miércoles, 16 de enero de 2008

El polígono Guadalhorce afrontará una reforma integral tras varios años de abandono (SUR)


La entidad estatal Sepes cede el suelo al Ayuntamiento y aporta tres millones para mejoras en la urbanización Se renovarán el acerado, la señalización, el pavimento de las calles y el saneamiento del recinto industrial

POLÍGONO GUADALHORCE

Extensión: Casi 2.700.000 metros cuadrados de suelo industrial.
Número de empresas: Un millar, aproximadamente.
Sectores: Fundamentalmente son grandes comercios, aunque aún existen algunas empresas de transformación.
Trabajadores: Cerca de 4.000.
Tráfico: Por sus carreteras circulan diariamente unos 50.000 vehículos, de los que, aproximadamente, un tercio son camiones.

El polígono Guadalhorce es el de mayor superficie de la provincia, pero durante años ha estado abandonado como continuamente han denunciado los propios empresarios. Falta de seguridad, deficiencias en los servicios y unas infraestructuras obsoletas han sido algunas de sus principales reclamaciones que, en la mayoría de los casos, caían en saco roto por la desidia de las administraciones. Ahora, su futuro está más claro y afrontará una reforma integral que le va a venir como agua de mayo. Y ello después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en representación del Ayuntamiento de la capital, y Félix Arias Goytre, como director general de la la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) -dependiente del Ministerio de la Vivienda- desbloqueasen ayer la situación de parálisis y las dudas sobre a quién competía actuar en estas materias en el polígono. En virtud del acuerdo suscrito entre ambas administraciones, Sepes cede gratuitamente al Consistorio los suelos (equipamientos viarios, zonas verdes y servicios técnicos) que eran de su titularidad y aporta tres millones de euros para la mejora de la urbanización. El Ayuntamiento tendrá que elaborar el proyecto de obras y poner en marcha los trabajos. Así se acometerá el acondicionamiento del acerado, se mejorarán los aparcamientos, el pavimento de las calles internas, la señalización o el saneamiento, entre otras actuaciones, según explicó a este periódico el concejal de Polígonos, Manuel Marmolejo, quien añadió que en el futuro se harán nuevas inversiones para atender la demanda.
Paso decisivo
«Este acuerdo es un paso importantísimo y fundamental para el futuro del polígono y se atiende una petición que hacían los propios empresarios», declaró el edil. Marmolejo añadió que con éste son ya cuatro los polígonos que el Ayuntamiento de la capital gestiona directamente: Trévenez, Carambuco (en las inmediaciones de Mercamálaga), Santa Bárbara y Guadalhorce. También se mostró satisfecho Arias Goytre, quien añadió, en declaraciones a SUR, que el dinero se transferirá al Consistorio «lo antes posible». «Lo importante es que en los últimos dos meses hemos estado trabajando para conseguir un acuerdo en este asunto y en el del polígono Buenavista, que también estaba paralizado», manifestó.Este convenio también solventa uno de los frentes abiertos entre ambas instituciones y que se había recrudecido en los últimos meses como era el de la propiedad de la parcela del polígono Guadalhorce en la que se está construyendo la nueva cárcel de régimen abierto. Este suelo pasa ahora a ser de titularidad municipal, mientras que el Gobierno central sufragará la construcción de esta infraestructura penitenciaria. Por su parte, fuentes municipales aseguraron que en el momento que la actual prisión de tercer grado -ubicada en la Cruz del Humilladero- deje de tener este uso pasará a disposición del Ayuntamiento. Respecto a la parcela de la Laguna de Los Prados (junto a los talleres de Renfe), que también era propiedad de Sepes y cuyo suelo estaba calificado como industrial, pasa ahora a ser un sistema general para reserva ecológica. Un grado de protección que el Ayuntamiento tendrá que perfilar con la Junta de Andalucía, que ya mostró su intención de incluir esta zona, en la que habitan 173 especies de aves, de las que 46 están protegidas, en la lista de Humedales Andaluces de Especial Protección.
Luz verde
No fue éste el único acuerdo al que se le dio luz verde. Ambas instituciones firmaron un convenio para finalizar la compraventa del polígono Buenavista (en la prolongación de los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco), en virtud del cual Sepes deberá abonar al Ayuntamiento seis millones de euros por las 85 hectáreas de este terreno, que se unirán a los otros seis millones ya abonados, para ejecutar una actuación urbanística para la preparación de suelo residencial, industrial, logístico y de servicios. La mitad de esta superficie está prevista para la ampliación del cercano Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTM). Del resto, una gran parte se destinará a suelo industrial y el resto, a zona residencial. El director general de Sepes explicó que se construirán 1.500 viviendas, de las que la mayor parte serán protegidas «aunque aún no se han determinado las magnitudes». Asimismo, en este nuevo barrio se acometerán algunas zonas comerciales, que no serán grandes superficies. Arias Goytre indicó que este suelo está pendiente de la aprobación provisional y definitiva del planeamiento, algo que espera que pueda estar resuelto antes de Semana Santa una vez que la situación se ha desbloqueado. «Después entraríamos en un periodo de redacción y adjudicación de los proyectos y calculo que a finales de 2009 o principios de 2010 puedan comenzar los trabajos», afirmó. Asimismo, se acordó la forma de asumir parte de las cargas de las conexiones exteriores del polígono, según explicó el propio representantes de Sepes, así como que esta entidad se compromete a ofrecer al Ayuntamiento, con carácter preferente, una opción de compra de la edificabilidad residencial de la actuación, hasta un máximo del 50% de la misma, según informó el Consistorio en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario