domingo, 29 de marzo de 2009

Las viviendas se vuelven a calar (SUR)

Varias viviendas de la barriada Nuevo San Andrés, de la capital, que sufrieron daños por el tornado se volvieron a calar ayer por culpa de la lluvia, según denunciaron a este periódico algunos de los vecinos afectados, que criticaron la tardanza en hacer las reparaciones de los tejados y anunciaron que pedirán responsabilidades a la empresa que lleva a cabo los trabajos.

La Junta rechaza por ´irreal´ el informe de la UE sobre el urbanismo (La Opinión)

El consejero de Vivienda no ve "justo" que el caso de Marbella sea la foto del conjunto de los ayuntamientos

LA OPINIÓN. SEVILLA El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, señaló ayer que el informe aprobado por el pleno del Parlamento Europeo -que pide congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE- no da un "reflejo objetivo" de la realidad urbanística en la comunidad autónoma.
En declaraciones a los periodistas, Espadas indicó que, a su juicio, dicho informe no da una visión "real", sino que ofrece una "fotografía" en la cual se da a entender que el litoral español no se ha protegido y el medio ambiente ha sufrido un gran grado de deterioro, "y eso es falso".
"Es un informe sesgado y parcial, que no obstante pone de manifiesto algo en lo que sí estoy de acuerdo, en relación al crecimiento urbanístico equivocado y erróneo en algunos puntos concretos del litoral español donde se ha transgredido el ordenamiento jurídico y no se ha respetado la mínima coherencia de sostenibilidad del territorio", subrayó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.
En su opinión, en lo tocante a Andalucía, el informe da una imagen "parcial", pues obvia aspectos tales como que Almería y el litoral del Cabo de Gata cuenta con el mayor número de kilómetros de costa protegidos de Europa. No cree "justo" que el caso de Marbella, con 18.000 viviendas ilegales, sea "la foto del conjunto de los ayuntamientos andaluces".
Críticas a Andalucía. Espadas prosiguió indicando que el informe "traslada una foto que no es la actual", ya que "es un informe sobre lo que ha pasado, no sobre lo que va a pasar", lamentando al respecto que se haya pasado de criticar al Gobierno andaluz por su dureza a hacerlo por su laxitud. "Hay que ser coherentes", aseveró.
En el futuro, vaticinó, se entrará en un modelo "mucho más ordenado" de gestión del territorio, frente a las situaciones anteriores "en las que la especulación, la avaricia y el descontrol han propiciado que los ayuntamientos no hayan llegado a tiempo de evitar determinadas situaciones".
Por último, el consejero recalcó que el informe no hace referencia a la "presión" ejercida por muchos ciudadanos no españoles, que han edificado sin que esta dinámica haya podido ser detenida por ayuntamientos o personas con unas circunstancias económicas tales "que cuando se les hacía una oferta no preguntaban más".

La Junta destina casi 300.000 euros para mejorar edificios (La Opinión)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de Málaga ha firmado convenios y entregado expedientes ya aprobados para la rehabilitación o mejora de las zonas comunes de cuatro edificios del centro de Málaga, una actuación en la que se ha invertido un total de 274.000 euros.

EFE De esa cantidad económica, 254.100 euros corresponden a subvenciones del 75 o del 95 por ciento para las comunidades de propietarios y dueños de edificios de viviendas con recursos limitados y el resto a honorarios técnicos para la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

Según una nota del Gobierno andaluz, estas ayudas públicas permitirán arreglar cubiertas y fachadas, instalar tres ascensores, mejorar las instalaciones de suministros de agua y electricidad y eliminar barreras arquitectónicas en los elementos comunes de cada bloque.

Esta actuación, incluida en los programas de rehabilitación singular y de edificios, se centrará en cuatro bloques de viviendas con carencias importantes situados en las calles Refino, Don Rodrigo, Mariblanca y Parras.

El Ayuntamiento de Vélez firma la permuta del terreno de Las Protegidas. Vélez-Málaga (La Opinión)

El Ayuntamiento de Vélez Málaga firmó ayer la permuta de los terrenos del barrio de Las Protegidas de Torre del Mar por el de la futura Comisaría de la Policía Nacional.Gracias a este trámite, cumplimentado en la Delegación de Economía y Hacienda de Málaga, los 45 vecinos podrán acceder a la titularidad de sus viviendas a un precio de 339 euros, más los gastos de escritura.La alcaldesa de Vélez Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), procedieron a la rúbrica del documento, acompañados de varios representantes de la Plataforma de Las Protegidas. Salomé Arroyo señaló que "a partir del lunes, se realizarán una por una las escrituras de las viviendas y se fijará fecha para proceder a las firmas en notaría".Dolores López, vecina de este barrio, resaltó "que es ya el último paso y por fin se ve la solución a un problema que viene de hace más de cinco años".

Empleados interrumpen un pleno para defender la reordenación municipal. Marbella (La Opinión)

El pleno ordinario que celebró ayer la corporación municipal de Marbella sufrió tres interrupciones que motivaron su celebración a puerta cerrada. La más violenta de ellas fue la protagonizada por un centenar de empleados de los cuerpos de seguridad, que pedían la retirada de uno de los puntos del debate.
A ritmo de bocinas, los manifestantes se sentaron sobre la tarima del salón plenario para exponer sus quejas y pedir la dimisión del coordinador de Personal, Carlos Rubio. "Van a hacer lo mismo que hacían los ´giles´, ponerle dinero a quienes les da la gana", afirmó uno de los trabajadores que se erigió como portavoz del colectivo, formado por miembros de los sindicatos STAL, SIEP y UPLB.
Valoración. La disputa tiene su origen en la decisión del gobierno del PP de no aplicar la valoración de puestos de trabajo, que suponía la reestructuración definitiva de la plantilla, y, a cambio, reordenar los conceptos retributivos. Una propuesta que el PP sacó adelante en solitario.
Según estos empleados, su aprobación supone mantener la arbitrariedad existente a la hora de conceder los pluses de productividad, que oscilan entre los 500 y 1.400 euros. Una medida que consideran ilegal y que impugnarán.

Torrox da luz verde a una modificación del PGOU para autorizar una gasolinera (SUR)

El pleno aprueba por unanimidad el pliego para licitar las obras de 152 viviendas sociales

El Ayuntamiento de Torrox ha dado luz verde a una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar la construcción de una gasolinera en la zona de La Dehesa, junto a las dos rotondas que dan acceso a la Autovía A-7. El acuerdo se aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria y contempla cambiar la normativa para permitir actuaciones de utilidad pública e interés social en suelos calificados como no urbanizables, según detalló el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), quien, no obstante, recordó que este acuerdo deberá ahora ser ratificado por la Junta de Andalucía.
«Esperamos que no pongan reparos, porque entendemos que se trata de algo positivo para el pueblo, ya que una gasolinera y una estación de servicios pueden crear puestos de trabajo, y el cambio no es una modificación estructural del planeamiento, sino algo puntual», argumentó el edil, quien señaló que el cambio también podrá contribuir en un futuro a crear otras infraestructuras en la localidad.
800.000 euros
Por otro lado, en la última sesión plenaria, celebrada el pasado jueves por la tarde, se dio también luz verde por unanimidad al pliego de condiciones para sacar a concurso la venta de dos parcelas, en la zona de Barranco del Puerto, para construir 152 viviendas sociales, de las que 76 serán para menores de 35 años, 38 de régimen general y otras 38 de iniciativa municipal y autonómica. El precio de salida de los terrenos rondará los 800.000 euros, según detalló Pérez Moreno.

La Junta destina 274.000 euros a mejoras en las zonas comunes de cuatro bloques de la capital (SUR)

Los inmuebles se encuentran situados en las calles Refino, Don Rodrigo, Mariblanca y Parras

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de Málaga ha firmado convenios y entregado expedientes ya aprobados para la rehabilitación o mejora de las zonas comunes de cuatro edificios del centro de Málaga, una actuación en la que se ha invertido un total de 274.000 euros.
De esa cantidad económica, 254.100 euros corresponden a subvenciones del 75 o del 95 por ciento para las comunidades de propietarios y dueños de edificios de viviendas con recursos limitados y el resto a honorarios técnicos para la redacción del proyecto y la dirección de la obra.
Estas ayudas públicas permitirán arreglar cubiertas y fachadas, instalar tres ascensores, mejorar las instalaciones de suministros de agua y electricidad y eliminar barreras arquitectónicas en los elementos comunes de cada bloque.
Esta actuación, incluida en los programas de rehabilitación singular y de edificios, se centrará en cuatro bloques de viviendas con carencias importantes situados en las calles Refino, Don Rodrigo, Mariblanca y Parras.

Un plan municipal legalizará casas pendientes de demolición en Monte Dorado (SUR)


La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, de manera inicial, el plan urbanístico que permitirá la legalización de un centenar de viviendas en la zona de Monte Dorado. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó de que se trata de un sector que abarca 132.636 metros cuadrados en el que existen casas construidas desde hace unos veinte años. No obstante, matizó que también hay una veintena de viviendas de realización más reciente sobre las que pesan expedientes de demolición.
Díaz indicó que la puesta en marcha del plan, al que todavía quedan varios trámites para su aprobación definitiva, permitirá evitar esos derribos, si bien recalcó que los propietarios de esas casas tendrán que hacer frente a las sanciones que le fueron impuestas por construir de manera irregular y también deberán contribuir, como el resto de vecinos del sector, a la financiación del proyecto de urbanización de la zona.
Este proyecto, que inicialmante está valorado en más de siete millones de euros, prevé la ejecución de zonas verdes, equipamientos y nuevos viales de tráfico y uso peatonal para conectar Monte Dorado con Parque del Sur y Mangas Verdes. Además, se contempla el embovedado del arroyo Aceiteros y la construcción de unas cuarenta viviendas de protección oficial en terrenos municipales a las que podrían trasladarse vecinos cuyas casas están sobre un túnel.

La Policía Local peina el extrarradio en busca de viviendas ilegales (SUR)

El Ayuntamiento tramita una treintena de expedientes sancionadores por construir en suelo no urbanizable Coordinarán con la Fiscalía un plan de actuación

Un repaso a fondo para detectar construcciones ilegales en zonas del extrarradio de la ciudad, en los distritos de El Palo, Puerto de la Torre y Campanillas. Es la tarea que desarrollan agentes de la Policía Local, y también de la Guardia Civil, con el objetivo de controlar la edificación de viviendas en terrenos no urbanizables, una práctica que ha proliferado en los últimos años y que se ha convertido en objetivo de fiscales y ayuntamientos.
En el caso de la capital, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, desde principios de año, el Consistorio ha abierto una treintena de expedientes sancionadores gracias a las denuncias establecidas por los propios inspectores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por el Seprona, por el grupo de Medio Ambiente de la Policía Local y por las denuncias vecinales. «En las últimas semanas nos está llegando una gran cantidad de información sobre este tipo de casos, por lo que vamos a establecer una acción coordinada con la Fiscalía», anunció Díaz, quien señaló que el próximo lunes mantendrá una reunión sobre esta cuestión con Juan Calvo-Rubio, fiscal delegado de Medio Ambiente.
Agilizar
«Vamos a intentar agilizar la labor de los inspectores para frenar estas construcciones ilegales cuando se encuentran iniciadas o en la estructura ya que, una vez que están habitadas, resulta más complicado», comentó el edil de Urbanismo, quien destacó especialmente la labor que realizan los agentes de la Guardia Civil con dos todoterrenos con los que recorren ámbitos como el de Los Montes.
Además, los expedientes sancionadores abiertos por Urbanismo hacen referencia a construcciones ilegales en otras zonas como la carretera de Colmenar y Olías.
Fuentes de la Policía Local agregaron que los agentes dedicados a detectar este tipo de casos registran de media una decena al mes, si bien también han llegado a denunciar una veintena de ellos en ese plazo. En ocasiones, planifican la labor inspectora por barriadas o sectores del extrarradio. El año pasado, una veintena de estas denuncias terminaron en los juzgados.

Flores de asfalto (SUR)


La Junta edita una guía para conocer las especies vegetales autóctonas que son más idóneas para repoblar los taludes y las medianas de las carreteras de la provincia

PRINCIPALES ESPECIES
Vegetación predominante según la zona (el catálogo incluye unas 150 especies):
Litoral, zonas urbanas y travesías: Buganvilla, castaño, casuarina, catalpa, acerolo, membrillo, morera, moral, chumbera, varias especies de palmeras, manzano, melocotonero, granado, sauce.
Tejeda-Almijara: Lentisco, retama, encina, zarzaparrilla, escobón, pino.
Antequera: Encina, sabina, agracejo.
Sierra Bermeja: Encina, alcornocal, mirto, madroño, coscoja, brezo, pino, pinsapo.
Guadalhorce y Montes de Málaga: Encina, zarzaparrilla, espino, sabina, alcornoque.
Grazalema-Ronda: Encina, zarzaparrilla, alcornoque, madroño, brezo, aceral, pinsapo, pino, sabina, tomillo, espino.
El mapa divide el territorio por colores en función del paisaje predominante
La vegetación que se planta en los márgenes y las medianas de las carreteras no se escoge al azar. En función de la zona geográfica y del uso que la masa verde tenga es más apropiada una especie u otra. Por ello, las delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta presentaron ayer una guía especializada, con el objetivo de que las empresas que ejecuten la obra conozcan las plantas que deben poner.
En el mapa se divide la provincia en sectores diferenciados por colores en función del tipo de paisaje predominante. En el reverso se añade información extra para la elección de la especie.
Según este documento, en las vías que crucen el entorno de las sierras de Tejeda y Almijara se podrá encontrar lentisco, retama, encinas, zarzaparrillas, escobones y pinos. En Antequera se mezclará el encinar y el sabinar, y en Sierra Bermeja se plantarán alcornoques, mirtos, madroños, brezos, coscojas, pinos negrales, sabinas y hasta pinsapos. A su vez, en el Valle del Guadalhorce y Los Montes de Málaga predominan el encinar, el las sabinas y los alcornoques.
La guía también define las especies ornamentales que se permiten, sobre todo en zonas urbanas como travesías y entradas a núcleos poblacionales. Destacan la buganvilla, la casuarina, la morera, la chumbera, las palmeras, el granado y el sauce, además de frutales como el manzano, el membrillo y el melocotonero.
Las delegadas de Obras Públicas y Medio Ambiente, Dolores Fernández y Remedios Martel, explicaron ayer que con esta información los responsables de las obras podrán diseñar los planes de restauración paisajística más favorables para el entorno. Sobre un total de 150 especies, los técnicos elegirán aquellas que sean más adecuadas, en función de las condiciones climatológicas (clima, temperatura y sequedad) y ambientales (proximidad al mar, contaminación urbana e industrial y altitud).
Para Fernández, los árboles y los arbustos contribuyen positivamente en varios sentidos: absorben parte del dióxido de carbono que emiten los vehículos y mejoran la seguridad en la conducción, ya que evitan destellos, a la vez que disminuyen la erosión de los taludes y embellecen el trazado, con lo que integra la infraestructura en el paisaje.

El debate de la peatonalización está en la calle (SUR)


La Junta aboga por una actuación más restrictiva y el Ayuntamiento propone al menos un carril para los coches

Los empresarios consideran que el tráfico es clave para su supervivencia
Los vecinos piden que se reduzca el flujo de vehículos que existía antes de la obra
El debate sobre la posible peatonalización de la Carretera de Cádiz está en la calle. Mientras la mayoría de los vecinos se alinean con las tesis de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que aboga por imponer duras restricciones al tráfico rodado, los comerciantes y empresarios son más proclives a la idea del Área de Movilidad del Ayuntamiento, que permitiría al menos un carril para autobuses y vehículos de servicio público y otro para los turismos particulares.
El presidente de los comerciantes, José Rueda, es claro: la Carretera de Cádiz tiene que seguir abierta al tráfico, y también se deben respetar los aparcamientos. Según las cifras que maneja el sector, las obras han supuesto el cierre de un 15% de los establecimientos y una considerable pérdida de empleo. Y la situación se agravaría en caso de que se peatonalizara. Por ello, reivindica mayor participación del colectivo en las negociaciones sobre el futuro del distrito.
En cambio, José María Ortega, presidente de los vecinos de El Torcal, alega que una reducción del tráfico beneficiaría a los residentes. «Por mi trabajo tengo que viajar mucho y he visto el antes y el después del metro en Bilbao y Valencia. Tenemos que evitar que vuelvan a pasar 70.000 vehículos al día como antes, hay que convertir la Carretera de Cádiz en algo más humano. Los vecinos agradeceremos que pasen los menos coches posibles porque eso es calidad de vida, lo que no quiere decir eliminarlos por completo», apostilla.
Sergio Cano, empresario y presidente de la asociación de comerciantes durante el grueso de las obras, afirma que el tráfico es vital para la supervivencia de muchos negocios. «La Carretera de Cádiz es muy ancha, caben muchas cosas, pero a ambos lados hay muchos comercios y se han dado cuenta de que es imposible que no haya al menos un carril por cada sentido».
Cano cree que es necesario al menos un carril para el servicio público y otro para los vecinos. «El tráfico es necesario, los negocios que hay aquí no son los de la calle Larios. En los concesionarios y en los grandes comercios de muebles el 90% de la clientela es de fuera de este espacio y tiene que venir con el coche».
Bulevar semipeatonal
La visión más rompedora la aporta Victoria Martín, presidenta de la asociación de vecinos La Luz, quien reclama que la avenida de Velázquez se convierta en un bulevar semipeatonal, ajardinado, y con acceso preferente para vecinos, autobuses y taxis. «Estos meses se ha estado llevando bastante bien por la calle Pacífico y por la avenida de Europa, lo ideal sería seguir así, un espacio para pasear porque le daría otra vida a la zona».
Al igual que ocurre en el ámbito institucional, quienes comparten este espacio tampoco se ponen de acuerdo sobre el aspecto que en el futuro tendrá su avenida más emblemática.

Las inmobiliarias venden lo que los bancos no quieren (SUR)

La entidades financieras acumulan una creciente bolsa de casas que los promotores han sido incapaces de colocar y recurren a las agencias para su comercialización, con descuentos que rondan el 30%


PISOS CON DESCUENTO
Algunas ofertas que se pueden encontrar en la provincia (extraídas de la web www.kinos.es):
Benalmádena: Un dormitorio, 150.000 euros; dos dormitorios por 162.000; de tres, con dos garajes, por 237.000. Estudio por 115.000 euros. Apartamento en Arroyo de la Miel por 135.500 euros.
Torremolinos: Centro del municipio. Un dormitorio por 126.000 euros. Otros casos: un dormitorio por 128.000 euros; un dormitorio por 111.000 euros.
Fuengirola-Mijas: Apartamentos a 100 metros de la playa por 150.000 euros. Otros casos: un dormitorio por 136.000 euros; Las Lagunas, dos dormitorios por 153.000 euros.Los bancos se han convertido, a su pesar, en los primeros promotores de viviendas de Málaga. En la provincia más de 20.000 pisos nuevos están sin vender, y se estima que uno de cada cuatro podría acabar a medio plazo en manos de las entidades que financiaron su construcción.
Las entidades de crédito no gestionan propiedades, sino dinero, y en este momento su afán es hacer líquidas todas aquellas promociones que ahora constan como patrimonio. Aunque muchos tienen su propia división comercializadora, cada vez es más frecuente que se pongan en manos de las inmobiliarias, que han visto una nueva oportunidad de negocio dando salida a un stock que llega con descuentos del 30%.
Carmen Morales, directora comercial de Kinos en Málaga, explica que hay muchas promotoras que no han podido hacer frente a la crisis y han cedido importantes paquetes de viviendas a los bancos a cambio de no seguir pagando hipotecas. «Pero el banco no las quiere, lo que quiere es el dinero, por lo que las viviendas salen de nuevo al mercado».
Aunque prefiere no hablar de chollos, Morales reconoce que hay oportunidades para conseguir buenos precios. «Tenemos viviendas muy interesantes, pero no hay gangas. Algunas han pasado de 200.000 a 150.000 euros, eso ya está en el mercado y no va a bajar más».
Oportunidades
En la capital, las barriadas más populares son las que ofrecen mejores precios. Pero para encontrar verdaderas rebajas hay que acudir a la Costa del Sol. En Benalmádena, por ejemplo, ya es posible encontrar promociones de obra nueva con pisos de un dormitorio por 150.000 euros, dos, por 162.000 y de tres (con dos garajes) por 237.000.
A su vez, en el centro de Torremolinos se ofrecen pisos de un dormitorio por 126.000 euros, con posibilidad de conseguir hasta el 90% de la hipoteca. «Hace unos meses valía 50.000 euros más».
Un tercer caso: en Fuengirola y Mijas, a cien metros de la playa, un pequeño edificio con varias viviendas sin vender ofrece apartamentos por 150.000 euros.
«El comprador se tiene que dar cuenta de que es el momento de comprar y que no compensa meterse en uno de segunda mano, donde hay que hacer reformas, sin garaje y con peores calidades», es la conclusión a la que llega esta experta.
Entre los potenciales clientes, además de personas que buscan una segunda vivienda, turística, llama la atención la vuelta de un prototipo que estaba en franco retroceso, como es el de los inversores, ante la inestabilidad de la Bolsa y los bajos tipos de interés.
Desde las filas de los promotores, aunque reconocen que algunas viviendas nuevas han pasado a los bancos por las dificultades para venderlas, consideran que aún no está muy extendido. «No me extraña, el banco actúa por morosidad a partir del tercer mes impagado, y también puede haber procedimientos negociados. Las cosas van mal sin paliativos», comenta José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP).
De costo
Para el secretario general de la entidad, Juan Moreno, «los bancos han esperado hasta última hora para no quedarse con los pisos, quieren el dinero. Otra cosa es que hayan llegado a acuerdos amistosos, pero no hay muchos».
A su juicio, ahora es la ocasión porque los empresarios están dejando de ganar parte o todos sus beneficios. Pero se muestra optimista: «Cuando el stock de viviendas que están sin vender se acabe los precios volverán a su cauce. Las viviendas tienen que valer lo que tienen que valer».

Las viviendas embargadas no encuentran salida en las subastas (SUR)


Los bancos se quedan el 80% de los inmuebles por falta de postores La sobretasación y la falta de liquidez provocan que queden desiertas

SUBASTAS JUDICIALES
Cómo funciona
Anuncio: El juzgado anuncia el inmueble a subastar y su fecha. En un documento se describen las características de la finca y el precio de tasación.
Cómo participar: Hay que consignar previamente en la cuenta bancaria del juzgado el 30% del valor de tasación de la finca a subasta.
Las subastas judiciales han dejado de ser un negocio lucrativo. Las gangas pasaron a mejor época y la posibilidad de adquirir, por ejemplo, una casa a la mitad de su valor es prácticamente inexistente. Y ello se produce cuando, paradójicamente, los bienes tanto muebles como inmuebles que llegan a las subastas se han multiplicado por diez como consecuencia de la actual coyuntura económica. La falta de liquidez en el mercado, la sobrevaloración de la tasación y las expectativas de que el precio de la vivienda pueda seguir bajando en los próximos meses son los factores que determinan que actualmente más del 80% de las subastas queden desiertas. Al final, los bancos acaban quedándose con las casas.
Una breve recorrido por los juzgados de primera instancia de la capital ofrece un panorama revelador. Los tablones de anuncios de las oficinas judiciales se encuentran atestados de convocatorias de subastas. «Antes, hace unos dos años, teníamos, como mucho, una subasta al mes; ahora llegamos a celebrar, entre doce y quince», asegura Antonio Salto, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Málaga.
Las subastas judiciales son competencia de los secretarios. Estos actos carecen de ceremonial y se celebran de forma muy sencilla en una sala de reuniones del juzgado. «Es raro que ahora acudan más de dos personas, además de la entidad financiera ejecutante. Generalmente es el banco el que se queda con la finca por falta de postores. Por aquí, es raro que vengan ya los subasteros», explica Fermín Villarrubia, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 7. En su opinión, la actual recesión económica es la culpable del escaso interés por las subastas, precisamente cuando más bienes hay donde elegir. «Ya no se encuentran chollos. Las viviendas salen con una tasación sobrevalorada derivadas de hipotecas que se formalizaron cuando el precio de las casas estaba por las nubes. No interesan; más aún cuando el euribor está ahora ya mucho más bajo», añade.
Novecientas demandas
Según los datos registrados en el Decanato de Málaga, en 2008 los juzgados de la capital recibieron cerca de 900 demandas de ejecuciones hipotecarias, el triple que en todo 2007. Este ejercicio es previsible que se aproximen a las 1.500.
Los bancos esperan normalmente al tercer mes de cuotas impagadas para presentar su requerimiento en el juzgado. No obstante, la Ley de Enjuiciamiento Civil da a los deudores una posibilidad para evitar la ejecución hipotecaria y no perder su casa. Así, si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes antes de enfrentarse a la pérdida de la casa, pero abonando los plazos, sus intereses de demora y las costas judiciales.
«Los días previos a la subasta son de mucha tensión. Los ejecutados (las personas a las que se les va a subastar la vivienda) vienen por aquí pidiendo más plazo para reunir el dinero, llorando incluso, porque van a perder su casa. Se pasa mal», se lamenta Antonio Salta.
A diferencia de la crisis de 1993, que afectó al gremio de la construcción y en la que se llegaban a subastar edificios enteros, la de ahora se está llevando por delante pisos que constituyen la vivienda habitual de muchas personas.
Los primeros en caer
Fermín Villarrubia asegura que los primeros en caer han sido sobre todo inmigrantes de origen sudamericano y también africano. «Compraron sus casas cuando tenían trabajo; luego se quedaron en el paro y dejaron de pagar», explica. Hoy por hoy, -añade- en las subastas hay de todo, pisos, chalés y también locales y garajes.
Por su parte, los bancos se muestran reacios a dar datos. Reconocen que se quedan solos en las subastas y además de la falta de liquidez suman otro factor: «Existe la expectativa de que el precio de la vivienda aún baje más», aseguran fuentes de una entidad financiera.
Los bancos intentan vender a precios ventajosos a clientes y empleados los inmuebles que acaban adjudicándose. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ofrece una sociedad de gestión de activos inmobiliarios a la que se han adherido 23 pequeñas cajas. Esa sociedad actúa casi como una inmobiliaria. Las cajas grandes suelen tener sus propias sociedades y crean webs para volver a colocar las casas en el mercado.

Vecinos de Campanillas se concentran para rechazar el puerto seco de la Junta (SUR)

La plataforma 'No al puerto seco' de Campanillas se concentró ayer en la puerta del Ayuntamiento para manifestar una vez más su rechazo a la implantación de una plataforma logística asociada a la actividad del puerto junto a la zona de Santa Rosalía y Maqueda, como prevé el Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana de Málaga. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, afirmó ayer que tiene poco sentido plantear este tipo de reservas cuando la actividad de contenedores del puerto está decayendo y su futuro se dirige a potenciar el turismo de cruceros. Además, Díaz manifestó que todavía no conocen cuándo va a ser aprobado el plan metropolitano, a pesar de que el Gobierno andaluz anunció que sería en marzo de este año.