sábado, 24 de octubre de 2009

MÁLAGA Los grupos políticos cierran filas en torno a las casas de El Palo. (SUR)

El grupo de Gobierno recurre el POTAUM para evitar su demolición e IU presenta una propuesta para que se declare zona de interés cultural
24.10.2009 -
A. SALAZAR
MÁLAGA

Los grupos políticos cierran filas en torno a las casas de El Palo
El POTAUM establece que las casas de la playa de El Palo deben derruirse porque están en una zona de protección ambiental. / ANTONIO SALAS
Las casas de la playa de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias y La Araña vuelven a ser noticia. Su situación de ilegalidad sigue generando ríos de tinta. El grupo de gobierno municipal va a presentar un recurso a la aprobación de POTAUM, documento en el que se establece la obligatoriedad de la erradicación de estas viviendas por estar dentro de la zona de protección ambiental. «No se puede admitir que ahora quieran derruir unas casas que en 1983 fueron calificadas como 'colonia tradicional popular'», señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. «Vamos a defender que se mantengan estas edificaciones para que se incluyan como suelo urbano debido a la gran alarma social existente», continuó.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Los Verdes, Pedro Moreno Brenes, se ha sumado a la iniciativa presentada la semana pasada por el PP para declarar estas viviendas como zona de bien de interés cultural.

Viviendas con historia
Se basan para ello en la historia de las viviendas, que empezaron a implantarse a mediados del siglo XIX gracias a que la Comandancia de Marina otorgó a los pescadores los primeros documentos que reconocían la tenencia del espacio que ocupaban las casas. «Estimamos que la herramienta idónea para buscar una solución a estos asentamientos es la inclusión de todo el entorno en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Aunque también añade en esta propuesta los Baños del Carmen, zona para la que existe una propuesta de rehabilitación con un inmueble para equipamiento social, pérgolas y zonas deportivas.

Los vecinos ya dijeron esta semana que la medida propuesta por el PP es «precipitada». Mientras, el PSOE manifestó días pasados que mientras el partido esté en el Gobierno no se van a derribar. Así lo señaló el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que garantizó que las familias que habitan en estas casas -que no tienen escrituras al encontrarse dentro del dominio público marítimo-terrestre- continuarán en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario