martes, 4 de agosto de 2009

La subasta de 158 locales comerciales en Soliva recibe sólo 26 ofertas (Málaga Hoy)

La cifra, que puede aumentar con las proposiciones enviadas por correo, está por debajo de las expectativas del IMV




La aceptación que ha despertado la subasta de los 158 locales comerciales habilitados en la nueva barriada de Soliva, en la que se levantan unas 1.600 viviendas de protección oficial, es muy inferior a la esperada. Los datos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a este periódico cifran en apenas 26 las ofertas presentadas por registro hasta el pasado viernes, jornada en la que se cerró el plazo, aunque a las mismas habrá que sumar aquellas que se hayan formulado vía correo.

Si bien cada uno de los sujetos que opta a la compra de uno de estos establecimientos, cuyas superficies varían entre los 20 y los 400 metros cuadrados, pueden presentar oferta por varios locales, los propios responsables del ente municipal asumen que la cifra está muy por debajo de las expectativas. Más aún cuando se tiene en cuenta que el IMV contemplaba recaudar alrededor de 20 millones de euros por la enajenación de los mismos. Los precios iniciales de estos locales oscilaban entre los 15.000 y los 500.000 euros.

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, restó importancia a este hecho y señaló que el organismo dispone de los instrumentos necesarios para "amortiguar" esta caída de los ingresos por concepto de venta, sin que se vea mermada ninguna de las actuaciones y proyectos ya en marcha.

"Son locales que se encuentra en una zona muy interesante, con una oferta de negocio buena para el futuro, puesto que estamos hablando de un barrio en que el que vivirán unas 5.000 personas. Son vecinos que necesitarán de panaderías, peluquerías, bancos... Estamos convencidos de que estos locales son fácilmente vendibles", comentó el edil del PP, para el que el mal resultado de esta primera intentona reside en la "situación crítica" por el que atraviesa la economía.

Cuestionado por el momento elegido para la subasta de los 158 locales de Soliva, Maldonado consideró que se ha abierto el proceso "porque es el momento de hacerlo, con el deseo de venderlos todos, pero entendemos que el momento actual es difícil para la mayoría de las personas". Asimismo, precisó que si en esta primera fase no se venden todos los locales, los que resten volverán a ser subastados a un precio inferior y así "hasta que podamos venderlos".

Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, la mesa de contratación que se encargará de abrir las proposiciones económicas se reunirá, previsiblemente, el próximo mes de septiembre. Será en ese momento cuando conozca de manera fidedigna el número de locales que pueden ser vendidos.

El PSOE critica el plan para construir viviendas en Los Guindos (SUR)

El grupo socialista en el Ayuntamiento advirtió ayer de que el equipo de gobierno del PP «puede incumplir» la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) debido a la «masificación» de la zona con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Los Guindos aprobado el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, denunció que el plan especial prevé, en un espacio de «apenas» 11.200 metros cuadrados situado en la Carretera de Cádiz, la construcción de 260 viviendas en cuatro bloques de hasta 14 plantas, «lo que claramente contraviene la normativa autonómica, ya que la densidad no podría ser superior a 100 viviendas por hectárea».
Fuentes lamentó que multiplicar por dos el número de viviendas autorizadas «va directamente en contra de la calidad de vida de los vecinos».

El Ayuntamiento negociará con los organismos que rechazaron el PGOU (SUR)

El equipo de gobierno confía en recabar siete informes que faltan y corregir el documento para finales de año
El Ayuntamiento negociará con los organismos que rechazaron el PGOU
Deben delimitarse los arroyos en 130 sectores. / SUR
Tras la suspensión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía, se abre un proceso de nueva revisión del documento con el fin de dar cumplimiento a los informes emitidos tanto por la Administración regional como por la central. Fuentes municipales señalaron a este periódico que la intención del equipo de gobierno es negociar en el menor plazo de tiempo posible con los organismos que dieron un dictamen desfavorable al plan con el fin de evitar que vuelva a ser rechazado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Así, precisaron que se han solicitado reuniones con esta consejería y con la de Medio Ambiente para aclarar las cuestiones relativas al Plan de Ordenación del Territorio (POT) y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que impiden el desarrollo de determinadas actuaciones del Plan General como la urbanización de Arraijanal, la construcción de viviendas al norte de la Ronda Este y en los márgenes del río Campanillas, entre otras cuestiones.
Contradicciones
Según matizaron, hay aspectos en los que el POT y la DIA entran en contradicción, por lo que procurarán aclararlos con los responsables autonómicos en próximas reuniones. «Aunque agosto es un mes complicado para la administración, procuraremos avanzar todo lo posible», comentaron.
Asimismo, el equipo de gobierno tiene previsto recabar en las próximas semanas los informes sectoriales que deben emitirse tras las últimas correcciones que se realizaron al documento del PGOU y que fueron aprobadas en junio. Sobre ellas, únicamente ha informado con detalle la Agencia Andaluza del Agua, que ha condicionado la aprobación de unos 130 sectores a que se delimite correctamente el trazado de los arroyos que los atraviesan. Así, todavía faltan por pronunciarse Costas, la Empresa de Puertos de Andalucía, Aviación Civil, Defensa, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Carreteras del Ministerio de Fomento y Carreteras de la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno confía en obtener estos siete informes cuanto antes con el fin de introducir las correcciones en el PGOU.
Tras estos cambios, el expediente volverá a ser aprobado por el pleno municipal. En el caso de que algunos de los informes vuelvan a ser desfavorables, el plan deberá ser remitido de nuevo tras ese pleno a los organismos que lo rechazaron para que den el visto bueno a los cambios. «Procuraremos que el pronunciamiento de las administraciones sea favorable», agregaron las fuentes, que confiaron en que todo este proceso pueda culminar para finales de este año con el envío del PGOU a la Junta para su aprobación definitiva.