miércoles, 16 de enero de 2008

La construcción de la primera residencia de ancianos pública costará diez millones de euros. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento financiará el proyecto con la cesión a una empresa privada de la explotación y la gestión. La Junta concertará el 80% de las plazas del geriátrico, que abrirá sus puertas en 2010 en un antiguo trapiche
El Ayuntamiento ha dado el primer paso para materializar uno de los proyectos más demandados por colectivos sociales y por los propios vecinos de Marbella que se ven obligados a trasladar a sus mayores a residencias de otras localidades de la provincia, con los inconvenientes que conlleva. El equipo de gobierno aprobó ayer el estudio de viabilidad para la construcción del primer geriátrico público de la ciudad, que se ubicará en el antiguo trapiche azucarero ubicado en la zona norte y que fue cedido en 1992 al Consistorio por el desaparecido Mateo Álvarez Gómez exclusivamente con este fin. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó que tras la firma del convenio el pasado septiembre con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social por el que el Gobierno andaluz concertará el 80 por ciento de las plazas de este equipamiento, el siguiente paso era plasmar en un estudio las características de la actuación para posteriormente sacarla a concurso. «Será de titularidad pública y la obra se financiará con la fórmula de concesión administrativa, la misma que utilizan la mayoría de los ayuntamientos», señaló la regidora. Es decir, el Ayuntamiento cederá la gestión y explotación de la residencia de la tercera edad a una empresa privada a cambio de que costee su construcción, presupuestada en 10,26 millones de euros.
Centro de día
Recordó además algunas de las cifras del futuro geriátrico, el primero de titularidad pública con el que contará la ciudad. Tendrá 150 plazas de residencia (60 habitaciones dobles y el resto, individuales) y otras 60 para el centro de día que albergarán las mismas dependencias. De ellas, el 80 por ciento se concertarán con la Junta, por lo que podrán acceder a ellas si coste alguno las personas con las pensiones más bajas o que se encuentren en mayor situación de dependencia. Sobre los plazos, avanzó que el estudio de viabilidad se llevará al próximo pleno, donde espera que todos los partidos le den el visto bueno, tras lo que se abrirá un mes de plazo para su exposición pública. Una vez cerrado este periodo, se someterá de nuevo a la aprobación del pleno y le seguirán la redacción del proyecto y el concurso público para adjudicar la obra mediante la fórmula de una concesión administrativa de la gestión por un periodo de 40 años. Una vez comenzados, los trabajos se prolongarán al menos dos años, ya que implicarán la rehabilitación del propio trapiche como inmueble histórico. Así, la alcaldesa confió en que pueda abrir sus puertas en 2010 y destacó que, con el visto bueno al estudio, «se inician los pasos para que compromisos adquiridos antes de alcanzar el gobierno se materialicen en esta legislatura».Idéntica valoración realizó sobre el segundo plan de viabilidad aprobado ayer en la junta local de gobierno, en este caso para la construcción de una guardería pública en Nueva Andalucía. Según desgranó, contará con 164 plazas y con un presupuesto de 850.000 euros, financiado igualmente con la cesión a una empresa privada de la gestión del equipamiento educativo por un periodo que rondará los 40 años. Pasado este plazo, la guardería volverá a manos del Ayuntamiento, que siempre mantendrá su titularidad. «La mitad de las plazas serán concertadas, según el compromiso de la Junta, por lo que no costarán más de 270 euros por familia», adelantó la primer edil, que puso el acento en la elevada demanda de este tipo de servicios y del déficit de plazas. Las instalaciones podrían estar funcionando para el curso 2009/2010, de acuerdo con los plazos que maneja el equipo de gobierno, ya que los trámites serán idénticos a los de la residencia de mayores: aprobación del estudio de viabilidad en pleno, un mes de exposición pública, redacción del proyecto, concurso público y adjudicación.«Estamos intentando agilizar las actuaciones al máximo pero tenemos que cumplir los plazos legales», concluyó la alcaldesa marbellí -que estuvo acompañada del portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero- al hilo de la posible fecha de inauguración de la guardería pública de Nueva Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario