanca, una pista multifuncional y un parque infantil. Las conversaciones entre las dos concejalías dieron como fruto un espacio verde y de recreo, diferente al que había planteado el anterior equipo de gobierno (PP-PA).
Marín anunció que se incluirán en los próximos presupuestos partidas económicas para cubrir las necesidades de este barrio veleño, que carece de espacios verdes.
La alcaldesa de Vélez Málaga añadió que el futuro parque mejorará la calidad de vida de los vecinos y comunicó que el plazo de ejecución de las obras será de un mes. "Ha llegado la hora de hacer realidad este parque que ha sido tanto han demandado por los ciudadanos", concluyó María Salomé Arroyo.

Testimonios de algunos arrestados implican en el caso a otro arquitecto (La Opinión)

López Luna afirma que los nuevos imputados sobrepasan la docena y la Fiscalía dice que habrá más implicados

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Guardia Civil detuvo a trece personas en el inicio de la operación ´Arcos´ contra la corrupción urbanística en Alcaucín. En las declaraciones efectuadas por algunos de éstos ante la instructora del caso se repitieron varios nombres. Uno de ellos fue el de un arquitecto que trabaja en la Diputación Provincial, J. L. G. C., que ha sido llamado a declarar por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Según explicaron fuentes judiciales, la juez y el fiscal le preguntaron a varios de los implicados por este funcionario, que trabaja en la Diputación Provincial en asuntos relacionados con la comarca de la Axarquía. No han trascendido detalles sobre en calidad de qué prestó declaración, ya que en todo caso la imputación sería policial.
Éste es el segundo arquitecto interrogado en la trama, tras la detención del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Mora, actualmente en prisión preventiva junto al ex regidor.
Doce personas han sido imputadas por la Guardia Civil y comparecerán en los próximos días ante la juez instructora del caso. Entre ellos estaría este arquitecto, amén de un ex secretario municipal, un constructor y un profesional independiente. Todos ellos habrían comparecido ya ante los investigadores el pasado miércoles. El resto lo hizo ayer.
En cualquier caso, fuentes de la Fiscalía explicaron ayer que actualmente se están investigando los documentos intervenidos en diversos registros. De ellos saldrán indicios que podrían llevar a ampliar el círculo, de forma que aumentaría aún más el número de imputados. "No es algo que descartemos", explicaron. El perfil de los supuestos implicados sería el mismo: funcionarios, promotores y constructores.
El TSJA advirtió de que las recientes imputaciones no han sido efectuadas por la magistrada y recordó que hoy comparecerán ante la misma tres de las detenidas que fueron puestas en libertad: la hija del ex alcalde José Manuel Martín Alba, la hija de un empresario y una administrativa del Servicio de Arquitectura de Diputación. Además, el juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga ha abierto diligencias para investigar las filtraciones a la prensa.

Más de una docena. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó que los imputados que han sido interrogados durante los últimos días pueden superar la docena, al tiempo que aseguró que entre ellos "no existe ningún cargo público".
López Luna manifestó que la UCO de la Guardia Civil está tomando declaración a entre 12 y 14 personas al considerar que pueden estar imputadas en varios delitos, y destacó la presencia de "técnicos municipales -uno provincial- y empresarios".
"Esto es normal en una actuación de esta envergadura", apostilló el subdelegado a los periodistas, al tiempo que insistió en que "tras la primera intervención en la que se produjeron en su día las detenciones y, en función de la documentación intervenida, pueden surgir nuevas imputaciones".
Así, coincidió con la Fiscalía al afirmar que la documentación se está estudiando con "más rigor y más tiempo", por lo que la investigación no está cerrada.
En este sentido, defendió "la honestidad de la mayoría de los alcaldes y cargos públicos de la provincia, ya que cumplen con su obligación sin que haya nada que imputarles".

Reacciones. El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, manifestó, por su parte, que las nuevas implicaciones en la trama de Alcaucín ratifica que los controles de la institución "han fallado".
Salado destacó que la urgencia de constituir una comisión de investigación interna conformada por todos los grupos políticos "era una decisión ineludible".
Además, señaló que las nuevas imputaciones "desmontan" la teoría del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que decía que era una actividad desarrollada por un particular que actuaba con "nocturnidad y alevosía".
Criticó que es cuanto menos "cuestionable" que el PSOE "no tuviera la más leve sospecha de lo que sucedía con el urbanismo en Alcaucín" y añadió que "reinaba un absoluto descontrol que no han querido ver durante todos estos años".

Urbanismo obliga a Parque Litoral a cuidar las zonas verdes (La Opinión)

La entidad de conservación deberá mantener 16.500 metros cuadrados. Los vecinos se oponen a la medida

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo ha ordenado este mes a la entidad de conservación de Parque Litoral que comience a funcionar para encargarse del mantenimiento de 16.500 metros cuadrados de zonas verdes, dos de ellas en los bulevares de la avenida de Imperio Argentina y el bulevar de Pilar Miró, así como del cuidado del mobiliario urbano de esas zonas. En abril está previsto que la empresa Málaga Garden´s acabe el proyecto de ajardinamiento de varias calles de la urbanización y la reparación del riego, obras encargadas por la Gerencia.
Urbanismo recuerda que el 4 de julio de 2008, representantes del Ayuntamiento y la entidad de conservación llegaron a un acuerdo y resalta que el Consistorio podrá imponer "multas coercitivas", en caso de que no se lleve a cabo, "con independencia de las sanciones por incumplimiento de esta obligación legal". Además, en caso de que no se ejecutara el mantenimiento, se realizaría de forma subsidiaria, a costa de la entidad de conservación.
La asociación de vecinos de Parque Litoral ha mostrado su extrañeza por la existencia de una entidad de conservación que, como subraya el representante vecinal Ramón Ríos, "fue revocada por los vecinos hace dos años".
Ramón Ríos destaca que no ha conseguido del Ayuntamiento el acta de esa reunión de julio de 2008 ni tampoco conocer el nombre de los representantes de la entidad.
El responsable vecinal ha señalado que Parque Litoral paga sus impuestos y se niega a pagar dos veces, y ha tachado de "amenazas y coacciones al vecino" el informe de la Gerencia.
Ríos ha destacado la imposibilidad de mantener económicamente el mobiliario y unas zonas verdes vecinas del Palacio de Deportes Martín Carpena y otros centros deportivos, que es uno de los rincones más transitados de Málaga. "Si alguien se carga la zona porque aparca mal para ver el Unicaja, ¿lo pagamos nosotros?", se pregunta. La asociación de vecinos ha pedido una reunión con el alcalde, "para que nos dé unas explicaciones" .
Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha explicado que no es una cuestión "de querer, sino de legalidad" y ha resaltado que la entidad de conservación "viene en el planeamiento y va dentro de la compra de las viviendas de los vecinos". Díaz ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento, que ha arreglado los jardines por importe de 60.000 euros para dejarlos preparados para la entidad de conservación.

La obra del metro por el campus se terminará a finales de 2009 (La Opinión)

Será el primer tramo del proyecto en finalizar. El tráfico por la avenida de Jenofonte se reducirá a un único carril por sentido hasta el final de los trabajos

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los 3,3 kilómetros del metro que atravesarán el campus universitario en superficie serán los primeros que se terminarán de todo el proyecto del suburbano. Curiosamente, el final de las obras está previsto para el último trimestre de este año, cerca de año y medio después del inicio de los trabajos. Mientras, a la línea 2 del metro, que se inició a mediados de 2006, todavía le quedarán varios meses de obra para disponer de toda la infraestructura en condiciones de entrar en servicio, según un informe realizado por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
Al discurrir en superficie, esta actuación se está ejecutando con mucha mayor rapidez que otros tramos, donde se tiene que construir el túnel antes de tender las vías. Incluso, la afección al tráfico y canalizaciones es menor, aligerando los plazos.
Las obras de la línea 2, dividida en seis tramos con plazos independientes, también se encuentran muy avanzadas, ya que se ha terminado la construcción de los muros-pantalla del túnel y la afección en la superficie. Actualmente se está trabajando únicamente bajo tierra, en la excavación de la galería y la próxima construcción de la plataforma para las vías.
El túnel supone un elemento que altera los plazos frente al trabajo en superficie. Así, el plazo para los 3,3 kilómetros del metro que cruzarán el campus es de quince meses. En el caso de las obras en la Carretera de Cádiz, los plazos casi se multiplican por tres, pese a que la distancia del trazado en obras es muy similar, de unos tres kilómetros.
Afecciones. Un aspecto que juega a favor de la facilidad de los trabajos en el trazado de la avenida Manuel Domínguez a Los Asperones, donde irán los talleres y las cocheras, es que las molestias al tráfico son mínimas. El área de Movilidad únicamente advierte de que se tendrá que reducir la circulación de la avenida Jenofonte en las próximas semanas y durante varios meses. Esta vía pasará a tener un carril habilitado por sentido en horario laboral, frente a los dos actuales. Además, por la noche se cortará para facilitar las obras, entre las doce de la noche y seis de la mañana.
También se prevén algunos desvíos por las calles Jiménez Fraud y bulevar Louis Pasteur en puntos muy concretos y para facilitar el cruce de las vías sobre estas vías.
Carretera de Cádiz. La normalidad vuelve poco a poco a la circulación en la avenida de Velázquez. En apenas un mes se ampliarán los carriles a dos por sentido entre Molière y Los Guindos, mientras que a lo largo de este año se eliminarán cuatro de las siete rampas de acceso al túnel que ahora obstaculizan el paso de coches y personas. La primera en desaparecer será en abril a la altura de la acalle Osorio Valdés, según Ferrocarriles Andaluces. Otras tres se eliminarán poco a poco a lo largo de este año: dos entre agosto y septiembre (calle Vicente Aleixandre) y una en octubre (a la altura de la calle Goya).

El FMI urge a España a aprobar un plan de estímulo para 2010 (La Opinión)

Los 27 descartan nuevos paquetes de reactivación económica antes de observar los efectos de las medidas ya acordadas. La UE cree que hay que ´cuidar´ el dinero del contribuyente

LA OPINIÓN. WASHINGTON / BRUSELAS España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, pese a su elevado déficit, porque su economía seguirá débil, según indicó ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta sugerencia coincidió ayer con la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de no contemplar más planes de estímulo por el momento.
El FMI hizo su recomendación tras constatar que la recesión mundial se ha agravado por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado.
Para este año, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre en números rojos por primera vez en 60 años, con una reducción de entre el 0,5 y el 1%. Las cifras están incluidas en los estudios económicos que el Fondo preparó para la reunión ministerial del G-20 del pasado fin de semana en Londres.
Frente a unas perspectivas tan aciagas, la institución pidió más estímulo fiscal para el próximo año, especialmente a Europa, una posición que también defendió Estados Unidos en el G-20.
"España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario del FMI, que pidió no ser identificado. Así, si España sigue el consejo del Fondo saltará aún más su déficit público, que la entidad prevé que equivalga al 6% del PIB en el 2010, frente al 4,8% que calcula el Gobierno. El Fondo recomendó a España y al resto de los países europeos que dediquen un 2% de su PIB en 2010 a estimular la economía.
En contra de la recomendación del FMI, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, durante la primera sesión del Consejo Europeo de primavera, insistieron ayer en que ya han hecho un "esfuerzo muy importante" para combatir la crisis económica y descartaron adoptar nuevos planes de estímulo económico.
No a la petición de EEUU. De esta forma, los países de la UE pidieron más tiempo para que surtan efecto las medidas adoptadas hasta ahora, y descartaron una nueva ronda de planes de estímulo, tal y como pide EEUU, porque ello dispararía el déficit y la deuda, aseguraron.
La primera sesión del Consejo Europeo de primavera se centró en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.
Antes del inicio del encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró la negativa de Berlín a lanzar nuevos programas de estímulo económico al considerar suficiente el esfuerzo realizado hasta ahora.
Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolánek, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, aseguró que los Estados miembros han ido "todo lo lejos" que pueden en la puesta en marcha de planes de estímulo. A su juicio, un "activismo permanente" no serviría para crear confianza, sino todo lo contrario. "Tenemos que aplicar lo que hemos acordado y evaluar su impacto", insistió.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que subrayó que la UE ya ha hecho un "esfuerzo muy importante" para combatir la crisis y no tiene ningún motivo para "avergonzarse". "No empecemos a discutir ya sobre nuevos planes antes de aplicar los que ya hemos acordado", señaló.
Al respecto, explicó que para comparar la situación en la UE y en EEUU no se deben tener en cuenta únicamente las medidas discrecionales de estímulo sino también el aumento del gasto social en prestaciones por desempleo. En este sentido, destacó que un parado estadounidense con 40 años que ha trabajado 22 años al cabo de 6 meses no recibe ninguna prestación pública, mientras que en Bélgica tiene el 50% de su salario.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, señaló que "no se puede resolver todo utilizando el dinero de los contribuyentes".
"No creo que hagan falta más paquetes de estímulo fiscal. Creo que es suficiente por lo que no estoy a favor de responder positivamente a la petición de Estados Unidos", dijo por su parte el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Nueva piel para la Catedral (La Opinión)

Las bóvedas del techo catedralicio lucen ya la envoltura que librará al Templo Mayor de las goteras y humedades y solucionará el problema de las condensaciones.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA La Catedral de Málaga luce en sus alturas muy rejuvenecida. La colocación de una segunda piel en el tejado es la responsable del radical cambio de imagen del Templo Mayor, cuyo ´cielo´ está ya experimentando las ventajas de la cirugía constructiva de las empresas constructoras Hermanos Campano y Javier Dávila, que se han encargado de cumplir el reto de acabar definitivamente con el problema de las goteras y humedades.
"Las obras han avanzado a muy buen ritmo y ya están casi acabadas", afirma muy feliz el deán de la Catedral, Francisco García Mota, por la pronta finalización de los trabajos. De hecho, ya se ha culminado el 90 por ciento de la actuación, que ha solventado los dos grandes escollos que padecía el techo de La Manquita: la falta de impermeabilidad frente a las lluvias y las condensaciones producidas al disiparse el vapor de agua.
Capa sobre capa hasta crear una membrana compuesta por cinco láminas. El techo catedralicio es un claro ejemplo de la denominada ´albañilería científica´, a través de la cual se han ido superponiendo los estratos y, como un puzzle, todas las piezas han encajado.

Capas. Este forro, que se ha levantado unos 40 centímetros sobre las 23 bóvedas catedralicias para mejorar la ventilación y evitar las condensaciones, está formado por varias capas, comenta el aparejador de la Catedral, Fernando Ramos. "Una aislante, otra de tabiquillos perforados para facilitar la ventilación, unos rasillones, una imprimación asfáltica y una bicapa de plomo y asfáltica forman el conjunto de esta envoltura, a la que se le ha aplicado una capa de protección de mortero y solería de ladrillo aplantillado", explica Ramos, quien destaca que todos los morteros de sujeción son "muy elásticos".
Cobre. Esta minuciosa obra está en la actualidad en la fase final, acabando los trabajos en la zona de los cubillos, de los que se han eliminado los tejadillos de ladrillo y se han sustituido por "unas coberturas de láminas de cobre engatilladas", con una cubierta a cuatro aguas, detalla el aparejador.
Otras de las actuaciones en el techo para acabar con las filtraciones han sido la construcción de unos canales de desagüe para evacuar las aguas al exterior y la sustitución de los casetones de madera que guardan los cabrestantes, por otros "cilíndricos de cobre truncados".

Urbanismo defiende la legalidad de los convenios del nuevo centro de salud. Nerja (SUR)

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Nerja, Inocencia Quintero (PP), defendió ayer la legalidad de los convenios firmados por el Consistorio para hacerse con los terrenos donde la Junta tiene previsto construir el nuevo centro de salud, tras las críticas del portavoz de IU, Manuel Valero, quien anunció hace unos días que su partido ha presentado alegaciones a estos acuerdos.
«Son perfectamente legales y tienen todos los informes técnicos favorables», dijo Quintero, quien añadió: «Teníamos dos opciones, o expropiarlos o llegar a un acuerdo con ellos a cambio de compensaciones urbanísticas en otras zonas próximas. Hemos optado por esto último porque es lo más rápido y lo más beneficioso para todos. Parece que IU no quiere que se haga el nuevo centro de salud».
Una parte de los vecinos de Nerja deberán estar muy atentos a su buzón en los próximos meses para comprobar cuál es la nueva ubicación de su colegio electoral para votar en las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 7 de junio. El Ayuntamiento ha reubicado ocho de las 23 mesas electorales del municipio, para facilitar este derecho ciudadano y para conseguir unas instalaciones mejores.
Así, se suprimen las dos mesas del Ayuntamiento, que se llevan a la nueva sala de exposiciones de la calle Cristo, en el antiguo edificio de Sevillana; las dos del colegio de Las Protegidas se llevan al colegio Narixa; dos mesas del colegio San Miguel van a la Sala Mercado, donde se instalará cuatro más: dos del Centro Cultural y otras dos del colegio Nueva Nerja.

Comienzan las obras de ejecución de una nueva zona verde en Real Bajo. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa), ha comenzado las obras de ejecución de un nuevo parque público en la urbanización Real Bajo.
Esta nueva zona verde tendrá una superficie de 6.162,40 metros cuadrados y dispondrá de pista de petanca y otra de usos varios, además de parque infantil. En el perímetro se construirá asimismo un circuito de carrera y bicicleta.
La alcaldesa, Salomé Arroyo, ha explicado con motivo de la colocación de la primera piedra, que esta actuación «viene a satisfacer una demanda vecinal, pues hasta el momento los niños y niñas de esta zona tenían que jugar en la calle al no existir ningún equipamiento para el esparcimiento de los menores».
Por su parte, el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, también se ha mostrado muy satisfecho por dar cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio.
Según Marín, el objetivo de Emvipsa, dentro de su ámbito de sus competencias, es «prestar adecuadamente aquellos servicios municipales que tiene encomendados y efectuar todas las actuaciones que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal».
Presupuesto
La empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción ha adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas la ejecución de las obras, cuyo presupuesto de actuación asciende a los 220.475,01 euros, siendo el plazo de ejecución de un mes.
Tras la puesta simbólica de la primera piedra, que tuvo lugar ayer, está previsto que las obras den comienzo el próximo 23 de marzo.

Un convenio entre Junta y Ayuntamiento permitirá remodelar el Auditorio. Mijas (SUR)

La remodelación del Auditorio Municipal de Mijas Pueblo parece cada día más cercana. Y es que, tras anunciar la decisión de la Junta de Andalucía de incluir la reforma en plan de inversiones previstos para los espacios escénicos de la provincia de Málaga, el alcalde, Antonio Sánchez, adelantó que, « el Ayuntamiento gestionará con la Delegación de Cultura un convenio para abordar las obras, en el que se detallará la aportación que realizará cada administración».
Junto a ello, también se anticipó la intención municipal de incluir la remodelación del espacio escénico dentro de un nuevo plan municipal de inversiones, que se está elaborando con el objetivo de que sea desarrollado entre este año y el que viene. Desde la Junta, se anunció que las inversiones previstas para los teatros en la provincia estará dotado con ocho millones de euros, de los cuales 1,38 millones se pretenden dedicar a la rehabilitación y renovación del equipamiento de las dependencias públicas ya existentes.
La inversión para reformar el auditorio fue solicitada por el primer edil a la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, quien expresó su compromiso de apoyar económicamente la remodelación y dotación del equipamiento necesario para convertirlo en un gran espacio escénico al aire libre para la Costa del Sol.
Conservar el estilo
Y es que, la intención municipal pasa porque el recinto pueda acoger todo tipo de propuestas atractivas para el público de forma estable, fundamentalmente a lo largo de las temporadas de primavera y verano, sin que por ello pierda su esencia. En este sentido, la corporación local siempre se ha mostrado clara en la decisión de que las obras no deben modificar radicalmente el entorno paisajístico y monumental del que el teatro forma parte, ya que el propio edificio se ha convertido ya uno de los monumentos más visitado.
Sánchez también quiso destacar que una programación amplia ofrece al turismo nuevas alternativas de ocio y cultura, «algo que cada vez pesa más a la hora de elegir el destino de las vacaciones», argumentó.

Adjudicada la obra para finalizar las 26 VPO de La Lobilla. Marbella (SUR)

La obra de las 26 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de La Lobilla, en Estepona, ya tienen nueva concesionaria. La Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona adjudicó ayer los trabajos a la mercantil Goymu Construcciones, SL por un importe de 1,2 millones de euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de siete meses y una semana y comenzarán después de la Semana Santa, según estimó el edil de la Vivienda, Eduardo Alarcón.
Las obras permanecen paralizadas desde hace unos cinco meses. La anterior concesionaria, Profasán, dejó sin terminar los trabajos, tras presentar en octubre del año pasado una solicitud de concurso de acreedores, que finalmente no se llegó a formalizar; si bien, los trabajos no se retomaron. Y es que para continuar con la obra, la mercantil propuso al Consistorio un modificado del proyecto que encarecía la obra en 250.000 euros. Una propuesta que el Ayuntamiento rechazó porque repercutiría en el coste que tendría que afrontar el Consistorio.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Estepona llegó a un acuerdo de liquidación del contrato con la anterior empresa adjudicataria de la obra, Profasán que le permitió volver a licitar los trabajos. Se abonó a la mercantil el valor del material de la obra y los trabajos realizados por un importe de unos 100.000 euros.
Las obras que también están en marcha son las de las 12 VPO de Cancelada. La empresa adjudicataria de los trabajos, Tau Icesa, comenzó hace un mes la construcción de estos inmuebles. El plazo de ejecución de la promoción, ubicada en las Lomas de Retamar, es de once meses y medio.

Arquitectos piden que se tenga en cuenta al deporte a la hora de la planificación urbanística. Marbella (SUR)

Expertos abogaron ayer, con motivo de la primera jornada del II congreso internacional Marbella Tecnológica que se celebra en el Palacio de Congresos, por que los ayuntamientos no olviden los espacios deportivos a la hora de planificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Conscientes de la trascendencia que está adquiriendo la actividad física como modo de vida de los ciudadanos, estos arquitectos coincidieron en destacar que estos espacios han sido capaces de reorganizar una ciudad y transformar incluso ese documento urbanístico.
«El ejemplo más claro es Barcelona a partir de los Juegos Olímpicos de 1992», valoró Ángel Asenjo, quien añadió en el marco del coloquio 'Arquitectura deportiva y las nuevas tecnologías' que la arquitectura ha dejado en esta sentido «hitos» como el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, obra del allí también presente Antonio Lamela.
«Todos los ayuntamientos deberían tener en cuenta la ciudad deportiva a la hora de abordar su PGOU», expuso Asenjo. «Un mapa deportivo que respondiera a las necesidades de sus ciudadanos», añadió, en compañía de los también arquitectos Eduardo Oria y Melvin Villarroel, quien se refirió a la interacción de lo vacío y lo sólido en el mundo de la arquitectura. Todos asumieron que un municipio está capacitado para dar forma a su estructura urbana a través de unos espacios deportivos cada vez más demandados por sus vecinos.
Puertos deportivos
Oria, especializado en la construcción de puertos deportivos, insistió en la imposibilidad de disociar hoy día los conceptos de arquitectura y tecnología. Este arquitecto consideró «injusto» que los municipios, como en el caso de Marbella, «tengan tan poco mando» con sus puertos. «El constructor gasta casi la mitad de la concesión administrativa en los trámites burocráticos que necesita superar», estimó. Según Asenjo, la Junta en el caso de Andalucía «es muy consciente» de todas estas dificultades.
Lamela, por su parte, echó en falta hasta criticar que España no haya contado desde su nacimiento como nación de un plan global de urbanismo. «Muchos problemas que ocurren en la actualidad son consecuencia precisamente de esta carencia», apuntó, al tiempo que recordó una frase de Neil Armstrong (el primer hombre en pisar la luna) para hacer ver que la tierra «es la casa de todos». Rescató así Lamela el concepto de 'Geoísmo', «que hace referencia a una visión integral del globo terráqueo, sin parcelaciones ni divisiones». En ese sentido, Lamela admitió que la globalización es un fenómeno «inevitable e imparable». «La clave está en saber gobernar este mundo para no inutilizarlo», sentenció.
La segunda edición de Marbella Tecnológica fue inaugurada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien estuvo acompañada por Félix Romero, el concejal de Nuevas Tecnologías; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ferrán Amago, y el secretario general del citado organismo, José Javier Medina. Muñoz contextualizó el congreso recordando que «2009 es un año muy importante» para Marbella al haber sido designada Ciudad Europea del Deporte «convirtiéndose en una referencia nacional e internacional en este campo».

Pendón asegura que se va «a dejar la piel» en desvincular a la Diputación del 'caso Alcaucín' (SUR)

La imputación de doce personas más en la 'operación Arcos', entre ellos otro arquitecto de la Diputación Provincial de Málaga cogió ayer por sorpresa al presidente del ente supramunicipal. Salvador Pendón (PSOE) señaló a SUR que ellos no habían tenido conocimiento oficial de ese hecho ni conocían el nombre del funcionario implicado ya que reconoció haberse enterado del hecho por la prensa.
Pendón insistió en los argumentos esgrimidos desde que en la primera fase de esta investigación se detuvo al hoy encarcelado jefe del Servicio de Arquitectura de la institución, José Mora: que la Diputación no tiene nada que ver con los comportamientos personales presuntamente delictivos que hayan podido cometer estos funcionarios. «Me voy a dejar la piel para demostrar que la Diputación no está implicada en el caso. Cualquier actuación ilegal que hayan hecho es ajena a la Diputación», aseveró.
El presidente de la institución subrayó que el equipo de gobierno (PSOE-IU) está a disposición de la justicia para colaborar a esclarecer los hechos. «Somos los primeros y más interesados en ello», dijo.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, insistió en que la implicación en esta presunta trama de corrupción de otro arquitecto provincial ratifica lo que ellos han venido denunciando desde que estalló este caso: que los filtros y controles en la institución han fallado.
A su juicio, las nuevas implicaciones vinculadas «en cierto modo» con la Diputación desmontan la teoría «férrea» defendida por Pendón, de que se trataba de una actividad desarrollada por una persona dentro de su actividad particular.
«Es cuanto menos cuestionable que el PSOE no tuviera la más leve sospecha de lo que estaba sucediendo con el urbanismo en Alcaucín», afirmó Salado, quien acusó a PSOE e IU de no tener capacidad suficiente para controlar y gestionar con transparencia la información y documentación que emerge de la institución.

Las torres de la Térmica y Repsol no podrán ser tan altas (SUR)


Aviación Civil obliga a rebajar en hasta 15 plantas algunos de los bloques dibujados en el PGOU Ordena el recorte de cuatro edificios en San Rafael


Diseño de las cuatro torres en la zona de La Térmica, que se recortarán entre 30 y 20 metros. / SUR


Se confirman las restricciones de la Dirección General de Aviación Civil respecto a la altura de algunas de las torres de pisos que dibuja el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. Como ya adelantó este periódico (ver SUR 17/9/2008), el Ayuntamiento aprobó de manera provisional el documento en agosto del año pasado, a sabiendas de que un informe de Aviación Civil rechazaba algunos de sus principales proyectos por vulnerar en altura los parámetros establecidos para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo del actual aeropuerto y su ampliación. Este organismo del Ministerio de Fomento ha vuelto a pronunciarse en un segundo informe preceptivo que viene a confirmar sus planteamientos iniciales.
El Ayuntamiento elaboró un 'contrainforme' para defender la altura de las torres que el PGOU plantea en sectores como Repsol, San Rafael o La Térmica, pero sus tesis no han sido finalmente aceptadas. Según fuentes consultadas, las áreas de protección para las operaciones de vuelo y los campos radioeléctricos de los radares son cuestiones «muy técnicas que tienen pocas vueltas de hoja», por lo que Aviación Civil se limita a exigir el cumplimiento de la normativa estatal sobre esta materia.
Uno de los proyectos que verá recortada la altura de sus edificios es el previsto para el sector denominado Torre del Río, en la zona de La Térmica. El Plan General dibuja en este ámbito cuatro torres de 105 metros de altura que generarían una nueva fachada de la ciudad al mar en el extremo oeste del paseo marítimo. Se trata de edificios de planta baja más 28 que, con las limitaciones derivadas de las necesidades de seguridad del aeropuerto, deberían recortarse entre 20 y 30 metros, en función de su emplazamiento concreto.
Vuelta atrás
Dos de estas torres, tramitadas según el PGOU vigente del año 97, ya habían superado un escollo judicial por la inclusión de unos terrenos, lo que facilitaba su construcción. Ahora, con el pronunciamiento de Aviación Civil, tendrán que ser diseñadas de nuevo. Sus primeros bocetos fueron realizados por el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater.
También tendrán que recortarse las torres que el Plan General nuevo recoge para los sectores situados en las inmediaciones de la futura avenida sobre el soterramiento de las vías del tren. Se trata de las previstas para los terrenos que liberará el traslado de las naves del polígono San Rafael y de las que ocuparán los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII.
En el caso del sector de San Rafael, estaba previsto un bloque de planta baja más 19 que supondría una altura de 94 metros. Con la rebaja a que obligan las servidumbres del aeropuerto, no podría superar los 64 metros, por lo que el recorte es de 30 metros. Asimismo, también vulneran los campos de seguridad de las operaciones aeronáuticas tres bloques de planta baja más 26 (117 metros) que deberán ser rebajados en 22, 14 y 7 metros, respectivamente, debido a su ubicación en el proyecto recogido por el PGOU.
En la zona de San Rafael, el documento propone la realización de 3.211 viviendas repartidas en varios edificios rodeados por zonas verdes y equipamientos educativos y deportivos. Con el recorte del pronunciamiento vinculante de Aviación Civil, la distribución de los pisos tendrá que adaptarse a las reducciones de altura planteadas.
Rascacielos
Pero el recorte de altura más significativo se producirá en el rascacielos que los promotores de los antiguos terrenos de Repsol habían diseñado en el extremo de la parcela más próximo a la avenida de Juan XXIII. Este edificio, de planta baja más 44, alcanzaría los 186 metros de altura. Sin embargo, para no vulnerar las servidumbres aeronáuticas, deberá recortarse en 63 metros. Esto supone que perdería unas 15 plantas.
Asimismo, también tendrán que reducirse las otras tres torres del proyecto de Repsol, de 131 (31 plantas), 124 (29 plantas) y 117 metros (27 plantas), respectivamente, en 14, 11 y 6 metros.
El proyecto de las torres de Repsol prevé 933 viviendas de renta libre en cuatro torres y 400 pisos de VPO al Este de la parcela. La distribución de los pisos tendrá que ser ahora rediseñada y negociada con el Ayuntamiento para que pueda salir adelante, siempre que tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía, que se negó a tramitar esta actuación de manera separada al nuevo PGOU.
Este segundo informe de Aviación Civil es uno de los que faltaban para poder continuar con la tramitación del documento, que el equipo de gobierno confía en poder aprobar cuanto antes. Para ello, ya han comenzado una serie de reuniones técnicas con el Gobierno andaluz con el fin de analizar el Plan General. No obstante, hasta que no estén listos otros informes que todavía faltan, no empezará a contar el plazo de cinco meses que tiene la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para pronunciarse sobre el PGOU. La Junta se ha comprometido a no agotar ese plazo.
Por otra parte, Aviación Civil no refleja finalmente en su informe excesivas restricciones para determinados desarrollos que se habían previsto en la zona del polígono El Viso y que inicialmente podrían perjudicar al funcionamiento del aeropuerto no por su excesiva altura sino porque el terreno sobre el que se asentarían ya está elevado de por sí. Con todo, el trabajo de Aena para Aviación Civil recuerda que deberán revisarse otros proyectos del Plan General si incumplen la normativa.