domingo, 29 de marzo de 2009

El debate de la peatonalización está en la calle (SUR)


La Junta aboga por una actuación más restrictiva y el Ayuntamiento propone al menos un carril para los coches

Los empresarios consideran que el tráfico es clave para su supervivencia
Los vecinos piden que se reduzca el flujo de vehículos que existía antes de la obra
El debate sobre la posible peatonalización de la Carretera de Cádiz está en la calle. Mientras la mayoría de los vecinos se alinean con las tesis de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que aboga por imponer duras restricciones al tráfico rodado, los comerciantes y empresarios son más proclives a la idea del Área de Movilidad del Ayuntamiento, que permitiría al menos un carril para autobuses y vehículos de servicio público y otro para los turismos particulares.
El presidente de los comerciantes, José Rueda, es claro: la Carretera de Cádiz tiene que seguir abierta al tráfico, y también se deben respetar los aparcamientos. Según las cifras que maneja el sector, las obras han supuesto el cierre de un 15% de los establecimientos y una considerable pérdida de empleo. Y la situación se agravaría en caso de que se peatonalizara. Por ello, reivindica mayor participación del colectivo en las negociaciones sobre el futuro del distrito.
En cambio, José María Ortega, presidente de los vecinos de El Torcal, alega que una reducción del tráfico beneficiaría a los residentes. «Por mi trabajo tengo que viajar mucho y he visto el antes y el después del metro en Bilbao y Valencia. Tenemos que evitar que vuelvan a pasar 70.000 vehículos al día como antes, hay que convertir la Carretera de Cádiz en algo más humano. Los vecinos agradeceremos que pasen los menos coches posibles porque eso es calidad de vida, lo que no quiere decir eliminarlos por completo», apostilla.
Sergio Cano, empresario y presidente de la asociación de comerciantes durante el grueso de las obras, afirma que el tráfico es vital para la supervivencia de muchos negocios. «La Carretera de Cádiz es muy ancha, caben muchas cosas, pero a ambos lados hay muchos comercios y se han dado cuenta de que es imposible que no haya al menos un carril por cada sentido».
Cano cree que es necesario al menos un carril para el servicio público y otro para los vecinos. «El tráfico es necesario, los negocios que hay aquí no son los de la calle Larios. En los concesionarios y en los grandes comercios de muebles el 90% de la clientela es de fuera de este espacio y tiene que venir con el coche».
Bulevar semipeatonal
La visión más rompedora la aporta Victoria Martín, presidenta de la asociación de vecinos La Luz, quien reclama que la avenida de Velázquez se convierta en un bulevar semipeatonal, ajardinado, y con acceso preferente para vecinos, autobuses y taxis. «Estos meses se ha estado llevando bastante bien por la calle Pacífico y por la avenida de Europa, lo ideal sería seguir así, un espacio para pasear porque le daría otra vida a la zona».
Al igual que ocurre en el ámbito institucional, quienes comparten este espacio tampoco se ponen de acuerdo sobre el aspecto que en el futuro tendrá su avenida más emblemática.

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