miércoles, 5 de agosto de 2009

El PSOE critica la gestión municipal del centenar de obras financiadas por el Plan Zapatero (SUR)

El grupo municipal del PSOE arremetió ayer contra la gestión que el equipo de gobierno está realizando de las 136 obras que se desarrollan en la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) por importe de unos cien millones de euros. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, aseguró que la ejecución de estas actuaciones supone «un cúmulo de falta de previsión, de subcontrataciones, de paralizaciones de proyectos y de no cumplir con la promesa de creación de empleo».
Así, comentó que algunas obras no han comenzado porque iban a desarrollarse en suelo privado o que necesita algún tipo de autorización, que otras están provocando problemas de tráfico -como la renovación de la carretera Azucarera-Intelhorce- y que en varias se detecta una menor presencia de obreros de la que estaba prevista.
Fuentes estimó que más de la cuarta parte de los proyectos del Plan Zapatero no han empezado o sufren retrasos -todos deben finalizar antes del 31 de diciembre, salvo que se justifique la demora-, y anunció que van a solicitar una auditoría para comprobar el estado de las obras y exigir que se cumplan los plazos. Con todo, reconoció que únicamente han podido analizar información de 26 de las 136 obras. De esas 26, un total de 18 han experimentado alguna modificación a nivel presupuestario o de otro tipo, según informó.
Respuesta del PP
Por su parte, el equipo de gobierno del PP respondió a las críticas del PSOE con un comunicado en el que aseguró que el Ayuntamiento es «ejemplar» en la gestión de las actuaciones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. La concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, indicó que las modificaciones que han sufrido algunos de los proyectos han sido para «mejorar la actuación» y que para ello han contado con «la autorización» del Ministerio de Política Territorial. Además, calificó las críticas del PSOE como «un intento de empañar la buena gestión».
España criticó que los socialistas «menoscaben» el esfuerzo de los técnicos municipales en la redacción y tramitación de los más de 130 proyectos impulsados por el Consistorio y recordó que «todos los proyectos han sido aprobados y autorizados por el Gobierno central». La edil subrayó que la tramitación se está desarrollando de forma «ágil», ya que «el cien por cien» de los proyectos están en ejecución.