Urbanismo organiza la visita para darlo a conocer y que las empresas presenten sus ofertas para adaptarlo como centro expositivo – Unos 70 técnicos de distintos estudios de arquitectura estuvieron en este espacio para conocerlo de primera mano
Miguel Ferrary 27.05.2014 | 05:00
Seis mil trescientos metros cuadrados de espacio bruto. Con la terminación básica de una obra y un gran cubo de cristal en el centro que sirve de tragaluz para las dos plantas inferiores, situadas bajo la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. Sobre la mesa un contrato de 5,1 millones de euros para convertirlo en una sede del Centro Pompidou y una treintena de constructoras interesadas en hacerse con este contrato.
Unos 70 representantes de una treintena de constructoras participaron ayer en la visita organizada por la Gerencia de Urbanismo para conocer este espacio de primera mano e impulsar el concurso para contratar las obras de remodelación.
Poco menos de una hora de visita, acompañados por el jefe del departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, sirvió a los arquitectos y arquitectos técnicos desplazados allí para hacerse una idea de qué se van a encontrar en la obra. Las explicaciones se centraron en señalar cuál será la distribución de usos interna, los accesos, las zonas de acopio de materiales, la situación de las instalaciones y las especificaciones técnicas exigidas para el uso museístico y las características de los 6.300 metros cuadrados disponibles.
En juego está un contrato de 5,1 millones de euros para adaptar el espacio como sede del Centro Pompidou, incluyendo el proyecto museístico, que se debe de ejecutar en un plazo de seis meses. El interés de esta obra no está sólo en el montante del presupuesto en un momento de caída de las obras públicas de importancia, sino también en vincular el nombre de la empresa contratada para la obra con una infraestructura cultural que cuenta con el aval del prestigio del Centro Pompidou de París.
Esta visita es el primer paso para la contratación de las obras, para lo que está abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 16 de junio a las 13.00 horas. La Gerencia Municipal de Urbanismo espera la adjudicación de este contrato a lo largo del verano, con idea de comenzar las obras en el último trimestre del año.
El proyecto del Centro Pompidou ha sido redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, pero siguiendo las indicaciones de técnicos de esta institución cultural francesa y con el visto bueno del Ministerio de Cultura galo. Para ello ha contado con el asesoramiento de la empresa PI Gestarc.
El Ayuntamiento de Málaga espera inaugurar las instalaciones en 2015, con una exposición permanente de 70 obras y al menos una muestra temporal cada año. El contrato con el Centro Pompidou es para cinco años, en lo que sería la primera experiencia de esta institución fuera de Francia.
La futura sede del Centro Pompidou en Málaga se ha concebido como un espacio abierto que invite al ciudadano a acceder a sus dependencias públicas y permitir el acceso controlado a los espacios expositivos. El diseño huye de elementos estridentes, tratando de generar espacios neutros para contemplar obras de arte.
La distribución interna reserva 1.665 metros cuadrados, en tres salas y espacio central, para la colección permanente. La exhibición de colecciones temporales tendrá 365 metros cuadrados útiles.
Además, el salón de usos múltiples tendrá una capacidad para 120 personas, los talleres tendrán una superficie de 150 metros cuadrados y la plaza exterior albergará actividades al aire libre vinculadas al Centro Pompidou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario