viernes, 20 de marzo de 2009

Arquitectos piden que se tenga en cuenta al deporte a la hora de la planificación urbanística. Marbella (SUR)

Expertos abogaron ayer, con motivo de la primera jornada del II congreso internacional Marbella Tecnológica que se celebra en el Palacio de Congresos, por que los ayuntamientos no olviden los espacios deportivos a la hora de planificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Conscientes de la trascendencia que está adquiriendo la actividad física como modo de vida de los ciudadanos, estos arquitectos coincidieron en destacar que estos espacios han sido capaces de reorganizar una ciudad y transformar incluso ese documento urbanístico.
«El ejemplo más claro es Barcelona a partir de los Juegos Olímpicos de 1992», valoró Ángel Asenjo, quien añadió en el marco del coloquio 'Arquitectura deportiva y las nuevas tecnologías' que la arquitectura ha dejado en esta sentido «hitos» como el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, obra del allí también presente Antonio Lamela.
«Todos los ayuntamientos deberían tener en cuenta la ciudad deportiva a la hora de abordar su PGOU», expuso Asenjo. «Un mapa deportivo que respondiera a las necesidades de sus ciudadanos», añadió, en compañía de los también arquitectos Eduardo Oria y Melvin Villarroel, quien se refirió a la interacción de lo vacío y lo sólido en el mundo de la arquitectura. Todos asumieron que un municipio está capacitado para dar forma a su estructura urbana a través de unos espacios deportivos cada vez más demandados por sus vecinos.
Puertos deportivos
Oria, especializado en la construcción de puertos deportivos, insistió en la imposibilidad de disociar hoy día los conceptos de arquitectura y tecnología. Este arquitecto consideró «injusto» que los municipios, como en el caso de Marbella, «tengan tan poco mando» con sus puertos. «El constructor gasta casi la mitad de la concesión administrativa en los trámites burocráticos que necesita superar», estimó. Según Asenjo, la Junta en el caso de Andalucía «es muy consciente» de todas estas dificultades.
Lamela, por su parte, echó en falta hasta criticar que España no haya contado desde su nacimiento como nación de un plan global de urbanismo. «Muchos problemas que ocurren en la actualidad son consecuencia precisamente de esta carencia», apuntó, al tiempo que recordó una frase de Neil Armstrong (el primer hombre en pisar la luna) para hacer ver que la tierra «es la casa de todos». Rescató así Lamela el concepto de 'Geoísmo', «que hace referencia a una visión integral del globo terráqueo, sin parcelaciones ni divisiones». En ese sentido, Lamela admitió que la globalización es un fenómeno «inevitable e imparable». «La clave está en saber gobernar este mundo para no inutilizarlo», sentenció.
La segunda edición de Marbella Tecnológica fue inaugurada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien estuvo acompañada por Félix Romero, el concejal de Nuevas Tecnologías; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ferrán Amago, y el secretario general del citado organismo, José Javier Medina. Muñoz contextualizó el congreso recordando que «2009 es un año muy importante» para Marbella al haber sido designada Ciudad Europea del Deporte «convirtiéndose en una referencia nacional e internacional en este campo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario