viernes, 15 de mayo de 2009

Málaga tiene más viviendas vacías que nueve comunidades autonómas juntas. (EXPANSIÓN)

Andalucía y Valencia acumulan más de un tercio del 'stock' de pisos sin vender

España tiene un excedente de más de 1,05 millones de casas, que serán más de 1,2 millones en 2012, según el primer estudio completo al respecto. Málaga tiene más pisos vacíos que nueve CCAA.
Stock: dícese del peor de los males para el sector inmobiliario. Excedente de casas nuevas sin vender que imposibilitan construir, refinanciarse, y en muchos casos hasta sobrevivir a las promotoras. Y que lentamente va pasando a manos de las entidades financieras.

La agonía de la construcción residencial ha provocado un enorme reguero de pisos sin dueño por todo lo ancho y largo de España. De hecho, las 17 comunidades autónomas concentran un stock de más de 1,05 millones de pisos. Gran parte de esas casas sobrantes reside en dos de las regiones protagonistas del boom del ladrillo: Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ambas suman un 37,5% del excedente total. Más de un tercio.
Así se desprende de un estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), la escuela de negocios líder en el ámbito inmobiliario. Se trata del primer informe completo, por comunidades autónomas, sobre el exceso de inmuebles residenciales en España. El documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, avisa de que "si el mercado no se activa y el stock de vivienda sigue en aumento", en 2012 se superarán las 1,2 millones de unidades vacías sin vender. Y el número de viviendas terminadas caería progresivamente hasta rondar las 200.000.

A cierre de 2008, la sobreoferta de casas alcanzó los 838.081 pisos. Andalucía fue la que más contribuyó a esta cifra, con 158.776 inmuebles, seguida de la C. Valenciana (155.185), Cataluña (95.863) y Madrid (73.573). Las que cerraron el pasado ejercicio con un menor volumen de casas nuevas vacías fueron Extremadura (8.082 viviendas sin vender), Navarra (9.098) y La Rioja, con 9.671.

Aún no hay datos cerrados para el primer trimestre de 2009, pero el stock aumentó en unas 200.000 casas, según las estimaciones del IPE. Por ejemplo, Andalucía infló su exceso de oferta hasta más de 163.000 pisos.
Málaga se lleva la peor parte, con 38.865. O sea, más que nueve comunidades, debido a la deserción de la demanda costera.

El subdirector general del IPE, José Antonio Pérez, señala que "si los ritmos de decrecimiento actuales se mantienen, el stock no se drenará hasta dentro de cinco años". Así, la economía se vería abocada a una recesión en "L".

Además, Pérez critica la supresión de la deducción por vivienda habitual, y la falta de medidas concretas para atacar el principal problema de las inmobiliarias: los pisos vacíos. "Si el stock lo empezásemos a vender ya se crearía un fuerte efecto en otros sectores", lo cual mitigaría el ajuste económico, añade. Por ejemplo, el IPE estima que un 10% del excedente puede ser adquirido por no residentes. De ser así, en 2012 habría poco más de 900.000 pisos sobrantes, en lugar de 1,2 millones. Y el desempleo bajaría hasta menos de tres millones.
Para ello se ha constituido la plataforma Spanish Home Network, que pretende gestionar la venta de 60.000 inmuebles vacíos a extranjeros no residentes. Operará en las regiones mediterráneas y Canarias.

Mientras tanto, sólo queda una realidad palmaria: más de un millón de pisos fantasmas construidos en pleno festín edificador. Con o sin deducción fiscal, la piel de toro está presa de la más grande resaca urbanística jamás contada.

El Gobierno sube los tipos de interés de las nuevas VPOEl Gobierno ha revisado el tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito en el marco de los planes de vivienda, lo que beneficiará a 600.000 propietarios de vivienda protegida (VPO).

Esta medida llega cinco meses tarde, y cede ante las peticiones de la banca que podrá cobrar un interés del euribor a 12 meses más un diferencial máximo del 125 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual), en lugar del diferencial fijo de 65 puntos básicos (pb) establecido el 24 de diciembre de 2008. Se establece también un mínimo, del 25 pb, pero cajas y bancos no quieren usarlo, ya que ni siquiera veían con buenos ojos el anterior. Se revisan también las hipotecas del plan anterior (2005-2008), pasando el tipo de interés del 5,09% al 4,01%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario