sábado, 16 de julio de 2011

MÁLAGA Nuevo paso para la regularizar casas de autoconstrucción en Puerto de la Torre. (SUR)

16.07.11 - 01:33 -
El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso que permitirá regularizar las numerosas casas de autoconstrucción que en las tres últimas décadas han proliferado este sector de la capital malagueña. La junta de gobierno local ha dado luz verde a la convalidación de trámites y aprobación de documentación técnica de las modificaciones en los sectores de Arroyo España y El Llanillo, situados en esta barriada, para así poder continuar su tramitación como Planes Especiales de Reforma Interior (PERI).
Con ello, se trata de convertir estos suelos urbanos no consolidados procedentes de la construcción por cuenta propia en suelos ordenados, para que, con la gestión adecuada, se pueda proceder a su legalización y redotación, e incluyendo además en estos ámbitos terrenos que quedaban afectados antes por el trazado de la hiperronda.
El sector de Arroyo España cuenta con una superficie total de 136.371 metros cuadrados y una edificabilidad de 541 viviendas entre las ya existentes y las previstas; mientras que El Llanillo, con 90.452 metros cuadrados, abarca un total de 299 casas.
Otras materias
En materia cultural, la junta de gobierno local ha aprobado asimismo un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Málaga para llevar a cabo la celebración y organización de la exposición 'Andrés Mérida. Retrospectiva'; que tendrá lugar en las salas de exposiciones temporales del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) del 22 de septiembre al 20 de noviembre.
La muestra estará formada por una selección de aproximadamente cien obras procedentes de colecciones particulares que hacen un recorrido por su trayectoria artística desde sus comienzos hasta la actualidad, revisando sus diferentes etapas y mensajes.

Se acercan las posturas sobre el proyecto de Arraijanal. (LAOPINION)

Maldonado, responsable de Ordenación del Territorio dice que el Consistorio tiene interés en que «no haya demora»

El proyecto de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF continúa desbloqueándose.
El proyecto de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF continúa desbloqueándose.

CELINA CLAVIJO El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, aseguró ayer, respecto al proyecto del parque de Arraijanal, que, desde su llegada a este área, ha mantenido su primera reunión con el propietario mayoritario, en la que ha habido «un acercamiento de conocimientos de propuestas», que calificó de «interesante», lo que puede producir «cierta satisfacción».

En este sentido, señaló que hay una propuesta «en la que se armoniza la futura ciudad deportiva con otros sectores de ocio y naturaleza», aunque precisó que su viabilidad se conocerá cuando los técnicos de Urbanismo la estudien.
«No hay todavía una propuesta en firme, «pero se ve que hay deseo de llegar a acuerdo, que es importante», matizó el responsable de Ordenación del Territorio.

Hasta el momento, según destacó, «hay un planteamiento de ideas, plasmado en una serie de propuestas que todavía no son oficiales».

Maldonado reconoció que desde el Ayuntamiento existe interés por mover la propuesta con la mayor agilidad posible «y que no haya un minuto de demora que pueda ser evitable».

El proyecto de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF comienza a desbloquearse tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ya que, según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ambas instituciones políticas están de acuerdo en la viabilidad del proyecto del Málaga CF.

El principal escollo al que se enfrentan las administraciones y el club para iniciar las obras es la adquisición del suelo de Arraijanal. Los propietarios de dicho suelo no están satisfechos con las condiciones en las compensaciones por cederlo, por lo que las instituciones están estudiando ofrecer mejores zonas e incluso alguna compensación económica por parte del jeque.

La zona de Arraijanal cuenta con una superficie de 500.000 metros cuadrados donde irá ubicado el nuevo estadio, la ciudad deportiva, un oceanográfico, aparcamientos y zonas verdes.

El club malaguista asumirá todos los costes del gran parque, que irá situado junto a la ciudad deportiva.