martes, 27 de mayo de 2014

El PP en el Ayuntamiento instará a la Junta a que invierta en la construcción de VPO (Sur)

También se demandará al Gobierno andaluz que de forma inminente abra una línea de ayudas al alquiler para familias sin hogar en riesgo de exclusión
26.05.14 - 20:05 - EUROPA PRESS | MÁLAGA


El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado de la necesidad "urgente" de viviendas protegidas en la capital. Ante esto, presentará una moción en el próximo pleno municipal instando a la Junta de Andalucía a que invierta en la promoción de VPO.
También se demandará al Gobierno andaluz que de forma inminente abra una línea de ayudas al alquiler para familias sin hogar en riesgo de exclusión, así como que establezca cuál es el plan de viviendas previsto para Málaga y con qué importe contará.
Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien ha recordado que recientemente el alcalde, Francisco de la Torre, remitió una carta a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, pidiéndole una reunión urgente para abordar este asunto y conocer los planes que tiene la Junta para Málaga en esta materia.
Según un reciente informe del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Málaga , gestionado desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), más de 10.000 familias han solicitado una VPO, de las que 7.739 piden una en alquiler por no disponer de recursos para acceder a la propiedad.
Asimismo, 787 familias están incluidas en el cupo de riesgo de exclusión social, de las que, además, 380 tienen una situación de emergencia.
Pomares ha subrayado que desde 2000 el Ayuntamiento ha construido más de 5.000 viviendas protegidas, estando todas adjudicadas. Además, ha incidido en que tiene otras en ejecución, contempla ayudas para familias y ha puesto en marcha un programa para comprar casas de bajo coste y ofrecérselas a personas con necesidades por un alquiler asequible.
Frente a esto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda ha lamentado que la Junta solo haya construido en Málaga desde el año 2000 un total de 36 VPO, habiendo "abandonado", además, el proyecto de las 'tecnocasas'.
"Aún no sabemos qué plan tiene la Junta de Andalucía para ayudar a estas miles de familias malagueñas que necesitan una vivienda en alquiler o para paliar la situación de emergencia de más de 380", ha advertido Pomares.
POLÍTICAS MIGRATORIAS
Por otra parte, Pomares, también concejal de Derechos Sociales, ha hablado, igualmente, de otra moción que su grupo llevará al pleno municipal y en la que se reclamará a la Consejería de Justicia e Interior que incremente la dotación presupuestaria que dedica a las políticas migratorias.
De manera especial, el equipo de gobierno del PP pedirá que se refuerce el apoyo económico a las ONG para los programas de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica para inmigrantes.
Según Pomares, "las políticas migratorias han dejado de ser una prioridad en la Junta de Andalucía", haciendo referencia a la dotación presupuestaria que la Consejería de Justicia e Interior maneja para desarrollar acciones y financiar proyectos fundamentales para la inserción y la promoción social de los inmigrantes.

El concurso para instalar un centro digital en Tabacalera queda desierto (La Opinión)

El Ayuntamiento iniciará ahora un procedimiento negociado para contactar con posibles inversores

27.05.2014 | 05:00
El concurso para gestionar en el edificio de Tabacalera el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, finalmente, ha quedado desierto. El Ayuntamiento de Málaga inicia ahora un procedimiento negociado, según informó ayer el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.
La intención es contactar con posibles inversores, aunque por el momento solo tienen conocimiento de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), que ya mostró interés en el proyecto, aunque, finalmente, se echó atrás.

El Ayuntamiento y la Junta se reúnen hoy para desbloquear Arraijanal (La Opinión)

El Gobierno regional dice estar "abierto al diálogo" tras las críticas del jeque Al-Thani en Facebook

27.05.2014 | 05:00
La Academia se construiría a continuación del futuro parque de Arraijanal, al norte.
La Academia se construiría a continuación del futuro parque de Arraijanal, al norte. 
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, María Nieves Masegosa, se reunirán hoy martes en Sevilla para intentar despejar el futuro de La Academia del Málaga CF prevista en una parte de los terrenos de Arraijanal.

Comienza la retirada del amianto (La Opinión)

27.05.2014 | 05:00
Comienza la retirada del amianto
Comienza la retirada del amianto 
Ayer se iniciaron los trabajos previos para la retirada del amianto de la cubierta del cine Andalucía. La intención de la empresa propietaria del edificio es quitarlo esta mis

Una treintena de constructoras visitan el Cubo para optar a hacer el Pompidou (La Opinión)

Urbanismo organiza la visita para darlo a conocer y que las empresas presenten sus ofertas para adaptarlo como centro expositivo – Unos 70 técnicos de distintos estudios de arquitectura estuvieron en este espacio para conocerlo de primera mano

27.05.2014 | 05:00
Visita al interior del futuro Centro Pompidou.
Visita al interior del futuro Centro Pompidou. 
Seis mil trescientos metros cuadrados de espacio bruto. Con la terminación básica de una obra y un gran cubo de cristal en el centro que sirve de tragaluz para las dos plantas inferiores, situadas bajo la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. Sobre la mesa un contrato de 5,1 millones de euros para convertirlo en una sede del Centro Pompidou y una treintena de constructoras interesadas en hacerse con este contrato.