viernes, 15 de mayo de 2009

El legado de San Juan Bosco también llega a Fuente Olletas (La Opinión)


Multitudinaria. Numerosos alumnos del colegio salesiano y devotos participaron en la inauguración de la escultura. G. Torres

Una escultura del fundador de los Salesianos preside la glorieta principal de la zona. La reurbanización de la rotonda fue inaugurada ayer por el alcalde

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El celeste fue ayer el color de Fuente Olletas. Una tonalidad que se relaciona con María Auxiliadora y está presente en todos los colegios de la gran familia salesiana, uno de los grandes legados dejados por San Juan Bosco. Y es que precisamente éste fue ayer el protagonista indiscutible de este barrio malagueño, ya que se inauguró una escultura de bronce del fundador de los Salesianos en la rotonda que organiza el tráfico en Fuente Olletas.
Una escultura de bronce, realizada por el onubense Martín Lagares, preside desde ayer la rotonda de Fuente Olletas, tras un multitudinario acto de inauguración que contó con la presencia de numerosos alumnos del colegio y devotos de este santo, cuya obra ha dejado huella en muchos malagueños a través del colegio que tiene en la ciudad.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar la escultura, un acto que se suma a la celebración del centenario de la asociación de antiguos alumnos salesianos ´Don Bosco´ en Málaga.
La importancia del acto para la congregación se mide en el hecho de que acudió el rector mayor de los Salesianos a nivel mundial, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, noveno sucesor de Don Bosco. Además, estuvieron presentes el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el director de la Casa Salesiana de Málaga, Pedro Ruz Delgado, y el presidente de los antiguos alumnos salesianos de Málaga, Diego Aragón Yuste, así como varios concejales.
Todo el conjunto de la rotonda se organiza mediante la disposición de distintas plataformas en la zona central con césped artificial. La escultura en bronce de Don Bosco ha sido donada por la asociación de antiguos alumnos y se encuentra situada en la plataforma superior, acompañado de otras tres figuras realizadas en bronce de tres niños jugando y que han sido aportadas por el Ayuntamiento de Málaga. La idea es reconoce la labor de San Juan Bosco por la educación de los más necesitados.

El sueño de la familia salesiana (SUR)

Los seguidores de Don Bosco erigen un monumento al santo en la rotonda de Fuente Olletas, que ha sido remodelada por el Ayuntamiento. Más de dos mil personas asisten al descubrimiento de la escultura
El sueño de la familia salesiana
La plaza, Cristo de la Epidemia y Alameda de Capuchinos se cortaron parcialmente al tráfico para el acto. / CARLOS MORET
Dicen de Don Bosco que es el santo soñador. De un sueño creó la Congregación de los Salesianos y de un sueño nació una ciudad, Brasilia. De ahí que sea el patrón de los magos e ilusionistas. En sueños pudo imaginar una ciudad como Málaga, que ayer rindió un multitudinario homenaje con el descubrimiento de un monumento en su honor en la recién remodelada -a los ocho de la mañana acabaron los trabajos- plaza de Fuente Olletas.
Ese fue el sueño de la familia salesiana malagueña, uno de los grupos católicos más numerosos del mundo, que quería hacer algo grande para conmemorar los 115 años de la congregación en Málaga y el centenario de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Desde entonces, entre 15.000 y 20.000 niños y niñas se han formado en sus aulas -actualmente en el colegio San Bartolomé-. Por el mundo hay repartidas 15 millones de personas que han estudiado en los salesianos, la gran obra que dejó este querido santo italiano.
El monumento en bronce, costeado por los antiguos alumnos y seguidores de Don Bosco, ha sido realizado por el artista onubense Martín Lagares. Representa al santo junto a los niños Domingo Savio y Laura Vicuña, ésta sosteniendo una pequeña imagen de María Auxiliadora y una biznaga, símbolo de Málaga. Una obra que ha sido muy elogiada por los asistentes.
El Ayuntamiento ha contribuido a engrandecer el emplazamiento con la disposición de distintas plataformas en la zona central con césped artificial. En la cota más alta se ubica la figura, que mira hacia la calle Cristo de la Epidemia. Además, en la rotonda, y costeadas por el Consistorio, hay otras tres figuras en bronce de tres niños jugando para acentuar el acercamiento de San Juan Bosco a los jóvenes.
Una gran fiesta
Este acto fue vivido por la familia salesiana como una gran fiesta. En balcones de Fuente Olletas ondearon banderas y gallardetes rosas y celestes con imágenes de María Auxiliadora. Los 1.300 alumnos del colegio Salesianos rodearon la glorieta. Todos con pañuelos azules al cuello y polos blancos y pantalones o faldas grises. Con ellos, los 70 profesores que forman el claustro. Detrás, antiguos alumnos, padres, integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano, de la Fundación Proyecto Don Bosco, de los hogares que llevan el nombre del santo y de la Hermandad de los Salesianos, que cumple 25 años de su fundación. Y devotos y vecinos de la zona. Más de dos mil personas para arropar un acto que era el gran sueño de los salesianos malagueños.
Para la ocasión se desplazó desde Roma el rector mayor de la congregación a nivel mundial, el mexicano Pascual Chaves Villanueva, que es el noveno sucesor del santo. «Don Bosco está enterrado en Turín, pero el corazón está en Málaga», dijo para algarabía de todos. El alcalde, Francisco de la Torre, indicó que la ciudad saldaba una deuda con San Juan Bosco con este monumento colocado «donde Capuchinos y la Victoria se dan la mano».
El obispo de la diócesis, Jesús Catalá, que bendijo el monumento, transmitió la felicitación y el agradecimiento a la familia salesiana. Hubo una ofrenda de margaritas al santo en recuerdo al nombre de su madre y sonó la canción 'Don Bosco, colega', seguida por el cantante y profesor del colegio Javier Fernández Rosas. Antes de descubrir el monumento hubo una actuación de magia en honor al ilusionante santo, al soñador Don Bosco.

Málaga tiene más viviendas vacías que nueve comunidades autonómas juntas. (EXPANSIÓN)

Andalucía y Valencia acumulan más de un tercio del 'stock' de pisos sin vender

España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas, que serán más de 1,2 millones en 2012, según el primer estudio completo al respecto. Málaga tiene más pisos vacíos que nueve CCAA.
Stock: dícese del peor de los males para el sector inmobiliario. Excedente de casas nuevas sin vender que imposibilitan construir, refinanciarse, y en muchos casos hasta sobrevivir a las promotoras. Y que lentamente va pasando a manos de las entidades financieras.

La agonía de la construcción residencial ha provocado un enorme reguero de pisos sin dueño por todo lo ancho y largo de España. De hecho, las 17 comunidades autónomas concentran un stock de más de 1,05 millones de pisos. Gran parte de esas casas sobrantes reside en dos de las regiones protagonistas del boom del ladrillo: Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ambas suman un 37,5% del excedente total. Más de un tercio.
Así se desprende de un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la escuela de negocios líder en el ámbito inmobiliario. Se trata del primer informe completo, por comunidades autónomas, sobre el exceso de inmuebles residenciales en España. El documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, avisa de que "si el mercado no se activa y el stock de vivienda sigue en aumento", en 2012 se superarán las 1,2 millones de unidades vacías sin vender. Y el número de viviendas terminadas caería progresivamente hasta rondar las 200.000.

A cierre de 2008, la sobreoferta de casas alcanzó los 838.081 pisos. Andalucía fue la que más contribuyó a esta cifra, con 158.776 inmuebles, seguida de la C. Valenciana (155.185), Cataluña (95.863) y Madrid (73.573). Las que cerraron el pasado ejercicio con un menor volumen de casas nuevas vacías fueron Extremadura (8.082 viviendas sin vender), Navarra (9.098) y La Rioja, con 9.671.

Aún no hay datos cerrados para el primer trimestre de 2009, pero el stock aumentó en unas 200.000 casas, según las estimaciones del IPE. Por ejemplo, Andalucía infló su exceso de oferta hasta más de 163.000 pisos.
Málaga se lleva la peor parte, con 38.865. O sea, más que nueve comunidades, debido a la deserción de la demanda costera.

El subdirector general del IPE, José Antonio Pérez, señala que "si los ritmos de decrecimiento actuales se mantienen, el stock no se drenará hasta dentro de cinco años". Así, la economía se vería abocada a una recesión en "L".

Además, Pérez critica la supresión de la deducción por vivienda habitual, y la falta de medidas concretas para atacar el principal problema de las inmobiliarias: los pisos vacíos. "Si el stock lo empezásemos a vender ya se crearía un fuerte efecto en otros sectores", lo cual mitigaría el ajuste económico, añade. Por ejemplo, el IPE estima que un 10% del excedente puede ser adquirido por no residentes. De ser así, en 2012 habría poco más de 900.000 pisos sobrantes, en lugar de 1,2 millones. Y el desempleo bajaría hasta menos de tres millones.
Para ello se ha constituido la plataforma Spanish Home Network, que pretende gestionar la venta de 60.000 inmuebles vacíos a extranjeros no residentes. Operará en las regiones mediterráneas y Canarias.

Mientras tanto, sólo queda una realidad palmaria: más de un millón de pisos fantasmas construidos en pleno festín edificador. Con o sin deducción fiscal, la piel de toro está presa de la más grande resaca urbanística jamás contada.

El Gobierno sube los tipos de interés de las nuevas VPOEl Gobierno ha revisado el tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito en el marco de los planes de vivienda, lo que beneficiará a 600.000 propietarios de vivienda protegida (VPO).

Esta medida llega cinco meses tarde, y cede ante las peticiones de la banca que podrá cobrar un interés del euribor a 12 meses más un diferencial máximo del 125 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual), en lugar del diferencial fijo de 65 puntos básicos (pb) establecido el 24 de diciembre de 2008. Se establece también un mínimo, del 25 pb, pero cajas y bancos no quieren usarlo, ya que ni siquiera veían con buenos ojos el anterior. Se revisan también las hipotecas del plan anterior (2005-2008), pasando el tipo de interés del 5,09% al 4,01%.

Levantan la suspensión que pesaba sobre la obra de 14 VPO en Las Cañadas. Mijas (Málaga Hoy)

Los pisos están casi acabados. El Consistorio prevé un centro de mayores en los bajos



El Ayuntamiento de Mijas informó ayer de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga ha decidido anular la suspensión cautelar de obras que pesaba desde hace casi dos años sobre un total de 14 viviendas de protección oficial (VPO) en la zona de Las Cañadas, las cuales se encuentran prácticamente terminadas y adjudicadas a sus futuros propietarios.

La medida fue dictada el pasado mes de julio del año 2007 por un juzgado de Fuengirola, después de que un vecino colindante a la zona de los trabajos denunciara a la empresa constructora, Profasan, por las molestias que causaban la caída de restos de la obra, que provenían del enlucido de la fachada posterior.

Dicha compañía presentó un recurso de apelación y finalmente la Audiencia Provincial de Málaga ha tenido en cuenta los argumentos de la constructora. Entre ellos estaba que el demandante "se ha opuesto y negado a las solicitudes de autorización para la instalación de andamiajes y paneles de protección que hubiesen evitado la caída de restos de materiales en su terraza".

Por otra parte, la resolución judicial va a permitir, además, desbloquear un equipamiento social importante para el barrio, impulsado por el Ayuntamiento de Mijas. Una de las instalaciones que los responsables municipales proyectan en los bajos de las edificaciones sociales es un centro de mayores.

El IMV subió el precio de nueve de cada diez proyectos que ejecutó (La Opinión)

En los últimos ocho años, 32 de los 36 proyectos realizados aumentaron sus presupuestos iniciales en 13,3 millones de E

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Nueve de cada diez proyectos promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga desde el año 2001 sufrieron modificaciones al alza de su presupuesto inicial, con cantidades que sumadas suponen un sobrecoste de 13,3 millones de euros, según los datos facilitados por el propio IMV.
Desde 2001 el IMV ha puesto en marcha y concluido 36 proyectos, que en su gran mayoría son construcciones de viviendas, excepto varias obras de urbanización. 
De esos 36 proyectos, 32 han sufrido aumentos en sus presupuestos, lo que en lenguaje urbanístico se llaman modificados. La suma de esos aumentos alcanza los 13.343.097 euros. 
Algunos de estos proyectos han sufrido hasta tres modificaciones o aumentos de su presupuesto, caso de la primera y la segunda fase de las VPO de Cortijo Cabello, o la construcción de una comisaría para la Policía Local en Puerto de la Torre. 

Rechazo. Otro buen porcentaje de ellos tuvieron dos aumentos de precio, como la promoción de VPO de Virreinas, o la de López Pinto.
Actualmente, el IMV tiene 24 proyectos en marcha, la mayoría referidos a construcciones de VPO y en la mayoría de los casos en la nueva zona de expansión de Soliva. De momento ninguno ha sufrido un aumento.
La primera reacción en contra de este procedimiento vino del portavoz de IU, Pedro Moreno, que aseguró que pedirá explicaciones al alcalde, ya que son de "dudosa adecuación a la legislación vigente" porque "convierte en normal lo que debe ser excepcional", y anunció que pondría el caso en manos del Tribunal de Cuentas. Moreno Brenes dijo que reclamará los datos de los procedimientos similares que se hayan producido en otras áreas o empresas municipales.
Francisco Javier Paniagua, del PSOE, advirtió de que en los últimos años "el IMV ha convertido en normal algo que debe ser extraordinario" y añadió: "Éstas son las cifras a día de hoy, por lo que ya veremos si habrá más en los próximos años, aunque hay que reconocer que en 2009 no hay ningún modificado, lo que quizá pueda responder a la nueva etapa de dirección del IMV".

Levantan la suspensión cautelar de las obras de 14 VPO en Las Cañadas. Mijas (La Opinión)

La Audiencia Provincial de Málaga ha anulado la suspensión cautelar de obras que pesaba sobre las 14 viviendas de VPO de Las Cañadas. La sentencia permite desbloquear un equipamiento importante para la zona, impulsado por el Ayuntamiento, como es el hogar del jubilado que está proyectado crear en los bajos del edificio.
La paralización cautelar de los trabajos fue dictada inicialmente en julio de 2007 por un Juzgado de Fuengirola, ante la denuncia de un vecino colindante por las molestias que causaba la caída de restos de obra, provenientes del enlucido de la fachada posterior. La empresa constructora presentó recurso de apelación que ahora ha salido favorable para la misma. 
En la resolución judicial se recogen los argumentos de la promotora quien asegura que el demandante "no dio autorización para la instalación de andamiajes y paneles de protección que hubiesen evitado la caída de restos de materiales en su terraza". Las viviendas se encuentran prácticamente terminadas y adjudicadas.

Cártama reserva suelo para 1.500 viviendas sociales (La Opinión)

El Consistorio aprueba la adaptación a la legislación andaluza de las Normas Subsidiarias por las que se rige el desarrollo urbanístico del municipio

ANA GARCÍA. CÁRTAMA El Ayuntamiento de Cártama ha dado luz verde al documento de adaptación de las actuales Normas Subsidiarias del municipio a la normativa andaluza, lo que permitirá la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial y el desarrollo de la zona industrial entre el pueblo y la Estación, así como del área productiva de Casapalma.
El siguiente paso para la entrada en vigor de este documento es su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Cártama se convierte así en el tercer municipio de Málaga con esta adaptación.
"Este documento es una nueva herramienta para regular el crecimiento urbanístico de Cártama que abre una nueva etapa en nuestro municipio", aseguró el concejal de Urbanismo, Jorge Gallardo.
Esta adaptación no clasifica suelo nuevo pero permite poner en marcha innovaciones de planeamiento tanto en suelo industrial como residencial, ya que reserva el 30% para la construcción de viviendas de protección oficial.
Este planeamiento municipal se llamará Plan General de Ordenación Urbana y se revisará con la aprobación de los planes de rango superior como el POTA y el POTAUM. Igualmente, el trabajo realizado anteriormente para la elaboración del Plan General del municipio se incorporará a la revisión de este nuevo PGOU para completarlo.
Los servicios técnicos municipales con la colaboración de Sopde han realizado todo el trabajo para adaptar la normativa a la Ley de Suelo. "No se ha tenido que recurrir a ninguna empresa externa para elaborar este trabajo y, además, hemos solicitado una subvención para la redacción de esta adaptación", comentó el edil responsable del área.
El documento de adaptación de las Normas Subsidiarias de Cártama fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno de la corporación municipal.

El PSOE estudia presentar una querella contra el edil de Urbanismo. Alhaurín el Grande (SUR)

El PSOE de Alhaurín el Grande ha anunciado que está estudiando presentar una querella contra el concejal de Urbanismo, el popular Gregorio Guerra, por las acusaciones que este lanzó a los socialistas en el último pleno de la corporación. En concreto, Guerra había reprochado al partido de la oposición que hubiera denunciado a vecinos y al propio Ayuntamiento por supuestas construcciones irregulares.
El secretario local del PSOE, Cristóbal Bonilla, negó estas acusaciones y aseguró que eran una «cortina de humo» para tapar el 'caso Troya'. «Sus palabras no responden a la verdad sino a su intención de confundir a los ciudadanos. Nosotros, ni hemos denunciado al Ayuntamiento ni a los vecinos», declaró Bonilla. Por su parte, el equipo de gobierno emitió el miércoles un comunicado en el que aseguró que el edil de Urbanismo había mostrado durante el pleno las denuncias documentales del Partido Socialista.

Cártama inicia la restauración de la parte alta del castillo (SUR)

El proyecto alcanza su segunda fase tras los trabajos de conservación de la muralla baja
Cártama inicia la restauración de la parte alta del castillo
Se reforzarán los muros que quedan en pie. / J. J. B.
El antiguo castillo musulmán de Cártama recuperará parte de su esplendor en la zona más deteriorada del recinto. El alcalde, José Garrido, y la concejala de Cultura, Rosa Porras, asistieron ayer a los actos de inicio de las obras de conservación de la parte alta de la antigua muralla, lo que supone la segunda fase de un proyecto que se inició con la restauración de la zona baja del recinto, situado en el cerro donde también se asienta la ermita de Los Remedios.
Se trata de unas actuaciones que supondrán una inversión de unos 400.000 euros, la mayoría con cargo al programa del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Los trabajos incluirán también una investigación arqueológica, según informaron Conchi Marfil y Pedro Sánchez, arqueólogos encargados del proyecto. «Se harán catas por todo el perímetro que podrían aportar información que nos ayude a esta labor de conservación», comentó Sánchez.
Por su parte, Marfil añadió que hay indicios que apuntan a la existencia de una pileta romana, más antigua todavía que los restos visibles, que son de época musulmana. El arquitecto responsable de las obras, Salvador García, explicó que se eliminará la vegetación existente y se consolidarán y reforzarán las murallas, aunque no habrá una reconstrucción para respetar lo máximo posible el estado original del recinto.
El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que las actuaciones, que fueron adjudicadas a la empresa Hermanos Campano, deberían concluir a principios de 2010.

Anulan la suspensión cautelar de las obras de 14 viviendas de protección oficial de Las Cañadas. MIjas (SUR)

La paralización se hizo en julio de 2007 tras una denuncia de un vecino 
Anulan la suspensión cautelar de las obras de 14 viviendas de protección oficial de Las Cañadas
Las obras están casi finalizadas. /M.J.
La veda se levanta para las 14 viviendas de protección oficial que se construían en Las Cañadas, que estaban denunciadas por las molestias que causaba a la caída de restos de obra. Y es que, finalmente, hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que anula la suspensión cautelar de los trabajos en dicha promoción, cuyos pisos ya están incluso, adjudicados.
Según el Ayuntamiento, las viviendas se encuentran prácticamente terminadas. Además, esta resolución judicial permite desbloquear un equipamiento para el barrio, impulsado por el Ayuntamiento, el centro de mayores que está proyectado crear en los bajos de la edificación.
La paralización cautelar de los trabajos fue dictada inicialmente en julio de 2007 por un Juzgado de Fuengirola, ante la denuncia de un vecino colindante. La empresa constructora, Profasán presentó recurso de apelación, atendido por la Audiencia Provincial, que ha tenido en cuenta los argumentos de la constructora, entre el que se incluye que el demandante «se ha opuesto a las solicitudes de autorización para la instalación de andamiajes y paneles de protección que hubiesen evitado la caída de restos en su terraza».
Por otra parte, la sentencia añade que «resulta que la suspensión no conseguiría sino la perpetuación de de una situación que sólo la reanudación urgente de la obra y su terminación podrá subsanar».
Junto a ello, el auto indica que esto no es obstáculo para que, una vez finalizados los trabajos, la constructora evalúe los daños -que ha reconocido- tanto los que han surgido por las labores de enlucido como otros, entre los que se incluyen las fisuras aparecidas en escayolas de la vivienda del demandante aunque, según la sentencia, no ponen en peligro la integridad de las personas.

Las peticiones para rehabilitar casas casi se duplican en un año. Estepona (SUR)

La Junta subvencionará parte de la remodelación de 132 inmuebles 
Las peticiones para rehabilitar casas casi se duplican en un año
La mayoría de las casas están en el casco antiguo. /M. P.
Cada año más propietarios de viviendas deciden acogerse a la subvención de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de viviendas. La delegación de la Vivienda del Ayuntamiento de Estepona ha tramitado para este ejercicio un total de 148 solicitudes de subvenciones. De ellas, 132 han sido admitidas; el resto no cumplía los requisitos fijados por la Administración regional. Esta cifra de solicitudes casi duplica a la del año pasado, cuando se registraron 84, según los datos facilitados por la delegación municipal de la Vivienda. Según explicó el concejal del ramo, Eduardo Alarcón, el pleno de la Corporación aprobará la lista definitiva de admitidos para que la Junta de Andalucía conceda las ayudas.
Esta subvención costea la mitad del presupuesto de ejecución material de las obras; además de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras. La ayuda llega hasta el 70% del importe si los beneficiarios son mayores de 65 años y disponen de la Tarjeta Sesentaycinco, modalidad Oro, expedida por la Junta de Andalucía. El importe máximo de la subvención oscila entre los 12.000 y 18.000 euros si se trata de obras que afecten a la seguridad estructural del inmueble.
La mayoría de las solicitudes registradas en el Consistorio esteponero proceden de mayores de 65 años. Los motivos para realizar esta obra de rehabilitación se debe, sobre todo, a humedades, problemas en las instalaciones de suministro eléctrico y de gas, deficiencias en la seguridad estructural, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de eficiencia energética.
El próximo lunes 18 se abrirá el plazo de solicitud de ayudas que aporta la Junta para la mejora de las infraviviendas. Estos inmuebles deberán presentar graves deficiencias en sus dotaciones sanitarias básicas, en las instalaciones de suministro, en su estructura o problemas de hacinamiento. Para acogerse a esta ayuda, los interesados no deben superar el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Un bufete deberá devolver lo cobrado por asesorar en la compra de un piso ilegal. Marbella (SUR)

El cliente firmó el contrato y adelantó el dinero de la vivienda sin saber quela construcción estaba paralizada por el TSJA
Firmaron la compra del piso, adelantaron el dinero pero nunca llegaron a ver la casa. Un matrimonio inglés acudió a un bufete de abogados de Marbella para que les asesorara en la adquisición de una vivienda en la zona de Elviria, sin saber que un mes antes la construcción había sido paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por estar en zona verde y de viales públicos. De hecho, no se enteraron hasta 2005 cuando acabó el plazo de entrega del piso y estaba aún por hacer.
Ahora el juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella ha condenado a los letrados al pago de parte de la provisión de fondos que recibieron por no comprobar la ilegalidad de la licencia de obras y no asesorar debidamente a sus clientes. En total, 3.863 euros más los intereses por el tiempo transcurrido. El bufete ha recurrido la sentencia.
El matrimonio llegó a abonar hasta el 30 por ciento del precio final del piso a la promotora, Marbella Vista Golf, dueña también de otra urbanización fuera de planeamiento, Green Hills. Los compradores tuvieron que acudir a los tribunales para recuperar la cuantía que no consiguieron hasta 2007, cuatro años después de firmar el contrato.
Extremar la cautela
Según el fallo, el servicio del bufete fue «defectuoso». El juez recuerda que era un hecho «público y notorio» en la época -fue pocos meses después de estallar el 'caso Malaya'- los problemas urbanísticos que había en Marbella y la impugnación de muchas de las licencias otorgadas en la 'era GIL'. A eso se une que los compradores era ciudadanos ingleses que poco o nada sabían del caos urbanístico que imperaba en Marbella. «Esto obligaba a extremar las precauciones y cautelas para comprobar los requisitos legales en la operación de compraventa», apunta la sentencia.
Los clientes pidieron la devolución total de las minutas que pagaron al bufete. El juez, sin embargo, sólo ha estimado parcialmente la demanda. Si bien su actuación fue «negligente» en algunos aspectos lo cierto es que le prestaron otra serie de servicios que deben ser abonados. Entre ellos, la búsqueda de la vivienda, el estudio de la documentación facilitada por la promotora y la entrega del aval que luego permitió a los compradores recuperar el dinero adelantado. Sin embargo, no se enteraron de lo más importante; si era legal.

IU llevará al Tribunal de Cuentas las ampliaciones de presupuesto en las obras de VPO (SUR)

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, anunció ayer que elevará al Tribunal de Cuentas un informe en el que señalan las obras desarrolladas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la última década que han experimentado aumentos de presupuesto tras su adjudicación. Desde 2001, el IMV ha realizado 60 proyectos de los que 32 han experimentado modificados de presupuesto por un valor conjunto de 13,3 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar la ampliación del precio de la obra de rehabilitación del Palacio de Villalón para albergar el Museo Thyssen, que fue aprobada hace un mes. Por lo que, según IU, el importe total de los modificados del IMV asciende a 14 millones de euros.
Por su parte, el edil de Vivienda, Diego Maldonado, aseguró que las obras del IMV han costado 18 millones menos de lo proyectado, incluidos los modificados. Según precisó, el presupuesto de licitación fue 272 millones, y el de adjudicación suma 241 millones.

El alcalde reclama de nuevo fondos europeos para el bulevar del soterramiento (SUR)

De la Torre se muestra «convencido» de contar con la colaboración de la Junta de Andalucía para este proyecto, que planteó al presidente autonómico en la reunión del 30 de abril

El Ayuntamiento insiste en su petición de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía para poder acometer proyectos urbanos de importancia, como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, la conversión del monte de Gibralfaro en parque o la construcción de una avenida en el espacio que dejará el soterramiento de las vías del tren. Sobre esta última actuación, el alcalde, Francisco de la Torre, se mostró ayer «convencido» de que «por pura lógica» el proyecto del bulevar sobre el túnel por el que circularán todos los trenes, desde la estación de Renfe hasta la Ronda Oeste, contará con fondos europeos para su financiación, «bien sea de los que canaliza Madrid o de los que tiene la comunidad autónoma», puntualizó.
«Seguro que se encuentra una solución para este proyecto, que es tan importante para la transversalidad norte-sur de la ciudad», manifestó a los periodistas el regidor. El Ayuntamiento incluyó esta obra en el listado de actuaciones que negoció con la Junta de Andalucía para financiarlas con fondos Feder en un 60%. De hecho, se lo planteó al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, durante la reunión del pasado 30 de abril. «Aún no tengo ninguna respuesta, pero espero tenerla», declaró el alcalde. A dos meses de que todo el tráfico ferroviario que llega a la capital lo haga bajo tierra, De la Torre dijo que se está redactando el proyecto, que, según defendió, «es muy necesario para el Estado porque conecta la estación de trenes con la red arterial, lo que es muy importante para el AVE y para todos los trenes que llegan a Málaga». Además, agregó el primer edil malagueño, «la Junta de Andalucía, en la medida en que facilita el transporte intermodal, también tiene que estar atenta a ello».
De la Torre, que recordó que el Ayuntamiento ha invertido 40 millones de euros en el soterramiento, consideró que «es lógico completar ese esfuerzo». «Utilicemos los fondos que Europa pone en nuestras manos», señaló.