martes, 4 de agosto de 2009

La subasta de 158 locales comerciales en Soliva recibe sólo 26 ofertas (Málaga Hoy)

La cifra, que puede aumentar con las proposiciones enviadas por correo, está por debajo de las expectativas del IMV




La aceptación que ha despertado la subasta de los 158 locales comerciales habilitados en la nueva barriada de Soliva, en la que se levantan unas 1.600 viviendas de protección oficial, es muy inferior a la esperada. Los datos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a este periódico cifran en apenas 26 las ofertas presentadas por registro hasta el pasado viernes, jornada en la que se cerró el plazo, aunque a las mismas habrá que sumar aquellas que se hayan formulado vía correo.

Si bien cada uno de los sujetos que opta a la compra de uno de estos establecimientos, cuyas superficies varían entre los 20 y los 400 metros cuadrados, pueden presentar oferta por varios locales, los propios responsables del ente municipal asumen que la cifra está muy por debajo de las expectativas. Más aún cuando se tiene en cuenta que el IMV contemplaba recaudar alrededor de 20 millones de euros por la enajenación de los mismos. Los precios iniciales de estos locales oscilaban entre los 15.000 y los 500.000 euros.

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, restó importancia a este hecho y señaló que el organismo dispone de los instrumentos necesarios para "amortiguar" esta caída de los ingresos por concepto de venta, sin que se vea mermada ninguna de las actuaciones y proyectos ya en marcha.

"Son locales que se encuentra en una zona muy interesante, con una oferta de negocio buena para el futuro, puesto que estamos hablando de un barrio en que el que vivirán unas 5.000 personas. Son vecinos que necesitarán de panaderías, peluquerías, bancos... Estamos convencidos de que estos locales son fácilmente vendibles", comentó el edil del PP, para el que el mal resultado de esta primera intentona reside en la "situación crítica" por el que atraviesa la economía.

Cuestionado por el momento elegido para la subasta de los 158 locales de Soliva, Maldonado consideró que se ha abierto el proceso "porque es el momento de hacerlo, con el deseo de venderlos todos, pero entendemos que el momento actual es difícil para la mayoría de las personas". Asimismo, precisó que si en esta primera fase no se venden todos los locales, los que resten volverán a ser subastados a un precio inferior y así "hasta que podamos venderlos".

Tras el cierre del plazo de presentación de ofertas, la mesa de contratación que se encargará de abrir las proposiciones económicas se reunirá, previsiblemente, el próximo mes de septiembre. Será en ese momento cuando conozca de manera fidedigna el número de locales que pueden ser vendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario