viernes, 20 de marzo de 2009

Urbanismo obliga a Parque Litoral a cuidar las zonas verdes (La Opinión)

La entidad de conservación deberá mantener 16.500 metros cuadrados. Los vecinos se oponen a la medida

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo ha ordenado este mes a la entidad de conservación de Parque Litoral que comience a funcionar para encargarse del mantenimiento de 16.500 metros cuadrados de zonas verdes, dos de ellas en los bulevares de la avenida de Imperio Argentina y el bulevar de Pilar Miró, así como del cuidado del mobiliario urbano de esas zonas. En abril está previsto que la empresa Málaga Garden´s acabe el proyecto de ajardinamiento de varias calles de la urbanización y la reparación del riego, obras encargadas por la Gerencia.
Urbanismo recuerda que el 4 de julio de 2008, representantes del Ayuntamiento y la entidad de conservación llegaron a un acuerdo y resalta que el Consistorio podrá imponer "multas coercitivas", en caso de que no se lleve a cabo, "con independencia de las sanciones por incumplimiento de esta obligación legal". Además, en caso de que no se ejecutara el mantenimiento, se realizaría de forma subsidiaria, a costa de la entidad de conservación.
La asociación de vecinos de Parque Litoral ha mostrado su extrañeza por la existencia de una entidad de conservación que, como subraya el representante vecinal Ramón Ríos, "fue revocada por los vecinos hace dos años".
Ramón Ríos destaca que no ha conseguido del Ayuntamiento el acta de esa reunión de julio de 2008 ni tampoco conocer el nombre de los representantes de la entidad.
El responsable vecinal ha señalado que Parque Litoral paga sus impuestos y se niega a pagar dos veces, y ha tachado de "amenazas y coacciones al vecino" el informe de la Gerencia.
Ríos ha destacado la imposibilidad de mantener económicamente el mobiliario y unas zonas verdes vecinas del Palacio de Deportes Martín Carpena y otros centros deportivos, que es uno de los rincones más transitados de Málaga. "Si alguien se carga la zona porque aparca mal para ver el Unicaja, ¿lo pagamos nosotros?", se pregunta. La asociación de vecinos ha pedido una reunión con el alcalde, "para que nos dé unas explicaciones" .
Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha explicado que no es una cuestión "de querer, sino de legalidad" y ha resaltado que la entidad de conservación "viene en el planeamiento y va dentro de la compra de las viviendas de los vecinos". Díaz ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento, que ha arreglado los jardines por importe de 60.000 euros para dejarlos preparados para la entidad de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario