sábado, 24 de octubre de 2009

MALAGA. Urbanismo no ayudará a la Junta en la adquisición de los suelos de Arraijanal (MALAGAHOY)

El concejal dice que la calificación exigida en el Potaum impide compensar a los propietarios.

La Junta de Andalucía se queda sola en su deseo de obtener los suelos de Arraijanal para la construcción de un parque metropolitano. La opción de que el Ayuntamiento de Málaga colabore con la Administración autonómica en compensar con suelos a los propietarios del sector queda ya completamente descartada, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. El edil del PP argumentó que la exigencia fijada en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) para que la parcela aparezca en el nuevo PGOU como sistema general de espacios libres de interés metropolitano, "impide poder acceder a la petición para la obtención del suelo".

"El propio Potaum impide que ayudemos a la Junta, ya que lo que se propone es que el suelo no sea calificado como urbanizable, con lo que no podemos meterlo en el área de reparto para su obtención", apostilló Díaz Guirado. De este modo, el equipo de gobierno del PP opta por "no poner trabas" a la iniciativa autonómica, aunque tampoco ayudará.

La nueva posición del Ayuntamiento queda plasmada, además, en el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la inclusión de determinadas intervenciones en el Potaum que chocan con las previsiones municipales. En el mismo, cuya notificación se remitió el pasado día 20, no se incluye entre los asuntos de confrontación Arraijanal, donde los técnicos municipales dibujaban usos residenciales, hoteleros y comerciales. "Nuestro proyecto estaba consensuado con los propietarios del suelo, pero la Junta, de manera unilateral, ha optado por hacer un parque. No nos oponemos a ello, con lo que podrá llevar a cabo su proyecto desde su origen hasta su finalización y de manera inmediata negociar con los propietarios la obtención del suelo, porque no lo va a obtener el Ayuntamiento", explicó el concejal de Urbanismo.

Lo expuesto por Díaz Guirado choca con lo que defiende la Junta. La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, dijo que al ser calificado el suelo como sistema general "los propietarios de los terrenos tienen derecho a aprovechamiento, con lo que el Ayuntamiento tendrá que incluirlos en un área de reparto".

El recurso judicial al Potaum pone el foco de atención en cinco acciones concretas del Potaum, documento que, según Díaz Guirado, "invade competencias puramente municipales". En este sentido, el Consistorio reclama al TSJA que deje sin efecto la reserva de suelo para el puerto seco en la zona de Campanillas; el rechazo autonómico a la construcción de viviendas en las márgenes del río Campanillas y al norte de la ronda este; a la posible "erradicación" de las casas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, por encontrarse en dominio marítimo terrestre, y a la inclusión de una parcela destinada a la construcción de una central de cogeneración en la desembocadura del río Guadalhorce.

"Se estima procedente que sea el TSJA el que se pronuncie sobre el exceso de intervencionismo de la Administración autonómica en competencias estrictamente municipales", apostilló Díaz Guirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario