jueves, 29 de mayo de 2008
Más del 30% de las alegaciones del PGOU han sido contestadas. Marbella (Málaga Hoy)
El Ayuntamiento de Rincón tiene una deuda de 26,7 millones de euros (Málaga Hoy)
Al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria le toca apretarse el cinturón. La crisis inmobiliaria ha alcanzado las arcas municipales y no hay forma de cumplir con las previsiones presupuestarias. Las solicitudes de licencias urbanísticas y el pago de tasas relacionadas con la construcción se han visto tan reducidas que apenas llegan al 10% de los ingresos planteados en el ejercicio económico. Tan sólo se han percibido 700.000 euros de los 7 millones que apuntaban inicialmente. Así, los impagos a terceros, y por ende, la deuda del Consistorio, asciende a 26, 7 millones.Para tratar de salvar la situación, el equipo de gobierno anunció ayer un plan de choque que engloba cuatro bloques de medidas con las que espera obtener una liquidez de 5 millones de euros. En primer lugar, según explicó el edil de Hacienda, Salvador Domínguez (Psirv) el Ayuntamiento ha dispuesto una actualización del padrón que negociará con el Patronato Provincial de Recaudación al objeto de conseguir los derechos reconocidos de las últimas promociones construidas en el municipio. Puso como ejemplo, las 400 levantadas en Huerta Julián que cuentan ya con licencia de primera ocupación. En la misma línea, desde el área de Hacienda han pensado cruzar datos con Urbanismo o Tráfico para detectar "las posibles bolsas de fraude". En este sentido, el edil apuntó que pretenden "de forma automática" localizar todos aquellos vehículos o viviendas (pago del IBI o basura) cuyos propietarios "están sin tributar". Con este paquete de medidas, el Ayuntamiento pretende recaudar 2 millones de euros. "Con respecto a los impuestos indirectos derivados de la construcción esperamos que con la aprobación del PGOU adaptado a la LOUA vuelvan a subir. Este paso posibilitará nuevos convenios, aprovechamientos medios y el pago de tasas derivadas de actuaciones urbanísticas", comentó Domínguez quien aclaró que la situación económica de Rincón "es la misma que puedan tener otros ayuntamientos españoles, sobre todo costeros".En el capítulo de gastos, el concejal informó sobre "una drástica reducción de las horas extra de los funcionarios y de las gratificaciones". Se hará una gestión centralizada del gasto corriente de forma que será el área de Hacienda la que priorice las actuaciones, y no cada departamento. También esperan minimizar el consumo telefónico, eléctrico o de carburante, las transferencias corrientes a terceros y a los organismos municipales.Además, el Ayuntamiento va a convocar una comisión de seguimiento que se reunirá todos los meses para "priorizar la gestión de los servicios municipales, analizar los objetivos conseguidos y las desviaciones y estudiar otras medidas económicas", finalizó Domínguez.
Solicitarán a la Junta que rehabilite la marquesinade la Estación (Málaga Hoy)
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento presentará en el Pleno de hoy una moción en la que insta a la Junta de Andalucía para que se ordenen las necesarias medidas de conservación , restauración y rehabilitación de los edificios laterales, y las piezas de la marquesina y frente metálico que los unía, de la antigua Estación de Ferrocarriles de Málaga. La iniciativa ya fue aprobada la pasada semana en la Comisión de Cultura, por lo que se espera que el equipo de gobierno del PP la apruebe también en la sesión plenaria. Pedro Moreno Brenes también reivindicará el cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes de Capuchinos y la recuperación para la ciudad del Campamento Benítez, entre otras iniciativas.
La compraventa de viviendas cae un 35% en la provincia en un año (Málaga Hoy)
La caída en barrena del sector inmobiliario en la provincia de Málaga es incontestable. El último balance realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas e hipotecas suscritas el pasado mes de marzo constata un evidente y preocupante descenso respecto al mismo periodo de 2007, cuando los sonidos que manaban de la economía eran mucho menos estridentes que los actuales. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el organismo estatal, en un año ha caído un 35% el número de operaciones de compraventa en la provincia, en la que se ha pasado de las 3.667 realizadas en marzo de 2007 a las 2.360 de este año. La mayoría de las operaciones firmadas en marzo se correspondieron con pisos de renta libre, con el 91,8% (2.168), quedando muy reducida la presencia de las viviendas de protección oficial (VPO). No obstante, en el caso de la renta libre el retroceso es igualmente significativo respecto a un año atrás, con una bajada del 37,5%.También es destacable el reparto de las operaciones en función de si las viviendas eran o no nuevas. Según el balance del INE, la compraventa de viviendas de reciente construcción fue de 1.309, (55% del total), con una caída del 25,8% respecto al mismo mes del pasado año, mientras las usadas representaron 1.051, con un descenso del 44,8%. Estos datos dibujan una estampa en la que la crisis económica afecta ya por igual a todos los productos residenciales, sean o no de nueva ejecución.La radiografía del momento económico por el que atraviesan los malagueños queda igualmente representada al observar las hipotecas que se han firmado en este periodo. El pasado mes de marzo la cifra fue de 2.780, por un montante superior a los 471 millones de euros, mientras en el mismo periodo de 2007 el dato fue de 4.786, con una cuantía económica de 796 millones de euros. El descenso en el número de operaciones crediticias entre ambos periodos es del 41,9%, mientras que el coste que representan las mismas es un 40,8% inferior. Asimismo, de acuerdo con esta información, la hipoteca media ha pasado de los poco más de 169.500 euros actuales a los 166.374 del pasado ejercicio.
Chamizo estudiará las quejas de los afectados por el caso Mirador (Málaga Hoy)
Las denuncias y quejas que desde hace varios meses vienen realizando los alrededor de 800 afectados por la compra de viviendas en promociones del Grupo Mirador llegaron ayer al Defensor del Pueblo Andaluz. José Chamizo, que mantuvo una reunión con varios representantes de los compradores de las actuaciones residenciales en la provincia de Málaga y de Loja, en Granada, así como con el Defensor del Ciudadano de la Provincia de Málaga, Francisco Gutiérrez, se comprometió a estudiar cada caso y a trasladar el asunto a la Fiscalía si se observan indicios de delito por parte de la promotora implicada. En total, son unas 800 las personas que dicen sentirse estafadas por parte de Mirador, toda vez que a lo largo de los últimos años han llegad a entregar a cuenta sumas de dinero que puedan ascender a hasta 50.000 euros sin que ello se haya visto correspondido con la finalización de los pisos adquiridos o, siquiera, con el inicio de los trabajos de construcción en algunos casos, como la Fortaleza, en Vélez-Málaga.Los damnificados se localizan en varios municipios malagueños, como Benalmádena, Fuente de Piedra, Vélez, Rincón de la Victoria y Villanueva del Rosario, así como la granadina Loja. Desde la empresa Grupo Mirador se niega "mala fe" en los retrasos acumulados en las promociones y lo justifican en las dificultades propias del sector. No obstante, algunos de los afectados que plantearon la rescisión del contrato aseguran haber recibido pagarés sin fondo.
"Los ayuntamientos han pensado que el urbanismo es como una ley de hacienda" (Málaga Hoy)
-¿Es el primer libro que escribe?
Estepona tendrá el centro comercial más grande de España (La Opinión)
El Ayuntamiento de Estepona presenta hoy el anteproyecto del centro comercial y de ocio que se construirá en la zona de La Lobilla y en la que se invertirán unos 300 millones de euros. El centro comercial, primero de estas características en el municipio, generará 3.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos y su tramitación urbanística se realizará mediante un plan especial, de forma que no esté sujeto a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, se tendrá que enviar a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.El convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Estepona y las empresas Costasol de Hipermercados y Azata para la construcción de este centro comercial se firmó el 5 de diciembre de 2005. Un convenio que supondrá para el Ayuntamiento un ingreso de 15 millones de euros. Además, las empresas promotoras deberán hacerse cargo de las infraestructuras de la zona y de acceso al complejo de ocio, lo que supondrá otros casi seis millones de euros. El proyecto contempla un complejo comercial y de ocio de unos 170.000 metros cuadrados de techo, el más grande de España. La primera fase supondrá la construcción de 100.000 metros de superficie. El centro tendrá algo más de un 20% de espacio dedicado al ocio, con una pista de kart, una bolera, restaurantes, salas de juegos infantiles y 18 salas de cine, entre otros servicios. El complejo contará con 8.000 plazas de aparcamiento, además de una zona comercial de tiendas más pequeñas y un gran hipermercado. Los cálculos iniciales prevén que con la puesta en marcha de este complejo comercial y de ocio se crearán más de 3.000 empleos directos y el alcalde garantiza que los comerciantes esteponeros tendrán un tratamiento "preferente y prioritario". Esto se concreta en que los empresarios locales para poder instalarse en esta gran superficie comercial tendrán una bonificación de un 10 por ciento, además de asesoramiento técnico, jurídico y económico gratuitos para que su integración en el nuevo complejo "sea una realidad", apuntó el regidor.
