sábado, 7 de enero de 2012

El centenario corralón de las Dos Puertas se salva de la piqueta (La Opinión)


La moción de IU aprobada por unanimidad supondrá la inclusión como edificio protegido y la protección cautelar







Fotografía de 2009 de algunos de los inquilinos del corralón de las Dos Puertas, situado en la calle Curadero.
Fotografía de 2009 de algunos de los inquilinos del corralón de las Dos Puertas, situado en la calle Curadero.  Arciniega
ALFONSO VÁZQUEZ Al más que centenario corralón de las Dos Puertas, propiedad de la Junta de Andalucía y construido en el año 1900, con salida a las calles Curadero y Rosal Blanco, puede que le queden más años de vida y no termine demolido, como proyecta la Junta para construir en su lugar 23 viviendas y 35 plazas de aparcamiento.

En el último pleno de diciembre los tres grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción presentada por IU que reclamaba al Ayuntamiento que inicie los trámites para catalogarlo como inmueble protegido, adoptándose mientras tanto una protección cautelar, así como instar a la Delegación de Cultura de la Junta a que comience los trámites para incluirlo a su vez en su catálogo de edificios protegidos. Además, pedía a Epsa, dependiente de la administración autonómica, que suspenda su proyecto de construir en esa parcela las viviendas y los aparcamientos.

La moción aprobada cambió a última hora, a propuesta del concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, para precisar que el corralón, una vez rehabilitado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, siga albergando a vecinos en lugar de tener el uso cultural, didáctico e histórico que inicialmente se planteaba.

La protección del corralón tiene detrás el respaldo de cerca de 100 profesores de Geografía e Historia de toda la provincia, de las asociaciones Málaga Monumental, Salvemos Málaga, la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Málaga, así como del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Málaga.

También se había interesado por el edificio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que había encargado un informe sobre su situación.
Durante la discusión del pleno, intervino el profesor de Biología y Geología Julio Carralero, la persona que inició la recogida de firmas para conseguir proteger el corralón. El profesor Carralero presentó las firmas a final de noviembre, así como un informe a la Delegación de Cultura de la Junta y a la Gerencia de Urbanismo, recordando que de los 43 corralones catalogados en 2000 por el profesor de la UMA Francisco García Gómez, 11 años después sólo quedaban seis en pie.

El concejal de Urbanismo explicó a La Opinión que la modificación propuesta en la moción permitirá que el corralón siga teniendo el uso para el que se construyó en el año 1900.

En cualquier caso, Maldonado puntualizó que, antes de que se presentase la moción, «la Gerencia de Urbanismo ya estaba analizando la petición de Julio Carralero de que se le diera protección municipal y el departamento de Planeamiento ya estaba estudiando incluirlo en el catálogo de edificios protegidos».

El concejal de Urbanismo se desmarcó de paso de la postura del delegado de Cultura de la Junta, Manuel García, que en este diario daba por perdido el corralón al estar declarado en ruina y constituir, a su juicio, «un punto de no retorno».

«Los técnicos me dicen que a pesar de estar declarado en ruina, la situación es solucionable con la rehabilitación integral y no hay necesidad de demolición», dijo Diego Maldonado. Con respecto a la rehabilitación integral, el responsable de Urbanismo expresó su deseo de que «de puertas para dentro, haya viviendas modernas y accesibles y de puertas para afuera, el patio común conserve toda la tipología del XIX».

Acoso inmobiliario

La historia más reciente de este corralón se encuentra en el informe del Defensor del Ciudadano de 2008 El acoso inmobiliario. Una lucha desigual. En 2001 el inmueble fue adquirido por 30.000 euros por la empresa Los Nogales. Los inquilinos denunciaron la falta de mantenimiento de la propiedad y el intento de echarles ese mismo año a cambio de 150 euros.

En 2002, Los Nogales pidió la declaración de ruina, a lo que se opuso Urbanismo, pero logró la declaración de ruina técnica en los juzgados en 2005. Nueve años después de adquirir el corralón por 30.000 euros, esta empresa recibió de Urbanismo 563.000 euros cuando le fue expropiado. Ahora ha pasado a manos de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los inquilinos del edificio, frente a la demanda de desahucio que en su día le interpuso Los Nogales, se han unido y han demandado a este propietario y al anterior por la falta de mantenimiento que durante años ha tenido el centenario inmueble.



«De los corralones que quedan en pie es el más interesante»

El profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Francisco García Gómez, autor de La vivienda malagueña del siglo XIX: Arquitectura y sociedad, declaró a este diario que de los seis corralones originales que todavía quedan en pie en Málaga, «este es el más interesante, con dos puertas que dan a dos calles y un patio que es una tipología bastante representativa».

El profesor manifestó su satisfacción por esta protección y animó a la Junta de Andalucía «a hacer un esfuerzo» para evitar la demolición. Francisco García Gómez resaltó el esfuerzo en ciudades vecinas como Sevilla por conservar algunos corralones representativos y destacó el interés histórico que tienen, «porque permiten conocer una época y sobre todo, con una tipología que se mantiene desde el siglo XVI en la que se hacía mucha vida social en el patio». En su opinión, «cuando hay interés se conservan las cosas y hasta se sacan BIC de urgencia».

El impuesto de patrimonio aleja el capital inmobiliario (La Opinión)


Algunos expertos creen que la reimplantación de este tributo desvía a los grandes fondos del litoral malagueño







La compraventa de viviendas comenzó a crecer en 2010 tras años de sucesivas caídas de la actividad.
La compraventa de viviendas comenzó a crecer en 2010 tras años de sucesivas caídas de la actividad.  La Opinión
 
PRINCESA SÁNCHEZ. MÁLAGA. Pagar una tasa adicional por tener casa en España supone una nueva traba para la compraventa. Es nueva porque se cobra desde septiembre y es una traba porque dificulta la reactivación de un mercado básico para la economía turística de la Costa del Sol. Los extranjeros tienen un motivo más para pensarlo dos veces, según sostienen algunos de los principales representantes del sector.

«El problema más gordo no es que un extranjero decida comprarse su casa en Portugal para evitar el tributo español. Lo peor es que en otras comunidades autónomas no se aplica», según señala Antonio Pedraza, vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga y presidente de la Escuela de Negocios Esesa. «El extranjero que no quiere que lo tengan controlado se va a la costa levantina».

«En Andalucía ya resulta hasta más caro morirse que en Madrid. Las grandes fortunas se están yendo», resalta el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz. «Con el panorama fiscal que tenemos se complica todo», sostiene.

Su reimplantación

El gravamen sobre los patrimonios, que incluye tanto los mobiliarios como los inmobiliarios, no es un invento del Gobierno socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Siempre estuvo vigente aunque no activo en la práctica, ya que permanecía bonificado al 100% en su cuota íntegra desde 2008.

La exministra de Economía Elena Salgado justificó su reimplantación como una «medida coyuntural» hasta 2013 ante la crisis. Su futuro, bajo las directrices del nuevo Ejecutivo del Partido Popular, queda en el aire.

«No es, desde luego, un incentivo, aunque yo tampoco creo que sea un freno», en opinión del abogado y presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, Ricardo Bocanegra. «La persona que tiene interés en comprar una vivienda en la Costa del Sol paga lo que le pidan», asegura.

El impuesto tampoco afecta a todos los potenciales pobladores de la costa. Únicamente a aquellos cuyo patrimonio es superior a 700.000 euros. Existe una exención mínima de 300.000 euros por vivienda habitual.

«Sería deseable que el Ministerio de Hacienda estableciera algún acicate para que los extranjeros compren vivienda en las zonas costeras», añade el letrado.

La compraventa, sin embargo, parece haber «resucitado», en virtud del Instituto Nacional de Estadística reseñado por el director de Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez. «Frente al estancamiento de la compraventa española, la extranjera creció un 20% en el último trimestre», dijo.

Tras años de caída, la compraventa empezó a crecer en 2010 con una subida total de un 6,8% entre compradores autóctonos y foráneos. Marbella, Torrox y Nerja son lugares favoritos. «La clave del problema de la economía está en el stock de viviendas: hay que darle salida», advirtió.

La media de la inversión inmobiliaria es de 250.000 euros (La Opinión)


La demanda natural de viviendas en la provincia se cifra en unas 22.000 anuales, de acuerdo con el colectivo de promotores y constructores

PRINCESA SÁNCHEZ La media de la inversión inmobiliaria en la Costa del Sol está por debajo de la cifra establecida por la ley que regula el impuesto sobre el patrimonio. Sí están exentas de pagarlo las primeras residencias de 300.000 euros de coste; la mayoría de las adquiridas en los últimos treinta años no llegaron a los 250.000 euros, según destacó el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, José Prado.

Las inversiones, desde su punto de vista y en función de los datos que maneja, «no están estancadas», según Prado. «Estamos en recesión y Europa no está para tirar cohetes. La compraventa de la segunda vivienda ha caído en un 90% con respecto a 2007, año en el que empezó la crisis», indicó.

La demanda natural de viviendas en la provincia se cifra en unas 22.000 anuales, de acuerdo con el colectivo de promotores y constructores. El pasado año se cerró «con apenas 10.000 viviendas vendidas», señaló Prado.

El director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, se mostró optimista. «Frente al estancamiento de la compraventa de españoles, la compraventa de extranjeros lleva dos años en crecimiento de dos dígitos, superando el 20% en el último trimestre», explicó.

«Cada día avanzan con más fuerza los colectivos europeos que desean disfrutar de nuestro clima satisfactorio cubriendo sus necesidades de ocio, cultura, gastronomía, salud, deporte», señaló.

Gracias a esta demanda, surge una nueva forma de negocio. Muchas promociones vacías se explotan vía alquileres y usos a los que se añaden actividades complementarias, según Pérez. En torno a esta actividad surgen pequeñas empresas.