viernes, 20 de marzo de 2009

El FMI urge a España a aprobar un plan de estímulo para 2010 (La Opinión)

Los 27 descartan nuevos paquetes de reactivación económica antes de observar los efectos de las medidas ya acordadas. La UE cree que hay que ´cuidar´ el dinero del contribuyente

LA OPINIÓN. WASHINGTON / BRUSELAS España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, pese a su elevado déficit, porque su economía seguirá débil, según indicó ayer un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta sugerencia coincidió ayer con la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de no contemplar más planes de estímulo por el momento.
El FMI hizo su recomendación tras constatar que la recesión mundial se ha agravado por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado.
Para este año, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre en números rojos por primera vez en 60 años, con una reducción de entre el 0,5 y el 1%. Las cifras están incluidas en los estudios económicos que el Fondo preparó para la reunión ministerial del G-20 del pasado fin de semana en Londres.
Frente a unas perspectivas tan aciagas, la institución pidió más estímulo fiscal para el próximo año, especialmente a Europa, una posición que también defendió Estados Unidos en el G-20.
"España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario del FMI, que pidió no ser identificado. Así, si España sigue el consejo del Fondo saltará aún más su déficit público, que la entidad prevé que equivalga al 6% del PIB en el 2010, frente al 4,8% que calcula el Gobierno. El Fondo recomendó a España y al resto de los países europeos que dediquen un 2% de su PIB en 2010 a estimular la economía.
En contra de la recomendación del FMI, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, durante la primera sesión del Consejo Europeo de primavera, insistieron ayer en que ya han hecho un "esfuerzo muy importante" para combatir la crisis económica y descartaron adoptar nuevos planes de estímulo económico.
No a la petición de EEUU. De esta forma, los países de la UE pidieron más tiempo para que surtan efecto las medidas adoptadas hasta ahora, y descartaron una nueva ronda de planes de estímulo, tal y como pide EEUU, porque ello dispararía el déficit y la deuda, aseguraron.
La primera sesión del Consejo Europeo de primavera se centró en la crisis financiera, su impacto en la economía real y en el empleo, y los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.
Antes del inicio del encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró la negativa de Berlín a lanzar nuevos programas de estímulo económico al considerar suficiente el esfuerzo realizado hasta ahora.
Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolánek, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, aseguró que los Estados miembros han ido "todo lo lejos" que pueden en la puesta en marcha de planes de estímulo. A su juicio, un "activismo permanente" no serviría para crear confianza, sino todo lo contrario. "Tenemos que aplicar lo que hemos acordado y evaluar su impacto", insistió.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que subrayó que la UE ya ha hecho un "esfuerzo muy importante" para combatir la crisis y no tiene ningún motivo para "avergonzarse". "No empecemos a discutir ya sobre nuevos planes antes de aplicar los que ya hemos acordado", señaló.
Al respecto, explicó que para comparar la situación en la UE y en EEUU no se deben tener en cuenta únicamente las medidas discrecionales de estímulo sino también el aumento del gasto social en prestaciones por desempleo. En este sentido, destacó que un parado estadounidense con 40 años que ha trabajado 22 años al cabo de 6 meses no recibe ninguna prestación pública, mientras que en Bélgica tiene el 50% de su salario.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, señaló que "no se puede resolver todo utilizando el dinero de los contribuyentes".
"No creo que hagan falta más paquetes de estímulo fiscal. Creo que es suficiente por lo que no estoy a favor de responder positivamente a la petición de Estados Unidos", dijo por su parte el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario