miércoles, 16 de enero de 2008

El Buenavista podría realojar a los empresarios del polígono San Rafael (Málaga Hoy)

La mejora de esta zona industrial y dela del Guadalhorce será desde ahora competencia del propio Ayuntamiento
El polígono Buenavista se presenta como solución para realojar a los trabajadores del de San Rafael, según dijo ayer el alcalde, Francisco de la Torre. Los terrenos de este polígono y del Guadalhorce ya son de propiedad municipal, merced a los convenios firmados el lunes entre la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) y el Ayuntamiento. Éste, además, recibirá del Gobierno central hasta 3 millones de euros para invertir en infraestructuras. De la Torre señaló que, aunque no hay fecha de inicio, espera que algunas de las actuaciones comiencen antes del verano."Llevábamos mucho tiempo pidiendo y esperando este convenio. Tenemos muchos problemas con las infraestructuras y nadie es responsable. Al fin se ha cogido el toro por los cuernos", dijo Ana López, presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales, que señaló que el tráfico y la prostitución son sus principales reivindicaciones en la actualidad, sobre todo en el polígono Guadalhorce.Todas las administraciones mostraron ayer su satisfacción y señalaron que el objetivo del convenio es desarrollar suelo industrial en la ciudad, que permita la instalación de empresas en las mejores condiciones y la consiguiente creación de empleo

Urbanismo venderá en subasta tres bloques propiedad de 'asustaviejas' (Málaga Hoy)

El procedimiento afecta a los inmuebles 3 y 5 de la calle Mariscal y el 11 de San Félix Cantalicio · El mecanismo supone el cambio de la propiedad, al objeto de garantizar la rehabilitación de los edificios
El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en su afán por poner cerco a los propietarios del centro histórico que incumplen la obligación social de mantener en condiciones adecuadas el estado de los edificios. Y lo hace en dos de los casos que mayor polémica vienen provocando desde hace varios años y que permitieron poner sobre la mesa la existencia de los denominados asustaviejas en el casco antiguo de la ciudad: la calle Mariscal, 3 y 5. Ambas construcciones están en manos de un mismo propietario, que fue calificado por el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, como el "peor" acosador inmobiliario del casco antiguo y recordó que fue él quien cortó el agua a los vecinos del número 5 después de que el Ayuntamiento ejecutase una serie de mejoras en el inmueble. Este caso, además, fue el primero en llegar a la vía penal por la presión ejercida sobre los arrendatarios de los pisos.La intervención municipal se produce ahora tras constatar de manera reiterada la nula intención del dueño a actuar y dignificar la situación de los bloques. Con este paso, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto quedarse con los edificios para, posteriormente, sacarlos a subasta, con el fin de que los compradores se hagan cargo de la rehabilitación.Este procedimiento será acordado en el Consejo de Urbanismo bien en su próxima sesión, que se celebrará la semana que viene, o en febrero, según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. La determinación se adoptará a propuesta del Servicio de Expropiaciones del órgano municipal, que aboga por colocar los citados inmuebles en situación de ejecución por sustitución. Este mecanismo, fijado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), habilita al municipio a convocar y resolver el concurso para "sustituir al propietario incumplidor". La intención del equipo de gobierno pasa por convocar la citada venta en un plazo no superior a los seis meses desde la aprobación de la propuesta. El trámite que Urbanismo sigue con el caso Mariscal 3 y 5 es similar al aprobado para San Félix Cantalicio, 11, donde también se comprobó el incumplimiento de la función social de la propiedad. Este expediente fue aprobado el 21 de diciembre.En ambas localizaciones la drástica intervención pública se produce después de que los dueños de los inmuebles hayan eludido sus obligaciones en materia de conservación. De hecho, el paso final en la calle Mariscal se da casi un año y medio después de que el propio Consistorio ordenase a la propiedad del número 5 la ejecución de una serie de obras urgentes para reparar los desperfectos existentes y 19 meses después de que el área de Sanidad emitiese un informe en el que se hacía patente el abandono del bloque: "Manifiesta insalubridad en la totalidad del edificio. Gran cantidad de basura, heces, enseres y proliferación de insectos y roedores. Hedor insoportable".La subasta de un edificio es una de las vías de intervención que contempla la normativa autonómica para luchar contra el acoso inmobiliario que prolifera en los centros históricos de las grandes ciudades, que en el caso de la capital malagueña ha hecho que el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, haya abierto varias decenas de expedientes ante las denuncias de inquilinos. "Tratan de hacer la vida imposible a los vecinos para que abandonen la vivienda", señaló Gutiérrez.Ante esta dinámica, la Administración local parece empezar a tomar las riendas. Esa es al menos la intención del concejal de Urbanismo, que insiste en que se trata de uno de los asuntos a los que su departamento dedica más atención. "Estamos muy sensibilizados con el tema y vamos a poner todos los medios legales para que estos casos no sigan produciéndose", manifestó. Para ello, según precisó, la Gerencia está interviniendo en edificios que estaban "históricamente atascados".

La cascada de denuncias por acoso inmobiliario continúa (Málaga Hoy)

El Defensor del Ciudadano recibió la primera queja del año el pasado día 10 de enero

Crisis o parón en el sector de la construcción, menor aumento de los precios en la venta de pisos, quejas de promotores por la imposibilidad de actuar en el centro histórico de Málaga... Datos todos ellos que muestran una fotografía algo decadente del horizonte inmobiliario pero que no parece reducir el número de inquilinos presuntamente afectados por el acoso inmobiliario de algunos propietarios del casco antiguo. El Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, informó a este periódico de que la primera queja por el efecto de los denominados asustaviejas llegó a su oficina el pasado día 10 de enero, la primera del nuevo año, y que se suma a las casi treinta que fueron tramitadas a lo largo del pasado ejercicio.Gutiérrez precisó que la protagonista de esta denuncia es una señora mayor, única residente en un inmueble situado en la calle Juan Padilla, 13. Según explicó el responsable público, a tenor de las fotografías tomadas del edificio, las condiciones en las que se encuentra son "lamentables". "Una construcción que carece de calefacción y aire acondicionado, en la que las ventanas están rotas y el portal es un desastre", precisó el Defensor del Ciudadano, quien consideró que es una muestra del deseo de la propiedad por expulsar a la arrendataria del piso. "En lugar de llegar a un acuerdo con ella, la propiedad parece que lo que quiere es hacerle la vida imposible", insistió.En este caso, como en todos los que han llegado a sus manos, el Defensor del Ciudadano ha remitido la documentación a la Gerencia de Urbanismo, departamento con el que se mantienen contactos desde hace varios meses para intentar evitar la proliferación de estos casos. El caso de esta anciana sigue la tónica de los expedientes abiertos por Gutiérrez.El perfil habitual es el de una persona de edad avanzada, que vive sola y que lleva residiendo en el mismo piso desde hace décadas. Todos ellos suelen ser objeto del acoso de los dueños de los inmuebles, interesados en desalojarlos para poder demoler la construcción y edificar nuevamente sobre la parcela, beneficiándose de un espacio en auge

Luz verde al arreglo del vial de Alhaurín el Grande a Mijas (La Opinión)

La Junta de Andalucía aprobó ayer la autorización para invertir 15,6 millones de euros en el acondicionamiento del vial que une el Guadalhorce con la Costa
La Consejería de Obras Públicas destinará 15,6 millones de euros a la remodelación de la carretera A-7053, en el tramo comprendido entre el puerto de Pescadores, en el municipio de Alhaurín el Grande, y el núcleo de Entrerríos, en la localidad costera de Mijas. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la autorización de esta inversión, que permitirá mejorar las comunicaciones entre los pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol, que hasta ahora presentan un estado bastante deteriorado.Las obras comenzarán el próximo mes de febrero y tendrán un plazo de ejecución de un año y medio. Los trabajos previstos en el proyecto incluyen el ensanchamiento de la calzada y la corrección de las curvas más cerradas de esta carretera de montaña en un total de casi nueve kilómetros de recorrido. Así, la calzada pasará a tener dos carriles de tres metros y medio de anchura con arcenes de un metro y medio a ambos lados, con lo que la velocidad permitida aumentará hasta el límite de entre 70 y 80 kilómetros por hora.Además, en los tramos más accidentados se habilitarán cuatro kilómetros de un tercer carril destinado al tráfico lento. También está prevista la ampliación del puente sobre el arroyo Pilones con un tablero de once metros de anchura, frente a los ocho actuales.Actuación completa. A la inversión aprobada ayer por la Junta para el arreglo del tramo desde Alhaurín el Grande hasta Mijas se suman otros dos proyectos de acondicionamiento previstos en las carreteras MA-3303 y A-387 con el objetivo de unir las poblaciones de Alhaurín el Grande y Coín con la Costa del Sol a través del puerto de Pescadores y Entrerríos.Estas actuaciones permitirán reducir el tiempo de trayecto de los miles de trabajadores que se desplazan a diario desde el interior para trabajar en la Costa y mejorar las condiciones de seguridad.Esta mejora de las comunicaciones del Valle del Guadalhorce con la Costa del Sol se completa con otras intervenciones actualmente en ejecución, como la ampliación de la autovía del Guadalhorce, la construcción de la nueva carretera que une Casapalma, en Cártama, con la variante de Coín, así como la remodelación de varios tramos de la red de carreteras de la comarca.

Marbella tendrá otra residencia de mayores y guardería pública (La Opinión)

El centro de mayores dispondrá de 150 plazas de residencia y 60 de estancia diurna y la guardería, de 164
El gobierno de Ángeles Muñoz aprobó ayer dos estudios de viabilidad para la construcción de una residencia de mayores y una guardería en Marbella, dos centros públicos concertados con la Junta de Andalucía que se financiarán a través de concesión administrativa. La aprobación de estos informes supone el primer paso para la puesta en marcha de estos servicios que, previamente, deberán ser aprobados en el próximo pleno ordinario y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia para sacar a concurso la ejecución de las obras, explicó ayer la alcaldesa del municipio.La residencia de ancianos, que irá en la zona del Trapiche al Norte de Marbella, contará con 150 plazas de residencia y 60 de estancia diurna, de las que el 80% estarán concertadas con la Junta. El presupuesto fijado por el Ayuntamiento para remodelar el edificio que albergará este centro es de 10,2 millones de euros.La guardería, presupuestada en 850.000 euros, se situará en Nueva Andalucía y contará con 164 plazas, de las cuales la mitad serán concertadas con la Consejería de Educación, "lo que supondrá un coste no superior a los 270 euros para las familias que recurran a este servicio", especificó Muñoz.Guadaiza. Además, el ejecutivo local aprobó ayer la constitución de una junta de compensación de la zona sur de Guadaiza. De esta forma, la regidora explicó que pretenden reunir a los diferentes propietarios de estos suelos en los que se ubica el Trapiche de Guadaiza, en San Pedro Alcántara, para que inscriban la parcela como terreno de titularidad municipal, lo que posibilitaría al Consistorio los diferentes proyectos culturales que tiene previstos para esta zona.Asimismo, el Ayuntamiento acordó dar luz verde al concurso de mantenimiento y mejora de la regulación semafórica del término municipal, un plan al que destinarán 315.000 euros.

Fuengirola tendrá un zona verde de 20.000 metros cuadrados (La Opinión)

El proyecto, de 1,8 millones de euros, incluye modificar el acceso Oeste de la ciudad a través la autovía A-7 para crear un pulmón para la localidad
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó el proyecto de construcción del Parque de Poniente entre la calle Alberto Morgensten y la autovía A-7. La inversión de la obra asciende a más de 1,8 millones de euros que el Ayuntamiento obtiene por su reciente declaración como municipio turístico. Para su construcción, la junta de gobierno local aprobó el pasado 11 de enero el pliego de condiciones del proyecto.Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que incluirá un carril bici de 1,5 kilómetros de longitud y 3.319 metros cuadrados de superficie. Este circuito unirá el parque con paseo marítimo, para conectarlo a través del puente con la zona del castillo, y continuará por la margen del río hasta volver a conectar con el Parque de Poniente.El proyecto creará un paseo ajardinado de hormigón impreso color albero y acabado de piedra de cantera que comunica las cuatro vías que lo circundan, con unos 30 bancos de fundición. También se instalará un kiosco-cafetería y se plantarán numerosos árboles de diversas especies. Además, se diseñarán zonas para realizar numerosos deportes al aire libre como juegos infantiles, juego de petanca y aparatos biosaludables para mayores. Junto a todo ello, la alcaldesa anunció que "se tiene previsto solicitar en un futuro al Ministerio de Fomento la posibilidad de instalar una pasarela por encima de la A-7 que permita conectar este espacio con el Parque Fluvial."Mejoras. La calle Churruca, aledaña al parque, se alineará con la calle Alberto de Morgensten e incluirá dos glorietas, una en la confluencia con dicha vía y otra que conectará con la avenida Santa Amalia. Se pretende así distribuir el tráfico de entrada al municipio. En este sentido, el acceso desde la A-7 se verá desplazado ligeramente hacia el Norte, desembocando en la glorieta que se creará en Santa Amalia.Oña destacó que esta enorme zona verde reportará grandes beneficios a la ciudad ya que actualmente la zona "no está lo suficientemente aprovechado a nivel social". También destacó que por su cercanía a la guardería municipal de San Cayetano será "un gran espacio de recreo y ocio para los niños".

El alcalde espera que el arreglo del Guadalhorce se inicie antes de verano (La Opinión)

El subdelegado del Gobierno y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, satisfechos por el acuerdo
El Ayuntamiento de Málaga espera iniciar la reforma del polígono industrial Guadalhorce antes del verano, tras la firma de los convenios con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) por el que esta entidad aportará una cantidad de tres millones de euros.El alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer que las obras de regeneración de polígono no tardarán mucho en comenzar, ya que desde el Ayuntamiento se tratará que "sea lo antes posible y si puede ser antes del verano".En este sentido, De la Torre indicó que no se ejecutará de inmediato porque la recepción de la cantidad acordada con Sepes de 3 millones de euros "tardará un poco" ya que el consejo de administración de este organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, deberá aprobar primero el convenio y el pleno de la corporación ratificarlo.Mientras tanto se están acometiendo algunas actuaciones "modestas y urgentes", según ha indicado De la Torre, quien precisó que en ningún caso estos trabajos sustituyen al gran proyecto de renovación previsto para el Guadalhorce.El alcalde explicó, además, que el acuerdo al que se ha llegado con Sepes resuelve una serie de interrogantes en relación al polígono como es el caso de la parcela de las lagunas de Los Prados, que pasará a ser un espacio de interés ambiental y quedará recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como sistema general de reserva ecológica.También queda claro que la parcela donde se levantará la cárcel de tercer grado es de propiedad municipal. Socialistas. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que se reunió ayer por la mañana con representantes de los polígonos de la capital, señaló tras esta reunión que el convenio sobre el polígono del Guadalhorce, "soluciona una demanda de hace mucho tiempo, de 1999" y subrayó que "ha sido un gobierno socialista el que ha finalizado este proceso largamente demandado", por lo que señaló que el Ejecutivo central "ha cumplido". Además, destacó el compromiso de Sepes de aportar tres millones de euros para mejoras.Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia indicó que "no se entiende cómo un Gobierno central y un ayuntamiento a pesar de ser del mismo partido político, el PP, fueron incapaces de ponerse de acuerdo en la solución a esta cuestión, y ha tenido que ser un gobierno socialista el que alcance un acuerdo en una sola legislatura".Incidió también en que se trata de una reivindicación "histórica" y subrayó la importancia que tiene, puesto que con este acuerdo, que afecta a 1.000 empresas y 4.000 trabajadores, "se da una solución a las expectativas y es muy necesario de cara a mejorar las condiciones del polígono para permitir el asentamiento de industria y la creación de empleo".

La Junta promoverá 8.475 VPO en los pequeños municipios (La Opinión)

Manuel Chaves firmó ayer con los presidentes de las ocho diputaciones un convenio para la reserva de suelo
La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga promoverán la construcción de un total de 8.475 viviendas protegidas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente andaluz, Manuel Chaves, firmó ayer con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales un protocolo de colaboración para la aportación de suelos destinados a la construcción de un total de 96.572 VPO en los municipios pequeños de toda la comunidad andaluza. Con el protocolo firmado ayer, el Gobierno autonómico pretende dar un impulso al Pacto por la Vivienda en Andalucía firmado el pasado diciembre, por el que se pretende construir 300.000 viviendas protegidas en la comunidad en un periodo de diez años.La oferta de estas 8.475 viviendas se cubrirá con la demanda de distintos colectivos, como menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad o dependientes, familias numerosas o monoparentales o emigrantes.El objetivo del protocolo firmado con la Diputación de Málaga -al igual que el resto de instituciones provinciales- es facilitar la construcción de las viviendas protegidas, dos tercios de las cuales tendrán como destinatarias a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el indicador de renta IPREM, que es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos.En cuanto a los inmuebles que se construirán, se trata de pisos con una superficie de entre 70 y 80 metros cuadrados y con un precio no superior a los 80.000 euros, según informó la Junta. Los suelos para estas viviendas se obtendrán en el proceso de adaptación de los planeamientos urbanísticos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y con la agilización de los procesos de gestión de los suelos calificados actualmente como urbanos o urbanizables. De esta forma, la administración confía en promover de forma inmediata o a corto plazo una "amplia oferta" de VPO. La Consejería de Obras Públicas aportará una ayuda de 3.000 euros por cada vivienda que se ponga en el mercado, para que se destine a las obras de urbanización.Las diputaciones deberán remitir a la Consejería la programación específica de viviendas para los próximos cuatro años, para elaborar el mapa de suelo residencial de viviendas protegidas en el periodo 2008-2012.

Derriban el viejo edificio donde irán el hotel y las oficinas diseñadas por Rafael Moneo (La Opinión)

Los trabajos de derrumbe se han realizado para evitar el desprendimiento del inmueble, que se encontraba muy deteriorado y en situación de ruina
Esta semana han comenzado las obras de demolición del edificio donde se levantará el futuro hotel diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, aunque eso no significa que vayan a comenzar las obras en breve plazo.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que los trabajos han comenzado ante el peligro que corre ese inmueble de derrumbarse, ya que lleva varios años vacío y ya se derribó el bloque contiguo, que fue muy dañado por un importante incendio hace tres años.Los trabajos permitirán limpiar el solar y reducir los riesgos de desprendimientos del inmueble. Una vez limpio el solar, se volverá a vallar a la espera de que se apruebe el proyecto definitivo de hotel y oficinas.El proyecto que diseña Rafael Moneo lo llevará a cabo la empresa Promociones Braser y se levantará en la manzana existente en la esquina que forman las calles Pasillo de Atocha y Pasillo de Santa Isabel en su confluencia con la calle Prim, donde estaba el inmueble ya derruido.La promotora Braser levantará un hotel junto con dos edificios de oficinas y un aparcamiento. La actuación se proyecta sobre una superficie de unos 4.000 metros cuadrados.El hotel, de siete plantas, tendrá categoría de cuatro estrellas, el subsuelo albergaría un aparcamiento de cuatro plantas para unas 356 plazas. Aledaño al hotel y dando fachada al Pasillo de Santa Isabel se levantarán dos pequeños bloques de oficinas, de tres plantas. El proyecto compromete también la reurbanización exterior del Pasillo Santa Isabel y Atocha, la calle Prim y los accesos de Hoyo de Esparteros. Esto último se suma a otras actuaciones públicas y privadas que están suponiendo el remozamiento de la zona. El arquitecto no aceptó el trabajo hasta que no vino a Málaga en 2005, vio el solar y le gustó la ubicación por las posibilidades que tiene de contribuir a la renovación de una zona que, hasta la fecha, había quedado fuera de los planes de restauración y modernización del Centro.Rafael Moneo ya se reunió con el alcalde y el anterior responsable de Urbanismo para presentarle el anteproyecto. La parcela surge del derribo de un viejo edificio deshabitado y que fue objeto de varios incendios y del que se ha estado derribando estos días.

Urbanismo proyecta trasladar el San Rafael a Buenavista (La Opinión)

Acuerda con Sepes ofrecer a los empresarios del polígono su traslado a la nueva zona a precios asequibles. El Ayuntamiento quiere llevar fuera del casco urbano estas áreas industriales
Tras haber cerrado con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) el futuro de los polígonos de Guadalhorce y de Buenavista, el Ayuntamiento de Málaga tiene ahora una prioridad en relación a estos recintos industriales. Se ha fijado como prioritaria la necesidad de trasladar a las afueras de la ciudad estos polígonos ´urbanos´ que con el tiempo han quedado rodeados por las barriadas. La situación actual de estos polígonos genera molestias a los ciudadanos por la emisión de ruidos o gases, los riesgos de incendio y la inseguridad que se producen por las noches.De todos ellos el que exige un traslado más urgente es el polígono de San Rafael, junto a la ronda intermedia, ya que parte de su actual superficie será ocupada por la gran avenida que se construirá encima del terreno ganado tras el soterramiento de las vías del tren. El Ayuntamiento ya ha buscado el lugar que considera más factible para el traslado del polígono de San Rafael y de otros, como el de Nereo, en la zona de Pacífico.Los responsables municipales pretenden que los industriales de San Rafael se trasladen a este futuro polígono de Buenavista, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.Este polígono, de 850.000 metros cuadrados es propiedad de Sepes, adscrito al Ministerio de la Vivienda. Según el convenio firmado con el Ayuntamiento, una parte de él de 272.420 metros se destinará a la construcción de viviendas de protección oficial y la parte principal, de 564.078 metros, se destinará a uso industrial. Aquí es donde tiene cabida el traslado de San Rafael, ya que una parte de ese suelo industrial está ya destinado a la ampliación del Centro de Mercancías y el resto, unos 200.000 metros, es el espacio escogido para acoger el traslado de San Rafael.Oficina especial. La idea de los responsables municipales ha sido ya discutida con Sepes tras el encuentro que mantuvieron el lunes el alcalde y el director general de esta entidad, que ha dado su visto bueno previo, si bien en los meses próximos habría de concretarse el acuerdo.El acuerdo entre el Ayuntamiento y Sepes para este traslado pasa porque los responsables municipales sean los que decidan qué instalaciones se trasladan a Buenavista. Dicho de otra manera, Sepes venderá parcelas a las industrias que les diga el Ayuntamiento. "Nosotros haremos un poco de intermediarios entre los empresarios y Sepes", señaló al respecto el concejal de Urbanismo.La otra parte del acuerdo es que Sepes, una vez urbanizado el terreno, se compromete a ofrecer las parcelas "a precios que estén por debajo de los del mercado" explicó Manuel Díaz, para permitir que sea aceptado por los empresarios. Éstos aún no conocen las pretensiones del Ayuntamiento y Sepes, pero lo harán pronto, pues los responsables municipales han decidido crear una oficina especial para polígonos en San Rafael que abrirá el próximo mes de febrero. "La oficina, que estará atendida por técnicos especializados, servirá para negociar, discutir, estudiar y pactar con los industriales las fórmulas más beneficiosas del traslado para ellos y para la ciudad. Será una forma de hacer con ellos el camino", explicó Díaz.La propuesta del Ayuntamiento es que a los terrenos de Buenavista puedan trasladarse también las compañías ubicadas en otras áreas industriales que hay que desmantelar, como la zona de Nereo, junto al Centro Cívico

Concluyen las obras de mejora del mercado de abastos y de un parque. Archidona (SUR)


El Ayuntamiento apunta que el edificio ha adecentado su estética con la actuación
El mercado de abastos de Archidona ya luce nueva imagen después de una intervención con la que se han mejorado diversos aspectos de este inmueble. Las obras han afectado principalmente a los huecos de las diferentes fachadas del municipio.Los trabajos han consistido en pintar la puerta de entrada a los bajos del mercado por calle Fresca y la sustitución de todos los huecos que se encontraban bastante deteriorados para colocar unos nuevos de aluminio en color blanco con cristal doble con aislamiento, consiguiendo de esta forma una mejora en la estética del edificio y en sus condiciones térmicas y acústicas.También se ha actuado en dos ventanales de la fachada principal situada en la calle San José, cuyos cristales han sido sustituidos. Por otro lado, también han finalizado las obras de acondicionamiento del parque infantil situado en el camino del Santuario, que han consistido en la sustitución del pavimento existente que era todo de albero y se ha combinado con solería y pavimento de goma.

Las obras que mejorarán la conexión con el Guadalhorce arrancarán en febrero. Alhaurín el Grande, Mijas (SUR)


La remodelación de la A-7053 entre el Puerto de los Pescadores y Entrerríos tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 15,6 millones. El proyecto incluye el ensanchamiento de la calzada, la corrección de las curvas más cerradas y la creación de cuatro kilómetros de carril lento
DATOS
Proyecto: Remodelación de la A-7053, en el tramo comprendido entre el Puerto de los Pescadores (Alhaurín el Grande) y Entrerríos (Mijas).
Longitud: 8,8 kilómetros.
Presupuesto: 15,6 millonesPlazos: El inicio de las obras está previsto para el próximo mes de febrero. El plazo de ejecución es de 18 meses.

La mejora de la conexión viaria entre la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce recibió ayer un impulso definitivo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde a una inversión de 15,6 millones de euros que se destinará a la remodelación de la carretera A-7053, que une Alhaurín el Grande y Coín con Fuengirola y Mijas Costa. Los trabajos se efectuarán en el tramo comprendido entre el Puerto de los Pescadores, en Alhaurín el Grande, y el núcleo de Entrerríos, en Mijas. Pese a su mal estado, esta vía sigue siendo la más utilizada para llegar a la comarca del Guadalhorce. Una vez obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno, la Consejería de Obras Públicas y Transportes confía en que el próximo mes de febrero puedan comenzar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y serán ejecutados por la UTE formada por Dragados, Excavaciones Ruiz y Jarquil.
Más velocidad
Las obras incluirán el ensanchamiento y la corrección de las curvas más cerradas de esta carretera de montaña en un total de 8,81 kilómetros. La calzada pasará a tener dos carriles de 3,5 metros (uno por sentido) y arcenes de 1,5, con lo que la velocidad permitida aumentará hasta los 70-80 kilómetros por hora. La carretera actual tiene una anchura muy reducida y las velocidades permitidas a veces no superan los 40 kilómetros por hora. En los tramos más accidentados, se habilitarán cuatro kilómetros de carriles para tráfico lento. Asimismo, se ampliará el puente sobre el arroyo Pilones con un tablero de 11 metros de anchura, frente a los ocho actuales.La inversión aprobada ayer se suma a otros dos proyectos de acondicionamiento previstos en las carreteras MA-3303 y A-387 con el objetivo de unir, en un trazado con forma de 'Y', las poblaciones de Alhaurín el Grande y Coín con la Costa del Sol a través del Puerto de Pescadores y Entrerríos.Además, la mejora de estas comunicaciones se completa con otras intervenciones que actualmente lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas dentro del Plan Más Cerca. Entre ellas destacan la autovía del Guadalhorce, la nueva carretera Casapalma-Variante de Coín y la remodelación de buena parte de la red viaria de la comarca del Guadalhorce.

El PP considera una «desfachatez» el anuncio del alcalde de superar las 2.076 VPO. Mijas (SUR)

La intención del alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, de ampliar el protocolo firmado con la Junta de Andalucía para agilizar la construcción de 2.076 VPO en el municipio tuvo ayer reacción en el PP, que consideró esta anuncio una «desfachatez».Los populares acusaron a Sánchez de «jugar con las expectativas de los ciudadanos formulando públicamente compromisos que difícilmente podrá cumplir, y casualmente, en el marco de una precampaña electoral en Andalucía y en España». En este sentido, el PP instó al alcalde a realizar «compromisos concretos, y no vender falsas expectativas a los vecinos

El acceso oeste a la ciudad cambiará su fisonomía con el Parque de Poniente. Fuengirola (SUR)


Se creará un espacio verde de 15.000 metros cuadrados que se comunicará con la zona del castillo Sohail a través de un carril bici de 1,5 kilómetros. El proyecto incluye modificar la salida de la A-7 para hacerla más segura
EL PROYECTO
Ubicación: Entre la calle Antonio Morgensten y la autovía, en unos terrenos de propiedad municipal.
Presupuesto: 1,8 millones de euros.
Plazos: El objetivo es que esté listo este año. Las obras tienen un plazo de seis meses.
Características: Tendrá juegos infantiles, un paseo ajardinado y un carril bici que conectará con el parque del castillo Sohail.

La zona oeste de Fuengirola se teñirá de verde este año. Ése es el plazo inicialmente marcado por el Ayuntamiento para convertir los terrenos públicos situados frente a la guardería San Cayetano (entre la calle Alberto Morgensten y la Autovía A-7) en el Parque de Poniente, un gran pulmón verde de 15.000 metros cuadrados cuya ejecución saldrá a concurso público en breve después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado día 11 el pliego de condiciones.El proyecto contará con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 1,8 millones de euros que aportará la Junta al Ayuntamiento a cargo de la declaración de Municipio Turístico. El parque incluirá zonas de juegos infantiles, juego de petanca y aparatos biosaludables para mayores. Se creará un paseo ajardinado, a lo largo del cual se instalarán alrededor de 30 bancos de fundición. El espacio contará, además, con un quiosco-cafetería.
Carril bici
Pero la principal novedad es la incorporación de un carril bici de 1,5 kilómetros que circundará el parque y bajará hasta el paseo marítimo, para conectar a través del puente con la zona del castillo Sohail. Desde ahí, continuará por la margen del río hasta el parque ubicado a los pies de la fortaleza, volviendo a conectar con el Parque de Poniente.«Se creará un gran pulmón verde en la entrada de Fuengirola gracias a este parque y a su conexión con el parque del castillo y a su cercanía por el norte con el Parque Fluvial», explicó la alcaldesa, Esperanza Oña, quien avanzó la posibilidad de solicitar al Ministerio de Fomento la creación de una pasarela sobre la autovía para conectar esta zona con el Parque Fluvial, formando «un cinturón verde magnífico para una ciudad como la nuestra y que quedaría muy bien comunicado».Pero el proyecto es algo más que un parque. Supondrá cambiar la actual fisionomía de la entrada a Fuengirola desde Marbella, que será menos directa y peligrosa. Para ello, el acceso desde la A-7 se desplazará ligeramente hacia el norte, desembocando en la glorieta que se creará en Santa Amalia. De esta forma, se mejora y embellece el acceso a la ciudad, haciéndolo más fluido y seguro tanto para los peatones como para los conductores. Además, la calle Churruca se alineará con la calle Alberto de Morgensten e incluirá dos glorietas, una en la confluencia con dicha vía y otra que conectará con la avenida Santa Amalia y que servirá para distribuir el tráfico de entrada al municipio. «La intención es rentabilizar un espacio que no está lo suficientemente aprovechado a nivel social», subrayó Oña. Para ello, la única construcción que quedará en pie en la zona será la guardería municipal San Cayetano, ya que hace pocos días se derribó el edificio de La Mimbrería, adquirido por el Consistorio. Sobre los plazos, la alcaldesa fue clara: «Debe ser una realidad en 2008». Sin embargo, Oña recordó que, aunque la tramitación y adjudicación de los trabajos corre a cargo del Ayuntamiento, el proyecto está supeditado al convenio firmado con la Consejería de Turismo.

Piden a la Junta que actúe en el desprendimiento del río Manilva (SUR)

El Ayuntamiento de Manilva ha remitido un escrito a la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta, para solicitar una visita de inspección urgente al río Manilva ante el posible riesgo para los vecinos. El desbordamiento del río tras el temporal de diciembre ha provocado el desprendimiento de unos 15 metros de longitud de la margen de la Colada del Molino del Duque, a la altura de la depuradora

Eliminarán una rotonda de la avenida España para dar fluidez al tráfico rodado. Estepona (SUR)


El Ayuntamiento de Estepona iniciará esta semana los trabajos de eliminación de la rotonda situada entre la avenida de España y la calle Terraza para aumentar la fluidez del tráfico en uno de los puntos de retención más importantes del núcleo urbano. La actuación contempla la transformación de la miniglorieta en un tramo de paso con calzadas separadas y acceso a la calle Terraza, únicamente en sentido Málaga-Cádiz. Se establecerá además un único paso de peatones regulado con semáforos, ubicado junto frente al edificio Iberia. A esta actuación le seguirán otras para restringir los accesos y potenciar el desarrollo del Centro Comercial Abierto.

El Trapiche de Guadaiza pasará a ser de titularidad municipal. Marbella (SUR)


El Consistorio cierra un acuerdo con los propietarios y desbloquea un proyecto pendiente desde hace diez años. Está previsto que tengan un uso cultural y educativo
El uso cultural y educativo del Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara está algo más cerca, principalmente porque ya se vislumbra en el horizonte que el histórico inmueble sea de propiedad municipal, condición indispensable para poder dibujar cualquier proyecto. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que minutos antes se había aprobado en junta local de gobierno la junta de compensación de la zona sur-Guadaiza de la localidad, en la que se establece el reparto de parcelas entre los propietarios y que, como contrapartida para el Ayuntamiento, le otorga la titularidad del trapiche. «Se descubrió que el edifico no era de propiedad municipal, que lo único que había era una cesión en precario, y con este acuerdo se desbloquea la situación», valoró la regidora, al tiempo que abundó en que la junta de compensación ha sido la fórmula elegida por los propios propietarios para acordar formalmente qué parcela corresponde a cada uno, proceso en el que al Ayuntamiento siempre le corresponde una parte.
Destino
Lo que queda meridianamente claro en este complejo proceso de negociaciones, con el urbanismo como telón de fondo, es que más de una década de actuaciones anunciadas pero que nunca prosperaron, el Ayuntamiento podrá rehabilitar la que fuera sede de la granja-modelo en los años 60 del siglo XIX, que funcionó como trapiche de azúcar en los años 20 de ese mismo siglo, para darle un uso cultural y educativo. Así lo destacó ayer Muñoz, que recordó la existencia de un convenio firmado con la Diputación Provincial de Málaga que estaba en el aire hasta que se solventara el problema de la titularidad.A la espera de la inscripción registral, la intervención más inmediata en el inmueble será el cerramiento perimetral y el adecentamiento de los aledaños, con la creación de zonas ajardinadas. Los trabajos se costearán con cargo a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura tras la petición de la comisión gestora, que se hizo cargo durante un año del Ayuntamiento tras la disolución de la Corporación municipal. La obra, que se acometerá mediante un procedimiento de negociado al invitar directamente a varias empresas, podría comenzar este mes y se prolongará al menos dos meses más, según las previsiones municipales.

La construcción de la primera residencia de ancianos pública costará diez millones de euros. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento financiará el proyecto con la cesión a una empresa privada de la explotación y la gestión. La Junta concertará el 80% de las plazas del geriátrico, que abrirá sus puertas en 2010 en un antiguo trapiche
El Ayuntamiento ha dado el primer paso para materializar uno de los proyectos más demandados por colectivos sociales y por los propios vecinos de Marbella que se ven obligados a trasladar a sus mayores a residencias de otras localidades de la provincia, con los inconvenientes que conlleva. El equipo de gobierno aprobó ayer el estudio de viabilidad para la construcción del primer geriátrico público de la ciudad, que se ubicará en el antiguo trapiche azucarero ubicado en la zona norte y que fue cedido en 1992 al Consistorio por el desaparecido Mateo Álvarez Gómez exclusivamente con este fin. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó que tras la firma del convenio el pasado septiembre con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social por el que el Gobierno andaluz concertará el 80 por ciento de las plazas de este equipamiento, el siguiente paso era plasmar en un estudio las características de la actuación para posteriormente sacarla a concurso. «Será de titularidad pública y la obra se financiará con la fórmula de concesión administrativa, la misma que utilizan la mayoría de los ayuntamientos», señaló la regidora. Es decir, el Ayuntamiento cederá la gestión y explotación de la residencia de la tercera edad a una empresa privada a cambio de que costee su construcción, presupuestada en 10,26 millones de euros.
Centro de día
Recordó además algunas de las cifras del futuro geriátrico, el primero de titularidad pública con el que contará la ciudad. Tendrá 150 plazas de residencia (60 habitaciones dobles y el resto, individuales) y otras 60 para el centro de día que albergarán las mismas dependencias. De ellas, el 80 por ciento se concertarán con la Junta, por lo que podrán acceder a ellas si coste alguno las personas con las pensiones más bajas o que se encuentren en mayor situación de dependencia. Sobre los plazos, avanzó que el estudio de viabilidad se llevará al próximo pleno, donde espera que todos los partidos le den el visto bueno, tras lo que se abrirá un mes de plazo para su exposición pública. Una vez cerrado este periodo, se someterá de nuevo a la aprobación del pleno y le seguirán la redacción del proyecto y el concurso público para adjudicar la obra mediante la fórmula de una concesión administrativa de la gestión por un periodo de 40 años. Una vez comenzados, los trabajos se prolongarán al menos dos años, ya que implicarán la rehabilitación del propio trapiche como inmueble histórico. Así, la alcaldesa confió en que pueda abrir sus puertas en 2010 y destacó que, con el visto bueno al estudio, «se inician los pasos para que compromisos adquiridos antes de alcanzar el gobierno se materialicen en esta legislatura».Idéntica valoración realizó sobre el segundo plan de viabilidad aprobado ayer en la junta local de gobierno, en este caso para la construcción de una guardería pública en Nueva Andalucía. Según desgranó, contará con 164 plazas y con un presupuesto de 850.000 euros, financiado igualmente con la cesión a una empresa privada de la gestión del equipamiento educativo por un periodo que rondará los 40 años. Pasado este plazo, la guardería volverá a manos del Ayuntamiento, que siempre mantendrá su titularidad. «La mitad de las plazas serán concertadas, según el compromiso de la Junta, por lo que no costarán más de 270 euros por familia», adelantó la primer edil, que puso el acento en la elevada demanda de este tipo de servicios y del déficit de plazas. Las instalaciones podrían estar funcionando para el curso 2009/2010, de acuerdo con los plazos que maneja el equipo de gobierno, ya que los trámites serán idénticos a los de la residencia de mayores: aprobación del estudio de viabilidad en pleno, un mes de exposición pública, redacción del proyecto, concurso público y adjudicación.«Estamos intentando agilizar las actuaciones al máximo pero tenemos que cumplir los plazos legales», concluyó la alcaldesa marbellí -que estuvo acompañada del portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero- al hilo de la posible fecha de inauguración de la guardería pública de Nueva Andalucía.

Vándalos causan daños en un parque de Torremolinos por valor de 6.000 euros. Torremolinos


Desconocidos destrozaron en la madrugada del martes los proyectores de luz y parte del mobiliario del recinto de La Noria

El parque de La Noria, situado a la entrada de Torremolinos desde la autovía, fue escenario en la madrugada del pasado martes de una serie de actos vandálicos que han provocado daños por valor superior a 6.000 euros y cuya reparación está ya en marcha por parte del Ayuntamiento. Así, lo confirmaron ayer fuentes municipales, que condenaron estos hechos y lamentaron el deterioro que provocan en la imagen turística de la localidad costasoleña.Por el momento, se desconoce la autoría de estos hechos, que han supuesto el destrozo de varios proyectores de iluminación de este extenso jardín, así como cuantiosos daños en el motor que impulsa la noria que caracteriza el lugar. Asimismo, los desconocidos provocaron la rotura de varios elementos de la infraestructura del parque, en el que se recrea una noria de agua natural y un pozo de piedra sobre el que está reproducido, en cerámica, el escudo de Torremolinos.Desde el Ayuntamiento manifestaron que estos actos vandálicos se suman a los que, de forma esporádica, se producen en algunos lugares públicos del municipio, «donde la falta de civismo de personas que se amparan en la noche se traduce en importantes destrozos en infraestructuras que son esenciales para la buen imagen del municipio».
Robo de alcantarillas
Las fuentes consultadas ayer explicaron que miembros de los Servicios Operativos están procediendo a la recuperación y sustitución de los elementos destruidos. Hace varios meses, el Ayuntamiento denunció la sustracción de una casi una veintena de tapas de alcantarilla en la zona del recinto ferial. Este robo pudo estar relacionado con los diferentes hurtos de elementos de cobre que se han producido en los últimos meses en distintos puntos de la provincia.Antes del verano, el Ayuntamiento tuvo que limpiar también una serie de 'graffitis' que desconocidos habían realizado en la zona del Camino de la Playa.

Las obras de una tubería en Guadalmar mantendrán tres meses más un desvío en la A-7 (SUR)


Los trabajos afectan a un tramo de 100 metros cerca de Plaza Mayor, donde se ha habilitado un carril alternativo. La iniciativa forma parte del plan de urbanización de la nueva zona comercial del Plan Bahía de Málaga
La urbanización de los terrenos de la tercera fase del llamado 'Plan Bahía de Málaga III', que supondrá en los próximos años la implantación de varias superficies comerciales en la zona de Guadalmar, ha obligado a un desvío temporal de unos 100 metros en la autovía A-7, que aún se prolongará durante unos tres meses. Esta circunstancia está bien señalizada, si bien los conductores deben reducir su velocidad y extremar la precaución al circular por la zona.Aunque la obra pertenece a la iniciativa privada, la coordinan el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Carreteras. Así, fuentes municipales explicaron que las obras de construcción en el sector, cercano al centro de ocio Plaza Mayor, afectan al arroyo Cañuelo, por lo que ha sido necesario acometer un canal de drenaje, esto es, un desagüe artificial de las aguas pluviales de la zona y del propio aeropuerto. La tubería parte de este último recinto y debe cruzar las autovías MA-21 y A-7. Actualmente, se trabaja junto al paso superior de la A-7 que conecta con la carretera de Guadalmar. Posteriormente, discurre junto al límite de los terrenos del campo de golf y la zona de Arraijanal, para alcanzar el mar. Para ello, se ha establecido un desvío temporal de tráfico que fue aprobado por el Ministerio de Fomento, y un calendario de las obras en dos fases, para afectar lo menos posible al tráfico. Las mismas fuentes comentaron que se ha acometido un primer carril de desvío al Norte de la autovía del Mediterráneo, con su correspondiente cajón de desagüe. Por este paso circulan actualmente los vehículos en sentido Torremolinos. Ello ha permitido acometer los trabajos en la semicalzada Norte, actualmente en ejecución. Concluida esta fase, el carril ya adaptado se empleará como desvío para los coches procedentes de la Costa en sentido a la capital. Finalmente, se acometerá la canalización bajo la semicalzada Sur.
Grandes superficies
Los terrenos que han originado la necesidad de esta infraestructura acogerán varias grandes superficies comerciales, que se unirán a las existentes en el que está llamado a ser uno de los grandes eje de servicios de la capital. De todas ellas, una de las más avanzadas es el proyecto de Verdecora, que estará operativa en 2009, precisamente junto a la zona de la autovía que está en obras. Tendrá una extensión cercana a los 9.000 metros cuadrados y estará especializada en plantas, mobiliario de jardín y animales de compañía. Muy cerca se ubicará la enseña Agrojardin, que tiene previsto instalarse junto a Ikea, con 6.500 metros cuadrados. Además, los terrenos acogerán un parque comercial de 14.000 metros cuadrados en el que tendrán cabida la cadena Boulanger y un Eroski. En los próximos meses se inaugurará Plaza Mayor Shopping, la ampliación del centro de ocio del mismo nombre, con una superficie de 18.000 metros cuadrados donde se ubicarán 58 tiendas y 900 aparcamientos.

La Junta firma un protocolo con Diputación para edificar más de 8.000 VPO (SUR)


La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga impulsarán la construcción de 8.475 viviendas protegidas en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para cumplir el Pacto por la Vivienda en Andalucía, firmado el pasado diciembre.El presidente andaluz, Manuel Chaves, firmó ayer con los presidentes de las ocho diputaciones provinciales un protocolo de colaboración para la aportación de suelos destinados a la edificación de un total de 96.572 VPO en los municipios de menos de 20.000 habitantes de toda Andalucía.La demanda de vivienda cuantificada en cada una de estas provincias se apoya en los trabajos realizados por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, que ha determinado que los municipios de menos de 20.000 habitantes de Almería requieren 9.391 VPO para cumplir el Pacto por la Vivienda; los de Cádiz, 7.688; los de Córdoba, 9.189; los de Granada, 17.205; los de Huelva, 11.944; los de Jaén, 11.554; los de Málaga 8.475 y finalmente los de Sevilla, 21.126 viviendas.
Ley de Dependencia
Junto a este acuerdo, la Diputación y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social rubricaron ayer un convenio para prestar ayuda a domicilio a las personas que se acojan a la nueva Ley de Dependencia en la provincia de Málaga. La cantidad inicial destinada a prestar este servicio es de 448.512 euros hasta el 30 de junio de 2008. Dicha cuantía se repartirá entre los municipios en función de la población de cada localidad.

Julián Muñoz vuelve a ser juzgado mañana por otro delito urbanístico. Marbella (SUR)

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga tiene previsto juzgar mañana al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y a otros siete ex ediles por un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de la licencia de obras a la empresa Laelco para la construcción de 89 apartamentos y garajes sobre suelo calificado de rústico primero y no urbanizable posteriormente. La Fiscalía solicita dos años de prisión y diez de inhabilitación para cada uno de los procesados. Este juicio ya fue suspendido en dos ocasiones, en mayo y en noviembre del año pasado al renunciar a sus abogados dos acusados.Muñoz y los ex ediles acusados concedieron una licencia de obras que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento marbellí en julio de 1999 a la entidad Laelco Inversiones SL para construir en la urbanización Guadalpín Norte, la promoción 'Jardines del Príncipe'.El complejo residencial, que consta de dos edificios, nunca llegó a ser habitado y fue precintado durante 2006 por la gestora de Marbella. Asimismo, existe una sentencia firme y definitiva dictada por el TSJA que revoca la licencia otorgada.

Jordi Borja: «La ciudad ideal es aquella que te invita a pasear» (SUR)


Asegura que el planeamiento del siglo XXI debe caminar hacia «proyectos metropolitanos que superen el ámbito local». Denuncia que los centros urbanos crecen de forma dispersa

¿QUIÉN ES?

Jordi Borja Sebastiá es licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología. Actualmente es director del Proyecto Gestión de la Ciudad UOC.Trabajos académicos: Profesor de Sociología Urbana en Barcelona (1968-72) y de Geografía Urbana e Instituciones Territoriales en la Universidad Autónoma de Barcelona (1972-84).
Política: Durante 12 ejerció funciones políticas en el Ayuntamiento de Barcelona, entre ellas, dirigió el departamento de Urbanismo y fue diputado en el Parlamento de Cataluña.
Proyectos: Ha sido co-director de la asesoría de los Planes Estratégicos de Río de Janeiro, Bogotá, Medellín, etc. Destacan sus trabajos en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Jordi Borja lleva más de 40 años planificando ciudades en todo el mundo. Considerado una de las voces más autorizadas en la materia, Borja fue uno de los partícipes de la transformación de Barcelona en las Olimpiadas de 1992. Además, ha trabajado en todo el mundo asesorando en los planes estratégicos de ciudades tan dispares como Río de Janeiro, Buenos Aires, Lisboa, Caracas o Bogotá. Ayer participó en el foro 'Urbanismo, vivienda y ordenación del territorio' organizado por Málaga Horizonte 2012, que se celebra hasta el viernes en la sede de la Diputación de Málaga (calle Pacífico, 54).
¿Hacia dónde debe caminar el urbanismo actual?
El urbanismo actual debe pensarse no sólo desde lo local sino desde lo metropolitano, es decir, atendiendo a las necesidades de un área con unas características comunes y que excede de lo que entendemos como ciudad para poder hacer una transformación completa.
¿Qué trabas encuentran estos proyectos metropolitanos?
Los municipios son muy reacios ante cualquier plan de ordenación. Para que esto no ocurra y participen es necesario favorecer proyectos que no sean rígidos y que mantengan un equilibrio en el que se tengan en cuenta las necesidades municipales y supramunicipales.
¿La marca de las viviendas verdes está cada vez más presente en el urbanismo?
En España cada vez hay más leyes que obligan a los promotores a construir viviendas sostenibles, con áreas verdes, que aprovechen los recursos y que incluyan energías renovables. Ése es el camino que hay que seguir también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Cuáles son los principales puntos negros urbanísticos que caracterizan a la provincia de Málaga?
Los fallos de Málaga se extienden a toda la costa mediterránea. La Costa del Sol ha sido durante décadas una zona de especulación urbanística donde no se han tenido en cuenta los mínimos requisitos de sostenibilidad. En cuando a la ciudad de Málaga, le ocurre como a todas las ciudades españolas, que ha crecido de forma dispersa en los últimos 20 años, creando nuevos barrios a cinco kilómetros del núcleo urbano para especular con los terrenos intermedios.
¿Cómo crecen las ciudades españolas del siglo XXI?
Lo cierto es que están creciendo en tamaño mucho más que su densidad precisamente por esa expansión aislada que no siempre genera una oferta urbanística adecuada para que viva la gente.
¿Cómo sería su ciudad ideal?
La ciudad ideal no existe en la realidad, pero creo que sería una ciudad que te invitase a pasear y que permitiese recorrerla a pie y contara con zonas verdes y con una oferta cultural atractiva.

La rehabilitación de un edificio municipal arrastra un año de retraso por albergar a 'okupas' (SUR)


El inmueble, ubicado en la calle Nosquera, se reservó para sede de un centro de emprendedores de carácter cultural. El Consistorio invirtió un millón de euros en su compra
CRONOLOGÍA
Noviembre de 2004: El Ayuntamiento plantea crear un vivero de empresas en el edificio que ocupaba el bar Metropol, en los números 9 y 11 de la calle Nosquera. El proyecto estaría vinculado a las viviendas públicas que se construirán en un solar existente entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas.
Junio de 2005: La Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba el expediente de expropiación forzosa del inmueble por un importe de un millón de euros.
Enero de 2007: Con el estudio urbanístico inicial aprobado para la finca, Promálaga define el proyecto como un centro de jóvenes emprendedores relacionados con el mundo del arte, el diseño y las nuevas tecnologías. Persigue dar cabida a jóvenes pintores, escultores, fotógrafos o diseñadores para que puedan promocionar su obra artística
Marzo de 2007: Promálaga adjudica la redacción del proyecto al equipo de arquitectos formado por Miriam Reina Lorenzale, Alicia Ramos Argüelles, Carmen Vila García y Salvador García Rojo, por 212.000 euros. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes ocupa la casa con el fin de utilizarla para desarrollar diferentes actividades relacionadas con el arte.
Mayo de 2007: El grupo, que adopta el nombre de Casa Invisible, presenta al alcalde un proyecto alternativo al municipal para poder permanecer en el edificio y desarrollar sus actividades. Al mismo tiempo, Promálaga recibe el proyecto básico para su reforma que encargó a un equipo de arquitectura.
Diciembre de 2007: Los fondos europeos consignados para el proyecto se desvían a otras inversiones para la ciudad ante la paralización de la actuación.

Uno de los proyectos municipales para revitalizar el Centro Histórico lleva casi un año paralizado porque el edificio en el que iba a desarrollarse alberga 'okupas'. Se trata del inmueble situado en los números 9 y 11 de la calle Nosquera y que años atrás albergó un conocido bar de copas. El Ayuntamiento lo expropió por un millón de euros y encargó el proyecto para transformarlo en un centro de emprendedores culturales, una iniciativa liderada por la empresa municipal Promálaga que pretendía convertir el lugar en una incubadora de negocios relacionados con el mundo del arte, el diseño y las nuevas tecnologías.Sin embargo, en marzo del año pasado, un grupo de 'okupas' tomaron posesión del edificio con el objetivo de desarrollar libremente en él actividades de tipo artístico, baile, fotografía, vídeo, música, teatro, etc. Estos jóvenes constituyeron un colectivo bajo la denominación de Casa Invisible y, a mediados de 2007, mantuvieron una entrevista con el alcalde, Francisco de la Torre, en la que le expusieron su propuesta, alternativa a la del Ayuntamiento, que había tramitado varias órdenes de desalojo del inmueble que no se llevaron a la práctica. El regidor les expuso que deberían buscar otro lugar para desarrollar su iniciativa.«Desde entonces, no hemos vuelto a tener noticias, pese a que quedamos en volvernos a ver una vez pasado el verano», comentó a este periódico Carlos López, uno de los integrantes del movimiento Casa Invisible, que aglutina a más de medio centenar de personas, algunas de ellas vinculadas al mundo de la Universidad. Este portavoz de los 'okupas' indicó que, desde que se reunieron con el alcalde, no han vuelto a recibir órdenes de desalojo y tampoco una respuesta a su idea de permanecer en el edificio, con escasas reformas, para desarrollar sus actividades artísticas. «Todo está parado», reconoció este joven.A principios del año pasado, Promálaga adjudicó a un equipo de arquitectos la redacción del proyecto para rehabilitar el edificio y convertirlo en centro de emprendedores. Según pudo conocer este periódico, estos arquitectos llegaron a entregar al Ayuntamiento el proyecto básico de la actuación, pero no llegaron a realizar el de ejecución ante la presencia de los 'okupas' en el inmueble.
Derivación
Además, se lograron para el proyecto fondos europeos por un valor superior al millón de euros que, según precisaron fuentes municipales, han sido derivados a otras inversiones en la ciudad ante la imposibilidad de iniciar las obras de la rehabilitación en el plazo establecido para ello.Los miembros del colectivo Casa Invisible esperan mantener una nueva reunión con el alcalde para aclarar su situación. Entretanto, mantienen la realización de diversas actividades en el edificio, como conciertos de música, actuaciones de teatro y talleres de diversas disciplinas artísticas. Ademas, han creado una página web (www.lainvisible.net) para difundir sus eventos y defender su propuesta.El edificio data de mediados del siglo XIX y está atribuido a Jerónimo Cuervo. Se tiene constancia de su ocupación en el año 1865, si bien en la cancela de la entrada figura la fecha de 1876. Destaca por el gran tamaño de la parcela que ocupa, que tiene una extensión de 898 metros cuadrados, y por un amplio patio interior.

Carnero quiere crear un millar de VPO en Benalmádena (Málaga Hoy)

Benalmádena disfrutará de un millar de viviendas de protección oficial para los próximos cuatro años. Así lo manifestó el alcalde, Javier Carnero (PSOE), gracias al convenio-protocolo suscrito con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez. El concejal de Vivienda, Francisco Artacho (IU), afirmó que alrededor de quinientas viviendas públicas se podrían desarrollar en un breve espacio de tiempo y por ello apuntó que se va a crear un registro de demandantes de este tipo de inmuebles. El edil explicó también que se va a crear una oficina que servirá para conocer el perfil de los solicitantes y conforme a sus necesidades se elaborarán los cupos para la ocupación de las VPO.Aunque aún no se saben cuáles serán los terrenos en los que se ubicará el millar de viviendas, Carnero y Artacho explicaron que existen suelos disponibles en Santángelo norte, Doña María Sur y en la zona de Olmedo.

Acuerdan la mejora de los polígonos Guadalhorce y Buenavista (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) firmaron ayer dos convenios que permitirán avanzar en las mejoras de los polígonos del Guadalhorce y Buenavista. Pretenden desarrollar suelo industrial en la ciudad, lo que permitirá la instalación de empresas en las mejores condiciones y la consiguiente creación de empleo. Con el primer convenio, Sepes cede al Consistorio los sistemas de equipamientos, viario, verde y técnico que tiene en el Guadalhorce. El Ayuntamiento recibirá una extensión de 42.000 metros cuadrados calificada como sistema técnico; otra de 45.800, con la misma calificación; otra de 34.710 y equipamiento sociocultural, y el resto de los terrenos, destinados a uso viario y espacios libres.Mediante el segundo convenio se acordó finalizar la compraventa del polígono de Buenavista por Sepes, que abonará al Consistorio 6 millones de euros, cantidad pendiente de pago por la adquisición de los terrenos a Urbanismo, puesto que la entidad ya había abonado la mitad. Por otra parte, el Ayuntamiento promoverá y Sepes ejecutará una actuación urbanística para la preparación de suelo residencial, industrial y de servicios en los terrenos delimitados en el vigente PGOU como sector SUP-T10 Buenavista, de unas 85 hectáreas.

El palacio de Villalón ya luce el nombre Thyssen en su fachada (La Opinión)

Un paso más para que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga sea una realidad: este fin de semana ya podía verse un cartel anunciador en el palacio de Villalón, en la calle Compañía, acompañado de una valla de color naranja intenso.Fuentes municipales han informado que, en la actualidad, la impulsora de la iniciativa, la baronesa Thyssen, está estudiando la propuesta del Ayuntamiento de los estatutos de la futura fundación que regirá el museo. La idea es poner en marcha la fundación a principios de este año. Una de las mejores bazas del palacio malagueño, sacadas a la luz gracias a una intensa rehabilitación, es la recuperación de fastuosos artesonados del siglo XVI, uno de ellos, el del salón principal del primer piso, con rica decoración mozárabe y considerado el más valioso. Falso techo.La recuperación se debe a la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, que ha invertido 600.000 euros en recuperar estas joyas, ocultas tras un falso techo de escayola desde los años 60. Pero el futuro Museo Thyssen de Málaga, que ya cuenta con un esperanzador cartel anunciador, no se limitará al palacio de calle Compañía. A los 920 metros cuadrados de esta vivienda habrá que sumar cinco edificios más, situados entre las calles Mártires, Compañía y San Telmo, lo que hará posible que llegue a los 5.000 metros cuadrados. A finales de noviembre del año pasado, Carmen Thyssen visitó las obras de rehabilitación y aseguró que la colección contararía con cuadros españoles y andaluces, "pero también de autores malagueños". Por su parte el alcalde de Málaga anunció que las obras estarían listas a finales de 2009.

El polígono Guadalhorce pasa a depender del Ayuntamiento (La Opinión)

El alcalde de Málaga y la entidad pública Sepes actualizaron ayer dos convenios para resolver sus diferencias en relación a los polígonos de Guadalhorce y Buenavista
El polígono del Guadalhorce, el mas grande de la capital por su extensión y número de empresas, pasará a depender totalmente del Ayuntamiento que pasará ocuparse de su mantenimiento. A su vez, el futuro polígono de Buenavista, la antigua Croos, pasará a manos de la empresa pública Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), tras los acuerdos firmados ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y el director general de Sepes, Felix Arias.De esta manera ambas entidades cierran las negociaciones en torno a los contenciosos que mantenían especialmente en relación al polígono del Guadalhorce.Los dos responsables públicos firmaron ayer en la sede de la alcaldía dos convenios que vienen a actualizar los que fueron firmados en 1992 y que apenas se han podido desarrollar. Las actualizaciones introducidas suponen mejoras que benefician especialmente al Ayuntamiento.Así, respecto al polígono del Guadalhorce, Sepes cede gratuitamente tres parcelas, ya estipuladas en 1992 pero que no se habían donado todavía. Además, como novedad, Sepes abona al Ayuntamiento tres millones de euros para obras de mejora y reparación del recinto industrial. Sepes también cede la parcela de 15.000 metros donde se levantará la cárcel de tercer grado, parcela que pasa a ser municipal .A cambio el Ayuntamiento se hace cargo de la recepción del polígono que a partir de ahora pasa a ser responsabilidad municipal. Por último, ambas instituciones retirarán los recursos contenciosos administrativos que se habían interpuestos en los juzgados para dilucidar la titularidad de la parcela donde se instalará la carcel de tercer grado.Por lo que respecta al futuro polígono de Buenavista, la firma de ayer supone rematar la compra por parte de Sepes de dicho suelo de mas de 850.000 metros cuadrados. Para ello Sepes pagará al Ayuntamiento los seis millones de euros que faltan del total de 12 millones en que se fijó la venta. La pública Sepes tiene previsto destinar 564.078 metros cuadrados al desarrollo industrial y los 272.420 metros restantes a la construcción de unas 1400 viviendas, todas ellas de VPO.

El Ayuntamiento inicia el trámite para levantar casi 4.000 viviendas en Lagar de Oliveros (La Opinión)

Urbanismo adjudica la redacción del proyecto de ordenación de la finca, de más de un millón de metros, a un despacho de arquitectura madrileño
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha el procedimiento para hacer de la zona denominada Lagar de Oliveros, en el Puerto d la Torre, el mayor enclave de viviendas de protección oficial (VPO) de la capital.En esa gran finca, de más de un millón de metros cuadrados, han puesto su vista tanto el Ayuntamiento como la Junta para convertirla en una gran ciudad de la VPO. Las cifras que maneja el Ayuntamiento permitirían en la zona la construcción de 3.970 viviendas, de las que 2.580, el 65%, serían de protección oficial. La zona de Lagar de Oliveros es contigua a la de Soliva, donde el Ayuntamiento está levantando otras 1.600 VPO, con lo que esa zona del norte de la ciudad se convertirá en los próximos años en la gran bolsa de este tipo de casas.Adjudicación. El Ayuntamiento ya ha iniciado los primeros pasos que le permitan poner en marcha sus previsiones en Lagar de Oliveros. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado al despacho de arquitectura de Enrique Bardají y a la empresa Consultores de Ingeniería la redacción del plan parcial de ordenación de Lagar de Oliveros y el área de Soliva Este, todo ello por un coste de 164.836 euros.El Ayuntamiento ha optado por adjudicar el concurso a este despacho madrileño de arquitectura que tiene sobrada experiencia en la planificación urbanística de este tipo de terrenos. En los próximos meses Bardají y Consultores de Ingeniería deberán redactar un proyecto de urbanización de todo el terreno, así como de sectorización del mismo, contando con que al menos 325.000 metros deberán ser de reserva para espacios libres. También deberán quedar reflejadas las superficies que se destinan a red viaria, a zonas verdes, a equipamiento, a suelo comercial y, por supuesto, a residencial.Además el proyecto deberá especificar los viales necesarios que deben ejecutarse, así como los enlaces con las otras vías de comunicación, también tendrá que especificar por donde se acometerán las redes de servicios básicos, como el saneamiento, el alcantarillado, la red de energía eléctrica o el alumbrado público.Este es el primer paso para colocar esos terrenos en disposición de iniciar la construcción de viviendas. Paralelamente, el Ayuntamiento tendrá que ver el procedimiento de obtención de esos terrenos, actualmente privados, siendo la compensación la fórmula prevista. La operación no será fácil ya que los distintos propietarios de Lagar de Oliveros consideran excesiva la proporción de un 65% de VPO y quieren negociar otra relación que les compense de manera más beneficiosa.

Alhaurín el Grande reserva dinero para retomar el centro cultural (SUR)


Los presupuestos prevén 2 millones de euros para reanudar las obras del edificio, que llevan ocho meses paralizadas El Consistorio costeará el resto del proyecto con fondos propios
Las obras del nuevo centro cultural que albergará la futura biblioteca municipal y un centro de literatura hispanista en Alhaurín el Grande podrían retomarse a mediados de este mismo año, según las previsiones del equipo de gobierno del Ayuntamiento.Estos trabajos llevan aproximadamente ocho meses paralizados, después de que concluyera la primera fase que supuso la construcción de la estructura de hormigón del inmueble en el solar del antiguo matadero, en pleno centro de Alhaurín el Grande.
Sin ayudas
Para reanudar la actuación, los presupuestos municipales han reservado una partida de casi dos millones de euros que serán aportados con cargo a las arcas municipales, según aseguraron fuentes del gobierno local, que ha optado por esta opción después de que la Junta de Andalucía no atendiera la petición del Ayuntamiento para obtener una subvención de más de tres millones de euros que sufragaría lo que queda de las obras. Hasta el momento, el Consistorio ha invertido también con fondos propios 1,2 millones de euros que sirvieron para levantar la estructura y construir una planta subterránea que albergará unas 55 plazas de aparcamiento. El proyecto de la biblioteca y nuevo centro cultural es una de las grandes promesas del equipo de gobierno y prevé un edificio de tres plantas que albergará también la sede de la Fundación Gerald Brenan y varias salas de exposiciones y de usos múltiples para acoger conferencias y actos culturales.

El Consistorio carece aún del suelo para las 2.000 viviendas prometidas en la legislatura. Vélez-Málaga (SUR)


Hasta la fecha el Ayuntamiento sólo dispone de los terrenos suficientes para ejecutar la mitad de las VPO comprometidas durante la campaña por PP y PA El equipo de gobierno busca nuevos espacios para poner en marcha la otra mitad
Cumplir la promesa electoral realizada por PP y PA de construir 2.000 viviendas públicas durante esta legislatura está encontrando más problemas de los previstos. El principal, no contar con patrimonio de suelo suficiente para hacer realidad las 2.000 viviendas antes de 2011, año en el que finaliza el mandato. Aunque el equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y PA, está gestionando a marchas forzadas la obtención de terrenos para hacer realidad el compromiso de las dos formaciones políticas, hasta la fecha el Consistorio sólo dispone de parcales en propiedad o en fase de obtención para realizar sólo 1.000 viviendas, lo que significa la mitad de lo prometido a los electores durante las pasadas elecciones municipales.Según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), el Ayuntamiento tiene que estar en posesión de los terrenos necesarios para tener finalizadas las 1.000 viviendas públicas en esta legislatura en el primer semestre de este año. Se estima que desde que se inicia el papeleo para ejecutar una promoción hasta que tiene lugar la entrega de llaves transcurre un periodo mínimo de unos 32 meses, de ahí el requisito de contar con suelo exigido antes del próximo verano.
Nuevos suelos
La edil de Vivienda, Concepción Labao (PP), ha señalado por su parte que la empresa municipal Emvipsa está trabajando sin embargo con el objetivo de las 2.000 viviendas. En este sentido, ha apuntado que se están llevando a cabo gestiones para obtener dos nuevas parcelas en El Trapiche y Triana para poder incluir estos dos núcleos en la relación de poblaciones donde se llevarán a cabo la distintas promociones de VPO.En cualquier caso, en el supuesto de que en agosto el Consistorio no cuente con las parcelas suficientes, el equipo de gobierno continuará trabajando con el fin de poder tener iniciadas las 2.000 viviendas en la legislatura.
Búsqueda de terrenos
En la búsqueda de suelo casi a la desesperada que está llevando a cabo el equipo de gobierno se han planteado opciones tan dispares como la recuperación de la estación de autobuses, la compra de fincas calificadas como urbanizables, aunque no desarrolladas durante el periodo de vigencia del actual PGOU del municipio, como es el caso de Las Golondrinas, e incluso la de permutar viviendas de renta libre por VPO a promotores que estén dispuestos.El propio alcalde planteaba hace sólo una semana la posibilidad de destinar el cuartel de la Guardia Civil del municipio para construir viviendas públicas si finalmente el Ministerio del Interior acepta la propuesta del equipo de gobierno de permutar el acuartelamiento por unos terrenos en un lugar más y mejor comunicados en el que edificar un nuevo cuartel, aunque no parece probable que esta opción esté antes del verano. Delgado ha señalado finalmente que se harán gestiones para incluir al municipio veleño en los planes de viviendas de la Junta de Andalucía, sobre todo teniendo en cuenta que «la construcción de VPO es la principal prioridad del equipo de gobierno para la actual legislatura».

El Ayuntamiento invirtió durante 2007 más de 42 millones en el arreglo de calles y edificios públicos. Fuengirola (SUR)


Medio centenar de vecinos encontró trabajo tras los cursos de formación municipales Oña destaca el esfuerzo realizado por la Corporación en políticas sociales
La fiebre urbanística de Fuengirola es innegable. Sólo el año pasado el Ayuntamiento invirtió unos 42 millones de euros renovar las infraestructuras de la ciudad. Unas obras que han causado más de una molestia a los vecinos y que ha afectado a casi la totalidad de las calles del municipio, de tan sólo 10 kilómetros cuadrados. Entre las vías finalizadas o en ejecución se encuentran las calles Párroco Jiménez Higuero, Coronel Ripollet, Hermanos Galán Casero, y el entorno del parque de España. Los edificios públicos también han sufrido reformas, algunas tan importantes por su cuantía económica como las acometidas en el estadio municipal Elola, el nuevo parque de Bomberos y la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. La creación de aparcamientos, una de las grandes asignaturas pendientes del municipio, también ha centrado la atención de la Concejalía de Urbanismo durante 2007.La alcaldesa, Esperanza Oña, cifró en 3.500 las plazas de aparcamiento creadas durante el balance que realizó ayer de la actividad municipal durante el pasado ejercicio.
Empleo
Oña destacó el esfuerzo realizado en políticas sociales. En este apartado, recordó la creación tras las pasadas elecciones de una concejalía específica de Empleo, además de continuar con el trabajo que se realiza desde el Organismo Autónomo Local. Un total de 1.502 personas han recibido orientación laboral (el 62% mujeres), 250 alumnos han recibido cursos de formación y más de 500 han conseguido trabajo. Además, el Ayuntamiento atendió el año pasado se atendieron a más de 2.000 inmigrantes, una cifra considerable si se tiene en cuenta la corta vida de la Concejalía que se creó tras las pasadas elecciones municipales. En materia de zonas verdes el Consistorio fuengiroleño ha creado o acondicionado un total de 39.000 metros cuadrados, con especial a la inminente apertura de la Finca del Secretario como parque público. En limpieza, el año pasado se superó el millar de contenedores soterrados, y en materia de playas, se puso en marcha un proyecto de modernización de las infraestructuras que se ejecutará este año por valor de 415.000 euros.

Urbanismo insta a Cuenca Mediterránea a acelerar las obras de embovedado del arroyo Real. Fuengirola (SUR)

«Las obras comenzaron el 18 de junio y, siete meses después, tenemos la sensación de que no se ha hecho casi nada». De esta forma expresaba ayer su preocupación la concejala de Urbanismo, Ana Mula, en relación al retraso por las obras de embovedado del arroyo Real, a la vez que instaba a la Cuenca Mediterránea Andaluza a que adopte medidas concretas para solucionarlo. La edil explicó que la empresa había presentado en la penúltima reunión de seguimiento, que tuvo lugar el 13 de diciembre, un plan de obras que prolongaba los trabajos hasta el mes de noviembre y que el Ayuntamiento rechazó por incumplir el plazo de ejecución y por alcanzar en fecha a la celebración de la Feria del Rosario. Sin embargo, en la última reunión todavía no se habían adoptado medidas y se planteaban nuevos problemas, según denunció Mula. En este sentido, la responsable de Urbanismo subrayó que «el plan presentado no se ajusta ni al contrato ni a la adjudicación. Sería un plazo de más de 18 meses, para nada ajustado a lo que se pretendía».«Nosotros asumimos el proyecto con el mayor interés y hemos colaborado en todo lo que nos han pedido», añadió Mula, quien abogó por ampliar los días de trabajo, la maquinaria y el personal para agilizar las obras.
Un largo proyecto
El embovedado del arroyo Real, que obligó a reubicar el puestos del popular mercadillo de los martes, supone eliminar la frontera natural que tradicionalmente ha dividido Fuengirola de Los Boliches mediante la creación de un espacio abierto y diáfano de uso ciudadano. Es un proyecto cuyo origen se remonta a 2004, cuando el Gobierno del PP dio luz verde a la entonces Confederación Hidrográfica del Sur para desarrollar la iniciativa. Sin embargo, el cambio de gobierno y la transferencia de las competencias a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) provocó una paralización. Finalmente, las obras comenzaron el pasado mes de junio. La iniciativa cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, de los cuales la Junta aporta el 75% y el resto, el Ayuntamiento de Fuengirola.

Estudian situar la parada del tren litoral bajo el bulevar de La Cala. Mijas (SUR)

El trazado del corredor ferroviario de la Costa del Sol -más conocido como tren litoral- a su paso por La Cala de Mijas sigue siendo una incógnita, una vez quedó desechado el el borrador del proyecto del trazado, elaborado por la consultora Typsa, en el que se preveía demoler una parte del Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, inaugurado hace apenas un año. El pasado viernes, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, reiteró al alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, que las obras del tren litoral no afectarán a estas instalaciones y que se están estudiando las posibilidades que ofrecen otros trazados alternativos, como el propuesto por el Ayuntamiento, que tendría su parada bajo el bulevar de La Cala.
Adjudicadas
Precisamente el pasado viernes se anunciaba que el equipo de arquitectos compuesto por el portugués Joao Alvaro Rocha y por el navarro Francisco Mangado Beloki, autores, entre otras, de las estaciones del metro de Oporto y de la del AVE de Zaragoza, serán los encargados de diseñar siete de las paradas de que constará el corredor ferroviario en su recorrido entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. Entre estas siete paradas se encuentran las tres que afectan al término municipal de Mijas (Las Lagunas, La Cala y Calahonda). El concurso ha dejado desierta la adjudicación de las estaciones de Fuengirola y dos en Marbella por no ajustarse plenamente los proyectos presentados a los requisitos de la Junta. Sánchez calificó el tren litoral como vital para el futuro económico y la calidad de vida de Mijas y de la Costa del Sol, a la vez que aplaudió la decisión del Gobierno andaluz de descartar el trazado que afectaba al CIO.

Mijas superará las 2.076 VPO que fija la Junta y Benalmádena las rebaja de 1.746 a un millar (SUR)


El protocolo agilizará los trámites para la construcción de viviendas protegidas en los próximos cuatro años Primarán los jóvenes y las familias con menos recursos
El protocolo firmado el viernes con la Junta de Andalucía para agilizar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Mijas y Benalmádena ha tenido diferentes lecturas en cada municipio. Mientras el alcalde mijeño, Antonio Sánchez, se muestra convencido de poder superar, si es necesario, los 2.076 inmuebles establecidos en el convenio, su homólogo en Benalmádena, el también socialista Javier Carnero, reconoce dificultades a la hora de alcanzar las 1.746 y rebaja la previsión para los próximos cuatro años hasta el millar.«El compromiso es de 2.076 viviendas protegidas, pero esperamos tener suelo para más y así solicitar a la Junta de Andalucía una ampliación del protocolo». Así de optimista se expresaba ayer el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez. No en vano, el Ayuntamiento ya dispone de suelo para 1.800 viviendas gracias a los acuerdos alcanzados con los propietarios de 19 sectores. La agilización de los trámites urbanísticos que propicia el convenio con Obras Públicas hará que se obtenga más suelo rápidamente e incluso que se puedan elegir solares mejor situados con respecto a los cascos urbanos. La intención es que en unos seis meses se esté en condiciones de empezar a tramitar las primeras adjudicaciones de obras a los promotores que las llevarán a cabo. En cuanto a su ubicación, el regidor no se atrevió a concretar, aunque sí que dejó claro que se contemplan VPO en los tres núcleos urbanos del municipio y que se construirán en parcelas en las que también habrá inmuebles de renta libre. Sánchez definió la salida al mercado de este parque de viviendas protegidas como «uno de los mayores proyectos de política social de toda la Costa del Sol», puesto que beneficiará a los vecinos que no pueden pagar por un piso los precios que actualmente hay en el mercado, y también tendrá una influencia muy positiva en el sector de la construcción y sus industrias auxiliares, «que tienen en las VPO una clara oportunidad para relanzar su actividad».
Un millar hasta 2012
En el caso de Benalmádena, Javier Carnero explicó que, según los cálculos efectuados por los técnicos municipales de Urbanismo, la localidad cuenta con suelo disponible para la construcción de un millar de VPO hasta 2012. Esta cifra rebaja en 746 la aportada por el Instituto Andaluz de Estudios Avanzados, que cifró en 1.746 el déficit de viviendas sociales en la localidad. «Después del gran número de casas de renta libre que se han construido en los últimos años, llega el momento de que los promotores apuesten por las VPO», valoró el alcalde, quien mostró su satisfacción por el protocolo firmado para agilizar los trámites de construcción de estas viviendas protegidas. Así, explicó que, en lugar de revisar el PGOU, lo que se hace es adaptarlo a la legislación andaluza (la LOUA), con el añadido de que se facilitan y agilizan los trámites para que los promotores construyan viviendas protegidas. El alcalde apuntó que los informes técnicos señalan tres zonas como posibles ubicaciones para las VPO: Santangelo Norte, Doña María Sur y Olmedo. «Alrededor de 500 se podrían empezar a construir de forma inmediata», añadió Carnero. El Ayuntamiento tiene previsto ahora abrir un registro de demandantes de este tipo de viviendas. En cualquier, caso, según el edil de Vivienda, Francisco Artacho, contempló colectivos como menores de 35 años, mayores de 65, minusválidos, familias monoparentales o numerosas e inmigrantes. Este protocolo se enmarca dentro de los acuerdos recogidos en el Pacto de la Vivienda en Andalucía, suscrito en diciembre pasado. Las dos terceras partes de estas VPO tendrán como destinatarios a familias cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) -unos 1.500 euros mensuales. En este caso, se trata de inmuebles de entre 70 y 80 metros cuadrados y con un precio inferior a los 90.000 euros. El tercio restante se reservará a aquellos con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM (entre 2.500 y 3.000 euros al mes).Durante el primer semestre de 2008, los ayuntamientos remitirán a Obras Públicas la programación de viviendas para los próximos cuatro años para que la Junta pueda elaborar una información sistematizada y asequible a todos los ciudadanos de cómo queda definido el mapa de suelo residencial para el período 2008-2012.

Alhaurín de la Torre quiere incorporar a su patrimonio dos fincas protegidas. (SUR)


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pretende adquirir dos fincas propiedad de particulares y sobre las que pesa una protección medioambiental en el planeamiento urbanístico, según ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova. La finca más emblemática es la conocida como Los Llanos de la Plata, situada en las cercanías de la sierra del municipio. El primer edil aseguró que hace varios meses que se iniciaron las negociaciones con los dueños de los terrenos para lograr un acuerdo para que la zona pase a ser propiedad municipal.Por otro lado, Villanova adelantó que también tiene intención de empezar las conversaciones con los propietarios de la cercana finca de La Mezquita con la intención de que los dos parajes constituyan un parque periurbano natural en el que los alhaurinos sean los «legítimos poseedores y usuarios». Precisamente el regidor hizo estas declaraciones en La Mezquita, donde se emplaza la nueva sede social de la asociación gastronómica El Blasón del Biberón.

Hernández Pezzi pide viviendas que acaben con el actual «despilfarro» de recursos (SUR)


El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos Técnicos de España, Carlos Hernández Pezzi, abrió ayer el foro 'Urbanismo, vivienda y ordenación del territorio', organizado por la asociación Madeca y que se celebrará hasta el viernes en la sede de la Diputación Provincial. Hernández Pezzi habló sobre vivienda y cambio climático y reclamó que se construyan viviendas que acaben con el actual «despilfarro» de recursos. Para ello, propuso casas de eficiencia energética, que usen las energías renovables e incorporen las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. «En Málaga, con el crecimiento del parque inmobiliario que se ha producido y la poca eficiencia existente en estos aspectos hay que entrar en otra cultura para mitigar las emisiones como están haciendo las ciudades inteligentes», afirmó Hernández Pezzi. La presidenta de Madeca, Marisa Bustinduy, fue la encargada de inaugurar estas jornadas por las que pasarán expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, acompañada del subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna. En este primer día también intervinieron Eduardo Leira Sánchez, de 'i3 Consultores' y Félix Arias Goytre, director general de Sepes, entidad dependiente del Ministerio de la Vivienda.

Salud rechaza el solar que le ofrece el Ayuntamiento en Gamarra y pide otro emplazamiento (SUR)


La Delegación de la Consejería Salud rechaza el suelo que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Málaga en la calle Martínez Maldonado para que construya el centro de salud de Gamarra, indicaron fuentes del SAS. Argumentaron que el lugar «no es estructuralmente el más adecuado para un centro de salud».Las citadas fuentes aclararon que la Delegación de Salud sigue interesada en un solar en la zona para llevar a cabo un proyecto que comprometió con los vecinos en octubre de 2002. No obstante, precisaron que los ciudadanos de ese sector no están desasistidos porque poseen los centros de salud de Nueva Málaga y Miraflores de los Ángeles, ubicados en la zona de influencia.El motivo principal que lleva a Salud a rechazar el citado solar es que en el subsuelo se construirán cinco plantas de aparcamientos para residentes con capacidad para 955 vehículos. «Y eso no es funcional y no se ajusta al protocolo establecido para los centros de salud», señalaron las fuentes.La Gerencia Municipal de Urbanismo había cedido a la Junta una parte de la superficie resultante del parking para un centro de salud -en el proyecto figura en forma de 'L'- y la otra parte, cerrando la parcela, se destinará al nuevo edificio de la junta de distrito Bailén-Miraflores, que se encuentra actualmente en la plaza de Bailén.
Rechazo por escrito
Salud reveló que el 17 de octubre le comunicó por escrito al Ayuntamiento el rechazo al suelo ofertado, si bien sigue interesado en otro solar en las proximidades que reúnan las características técnicas adecuadas para construir este equipamiento sanitario.El SAS se comprometió en octubre de 2002 con los vecinos de Gamarra a construir un centro de salud en la zona, del que se beneficiarían inicialmente unas 10.000 personas. Hasta le puso fecha: prestaría servicio antes de tres años, es decir en 2005. El Ayuntamiento puso en mayo de 2003 a disposición de la Junta una parcela de 3.600 metros cuadrados en el mismo lugar que lo vuelve hacer ahora. El tiempo fue pasando y la Consejería de Salud no inició la construcción del centro al tiempo que crecía la demanda de aparcamientos en la zona.Esa demora obligó a Urbanismo en septiembre del pasado año a rescatar el suelo y atender la petición vecinal de crear un nuevo aparcamiento, que venga a paliar el déficit que hay en ese sector.

Del rojo terral al gris Cenachero (SUR)



El Ayuntamiento actualiza y amplía la carta de colores para las fachadas de los edificios del Centro Histórico y sus aledaños con quince nuevas tonalidades
CARTA DE COLORES

Colores más empleados:

Gris roca

Blanco avena

Gris ceniza


Colores más empleados:

Rojo terral

Azul Victoria

Terracota


Colores más empleados:

Gris arena

Gris marengo

Gris Alborán


Tonalidades que conforman la nueva carta de colores para el Centro Histórico de la ciudad.


Colores que ya existen en la carta del Centro Histórico


Sangre de toro.

Rojo terral.

Terracota.

Tierra Alcazaba.

Tierra del sur.

Oro viejo.

Gris Alborán.

Piedra.

marillo esparto.

Amarillo desierto.

Amarillo mostaza.

Albero.

Gris ceniza.

Blanco avena.

Gris arena.

Verde Catedral.

Ocre asperón.

Blanco biznaga.

Gris marengo.

Azul Victoria.

Roca.

Gris lluvia.

Moscatel.

Ocre pasa.

Amarillo Gamuza.

Verde mora.

Blanco caliza.

Gris playa.

Verde gitana.

Verde Axarquía.

Verde Montes de Málaga.

Verde pinsapo.

Verde aceituno.

Negro Mijas.

Azul nublado.


Nuevas tonalidades que se incorporan a la carta


Rojo taurino.

Gris San Telmo.

Gris Atarazanas.

Rojo Fenicio.

Ocre Gibralfaro.

Ocre Copo.

Gris Liceo.

Ocre Alcazaba.

Ocre Muralla.

Rosa Verdiales.

Gris tormenta.

Azul Malagueta.

Gris Cenachero.

Rojo Romano.

Rosa Árabe.


EDICIÓN revisada de la carta de colores para los edificios del Centro Histórico. El Ayuntamiento trabajará a partir de ahora con una versión más amplia de la paleta de tonalidades que se utiliza en el casco antiguo gracias al trabajo realizado por la marca de pinturas Sikkens, que en Málaga distribuye Pinturas Andalucía. En esta nueva selección se incorporan 15 nuevos colores a los 35 que hasta el momento se emplean para obras tanto de rehabilitación como de nueva construcción. En cualquier caso, los 40 proceden del estudio que en el año 1996 efectuó el arquitecto Joan Casadevall sobre el color de los edificios del Centro.La carta, que hoy será presentada a los arquitectos y arquitectos técnicos en un acto que tendrá lugar, a las 12 horas, en el Museo Municipal, ubicado en la plaza del General Torrijos, es «una revisión ampliada de la que ya existe», según explicó el director de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, José María Gómez Aracil, quien indicó que el objetivo de la jornada de hoy es difundirla a los profesionales que dirigen las obras en el Centro.Los técnicos de la oficina municipal tienen la responsabilidad de indicar y supervisar los colores que se usan en las obras del casco antiguo en relación al entorno y la época de cada edificio. Así, pueden usarse determinadas tonalidades en función de que el inmueble sea barroco (siglos XVII y XVIII), ecléctico (siglo XIX) o moderno (siglo XX). Además, los colores están clasificados para su empleo en paramentos (fondos de fachada), recercados (molduras, cornisas, ménsulas, etc.), decoraciones (detalles de los recercados) o elementos de carpintería y cerrajería.Cada color posee un código numérico que facilita su obtención por parte de los promotores. No obstante, para poder identificarlos, la Oficina de Rehabilitación los ha bautizado con nombres alusivos a temas malagueños. Así, en la carta pueden encontrarse desde el rojo terral y el blanco biznaga al gris Cenachero o azul Victoria, este último en alusión al nombre de la Patrona de la ciudad.


Rosa árabe


Entre los 15 nuevos que se incorporan a la carta están el gris Atarazanas, el ocre Gibralfaro, el azul Malagueta y el rosa árabe. Fuentes de la Oficina de Rehabilitación comentaron que este último va a aplicarse a partir de ahora a edificios de la época barroca que sean restaurados, lo que va a suponer una novedad. Hasta el momento, los azules y rojos han sido los principales tonos empleados en la rehabilitación de construcciones datadas en el siglo XVIII.Con la nueva carta, los promotores que intervienen en el Centro tienen una herramienta de trabajo más variada con la que poder seguir poniendo color al corazón de la ciudad. En esta labor, estarán dirigidos por el Ayuntamiento.

Un monumento a las víctimas presidirá la entrada a la nueva sede de la Jefatura de Tráfico (SUR)



El edificio, que ya está terminado y se inaugurará en marzo, ha supuesto una inversión de diez millones de euros
En la nueva sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, que se inaugurará el próximo mes de marzo, se va a levantar en la entrada un monolito en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, según comentó ayer la jefa provincial, Trinidad Hernández, que recorrió las nuevas instalaciones junto a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Remedios Martel.La escultura es obra de la artista Rosa Serra, mide 2,70 metros y pesa cerca de 700 kilogramos. Está realizada en bronce patinado y partes en brillo, y en ella se representa el sufrimiento de las víctimas y sus familiares en el abrazo de dos figuras, que simbolizan a la familia. Al pie de la escultura está escrita la leyenda: 'En memoria de las víctimas por accidente de tráfico, contra la indiferencia y el olvido'.Se trata de una copia idéntica de la que se inauguró el pasado mes de noviembre en Madrid, precisamente en la nueva sede de la Dirección General de Tráfico. En Málaga se erigirá el segundo monumento a las víctimas de accidente y en Sevilla, el tercero.La ubicación será en el interior del recinto, situado en Cortijo Alto, junto a los campos de fútbol de la Federación e Hipercor. En el vestíbulo exterior de entrada -liberado de paredes- se pondrá el monumento de la escultora catalana.
Quedan unos trámites
Miguel Ángel Heredia informó de que las obras han concluido y que el inmueble sólo está a falta del lucimiento y de los últimos detalles, además de su amueblamiento. Queda por solicitar la luz, el agua y la licencia de apertura. El traslado se efectuará en marzo, mes en el que está prevista la inauguración oficial. El diputado socialista subrayó que las nuevas instalaciones triplican a las actuales de Mauricio Moro, lo que redundará en beneficio de los usuarios y de los propios trabajadores. «Esta es una muestra más de la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por Málaga», destacó Miguel Ángel Heredia.Por su parte, Remedios Martel atribuyó como un éxito del Gobierno socialista la reducción de accidentes de tráfico merced a las numerosas campañas y medidas puestas en marcha durante 2007. La diputada malagueña del PSOE explicó que el pasado año se registraron en Málaga un total de 65 accidentes de tráfico mortales que causaron la muerte a 68 personas, 20 menos que el año anterior y muy lejos del centenar que cada año se producía en la red viaria malagueña desde hace tres décadas.La jefa provincial de Tráfico afirmó que la nueva sede «va a suponer un cambio total» en el servicio que se presta a los ciudadanos -en las oficinas se tramita unos 4.500 expedientes diarios-. «Es como si tienes un Ibiza y te compras un Mercedes», puso como ejemplo. En la planta baja hay un patio y la zona de recepción al público, con lo que se ampliarán las ventanillas. En las plantas superiores habrá zonas para exámenes y aulas informatizadas para enseñar teoría. El edificio acogerá también el Centro de Gestión de Tráfico y la tramitación de sanciones. La plantilla que trabajará en la nueva sede será de unos 165 funcionarios, más unos 50 empleados de personal laboral.