El nivel de venta de viviendas e hipotecas baja el 40% en un año (La Opinión)
La caída de las ventas de vivienda y el número de hipotecas que se firman en España ha vuelto a ser confirmada en los datos correspondientes a marzo de 2008, que muestra un descenso del 38,5% y del 39,6% respectivamente en relación a los volúmenes que se manejaban en el mismo mes de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El frenazo de la actividad residencial, consecuencia del estancamiento de una demanda que espera precios más bajos y financiación en mejores condiciones, también se deja notar en Málaga, donde las 2.360 viviendas vendidas en el mes de marzo representan una caída del 36,7% en relación a hace doce meses, cuando el mercado movió 3.667 inmuebles. La caída se deja notar sobre todo en el mercado de vivienda de segunda mano, con un descenso del 45% (en España llega al 46,4%), mientras que en los inmuebles nuevos la bajada ha sido del 37,6% (en esta ocasión, por encima del 27,5% nacional). El consumo de VPO, por su parte, se mantiene casi invariable.Previsiones. La estadística de hipotecas constituidas en marzo muestra un panorama casi igual de desinflado. En Málaga se firmaron 2.780 hipotecas, un 42% que las casi 4.800 formalizadas hace un año. Eso no es óbice para que el importe medio haya subido en 3.000 euros para situarse en casi 170.000. En España se ha producido la citada caída del 39,6% en el número de hipotecas constituidas (unas 70.000 en todo el territorio nacional), mientras que el importe medio de este tipo de préstamos en este caso ha bajado el 3,7% hasta los 141.172 euros.Coincidiendo con ambas estadísticas, el Banco de España ha publicado su último boletín económico, en el que dice que todos los indicadores disponibles apuntan hacia una mayor desaceleración del sector residencial.Para el organismo supervisor, algunos de los factores que confirman la debilidad del sector de la vivienda son la caída de la producción de materiales de construcción, del consumo de cemento y de los visados de obra nueva.Los datos de transacciones inmobiliarias recogidos por el INE están en consonancia con los resultados trimestrales publicados por las inmobiliarias cotizadas, que han visto cómo los ingresos por la venta de viviendas, así como las nuevas reservas, han caído a la mitad en el último año. La mayoría de las ventas (57,4%) y de las hipotecas (59,2%) se concentraron en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid
Pisos de oro en Puerta del Mar (La Opinión)

El rehabilitado edificio de Banesto en la Alameda saca al mercado 650 metros para oficinas y 12 viviendas con precios de entre 540.000 y un millón de euros
El emblemático edificio que ocupa la esquina entre la Alameda Principal y la calle de Puerta del Mar, cuya planta baja ocupa el Banco Español de Crédito (Banesto), se ha convertido en uno de los inmuebles más golosos del Centro después de años de esmerada y larga rehabilitación. La consultora inmobiliaria Aguirre Newman anunció ayer la comercialización de este privilegiado espacio, donde lo que más destaca es el desorbitado precio que alcanzas las 12 exclusivas viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidas entre las plantas tercera, cuarta y ático. Y es que los pisos, con una superficie construida de entre 70 y 115 metros cuadrados, presentan un precio de salida que oscila entre los 543.000 y los 1.035.000 euros, con una fecha de entrega prevista para el último trimestre de 2008.Pese a estos valores que quitan el hipo -las casas más caras salen a 170 millones de las antiguas pesetas- Aguirre Newman afirma tener ya reservadas las viviendas de la planta ático, mientras espera tener acondicionada una vivienda piloto para finales del mes de junio, de cara a recibir a otros pudientes interesados.El edificio, etiquetado para su venta como MAR 15 y construido en la segunda mitad del siglo XIX, se sitúa sobre lo que antiguamente fuera un hotel de la Málaga de mediados de 1950. Ya en la primera mitad del siglo XX, el inmueble fue ampliado con dos plantas atribuidas al arquitecto Antonio Palacios, según datos de la catalogación que el plan especial del Centro Histórico de Málaga establece y en el cual figura protegido a nivel arquitectónico.Según la Guía Histórico Artística de Málaga de la Editorial Arguval, el diseño del torreón que remata el edificio conecta con los volúmenes de la torre inacabada de la Catedral de Málaga, aunque también recuerda a edificios como el Círculo de Bellas Artes de Madrid que el arquitecto Palacios conoció durante su periplo profesional.Fuerte inversión. Sea como fuera, lo cierto es que el edificio está "en la ubicación más privilegiada que se puede encontrar actualmente en el Centro de Málaga", como bien se encarga de recordar la comercializadora Aguirre Newman. El edificio también presenta un gran interés para las empresas, ya que cuenta con una planta de 650 metros cuadrados acondicionada para albergar oficinas en régimen de alquiler "enfocadas a empresas que demanden el máximo nivel de calidades, superficie y notoriedad".Las obras de restauración y rehabilitación del edificio han incluido toda la fachada. Por su parte, la reforma interior, en la que se han aplicado materiales contemporáneos e instalaciones y acabados de vanguardia, se encuentra ya en su última fase, explica Aguirre Newman. La inversión realizada alcanza los 20 millones de euros.
Arquitectura de calidad, el sello distintivo de la nueva VPO (La Opinión)

El Instituto Municipal de la Vivienda IMV) selecciona sus proyectos para que la calidad arquitectónica sea un sello distintivo en sus promociones de vivienda pública. Por ello, entiende la VPO como un concepto amplio de arquitectura que no sólo valora aspectos estéticos, sino otros relacionados con la funcionalidad, la sostenibilidad y la calidad constructiva de sus edificios.Para el IMV, la vivienda social no es necesariamente sinónimo de vivienda barata o de baja calidad. Cualquier promoción acogida a Protección Oficial no sólo debe cumplir toda la normativa que regula la construcción de vivienda libre, sino que tiene su ordenanza específica que obliga a satisfacer criterios de funcionalidad y diseño, para que el producto mantenga unos elevados estándares de prestaciones.Como consecuencia de esta apuesta por la arquitectura de calidad el IMV ha seleccionado a Mecanoo y Morphosis, dos reconocidos estudios internacionales de arquitectura, para diseñar dos de los proyectos que se van a construir en la nueva promoción de VPO de la Universidad, situada al norte de la autovía de Cártama, junto al centro de transportes de mercancías. La parcela R-11 está siendo desarrollada por el estudio de arquitectura holandés Mecanoo, con sede en Delft, Holanda, pero con amplia presencia internacional y liderado por la arquitecta Francine Houbert.Fundado en 1984, está integrado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, decoradores, urbanistas, paisajistas e ingenieros. El trabajado realizado por Mecanoo cubre todos los sectores y escalas y combina planeamiento urbano, paisajismo y arquitectura, desde simples edificios de viviendas a rascacielos, desde ciudades a edificios de equipamiento social. Este amplio espectro permite al estudio ser creativo e innovador en la búsqueda de nuevas soluciones. ´Maximalismo´ podría ser un neologismo apropiado para su arquitectura, que es siempre cálida y tangible y ofrece una recia experiencia sensorial. El reconocimiento a este trabajo encuentra su expresión en los diferentes premios y recompensas recibidas por su obras. El edificio diseñado en Málaga busca su tipología en la estructura de los patios, que tiene su referente histórico en el casco antiguo de la ciudad. Estos espacios funcionan como pulmones que les dan aire para respirar y se abren a la luz. Tienen como objetivo regular la temperatura y ventilar. Estos espacios no sólo son funcionales, sino también lúdicos de convivencia. Por otra parte, el estudio Morphosis, con sede en Santa Mónica, EEUU, está liderado por Thom Mayne, premio Pritzker 2005, arquitecto vanguardista que refleja en sus proyectos la búsqueda de nuevas formas de construir combinando arte y tecnología. El encargo consiste en desarrollar la parcela R-12 de la zona de la Universidad, que se encuentra actualmente en fase de anteproyecto y que tiene como punto de partida su experiencia de vivienda social para Madrid, un proyecto de 141 viviendas que representa una transición entre áreas verdes y viviendas multifamiliares que conforman edificios ecológicos y sostenibles.
Proyectan construir en Cártama dos grandes parque comerciales (SUR)
Los planes afectan a 134.000 metros cuadrados entre el pueblo y la Estación. Podrán ubicarse industrias y comercios
Cártama podría contar en el futuro con una amplia zona industrial y comercial de 134.000 metros cuadrados al pie de la carretera que une el pueblo con Estación de Cártama. El concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo, explicó a este periódico que en ese área quedan por desarrollarse dos planes parciales en suelo calificado como industrial. Uno de ellos ya se ha empezado a tramitar y afecta a una superficie de 83.000 metros cuadrados junto al depósito de vehículos que existe en ese sector. El otro plan parcial todavía no se ha presentado, aunque Gallardo aseguró que el promotor está interesado en empezar a desarrollar pronto el proyecto. En este caso, la superficie afectada es de 51.000 metros cuadrados y se corresponde con la zona donde actualmente se ubica la industria láctea Satgama y sus alrededores.El concejal explicó que la idea es urbanizar en todo el perímetro de la fábrica para levantar un parque comercial al estilo del Málaga Nostrum, en la capital. «De esta forma se podrían compatibilizar la industria y las naves con comercios», señaló el edil de Urbanismo. Estos planes parciales pueden salir adelante ya que el pasado mes de febrero entraron de nuevo en vigor las antiguas normas urbanísticas de Cártama como consecuencia del retraso del Plan General.Según avanzó Gallardo, el nuevo PGOU potenciaba aún más el carácter comercial de ese sector en detrimento del industrial, aunque de todas formas será posible compaginar ambas actividades. El concejal no quiso sin embargo adelantar plazos para el inicio de las obras, ya que los trámites no han hecho más que iniciarse.
Inauguran una plaza y un 'parking' en Huerta Julián. Rincón de la Victoria (SUR)
Un total de 26 empresas optan a la construcción de las 13 VPO de La Noria. Nerja (SUR)
La Diputación adjudicará el próximo lunes las obras, valoradas en 1,3 millones y que se ejecutarán en 18 meses
LA PROMOCIÓN
Características: 13 viviendas sociales promovidas por Emprovima, empresa pública de la Diputación, en suelos cedidos por el Ayuntamiento de Nerja, en el entorno de la urbanización La Noria.
Cuenta atrás para que se inicien las obras de las 13 VPO en la urbanización La Noria de Nerja. Un total de 26 empresas han presentado ofertas para optar a la construcción de esta promoción de viviendas sociales que promueve la Empresa Pública de la Vivienda de la Diputación (Emprovima), en suelos cedidos por el Ayuntamiento nerjeño. El pasado viernes se cerró el plazo y está previsto que el próximo lunes se reúna la mesa de contratación, que será la encargada de adjudicar los trabajos.El presupuesto de licitación ascendió a 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses. Estas cifras pueden variar una vez que el próximo lunes día 2 de junio se abran los sobres con las ofertas de las 26 empresas que optan a ejecutar las obras. El sorteo para la adjudicación de estas 13 VPO tuvo lugar el pasado día 4 de abril en el pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca.En total, hubo 807 solicitudes para los dos cupos, el de empadronados y el de no empadronados. Los agraciados deberán hacer frente al pago de un préstamo, para sufragar los 136.349 euros que cuestan estas viviendas sociales. Se trata de chalés con una superficie útil de 90 metros cuadrados. Los agraciados deberán pagar una entrada de 18.000 euros y posteriormente, 18 pagarés por valor de otros 14.400 euros.Emprovima tiene previsto además ejecutar otra promoción de 12 VPO en la zona de Las Gaviotas, junto a la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca, en suelos que han sido cedidos también de forma gratuita por el Ayuntamiento de Nerja. De estas 12 casas, nueve se destinarán a empadronados, una a no empadronados, otra a mujeres víctimas de la violencia doméstica y otra a minusválidos. Fuentes de la empresa pública dependiente de la Diputación informaron ayer a este periódico que el plazo para solicitar estas 12 viviendas sociales se abrirá antes del verano, aunque no pudieron especificar una fecha concreta.
El proyecto del centro comercial arranca desvinculado de la aprobación del PGOU. Estepona (SUR)
El complejo, que supondrá una inversión de unos 360 millones, se ejecutará mediante un plan especial ante los obstáculos para sacar adelante el planeamiento
La paralización de la revisión del planeamiento está obligando a buscar fórmulas alternativas para sacar adelante los proyectos importantes para el municipio. El grupo Costasol de Hipermercados, la promotora Azata y otros pequeños empresarios presentaron al Consistorio una propuesta para desarrollar un plan especial que permita la construcción del parque comercial y de ocio de La Lobilla y que se presentará hoy. Esta ha sido la fórmula escogida para poner en marcha este proyecto -que está pendiente desde 2005- sin necesidad de tener aprobada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el desarrollo de los suelos de la finca donde se levantará el futuro complejo. El Consistorio firmó hace casi tres años un convenio para la ejecución de este proyecto, que supondrá una inversión de unos 360 millones. El acuerdo contempla un complejo comercial y de ocio de unos 170.000 metros cuadrados de techo. La primera fase supondrá la construcción de 100.000 metros de superficie. El centro tendrá algo más de un 20% de su espacio dedicado al ocio e incluirá karting, una bolera, restaurantes, salas de juegos infantiles y 18 salas de cine, entre otros servicios. Contará además con una zona comercial de tiendas más pequeñas y un gran hipermercado. La propuesta presentada al Consistorio por los promotores contempla además la instalación de un apartotel de Congresos y Exposiciones que resuelva las demandas empresariales que genere el parque comercial.Desde el PP se criticó que el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, «pusiera piedras en el proyecto» durante estos años y que se haya tenido que optar por la ejecución de un plan especial ante la paralización de la revisión del planeamiento. «Espero que se centre en este proyecto y lo podamos sacar adelante lo más rápido posible», indicó el concejal popular, Ricardo Galeote. El edil señaló además que el regidor esteponero defendió al grupo Myramar durante las negociaciones par la construcción del centro comercial. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, subrayó que el Consistorio impulsó la realización del plan especial necesario para desarrollar el proyecto porque «era difícil sacarlo adelante con el PGOU». «Manifestamos que estábamos de acuerdo con el centro comercial y viendo que el planeamiento tenía obstáculos para fuera ágil su ejecución buscamos esta solución», dijo el concejal del área
El Ayuntamiento plantea perdonar las compensaciones a los dueños de pisos ilegales. Marbella (SUR)
Buscará suelo en el desarrollo del nuevo PGOU para que la ciudad no pierda zona de equipamientos públicos. Mantendrá las cargas que se pueda exigir a los promotores
Al equipo de gobierno municipal sigue sin convencerle el sistema de compensaciones que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regularizar las más de 18.000 viviendas ilegales, heredadas de la 'era GIL'. El Ayuntamiento ultima una propuesta para evitar que los posibles costes de la legalización de estos inmuebles recaigan al final en los compradores «de buena fe» si los promotores desaparecieran sin dejar rastro. Según fuentes municipales, la administración local plantea suprimir las compensaciones a los propietarios de aquellas urbanizaciones ya consolidadas. Para ello, buscarán suelo en el desarrollo del nuevo planeamiento urbanístico, que está actualmente en tramitación, para evitar que la ciudad se quede sin zonas de equipamientos públicos de las que se ha visto privada en los últimos 15 años. En cambio, según indican estas mismas fuentes, el Consistorio mantendrá las cargas que se les puedan exigir a los promotores, así como las que sean asumibles para el desarrollo del municipio. No obstante, algunas de las compensaciones previstas que se exigen a los constructores para poder normalizar los inmuebles ilegales que levantaron podrían verse reducidas, en caso de que demuestren que, en su día, cedieron suelo al Consistorio como aprovechamiento medio. Este planteamiento del gobierno municipal también lo comparte el arquitecto Manuel González Fustegueras, que capitanea la empresa Territorio y Ciudad, que redactó el nuevo PGOU marbellí siguiendo las directrices de la Junta. Los técnicos municipales comprueban caso por caso si se efectuaron estas aportaciones de terreno. Desde el gobierno municipal, insisten en que existe un «buen entendimiento» con el Gobierno andaluz, administración con la que deberá alcanzar un acuerdo en esta materia.