sábado, 24 de octubre de 2009

MÁLAGA El Ayuntamiento asume el parque en Arraijanal, pero no pondrá ni un euro. (SUR)

Exige a la Junta que asuma en solitario la compra de terrenos, construcción y conservación al tratarse de una zona que beneficiará a más municipios.

El Ayuntamiento de Málaga ya había hecho pública su intención de ceder ante el proyecto de la Junta de Andalucía para construir un gran parque metropolitano en la zona de Arraijanal, uno de los campos de batalla entre ambas instituciones. Pero ayer lo hizo definitivamente al no incluir estos terrenos entre los recursos que el Consistorio presentó contra la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, explicó que la postura del Ayuntamiento sigue siendo la misma y que creen que el proyecto del equipo de gobierno del PP para construir en Arraijanal hoteles, 664 viviendas y edificios de uso empresarial habría dado más empleo y riqueza al municipio, además de garantizar un parque marítimo tal y como exigía la Junta. Pese a todo, indican que apoyarán la propuesta. Para ello calificarán los suelos no urbanizables como espacio libre de interés territorial.

«A partir de ese cambio de calificación, la Junta podrá pactar de forma inmediata la compra de los terrenos con los propietarios», indicó Díaz. Parece ser que esas negociaciones con las promotoras que tienen la titularidad de las tierras ya se está haciendo según ha declarado la Junta. Eso sí, el Ayuntamiento advierte de que no pondrá ni un euro. «No vamos a sufragar la compra de los terrenos cuando se trata de un parque del que se beneficiarán una docena de municipios», indicó Díaz.

Otros cinco puntos aprobados por el POTAUM sí que han sido objeto de las impugnaciones del Ayuntamiento, que presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por lo que estima como una invasión de las competencias municipales y por los perjuicios que supone para los ciudadanos malagueños.

Puerto seco
El primer punto de la discordia es el área de oportunidad logística de Campanillas, el llamado puerto seco que la Junta pretende construir en la zona y que, según Manuel Díaz, se ha encontrado con la oposición de los vecinos. «La Junta se comprometió con los vecinos a que el proyecto no seguiría adelante y sin embargo lo han aprobado en el POTAUM», indicó Díaz. Lo mismo ocurre, señala, con la central de ciclo combinado que en el margen izquierdo del Guadalhorce, que cuenta con el rechazo de los vecinos de Churriana, la Carretera de Cádiz y La Concha. «En este caso, fue la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, quien se comprometió a obviar el proyecto, pero le han cambiado de nombre y está de nuevo en marcha», continuó Díaz en referencia a la central de cogeneración que aparece en el documento. «¿Pretenden engañar a los ciudadanos? Le cambian el nombre, pero es lo mismo», señaló.

Tampoco se rinden en lo que a la construcción al norte de la ronda este se refiere. «La Junta se basa en la declaración de impacto ambiental, pero han permitido construir al norte de la autovía en municipios con las mismas características de Málaga como Rincón de la Victoria», indicó Ruiz.

Los recursos al POTAUM se presentaron tras la Junta de Gobierno Local. La portavoz del PP se refirió también a las críticas del PSOE sobre supuestos contratos a dedo por parte del Consistorio y declaró que son «falsas y manipuladas». «No hacemos tratos de favor a ninguna empresa y tenemos más fórmulas para garantizar la transparencia de las que exige la propia ley», defendió España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario