sábado, 24 de octubre de 2009

ANTEQUERA El Plan Funcional del puerto seco está «concluido y entregado a la Junta». (SUR)

El documento podría aprobarse antes de final de añoFalta la redacción del plan especial del centro logístico.

Los plazos se cumplen. El Plan Funcional del puerto seco de Antequera está ya «concluido y entregado a la Junta de Andalucía», según adelantó ayer a este periódico el consejero delegado de la sociedad promotora, Domingo de Torres, quien se mostró confiado en que el documento obtenga el visto bueno del Gobierno andaluz antes de que termine el año. El texto ha sido redactado en colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera, por lo que se prevé que obtenga la aprobación sin ningún inconveniente.

Éste no será el único paso previo a la construcción del centro logístico, que se ubicará entre los nudos ferroviarios de las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación, ya que posteriormente se deberá elaborar el Plan Especial, en cuya redacción y aprobación se invertirá gran parte del próximo año, por lo que no será hasta finales de 2010 cuando empiecen los primeros movimientos de tierra.

Domingo de Torres recordó que, tras la aprobación del Plan Especial, la Junta de Andalucía tendrá tres meses para construir la terminal ferroviaria tal y como se reflejó en el convenio que firmó con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, a finales del pasado mes de julio.

Tras el Plan Especial se elaborará el proyecto de ejecución de urbanización, al tiempo que se comercializarán el terreno con idea de que en 2011 pueda estar instalada la primera empresa en el puerto seco de Antequera.
El complejo, destinado a ser el mayor centro logístico de la región y el puerto seco con vocación ferroviaria más grande del país, será gestionado por una sociedad mixta con participación mayoritaria pública, aunque también estará presente la privada.

Las instalaciones ocuparán nada menos que 3.284.500 metros cuadrados, aunque existe un millón y medio más de terreno reservado. Para su desarrollo se necesitarán 180 millones de euros, de los que un 20 por ciento serán aportados por la Junta de Andalucía y el resto por la sociedad Puerto Seco de Antequera, formada por las empresas Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.
El puerto seco de Antequera, que generará a lo largo de los cuatro años de su construcción 960 empleos anuales y 10.000 tanto directos como indirectos una vez que esté a pleno rendimiento, será un complejo logístico y aduanero para el transporte de mercancías marítimas, ferroviarias y por carretera para lo cual estará conectado con los principales puertos de Andalucía, como el de Algeciras, el de Málaga o el fluvial de Sevilla.

Ubicado en el entramado de la red viaria andaluza y férrea, donde las líneas de alta velocidad entre Córdoba y Málaga y la del Eje Transversal de Andalucía cobran un especial protagonismo, el puerto seco de Antequera contará con una terminal ferroviaria de 630.000 metros cuadrados que construirá la Junta de Andalucía desde la que se dará servicio a toda Europa.

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