sábado, 24 de octubre de 2009

MÁLAGA Los grupos políticos cierran filas en torno a las casas de El Palo. (SUR)

El grupo de Gobierno recurre el POTAUM para evitar su demolición e IU presenta una propuesta para que se declare zona de interés cultural
24.10.2009 -
A. SALAZAR
MÁLAGA

Los grupos políticos cierran filas en torno a las casas de El Palo
El POTAUM establece que las casas de la playa de El Palo deben derruirse porque están en una zona de protección ambiental. / ANTONIO SALAS
Las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias y La Araña vuelven a ser noticia. Su situación de ilegalidad sigue generando ríos de tinta. El grupo de gobierno municipal va a presentar un recurso a la aprobación de POTAUM, documento en el que se establece la obligatoriedad de la erradicación de estas viviendas por estar dentro de la zona de protección ambiental. «No se puede admitir que ahora quieran derruir unas casas que en 1983 fueron calificadas como 'colonia tradicional popular'», señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. «Vamos a defender que se mantengan estas edificaciones para que se incluyan como suelo urbano debido a la gran alarma social existente», continuó.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Los Verdes, Pedro Moreno Brenes, se ha sumado a la iniciativa presentada la semana pasada por el PP para declarar estas viviendas como zona de bien de interés cultural.

Viviendas con historia
Se basan para ello en la historia de las viviendas, que empezaron a implantarse a mediados del siglo XIX gracias a que la Comandancia de Marina otorgó a los pescadores los primeros documentos que reconocían la tenencia del espacio que ocupaban las casas. «Estimamos que la herramienta idónea para buscar una solución a estos asentamientos es la inclusión de todo el entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Aunque también añade en esta propuesta los Baños del Carmen, zona para la que existe una propuesta de rehabilitación con un inmueble para equipamiento social, pérgolas y zonas deportivas.

Los vecinos ya dijeron esta semana que la medida propuesta por el PP es «precipitada». Mientras, el PSOE manifestó días pasados que mientras el partido esté en el Gobierno no se van a derribar. Así lo señaló el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que garantizó que las familias que habitan en estas casas -que no tienen escrituras al encontrarse dentro del dominio público marítimo-terrestre- continuarán en ellas.

MÁLAGA El juez mantiene los pluses de los ex jefes de Urbanismo de Málaga. (SUR)

Desestima la denuncia al considerar que «se trata más de un conflicto individual que colectivo».

Finalmente se mantendrán los pluses que vienen cobrando los ex jefes de Urbanismo en la capital una vez finalizado su cometido laboral. El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga ha desestimado la denuncia interpuesta por el comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento en la que denunciaba que diez ex jefes de departamento de libre designación del alcalde cobraban como si siguiesen en esos puestos.

La presidenta del comité, Zaida Meabe (CC. OO.), explicó ayer que el juez ha desestimado el recurso porque «considera que más que un conflicto colectivo es individual, mientras que el comité lo considera homogéneo», por lo que anticipó que recurrirán la sentencia.

Según el fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe, «la pretensión de la parte demandante tiene un carácter individual, pues se trata de unos puestos determinados, con una ubicación concreta y son los trabajadores concretos que ocupan dichos puestos los directamente afectados por la decisión que en este proceso pueda adoptarse».

Añade el escrito que el demandante «no ha alegado ni probado que por la errónea interpretación o aplicación de una norma estatal, convenio colectivo o decisión o práctica de empresa, se haya privado al comité de empresa del conocimiento de determinados documentos o información a la que tuviera derecho».

El comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga presentó una demanda por conflicto colectivo el pasado septiembre contra esta entidad al detectar que diez ex jefes de departamento de libre designación del alcalde cobraban como si siguiesen en esos puestos.

La representante sindical por CC. OO. precisó que se presentó la denuncia porque al principio encontraron que siete ex jefes cobraban igual que seis que sí ejercían como tal y que después la cifra de anteriores cargos que seguían cobrando igual se elevó a diez pese a que fueron cesados de tales puestos por el consejo de administración y sustituidos por otras personas, algunos de ellos hace poco tiempo.

MÁLAGA El Ayuntamiento asume el parque en Arraijanal, pero no pondrá ni un euro. (SUR)

Exige a la Junta que asuma en solitario la compra de terrenos, construcción y conservación al tratarse de una zona que beneficiará a más municipios.

El Ayuntamiento de Málaga ya había hecho pública su intención de ceder ante el proyecto de la Junta de Andalucía para construir un gran parque metropolitano en la zona de Arraijanal, uno de los campos de batalla entre ambas instituciones. Pero ayer lo hizo definitivamente al no incluir estos terrenos entre los recursos que el Consistorio presentó contra la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, explicó que la postura del Ayuntamiento sigue siendo la misma y que creen que el proyecto del equipo de gobierno del PP para construir en Arraijanal hoteles, 664 viviendas y edificios de uso empresarial habría dado más empleo y riqueza al municipio, además de garantizar un parque marítimo tal y como exigía la Junta. Pese a todo, indican que apoyarán la propuesta. Para ello calificarán los suelos no urbanizables como espacio libre de interés territorial.

«A partir de ese cambio de calificación, la Junta podrá pactar de forma inmediata la compra de los terrenos con los propietarios», indicó Díaz. Parece ser que esas negociaciones con las promotoras que tienen la titularidad de las tierras ya se está haciendo según ha declarado la Junta. Eso sí, el Ayuntamiento advierte de que no pondrá ni un euro. «No vamos a sufragar la compra de los terrenos cuando se trata de un parque del que se beneficiarán una docena de municipios», indicó Díaz.

Otros cinco puntos aprobados por el POTAUM sí que han sido objeto de las impugnaciones del Ayuntamiento, que presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por lo que estima como una invasión de las competencias municipales y por los perjuicios que supone para los ciudadanos malagueños.

Puerto seco
El primer punto de la discordia es el área de oportunidad logística de Campanillas, el llamado puerto seco que la Junta pretende construir en la zona y que, según Manuel Díaz, se ha encontrado con la oposición de los vecinos. «La Junta se comprometió con los vecinos a que el proyecto no seguiría adelante y sin embargo lo han aprobado en el POTAUM», indicó Díaz. Lo mismo ocurre, señala, con la central de ciclo combinado que en el margen izquierdo del Guadalhorce, que cuenta con el rechazo de los vecinos de Churriana, la Carretera de Cádiz y La Concha. «En este caso, fue la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, quien se comprometió a obviar el proyecto, pero le han cambiado de nombre y está de nuevo en marcha», continuó Díaz en referencia a la central de cogeneración que aparece en el documento. «¿Pretenden engañar a los ciudadanos? Le cambian el nombre, pero es lo mismo», señaló.

Tampoco se rinden en lo que a la construcción al norte de la ronda este se refiere. «La Junta se basa en la declaración de impacto ambiental, pero han permitido construir al norte de la autovía en municipios con las mismas características de Málaga como Rincón de la Victoria», indicó Ruiz.

Los recursos al POTAUM se presentaron tras la Junta de Gobierno Local. La portavoz del PP se refirió también a las críticas del PSOE sobre supuestos contratos a dedo por parte del Consistorio y declaró que son «falsas y manipuladas». «No hacemos tratos de favor a ninguna empresa y tenemos más fórmulas para garantizar la transparencia de las que exige la propia ley», defendió España.

MÁLAGA El presidente de Aifos, imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes. (SUR)

Jesús Ruiz Casado se le acumula el trabajo en los juzgados. Imputado en el 'caso Malaya', el administrador único de la promotora Aifos deberá responder por un presunto delito de alzamiento de bienes, por el que será citado a declarar en calidad de imputado. Los hechos están relacionados con la denuncia de los propietarios de un apartamento de la promoción Cortijos de Torreblanca (Fuengirola) que, ante la paralización de las obras (a día de hoy sigue inacabada) reclamaron por la vía judicial la devolución de los 40.000 euros que habían desembolsado. Para garantizar el pago, un juzgado de lo Civil decretó en febrero de 2008 el embargo de una cochera de la promotora. Sin embargo, cuando la parte demandante acudió al Registro de la Propiedad para inscribir el citado embargo, se topó con que la cochera había sido cedida en pago a Ziur -constructora de Aifos cuyo máximo responsable también es el propio Ruiz Casado- apenas unos días después de que se le notificara el mandamiento judicial por el que el bien debía permanecer retenido a la espera de la resolución del proceso.

De uno a cuatro años
El caso fue puesto en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Fuengirola, que el pasado mes de junio dio traslado al Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad para que determinase la existencia de un posible delito de alzamiento de bienes, que contempla una pena de entre uno y cuatro años de prisión. Ahora, la magistrada ha dictado un auto con fecha de 21 de octubre (al que ha tenido acceso este periódico) en el que dictamina la apertura de diligencias previas ante la posibilidad de que haya indicios de delito, por lo que el representante legal de Aifos deberá prestar declaración en un juzgado de la capital, donde tiene fijada su residencia.

El grupo Aifos se declaró el pasado mes de julio en concurso voluntario de acreedores ante la incapacidad de afrontar las deudas con las entidades financieras, Hacienda y administraciones públicas, lo que a su vez provocó la paralización de las promociones de viviendas que financiaban y, por tanto, el incumplimiento de unos tres mil contratos de venta firmados con particulares.

Fomento invierte 800 millones en mejorar las comunicaciones entre Antequera y Algeciras. (SUR)

El Ministerio de Fomento ejecuta planes para mejorar las comunicaciones entre la Bahía de Algeciras y la comarca de Antequera por valor de 800 millones de euros, según anunció ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. Durante la presentación de las mejoras que Adif está llevando a cabo en la línea Algeciras-Bobadilla, Morlán destacó «la apuesta del Gobierno por llevar hasta la Bahía la alta velocidad, de manera que se fomente el transporte por ferrocarril, tanto para pasajeros como mercancías». La conexión con la alta velocidad comienza en el tramo Antequera-Santa Ana-Ronda , cuyo estudio informativo se está redactando actualmente. A este tramo le sucede el que enlaza Ronda con San Pablo de Buceite (Cádiz), cuyas obras se están ejecutando con una inversión de 176 millones de euros. /

Antequera remite a la Junta el plan que impulsará el mayor centro logístico de la región. (SUR)

Los promotores del puerto seco esperan que el documento se apruebe antes de final de año.

Los plazos se cumplen. El Plan Funcional del puerto seco de Antequera está ya «concluido y entregado a la Junta de Andalucía», según adelantó ayer a este periódico el consejero delegado de la sociedad promotora, Domingo de Torres, quien se mostró confiado en que el documento obtenga el visto bueno del Gobierno andaluz antes de que termine el año. El texto ha sido redactado en colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera, por lo que se prevé que obtenga la aprobación sin ningún inconveniente.

Éste no será el único paso previo a la construcción del centro logístico, que se ubicará entre los nudos ferroviarios de las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación, ya que posteriormente se deberá elaborar el Plan Especial, en cuya redacción y aprobación se invertirá gran parte del próximo año, por lo que no será hasta finales de 2010 cuando empiecen los primeros movimientos de tierra.

Domingo de Torres recordó que, tras la aprobación del Plan Especial, la Junta de Andalucía tendrá tres meses para construir la terminal ferroviaria tal y como se reflejó en el convenio que firmó con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, a finales del pasado mes de julio.

Tras el Plan Especial se elaborará el proyecto de ejecución de urbanización, al tiempo que se comercializarán el terreno con idea de que en 2011 pueda estar instalada la primera empresa en el puerto seco de Antequera.
El complejo, destinado a ser el mayor centro logístico de la región y el puerto seco con vocación ferroviaria más grande del país, será gestionado por una sociedad mixta con participación mayoritaria pública, aunque también estará presente la privada.

Las instalaciones ocuparán nada menos que 3.284.500 metros cuadrados, aunque existe un millón y medio más de terreno reservado. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por las empresas Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.

Casi mil empleos
El puerto seco de Antequera, que generará a lo largo de los cuatro años de su construcción 960 empleos anuales y diez mil tanto directos como indirectos una vez que esté a pleno rendimiento, será un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía, como el de Algeciras, el de Málaga o el fluvial de Sevilla.

Ubicado en el entramado de la red viaria andaluza y férrea, donde las líneas de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y la del Eje Transversal de Andalucía cobran un especial protagonismo, el puerto seco de Antequera contará con una terminal ferroviaria de 630.000 metros cuadrados que construirá la Junta de Andalucía desde la que se dará servicio a toda Europa.

MIJAS. Las vallas de Altavista están denunciadas. (SUR)

El cierre de un paso público con vallas y casetas de seguridad en la urbanización Altavista de Valtocado denunciada por el PP está en manos del Ayuntamiento. El área de Urbanismo realizó hace meses los oportunos expedientes por infracción. En cuanto al cierre de un vial, desde el Consistorio se insiste en que se trata de un acuerdo entre particulares.

FUENGIROLA Las faltas en materia de urbanismo acaparan las multas de la patrulla ambiental. (SUR)

La labor de la Policía Local va más allá de vigilar el tráfico en horas punta o requisar material ilegal de las calles. Entre las tareas de los agentes, están las relacionadas con las infracciones en materia de medio ambiente que, por desconocimiento u otra circunstancia, cometen los ciudadanos. Así, entre agosto y septiembre, la Patrulla Medioambiental realizó un total de 118 actuaciones, de las que la mayoría (38) tenían que ver con infracciones de urbanismo.

El resto intervenciones tienen que ver con las ordenanzas de ocupación de la vía pública, la aplicación de la normativa de limpieza y el medio ambiente. Por otro lado, en estos dos meses, realizaron otras actuaciones relacionadas con la venta ambulante, apertura y actividades sin licencia.

NERJA El nuevo paseo marítimo de El Chucho estará listo en un mes. (SUR)

El Ayuntamiento pide a Costas la restauración de la torre de La Torrecilla.

El nuevo paseo marítimo de la playa de El Chucho, en Nerja, estará listo en el plazo de un mes. Las obras se iniciaron hace ahora un año, y han sufrido un retraso de unos cinco meses por problemas con las canalizaciones del saneamiento. El proyecto ha tenido un coste de 743.000 euros, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente. El concejal de Playas, Jonathan Méndez (PP), se ha reunido con el jefe de Costas, para repasar distintos proyectos pendientes en el litoral y le ha pedido la restauración de la torre vigía de La Torrecilla.

La mesa del urbanismo nace desequilibrada. (SUR)

AGUSTÍN PELÁEZ. Oír y callar. Ese fue el papel de la Junta de Andalucía en la reunión de constitución de la Mesa por el Urbanismo de la Axarquía celebrada el lunes en la Mancomunidad de Municipios. La cita contó con la asistencia de la delegada provincial de Vivienda y Ordenación el Territorio, Josefa López, aunque en calidad de «oyente». Por eso no es de extrañar que tres días después de la creación de la mesa, a la que por cierto faltaron una decena de alcaldes de la comarca y los representantes de los colegios de arquitectos y abogados, así como los sindicatos -dicen que por un error en la convocatoria-, el grupo del PP en la entidad supramunicipal haya advertido que abandonará dicho órgano si antes no se celebra una reunión con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. El PP quiere conocer, de primera mano, si de verdad hay voluntad política para resolver los problemas urbanísticos de la comarca y si se van a estudiar las posibles modificaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Para los municipios del interior, éste es sin duda su principal problema. La delegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, ha asegurado que la Administración andaluza está dispuesta a estudiar las propuestas de modificación que planteen los alcaldes. Al PP, sin embargo, esto no le vale y exige que sea el consejero en persona quién se lo diga a todos los mandatarios, «porque de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo». Los regidores de la comarca han hablado muy claro y sus palabras son sobradamente conocidas por la Junta. Quieren reactivar la construcción y permitir que la comarca se desarrolle urbanísticamente sin las restricciones que hoy establece la LOUA y el Plan de Ordenación de la Axarquía, a la vez que dar una respuesta a las viviendas ilegales, aunque para ello sea necesario modificar la normativa vigente. Y todo esto en unos momentos en los que algunos de los alcaldes están siendo imputados por motivos urbanísticos.

PRIMER AÑO
Tripartito
El gobierno tripartito del Ayuntamiento de Vélez (PSOE, IU y GIPMTM) cumple esta semana su primer año al frente del consistorio. Y como siempre ocurre en estas cosas de la política, unos ven la botella casi llena, y otros, casi vacía. El tripartito ha dibujado un paisaje idílico. Han hablado de estabilidad, buenas relaciones con las administraciones públicas, avances en la política de vivienda, recuperación de proyectos paralizados y un refuerzo de las políticas sociales como la puesta en marcha de la Renta Básica, entre otros muchos logros. Pero ojo, balance hay para rato, a lo largo de los próximos días, cada delegación piensa desmenuzar todas sus actuaciones, para que se difunda a los cuatro vientos. También la oposición (PP y PA) piensa ofrecer su propio balance sobre la gestión del tripartito, al que viene acusando de actuar y gobernar por separado. Ya se sabe, si ya es complicado gobernar cuando hay uno sólo, mucho más cuando son tres los partidos que están en el poder.

RECLAMACIÓN
Deuda con Francia
En época de crisis es complicado olvidar las deudas. En Vélez, el portavoz de IU, Salvador Marín, ha dado a conocer esta semana que la Embajada de Francia en España ha reclamado al Ayuntamiento el pago de una deuda de 1.189,95 euros, cantidad que al parecer corresponde a parte de los gastos de desplazamiento de un grupo de doce niños del núcleo de población veleño de Lagos, en agosto de 2007, para asistir a un encuentro celebrado en la población francesa del mismo nombre. La reclamación está dirigida al anterior regidor de la localidad y actual portavoz del PP de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, como responsable del gobierno municipal en el momento en que se realizó el encuentro. Delgado ha señalado que la deuda no es suya, y que ese gasto se refiere a un convenio suscrito en la legislatura anterior por el entonces alcalde, Antonio Souvirón, sobre el hermanamiento de los Lagos del mundo, convenio que al que nunca ha tenido acceso.

Souvirón niega que la deuda no se contrajera durante su mandato, sino que fue en agosto de 2007, cuando ya era alcalde Francisco Delgado. Esperemos que no haya que ver al Cobrador del Frac en las puertas del Ayuntamiento reclamando una deuda sobre la que nadie se pone de acuerdo.

INGRESOS
Parón inmobiliario
La crisis inmobiliaria la está armando buena. El Ayuntamiento de Vélez, a falta sólo de dos meses para que finalice el año, sólo ha ingresado poco más de la mitad de lo previsto en el presupuesto por la concesión de licencias urbanísticas. La recaudación en los 10 primeros meses del ejercicio asciende a 605.495 euros, cuando las previsiones para 2009 se elevan a 1.175.000 euros. El desequilibrio obedece a que el sector de la construcción sigue sin recuperarse, y ello a pesar de que hasta septiembre han sido concedidas 27 licencias para la construcción de 202 viviendas en el municipio. Esta cantidad es sensiblemente superior a la actividad registrada en 2008. En el mismo periodo del pasado año se tramitaron sólo dos licencias para construir nueve viviendas, ocho en un edificio y una casa unifamiliar adosada.

ANTEQUERA El Plan Funcional del puerto seco está «concluido y entregado a la Junta». (SUR)

El documento podría aprobarse antes de final de añoFalta la redacción del plan especial del centro logístico.

Los plazos se cumplen. El Plan Funcional del puerto seco de Antequera está ya «concluido y entregado a la Junta de Andalucía», según adelantó ayer a este periódico el consejero delegado de la sociedad promotora, Domingo de Torres, quien se mostró confiado en que el documento obtenga el visto bueno del Gobierno andaluz antes de que termine el año. El texto ha sido redactado en colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera, por lo que se prevé que obtenga la aprobación sin ningún inconveniente.

Éste no será el único paso previo a la construcción del centro logístico, que se ubicará entre los nudos ferroviarios de las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación, ya que posteriormente se deberá elaborar el Plan Especial, en cuya redacción y aprobación se invertirá gran parte del próximo año, por lo que no será hasta finales de 2010 cuando empiecen los primeros movimientos de tierra.

Domingo de Torres recordó que, tras la aprobación del Plan Especial, la Junta de Andalucía tendrá tres meses para construir la terminal ferroviaria tal y como se reflejó en el convenio que firmó con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, a finales del pasado mes de julio.

Tras el Plan Especial se elaborará el proyecto de ejecución de urbanización, al tiempo que se comercializarán el terreno con idea de que en 2011 pueda estar instalada la primera empresa en el puerto seco de Antequera.
El complejo, destinado a ser el mayor centro logístico de la región y el puerto seco con vocación ferroviaria más grande del país, será gestionado por una sociedad mixta con participación mayoritaria pública, aunque también estará presente la privada.

Las instalaciones ocuparán nada menos que 3.284.500 metros cuadrados, aunque existe un millón y medio más de terreno reservado. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por las empresas Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.
El puerto seco de Antequera, que generará a lo largo de los cuatro años de su construcción 960 empleos anuales y 10.000 tanto directos como indirectos una vez que esté a pleno rendimiento, será un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía, como el de Algeciras, el de Málaga o el fluvial de Sevilla.

Ubicado en el entramado de la red viaria andaluza y férrea, donde las líneas de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y la del Eje Transversal de Andalucía cobran un especial protagonismo, el puerto seco de Antequera contará con una terminal ferroviaria de 630.000 metros cuadrados que construirá la Junta de Andalucía desde la que se dará servicio a toda Europa.

YUNQUERA La Consejería de Medio Ambiente autoriza otra cantera en Yunquera. (SUR)

La explotación, que se prevé a menos de un kilómetro del pueblo, ocupará una superficie de 3,7 hectáreas.

Luz verde a la apertura de una nueva cantera en Yunquera. La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un informe en el que considera «parcialmente» viable una explotación minera bautizada como Los Arenales de Yunquera, ubicada a menos de un kilómetro del casco urbano, según señala la propia delegación en el estudio de impacto ambiental, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia.

En concreto, se ha autorizado únicamente el frente de explotación de la zona sur, que comprende una superficie de 3,7 hectáreas ya afectada por una antigua cantera y de donde se podrían extraer alrededor de 474.000 metros cúbicos de material. Sin embargo, Medio Ambiente considera no viable la zona norte, que podría extraer 2,5 millones de metros cúbicos más. Los técnicos basan su negativa en la excesiva cercanía de este frente al casco urbano, en su cercanía a un monte público, en las afecciones hidrológicas que causaría y en el «severo impacto paisajístico» que produciría en una zona cercana a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. En cuanto a la zona sur, se considera que es viable, pero obliga a la empresa una serie de medidas correctoras y protectoras con el medio ambiente.

Así, entre otras cosas el informe establece la necesidad de elaborar un plan de prevención de incendios forestales y de que se rieguen sistemáticamente los accesos y viales para minimizar la emisión de polvo. El alcalde, Francisco Oliva, dijo desconocer cuándo podría abrir la cantera y pidió que se respete toda la normativa vigente para estas explotaciones.

ARRIATE El pueblo suspende la tramitación del PGOU para adaptar sus normas al POTA. (SUR)

El Ayuntamiento de Arriate ha optado por paralizar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio con el objetivo de iniciar la adaptación de sus normas al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Según ha explicado el alcalde, Benardino Gaona, la aprobación inicial del documento se produjo cuando aún no estaba vigente el POTA, cuando las circunstancias eran muy distintas. De esta forma, Izquierda Unida (IU), Partido Popular (PP) y PSOE acordaron por unanimidad en sesión plenaria la paralización del documento urbanístico.

Gaona ha explicado que la Junta ha emitido los informes correspondientes sobre el PGOU de Arriate, algunos de ellos negativos y otros positivos, y que la paralización busca la adaptación a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el objetivo de crear suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), más suelo para equipamiento de todo tipo y suelo industrial. Por ello, desde el Consistorio arriateño se ha insistido en esto último.

Reacción ecologista
Por su parte, Ecologistas en Acción, que denunció que el Consistorio quería duplicar el número de viviendas que existen en el municipio, ha indicado que «los distintos informes sectoriales emitidos por la Junta casi anulaban el PGOU», por lo que consideraron que habría que redactar uno nuevo.

Hace algunos meses, los colectivos ecologistas denunciaron que el nuevo PGOU de Arriate pretendía doblar el número de inmuebles además de contemplar la posible ubicación de un campo de golf, lo que se ha desmentido totalmente por parte del Ayuntamiento. El portavoz de Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno, denunció que además de las 1.100 viviendas que hay en el pueblo se pretendían construir otras 1.000 y criticó que el Ayuntamiento tenía la intención de ubicar la nueva depuradora en el término de Ronda.

ANTEQUERA El Consorcio de la Zona Norte y Diputación crean una oficina de urbanismo. (SUR)

Alameda, Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero contarán con una oficina territorial de urbanismo gracias al convenio que ayer firmaron la Diputación Provincial de Málaga y el consorcio que integra estos municipios, llamado Zona Norte.

Según el presidente del organismo provincial, Salvador Pendón, el ente supramunicipal pretende dotar a los los ayuntamientos de estas oficinas y homogeneizar el tratamiento del urbanismo. Así se intenta que «ayuntamientos o municipios que tienen idénticas características territoriales tengan también idéntico o parecido tratamiento de los asuntos urbanísticos que les afectan», explicó el presidente del ente provincial.

En el convenio se especifica que la colaboración de la Diputación de Málaga supone el 50 por ciento de los gastos técnicos creados por la nueva oficina, salariales y de Seguridad Social del personal y del 100 por cien de los gastos de informática, maquinaria y mobiliario necesarios para la puesta a punto de la actividad de la oficina hasta un máximo de 9.000 euros.

El convenio fue firmado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y, en representación de los municipios a los que asistirá la oficina, por el alcalde de alameda, Juan Lorenzo Pineda. Además, al acto asistieron también la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez Leal, y representantes de Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero.

Nororma, pendiente
El acuerdo con el Consorcio de la Zona Norte de Antequera es el cuarto que se firma para la creación de oficinas territoriales de urbanismo. El primero fue con el Consorcio Guadalteba; el segundo, con la Mancomunidad Sierra de las Nieves y su Entorno; y el tercero, con la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía. Este tercer convenio permitió la creación de dos oficinas. No obstante, aún quedan pendientes los acuerdos con Nororma y con el Consorcio de la Serranía de Ronda.

Fomento adjudica obras en la A-45. (SUR)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado obras complementarias en el tramo de Encinas Reales y Benamejí de la A-45 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la constructora San José S.A. y Detea S.A. por 3,7 millones. Este tramo discurre por los términos municipales de Benamejí, Cuevas Bajas y Antequera. Las obras proyectadas son la construcción de una segunda pantalla de pilotes en la zona de Silera, refuerzo de la cimentación del estribo sur del viaducto del Genil y actuaciones sobre el talud y relleno en la zona de la pila seis del viaducto.

MALAGA. El Ayuntamiento no recurrirá ni Maristas ni Arraijanal (LAOPINION)

Junta y responsables del colegio negocian un acuerdo que haga posible el traslado del centro. El Consistorio no hará nada para obtener los suelos de Arraijanal

Datos. Manuel Díaz explicó ayer el recurso junto a Carolina España. l. o.
Datos. Manuel Díaz explicó ayer el recurso junto a Carolina España. l. o.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga dio ayer a conocer el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), donde finalmente ha dejado fuera de dicho recurso el traslado del colegio de Maristas y el desarrollo en la zona costera de Arraijanal, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.


El Ayuntamiento no recurrirá lo que dictamina el POTAUM sobre el colegio de Maristas que niega el convenio firmado entre los responsables del colegio y del Ayuntamiento para el traslado del centro a unos terrenos al norte de Ciudad Jardín.


El POTAUM niega este cambio al considerar que la parcela donde quiere trasladarse los Maristas en suelo agrícola protegido.


A pesar de ello, el Ayuntamiento ha decidido no recurrir esta cuestión ya que, según declaró el concejal de Urbanismo, "los responsables de la Junta y de los Maristas han iniciado negociaciones que seguramente desembocaran en un acuerdo que permita finalmente el traslado del colegio al determinar la zona de Ciudad Jardín como equipamiento".


Las impugnaciones. Del mismo modo, el Ayuntamiento tampoco ha incluido en el recurso el sector de Arraijanal ya que, aunque "no es nuestro proyecto, no nos oponemos al que ha decidido la Junta" de construir allí un gran parque litoral.


Sin embargo, aunque la Junta podrá llevar a cabo desde su origen su proyecto en Arraijanal, tendrá que hacerlo costeándolo por su cuenta ya que "el Ayuntamiento no va a obtener el suelo y será ésta quien deba negociar con los propietarios, además de redactar el proyecto, llevar a cabo la construcción, y su mantenimiento", dejo bien claro Manuel Díaz.

Por lo demás, Díaz explicó que el recurso judicial se interpone porque el POTAUM "ha invadido competencias puramente municipales y ha perjudicado intereses que son positivos para la ciudad ante lo que los vecinos se han manifestado en contra de las aplicaciones".


Uno de los temas que se recurre es la construcción de un puerto seco en Campanillas "porque no es el lugar adecuado" y cuenta con el rechazo manifiesto de los vecinos.


También se recurre la posible desaparición, según el POTAUM, de las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo y La Araña y se exige que se mantenga su calificación de colonias de tradición popular.


El recurso también se presenta contra la construcción de una segunda central eléctrica de cogeneración en el margen izquierdo del Guadalhorce, por considerar que no es necesaria una segunda central eléctrica.


También se recurre la negativa del POTAUM al desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este, ya que es un proyecto que "permite la reforestación de la zona y sólo autoriza un pequeño desarrollo residencial".


Por último, también se recurre la negativa al desarrollo residencial en la zona norte de Campanillas "porque no entendemos como la propia Junta desconoce el proyecto que tiene previsto la Agencia Andaluza del Agua de encauzamiento para evitar inundaciones en los márgenes del río Campanillas" apuntó Díaz.